Casa de la laboriosidad en Kronstadt , Casa de la laboriosidad bajo la tutela de Andreevsky , Casa de la laboriosidad de Juan de Kronstadt - creada por el rector de la Catedral Andreevsky en Kronstadt , el padre John y el barón Otto Buxgevden , que se convirtió en uno de los primeros y vívidos ejemplos que cambiaron el acercamiento a este tipo de instituciones en Rusia , difundiendo, a través de los esfuerzos Buxhoeveden, una nueva práctica en todo el país en forma de casas laboriosas .
Habiendo comenzado su ministerio en 1855 en la Catedral de San Andrés en Kronstadt, el joven sacerdote John enfrentó la pobreza masiva y la falta de perspectivas para los habitantes de los barrios marginales [1] . Comprometido activamente en obras de caridad, llegó gradualmente a la conclusión de que, aunque la limosna es necesaria, a menudo corrompe a las personas y las priva del incentivo para trabajar [1] . Así, para la socialización de esta parte de la población, en primer lugar, es necesario brindar la oportunidad de recibir trabajo remunerado [1] .
En 1872, en los números 3 y 18 del periódico Kronstadt Vestnik, el padre John publicó dos llamamientos, instando a los residentes a pensar sobre las razones de la abundancia de mendigos en Kronstadt y sobre las posibles formas de resolver este problema. Entre las razones, citó “la pobreza de nacimiento, la pobreza de la orfandad, la pobreza de varios desastres - de incendios, robos, pobreza de incapacidad para trabajar debido a la vejez o enfermedad, o discapacidad, o baja edad, pobreza por la pérdida de un lugar, pobreza por pereza, pobreza por adicción a las bebidas embriagantes y, en la mayoría de los casos, por falta de trabajo y falta de medios con los que se pueda asumir el trabajo: ropa, zapatos, pan de cada día, herramientas o implementos decentes” [1] [ 2] [3] [4] [5] .
El padre John instó a la gente del pueblo a cuidar de "encontrar viviendas comunes para los pobres, una casa de trabajo y una escuela vocacional" [1] .
Al desarrollar su pensamiento, el sacerdote llamó la atención sobre la práctica de los asilos de trabajo que existía y estaba bastante desarrollada en Rusia.
Las casas de trabajo (trabajo) en Rusia se crearon a partir de Catalina II a fines del siglo XVIII según el modelo occidental , pero inicialmente con un enfoque híbrido, como parte del sistema penal destinado a aislar y obligar a los delincuentes a trabajar , y caritativo actividades , para dar trabajo a los necesitados [ 6 ] .
Fue el enfoque punitivo lo que confundió a la gente del pueblo, que condujo a los mismos argumentos de que experimentos similares en el pasado no habían tenido éxito.
A los comentarios de los críticos, el sacerdote respondió: "¿No es algo bueno, humano, salvar a la gente de la pereza, la ociosidad, la apatía, el parasitismo?", citando como ejemplo proyectos de caridad exitosos en esta área [3] . Sin embargo, en ese momento la idea no encontró apoyo.
Mientras tanto, ya había surgido en Rusia una rama estable de casas de trabajo privadas, que priorizaban la caridad y el apoyo a los segmentos necesitados de la población. Así, en Moscú, en 1865, se aprobó la carta de la Sociedad para el Fomento de la Diligencia, encabezada por Alexandra Strekalova , que luego se reorganizó en el primer orfanato correccional y educativo en Rusia, cuyo director fue Nikolai Rukavishnikov .
En junio de 1874, en la Catedral de San Andrés, se realizó la "Tutela en nombre de San Andrés". Andrés el Primero-Llamado por los pobres" [1] [7] . El Padre Juan habló de esta institución de la siguiente manera: “La tutela de la Iglesia es la institución de los primeros cristianos de los tiempos apostólicos, que por amor fraterno se cuidaban tanto unos de otros que “ninguno de ellos era pobre”. ” (Hechos 4:34). Es especialmente necesario para nosotros. Dios quiera que lo tengamos en el mismo espíritu de unanimidad y amor” [1] .
