Visión | |
"Casa de las viudas" | |
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Edificio residencial para trabajadores de NKID y NKVT | |
55°46′22″ N sh. 37°36′12″ E Ej. | |
Ubicación | Moscú , calle Dolgorukovskaya , 5 |
Estilo arquitectónico | constructivismo , clasicismo estalinista , art déco |
Arquitecto | A. V. Kurovsky , A. F. Zhukov , I. A. Golosov , I. L. Marcuse, P. I. Ternovsky |
Construcción | 1929 - 1937 _ |
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"House of Widows" es el nombre no oficial del edificio residencial cooperativo del Comisariado del Pueblo de Asuntos Exteriores (NKID) y el Comisariado del Pueblo de Comercio Exterior (NKVT). Recibió este nombre debido a que es una de las casas más famosas de Moscú , cuyos habitantes sufrieron durante el Gran Terror . También conocida como "Casa en Kalyaevskaya" [1] [2] .
La casa fue construida a expensas de los accionistas de la primera y última cooperativa de vivienda y construcción de divisas en la Unión Soviética , organizada por empleados de los Comisariados del Pueblo para Asuntos Exteriores (NKID) y Comercio Exterior (NKVT) [2] .
El proyecto de la casa fue creado en 1929 por los arquitectos A. V. Kurovsky y A. F. Zhukov . De acuerdo con este plan, en la intersección de la calle Dolgorukovskaya (entonces Kalyaevskaya), Arms Lane (fusionada con Garden Ring en esta sección ) y la calle Fadeeva , se planeó construir un edificio de siete pisos en forma de trapezoide. La entrada al amplio patio se hacía a través de arcos en las partes este y norte de la casa. En sus primeros pisos había locales para diversas instituciones y empresas de servicios. Las obras de construcción del edificio comenzaron en diciembre del mismo año [3] .
Sin embargo, durante la construcción, el proyecto constructivista fue criticado por ser artísticamente inexpresivo. Como resultado, en 1933 fue entregado al arquitecto I. A. Golosov . Su tarea incluía rediseñar las fachadas de un edificio ya construido, así como ampliar el proyecto mediante la construcción de un nuevo edificio a lo largo de la calle Fadeeva . I. A. Golosov, junto con I. L. Marcuse, lo rehicieron en el espíritu del clasicismo estalinista : cambiaron la forma de los ventanales y también agregaron relieves en el séptimo piso. Como resultado, la construcción de la primera etapa se retrasó hasta 1936. Este proyecto se ha convertido en un interesante ejemplo de "casas fuera de temporada" [3] [2] .
El edificio de la segunda etapa se volvió aún más constructivista que el primero. La gran longitud del edificio fue enfatizada por divisiones horizontales, rotas por verticales de profundas logias. El centro del edificio se elevó un piso y se planeó crear un arco de 4 pisos de altura en él. Pero luego, a pedido del cliente, se estableció. El edificio de la tercera etapa comenzó a construirse en la calle Fadeeva en 1935. Su construcción se convirtió en un gran escándalo entre el cliente y el arquitecto, por lo que el proyecto fue transferido a P. I. Ternovsky [3] .
La construcción del edificio estuvo acompañada de escándalos de corrupción en la gestión de la cooperativa, que abusó del orden y de los derechos de los accionistas. Como resultado, con la finalización de la construcción en 1937, la casa fue privada del estatus de cooperativa y transferida a un conjunto de viviendas comunes con compensación pagada a los residentes [2] .
Los primeros arrestos en esta casa tuvieron lugar en 1933, el último - en 1951 [2] .
Durante los años del Gran Terror (1937-1938), la "Casa en Kalyaevskaya", junto con la " Casa en el terraplén ", se convirtió en una de las direcciones más terribles de Moscú: debido a la gran cantidad de residentes ejecutados, fue apodada la “Casa de las Viudas” por el pueblo. Al mismo tiempo, en algunos documentos oficiales, se le llama erróneamente "Casa de la NKVD ". Este error refleja paradójicamente la historia de la casa: las familias de los empleados de las agencias de seguridad del estado a menudo se mudaron a los apartamentos desocupados de los inquilinos arrestados. Algunos de ellos luego se convirtieron ellos mismos en víctimas de la represión. De acuerdo con el testimonio de los antiguos residentes de la casa, los "embudos negros" sacaban gente de ella casi todos los días, y muchos residentes tenían una maleta preparada en caso de arresto [2] .
Según la Sociedad Memorial y el Centro Sajarov , en esta casa fueron reprimidas más de 80 personas, la mayoría fusiladas. Se conocen los nombres de 65 residentes asesinados. Dado que los empleados de los comisariados del pueblo de la NKID y la NKVT estaban conectados con países extranjeros, la falsificación de casos en su contra no fue un problema para la NKVD. Fueron acusados rutinariamente de "sabotaje", "espionaje", "actividades contrarrevolucionarias", etc. La mayoría de los residentes fueron reprimidos a través del Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS . Todos ellos fueron posteriormente rehabilitados "por falta de corpus delicti" [2] [4] .
Como parte de la iniciativa pública “ Última dirección ” , se instalaron 17 placas en la casa en memoria de los residentes reprimidos, incluido el economista y diplomático D. G. Stern , el diplomático D. E. Skalov y el líder militar V. F. Volya . Este edificio se convirtió en uno de los primeros puntos del proyecto memorial [4] [5] [6] .
La historia de la casa se refleja en las películas " Interlinear " (2009) de Oleg Dorman y "Kalyaevskaya, 5" (2019) de Maria Sorokina, que recibieron numerosos premios [7] .