Casa Estudio Luis Barragán

Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Casa Estudio Luis Barragán [*1]
Casa Estudio Luis Barragán [*2]
País México
Tipo de Cultural
Criterios yo, yo
Enlace 1136
Región [*3] Europa y América del Norte
Inclusión 2004 (28 sesiones)
  1. Título en ruso oficial. lista
  2. Título en inglés oficial. lista
  3. Región según la clasificación de la UNESCO
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La Casa Estudio de Luis Barragán ( español :  Casa Luis Barragán ) es una casa en el área suburbana de la Ciudad de México Tacubaya , la antigua residencia del arquitecto Luis Barragán .

Ahora propiedad de la Fundación de Arquitectura Tapatía y el gobierno del estado mexicano de Jalisco . Hoy en día, el edificio es un museo del arquitecto y, a veces, se utiliza para exposiciones arquitectónicas [1] , sin embargo, solo es posible visitar la exposición con cita previa y como parte de grupos organizados.

La casa ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004 como un ejemplo de la arquitectura mexicana moderna [2] . La Universidad de Arkansas utiliza el edificio para sus cursos de verano de arquitectura. Ubicado en el poniente de la Ciudad de México, este edificio fue construido en 1948. Refleja el estilo de diseño de Barragán de la época y siguió siendo su residencia hasta la muerte del arquitecto en 1988.

Historia

El sitio en el que se erigió posteriormente el edificio se encontraba originalmente fuera del histórico Takubai. Barragán probablemente compró el terreno en 1939 como parte de una compra de terreno más grande en un momento en que su carrera estaba cambiando de bienes raíces a arquitectura. Al final, vendió otra parte del terreno, conservando sólo una parcela para su futura casa. Una especie de "antecesora" de la casa del arquitecto fue la "Casa de Ortega", el edificio que ya existía en ese momento, diseñado por Barragán para la familia Ortega. El arquitecto vivió allí desde 1943 hasta 1947. La casa en Takubai fue originalmente diseñada y construida en 1947 para Luz Escandon de R. Valenzuela, pero en 1948 Barragán decidió mudarse a ella, a pesar de que en ese momento estaba trabajando en la zona elitista de Jardines del Pedregal en el sur . ciudades parciales. Barragán vivió allí hasta su muerte en 1988, tiempo durante el cual la casa pasó por muchos cambios, funcionando como una especie de laboratorio para sus ideas [3] .

En 1993, el gobierno del estado de Jalisco y la organización Arquitectura Tapatía de la Fundación Luis Barragán compraron la casa, convirtiéndola en museo en 1994. En 2004, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en la única residencia privada en América Latina en recibir este estatus. Fue incluido en esta lista como representante de la arquitectura del siglo XX, integrando elementos tradicionales y folclóricos y mezclando diversas corrientes filosóficas y artísticas de la arquitectura de mediados del siglo XX. La casa también ha sido nombrada uno de los diez edificios más importantes construidos en el siglo XX y ha sido objeto de diversas publicaciones, entre ellas el libro La casa de Luis Barragán, escrito por tres expertos barragán. A pesar de su importancia, la casa es poco conocida como atracción turística en la Ciudad de México y suele ser visitada por arquitectos y aficionados al arte de todo el mundo [4] [5] .

Descripción de la casa

La casa estudio está ubicada en dos terrenos vecinos en la Colonia Ampliación Daniel Garza en la colonia Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. La fachada principal se encuentra en los números 12 y 14 de la calle General Francisco Ramírez , una pequeña calle cercana al centro histórico de la antigua ciudad de Takubaya. Ahora es un área predominantemente de clase trabajadora que está completamente cubierta por el desarrollo urbano de la Ciudad de México. La casa de Ortega está cerca. La casa tipo estudio está construida de hormigón y recubierta de yeso, tiene dos plantas, azotea y un jardín al lado. La parte norte del edificio está ocupada por un estudio, con entrada independiente desde la casa número 12, y la parte restante, la casa número 14, fue la residencia personal de Barragán.

La casa fue construida principalmente en el estilo arquitectónico mexicano , pero la influencia de la arquitectura mundial se puede rastrear en sus elementos [6] . La influencia arquitectónica mexicana se expresa en la similitud del edificio con las casas del estado de Jalisco que existían en los primeros años de Barragán, el uso de la mampostería para la construcción del edificio y la tradición de una separación real de lo público y lo privado. espacio humano, que se implementó en el diseño del edificio. El esquema de color de Barragán para el edificio se basa en los colores vibrantes del México tradicional, así como en las influencias artísticas de Rufino Tamayo y Jesús Reyes Ferreira. Con la excepción del área de desayuno, no se pretendía utilizar iluminación artificial durante todo el día debido a las grandes ventanas y otras aberturas ubicadas para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible. En general, la apariencia del edificio se caracteriza por un estilo minimalista y una similitud significativa con otros edificios "en funcionamiento" en la Ciudad de México que existían en ese momento.

Las fachadas de ambas partes del edificio generalmente están en armonía con el panorama general de la calle y se ven muy simples, las paredes de hormigón en bruto son muy similares en color y estructura a las paredes de los edificios vecinos. La única diferencia es que las paredes de la casa estudio son mucho más altas. En el lado suroeste del edificio, desde el lado de la calle, solo hay un pequeño número de ventanas y dos puertas. Por este motivo, la calle no se ve muy bien desde la casa. Debido a que la fachada del edificio es simple y recta, no hay forma de adivinar el diseño del interior. La casa está orientada hacia el interior, el centro de su interior es el jardín, que a su vez está rodeado por altos muros en todos los lados excepto en el occidental. La casa a veces se compara con un "oasis de paredes altas" que mantiene alejado el "caos urbano".