Durante el año, hasta 3 mil personas estuvieron bajo el patrocinio de la tutela parroquial [7] .
El patronato brindó apoyo a los damnificados del incendio de 1874, cuando muchos ciudadanos se quedaron sin dinero y sin techo. [1] Gracias a sus esfuerzos, a principios de enero, se erigió una casa de madera, a la que los necesitados podían mudarse desde piraguas [1] .
En marzo de 1875 se inauguró en la misma casa una escuela pública elemental gratuita, en la que no sólo estudiaban niños de confesión ortodoxa, sino también luteranos y judíos [1] .
Después del asesinato del emperador Alejandro II en marzo de 1881, el padre John se ofreció a perpetuar su memoria construyendo una casa de laboriosidad bajo la tutela de Andreevsky [1] [2] [4] . En el mismo año, el consejo de la tutela parroquial de Andreevsky eligió al barón luterano Otto Buxgevden como presidente de la comisión para recolectar donaciones para la construcción de la casa de la laboriosidad de Kronstadt [4] .
Entre los donantes para la construcción del edificio se llevaron. Princesa Alexandra Iosifovna, Ekaterina Mikhailovna y Alexandra Mikhailovna, grandiosas. príncipes Alexei Alexandrovich, Konstantin Konstantinovich, Dmitry Konstantinovich, Mikhail Mikhailovich, Alexander Mikhailovich [4] .
La colocación de la futura Casa de Diligencia de piedra de cuatro pisos se realizó el 23 de agosto de 1881 en Bear Street [4] [5] . Los arquitectos del edificio fueron V. O. Titov y A. Ya. Silin [7] [4] .
Para diciembre de 1881, se había puesto bajo el techo un gran edificio de piedra. Sin embargo, el 7 de diciembre se produjo un incendio en una de las “casas divertidas” del barrio y se quemó toda la decoración interior de la nueva Casa de la Diligencia, y el edificio de madera de la casa original de la tutela de Andreevsky se quemó por completo [ 1] .
Se pagó una prima de seguro por el edificio dañado, y el hecho mismo del incendio atrajo nuevas donaciones [1] . Así, un año después, el 10 de octubre de 1882, fue posible consagrar, y el 12 de octubre abrir solemnemente las puertas de la casa de la laboriosidad de Kronstadt [1] [2] [3] [4] [5] .
Los primeros intentos de iniciar sus propias artesanías en la Casa de la Diligencia en Kronstadt no tuvieron éxito [8] . Los talleres de tejido de cestos y sillas, de costura de zapatos pronto tuvieron que ser cerrados, ya que resultaron demasiado poco rentables [8] .
La zapatería solo pudo funcionar para las necesidades de la escuela de huérfanos y las distribuciones gratuitas. El taller de encuadernación, inaugurado en 1884, se convirtió en educativo: el maestro recibió una habitación para trabajar y, en lugar de alquilar, tomó niños de 10 a 15 años para recibir capacitación [8] .
La base de la actividad de la Casa de la laboriosidad eran los talleres de recolección y taponado de cáñamo para hombres [8] [1] . Aunque el trabajo era duro, y las ganancias posibles eran bajas y ascendían a 19 kopeks por día, esto permitía que los necesitados no murieran de hambre [1] .
En el taller de cáñamo, las viejas cuerdas de los barcos se convertían en fibras, a partir de las cuales se tejían nuevos cordeles, cuerdas, hamacas y redes [1] . También hicieron colchones de fibra y pelo [1] .
En el taller de tapas se pegaban sobres, cajas y bolsas de papel (tapas) [1] .
Pronto se abrió en la casa de la laboriosidad un albergue nocturno y un comedor popular [1] .
Era posible pasar la noche en un refugio nocturno por 3 kopeks por noche, y cada noche 8 hombres ingresaban gratis [1] .
