Monumento al urbanismo y la arquitectura | |
Casa de D. A. Werner | |
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56°19′27″ N sh. 44°01′51″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Nizhni Nóvgorod, calle Minin, 35 |
Estilo arquitectónico | Moderno |
autor del proyecto | D. A. Werner (?) |
Construcción | 1899 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 521510329710005 ( EGROKN ). Artículo n.° 5200664000 (base de datos Wikigid) |
Material | madera , ladrillo |
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La casa de D. A. Werner es un monumento arquitectónico en el centro histórico de Nizhny Novgorod . Construido en 1899, presumiblemente según el proyecto del propietario, el arquitecto D. A. Werner.
La casa es un vívido ejemplo de una de las primeras mansiones de la ciudad en Nizhny Novgorod, hecha en estilo Art Nouveau. Asociado a la vida y obra del arquitecto D. A. Werner, quien trabajó en la ciudad desde 1896 hasta 1906.
Una casa de piedra en el sitio de la moderna ha sido registrada en documentos de archivo desde la década de 1870. En ese momento, pertenecía a la viuda del consejero de la corte M. V. Stegacheva, más tarde, a la sociedad de la ciudad. En la década de 1890, el edificio albergaba la Trinity Men's School [1] .
En 1899, la finca fue comprada por el arquitecto e ingeniero civil del Departamento de Construcción de la Administración Provincial de Nizhny Novgorod D. A. Werner, autor de los proyectos para la iglesia en el refugio de la Condesa O. V. Kutaisova (perdida), la reconstrucción de Rossiya Edificio del hotel y galería comercial Verkhneposadsky [1] .
Reconstruyó radicalmente la casa según un proyecto aprobado por el gobierno de la ciudad de Nizhny Novgorod en julio de ese año. El nombre del arquitecto no figuraba en los planos, pero los investigadores sugieren que él era el nuevo propietario. Después de la reconstrucción, la casa adquirió una solución arquitectónica y artística moderna [1] .
En la década de 1910, la finca era propiedad de G. N. Remy, por cuyo nombre se hace referencia al monumento en varias obras de historia local [1] .
En el período soviético, se hizo una ampliación del edificio, se perdieron un par de consolas con figuras de la ventana salediza del norte en forma de grifos y los interiores se modificaron un poco [1] .
La casa es de semi-piedra, de dos pisos con sótano, hecha en estilo Art Nouveau, las paredes están completamente enlucidas en el segundo piso, en el primero, solo detalles de decoración. La cubierta es alta a cuatro aguas con fractura, carpas verticales, hastiales, lucernarios y buhardillas de forma triangular y rectangular le dan expresividad. En planta, la casa tiene forma de L, debido a una adición posterior [1] .
La fachada de la calle principal tiene una estructura de dos partes, las partes son aproximadamente simétricas. La planta baja se interpreta como una base, en la mitad izquierda (oeste) de la fachada, completada con un frontón empinado, el eje de simetría se enfatiza con grandes formas. Una ventana casi cuadrada en el segundo piso con salida al balcón está enmarcada por una ojiva de suave trazo, enmarcada por una perfilada arquivolta. A ambos lados del balcón con una valla simple (posterior) - exedra, debajo de ella hay una amplia ventana rectangular encerrada en un marco rustico [1] .
La fachada está pintada en dos colores. Los elementos decorativos se destacan en un color diferente sobre el fondo del plano principal. A nivel del primer piso se lee la textura del ladrillo. Los flancos de la fachada, su lado izquierdo y los marcos de los huecos de las ventanas están revestidos de rusticado en un corrido. En la parte este de la fachada, las articulaciones son más fraccionadas: a lo largo del eje central se coloca un mirador, de planta rectangular, rematado con una alta carpa troncocónica con crestería. Los ventanales dobles y estrechos se completan con arquivoltas ojivales rústicas [1] .
La fachada está dividida por cornisas entre pisos, cornisas de ventanas a nivel del segundo piso y una cornisa de remate de importante extensión, que se sostiene sobre ménsulas en forma de hojas de acanto estilizadas. La cornisa de remate se complica con un friso de arco que completa la fachada [1] .
La fachada lateral (occidental) de diez ejes, alargada debido a la adición, está decorada con elementos decorativos similares. En la mitad norte hay un ventanal, de planta rectangular, completado con una carpa. Los flancos, las aberturas de las ventanas y el mirador están rústicos. Las ventanas rectangulares de tres partes están encerradas en amplios arquitrabes. La entrada principal se encuentra debajo del ventanal, representado por puertas de madera vidriada con un hermoso patrón de encuadernaciones, característico del Art Nouveau [1] .
Otras fachadas fueron revocadas, sin elementos decorativos. El anexo tiene un aspecto estrictamente utilitario [1] .
En el interior del edificio se han conservado: puertas del vestíbulo con paneles vidriados y una puerta entre la escalera y el vestíbulo y los herrajes de las puertas (incluidas las manijas de vidrio), una escalera maciza con peldaños de piedra y una elegante barandilla de madera, una claraboya alta arriba rellano del segundo piso, azulejos auténticos en el rellano del segundo piso, cornisas de estuco, bóvedas de Monnier en el sótano, decoración de madera de los techos [1] .
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