El nivel de arquitectura del edificio se refleja en su interior, incluido el jardín. Barragán usó esquemas de color fuertes e inarmónicos en él. Este diseño tuvo como objetivo maximizar el uso de la luz natural, así como crear un espacio libre y borroso a través de varias formas geométricas. La superficie total del edificio es de 1161 m2, incluyendo dos plantas, azotea y jardín. La altura del edificio no es uniforme, y las dos "casas" que componen el edificio (la residencia y el estudio) tienen alturas diferentes; la altura en el estudio y la sala en el primer piso es el doble de la altura en otras habitaciones.

La entrada principal al estudio se encuentra en el edificio número 12, pero también se puede acceder desde el salón y desde el jardín a través del patio.

Afuera de la puerta principal de la casa número 14 hay un vestíbulo oscuro y de paredes desnudas que actúa como una zona de amortiguamiento entre el interior de la casa y el mundo exterior. El vestíbulo es pequeño y está mal decorado. Sus suelos son de piedra volcánica. El vestíbulo conduce a un pasillo de techo alto con piso de piedra volcánica amarilla; una de las paredes del mismo está pintada de fucsia .

Más allá del vestíbulo, tras un umbral bajo y una mampara de pergamino , se encuentra un salón con techo de vigas de madera el doble de alto y suelo de tablones de pino. Las paredes del mismo son blancas y con pequeñas puertas que dan a los cuartos de servicio. La ventana principal del salón da al jardín. Otros espacios en la planta baja incluyen una sala de lectura y una biblioteca y un comedor que tiene techos más bien bajos y paredes pintadas de fucsia; en el comedor hay una exposición de productos cerámicos de todas las regiones de México. Las áreas de esta planta están separadas entre sí por huecos de escalera y mamparas.

El comedor (ubicado en el corredor oeste), la sala (en el corredor norte), el desayunador y la cocina dan al jardín, que es una especie de patio en el que se ubica la fuente. Originalmente, se suponía que el jardín era un campo de césped normal y bien cuidado, pero luego el arquitecto decidió permitir el crecimiento libre de una serie de plantas en el jardín (incluidos el jazmín y el narciso), lo que crearía la sensación de contemplar vegetación silvestre. El jardín en sí es pequeño, pero parece más grande porque linda con el jardín del vecino. Las ventanas que dan al jardín se movieron después de que se completó el edificio, y las marcas de ventanas antiguas selladas le dan a la fachada interior un aspecto desordenado. Las ventanas se colocaron y movieron con atención al interior de la casa. Entonces, una de las ventanas movidas estaba originalmente en el comedor; quizás esto se hizo para mejorar el panorama de la vista desde esta sala, que fue abierta por quienes estaban sentados a la mesa.

Otra apertura al aire libre en el edificio es el Patio de las Ollas, un patio en el lado oeste del edificio. Este patio no estaba en el plano original de la casa, sino que fue el resultado de una modificación posterior para separar el taller del jardín. El patio es de tamaño pequeño, pero proporciona un nivel razonable de luz y vegetación en el centro del edificio.

El segundo piso es principalmente la habitación privada del arquitecto, con gruesas contraventanas de madera en las ventanas. A esta zona del edificio ya la terraza de la azotea se accede a través de unas escaleras de piedra que no tienen barandilla, algo típico de los diseños de Barragán. Arriba está el dormitorio principal con vestidor, sala de recepción y sala de estar. El dormitorio principal tiene una ventana que da al jardín, y fue en esta habitación donde durmió el arquitecto, llamándola simplemente "la habitación blanca". En esta sala cuelga un cuadro llamado Anunciación , así como un biombo de treinta centímetros de altura con fotografías de modelos africanas recortadas de revistas. El vestidor contiguo al dormitorio también se llamaba "Quarto del Cristo", o habitación de Cristo, con un crucifijo. La sala de recepción, conocida como "Tafanko", da a la calle hacia el este y originalmente era una terraza. Ella y los dormitorios tienen un aspecto monástico por la pobreza de su mobiliario y el tipo de mobiliario que contienen, reflejo de las creencias franciscanas de Barragán.

La terraza de la azotea tiene paredes altas en color rojo sangre, marrón oscuro, gris y blanco, y pisos de cerámica roja. Los muros tienen el efecto de enmarcar el cielo y también ocultan la chimenea, el depósito de agua y la escalera de servicio. La terraza se utilizó como un pequeño mirador sobre el patio, los observatorios, la capilla y el jardín. El lado del jardín de la terraza tiene simples barandales de madera. También en la azotea hay dos cuartos de servicio, incluido un lavadero, también hay un balcón.

Junto a la entrada del edificio número 14 hay un garaje, y detrás hay un torreón con una escalera de caracol que conduce a los pisos superiores.

Notas

  1. Sitio web de Casa Luis Barragán Archivado el 24 de septiembre de 2010.
  2. Lista de Bienes Mexicanos en la Lista del Patrimonio Mundial . Consultado el 8 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.
  3. Fachada . Ciudad de México: Casa/Estudio Luis Barragán. Consultado el 5 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014.
  4. Publican libro "La casa de Luis Barragán"  (español)  (10 de febrero de 2012). Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2013.
  5. La casa Luis Barragán . Ciudad de México: Casa/Estudio Luis Barragán. Consultado el 5 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2020.
  6. Tim Street Porter. Arquitectura de México: las casas de Luis Barragán . Ciudad de México: Boletín Mexconnect (1 de junio de 1997). Consultado el 5 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014.