En el comedor popular, una taza de sopa o sopa de repollo cuesta 1 kopeck, una porción de trigo sarraceno o papilla de trigo - 2 kopeks, una libra de pan común - 2,5 kopeks, pelado, de harina de la mejor calidad - 3 y 4 kopeks [1] . en consecuencia, una teja de té - 1 kopeck - así como tres piezas de azúcar. El agua hervida, incluida el agua caliente, se proporcionó de forma gratuita [1] . La cantina servía entre 400 y 800 comidas diarias [1] . En vacaciones, varios cientos de personas comieron gratis [1] .
Por lo tanto, era posible pasar la noche, almorzar y tomar té con pan por la mañana y por la noche por 15 kopeks [1] .
Después de un tiempo, se abrieron talleres para mujeres: vestidos de moda por encargo, costureras, bordados y etiquetas de lino [1] . Aquellos que no tenían las habilidades adecuadas podían planchar o peinar hilo [1] .
Paralelamente, también aumentó el número de especializaciones en talleres de hombres. Para quienes deseen ingresar al servicio en la Casa de la Diligencia, se abrió mediación para la contratación de sirvientes [1] .
Con el tiempo, entre 60 y 100 personas trabajaban diariamente en los talleres de hombres y mujeres, y sus productos (zapatos, ropa, muebles, manteles y servilletas, artículos para el hogar) tenían demanda en los bazares y tiendas [1] .
En 1888, además de una casa doss de piedra de tres pisos recién construida para 108 personas, había un orfanato para 50 personas con un albergue (jardín de infantes) para los hijos de madres trabajadoras, en el que había una casa de campo de verano [1] [3] [4] [5] .
Se abrió una casa de beneficencia para mujeres discapacitadas para 22 personas, cuyos habitantes, además de alojamiento gratuito, recibieron una asignación en efectivo de 3 rublos por mes [1] .
El 19 de mayo de 1891, con el fin de albergar a los peregrinos que acudían al Padre Juan, en el patio de la Casa de la Diligencia, se realizó la colocación del tercer edificio, que forma parte del complejo de instituciones de la Casa de la Diligencia - una Casa de Hospicio de cuatro pisos con departamentos pagados y gratuitos [1] [3] [4] [5] .
En dos casas de la tutela de Andreevsky, los apartamentos se alquilaban para los necesitados por una tarifa reducida, las mujeres completamente pobres y las viudas con niños vivían en ellos de forma gratuita [1] .
En la Casa de la Diligencia había un ambulatorio gratuito que recibía de 2 a 3 mil personas al año [1] . Aquí también se llevó a cabo la vacunación, incluso contra la viruela.
Por decisión de la tutela de Andreevsky, la Casa de la Diligencia podía emitir beneficios de suma global de 1 a 20 rublos, lo que, por ejemplo, permitía a los viajeros que fueron robados o perdieron dinero comprar un boleto a su ciudad natal, y a las mujeres necesitadas canjear un máquina de coser de una hipoteca [1] . Se gastaron varios miles de rublos al año en estas necesidades [1] .
En los primeros años de existencia de la Casa de la Diligencia, sus pupilos visitaban la Catedral de San Andrés. Sin embargo, a fines de 1885, por sugerencia del Padre John, se instaló una iglesia en casa en las instalaciones del antiguo taller [8] . El padre John hizo la principal contribución a su arreglo en la cantidad de 5.000 rublos [8] .
En 1886 se completó el templo y en abril se consagró en el nombre de St. blg. Príncipe Alexander Nevsky, patrón celestial del emperador Alejandro II [8] .
El templo estaba ubicado en el segundo piso de la casa de la laboriosidad, era de un solo altar y tenía capacidad para unas 700 personas [8] . Sus feligreses eran estudiantes, prizrevye y todos los que vivían en la Casa de la laboriosidad [8] .
La ubicación del templo resultó no ser muy conveniente, y en 1890 se obtuvo permiso para construir una ampliación del altar del costado de la fachada principal [8] . Aunque la extensión sobresalía significativamente más allá de la línea roja e interfería con el tráfico, las autoridades de la ciudad se ocuparon de tal inconveniente [8] .
El 21 de noviembre de 1890, el obispo Antonio de Vyborg (Vadkovsky) consagró la nueva iglesia [8] [4] [5] . La iglesia fue asignada a la Catedral de San Andrés, pero desde 1903 tenía su propio clero [8] .
Como resultó que la calificación de la mayoría de las mujeres entrantes no satisfacía las necesidades, muy pronto se abrieron cursos de costura y costura en la Casa del Trabajo [1] .
Con el tiempo, en la Casa de la Diligencia apareció una escuela popular gratuita (escuela primaria) para 300 niños , un taller de carpintería (artesanía) para niños para 60 personas, una clase de dibujo para 30 niños con educación gratuita para los pobres, un taller de trabajo femenino para 50 niñas, taller de calzado para entrenar niños, clase de gimnasia militar [1] .
Para los adultos había una escuela dominical para 200 personas con clases para diferentes niveles de alfabetización, se impartían conferencias sobre temas religiosos, históricos y literarios [1] .
Apareció una biblioteca en la Casa del Trabajo, que constaba de 3.000 volúmenes, una sala de lectura gratuita y una biblioteca de pago (30 kopeks al mes y un depósito de 2 rublos) [1] .
Se abrió una librería con literatura para niños y adultos, una pequeña imprenta para publicar las obras del Padre Juan [1] .
El 2 de noviembre de 1909 se abrió una escuela para estudiantes de artesanos en la Casa de la Diligencia en Kronstadt. En el departamento de cerrajería, se capacitaron inicialmente 30 estudiantes, en el departamento de carpintería, 8 personas.
Al principio, la escuela estaba ubicada en una casa privada en la calle Sergievskaya (ahora calle Feygin).
En 1911, en un terreno asignado detrás de las Puertas de Petersburgo (Leningrado), comenzó la construcción de un edificio de dos pisos.
El 18 de octubre de 1912 se inauguró la escuela. En la planta baja había talleres de una clase de cerrajería junior, un taller de herrería y un taller para el estudio de trabajos eléctricos. En la segunda planta hay un taller de torneado, un gran taller de calderería y carpintería y aulas.
En 1922, albergó la Escuela de Aprendices de Fábrica (FZU), desde 1958 - escuela técnica No. 22, y desde 1963 - Escuela Vocacional de la Ciudad No. 48 (GPTU - 48), que con diferentes nombres pero con el mismo número y perfil de actividad existe hasta el presente.
La casa de la laboriosidad en Kronstadt no era autosuficiente y existía principalmente gracias a las donaciones [1] .
Así que sólo contribuciones personales sobre. John a favor de la Casa ascendía anualmente a unos 40 (según otras fuentes, 50-60) mil rublos, que le llegaban de unos 80 mil peregrinos anuales [1] . Durante los 20 años de existencia de la Casa, aportó más de 700 mil rublos para sus necesidades.
La Revolución de Octubre condujo al cierre gradual de todas las casas de laboriosidad en Rusia, colocando la provisión de la seguridad social de los ciudadanos sobre los hombros del estado soviético.
La casa de la laboriosidad en Kronstadt dejó de existir en la década de 1920, su templo fue devastado y el campanario destruido [5] [4] . Los edificios del hospicio y las casas de la tutela parroquial de San Andrés se convirtieron en edificios residenciales.
Renombrado en 1909 en honor del P. John de Medvezhya a la calle Sergievskaya , sobre la que se asientan los edificios de la antigua Casa del Trabajo, cambió su nombre por el de calle Zinoviev en 1918, y desde 1933 pasó a llevar el nombre de Feigin , fallecido en 1921 durante la represión de los anti de Kronstadt . -Levantamiento bolchevique .
En la década de 1940, en el edificio de House of Diligence en st. Feigina, 7/9 albergó una escuela para mujeres, y en 1975 se mudó a ella la escuela vocacional No. 48 [4] [5] , que capacita a cocineros, pasteleros, mecánicos de automóviles y peluqueros.