Dombé Guillaume | |
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Fecha de nacimiento | alrededor de 1390 |
Lugar de nacimiento | Francia |
Fecha de muerte | 1461 [1] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Francia |
Guillaume Dombet ( fr. Guillaume Dombet ; conocido por documentos de 1414 a 1461 ) fue un pintor y vidriero francés .
Guillaume Dombé probablemente nació en Couzery , Borgoña, pero trabajó principalmente en las ciudades provenzales de Avignon , Arles y Aix-en-Provence .
Además de la vidriera de la iglesia de Saint Sauveur, no se ha conservado ni una sola obra establecida con precisión de este artista.
El primer documento de archivo que menciona el nombre de Dombe data de 1414 e informa que a Guillaume se le encomendó la ejecución de vidrieras para el palacio papal de Aviñón. Se sabe por documentos que Guillaume Dombé tenía un exitoso taller en el que trabajaban sus tres hijos, Aubrey, Jean y Jacques, así como su yerno, el artista de Tournai Arnolet de Katz (conocido por documentos de 1430-1434 ), quien se casó con su hija Guillaume - Peyronnette, y en 1430 firmó un contrato con su taller por tres años.
El taller de Dombe recibió los pedidos más prestigiosos, realizó trabajos de fabricación e instalación de vidrieras en el palacio papal de Avignon (1414), en la Catedral de Aix (1415, 1444, 1449), en la sinagoga de Aix (1418) , en la iglesia franciscana de Marsella (1425), en la iglesia de Santa Marta de Tarascón (1432) y en la capilla de San Pedro de Luxemburgo en Avignon (1448). Los investigadores modernos creen que de las cinco vidrieras creadas por Dombey en la capilla de St. Mitre en la Catedral de Saint Sauveur en Aix-en-Provence, solo las imágenes de St. Mitre, St. Blaise y el santo obispo. Muestran la influencia del arte borgoñón, provenzal y holandés.
Junto con las vidrieras, el taller de Dombe pintó muchos altares. De los documentos se sabe que Dombe recibió encargos para la fabricación de altares para la Catedral de Aix (1415), para la iglesia franciscana de Aix (1420), para el templo de Notre Dame du Salut (1423), para el monasterio de los Cordeliers en Tarascon (1429), para el Prior de Estesarga (1447) y para el templo de Caderousse. Guillaume Dombé no rehuyó la ejecución de encargos mucho más modestos: pintar escudos de armas o decorar las procesiones del Corpus Christi en Aviñón. Sin embargo, no ha sobrevivido ni una sola obra de caballete de Dombe conocida a partir de documentos.
El nombre de Guillaume Dombe está asociado con un gran altar realizado para la misma catedral en 1443-1445: la famosa "Anunciación de Aix". El investigador francés Jean Boyer fue el primero en sugerir que el llamado Maestro de la Anunciación de Aix era Guillaume Dombey, creyendo que su taller en la década de 1440 estaba asociado con la Catedral de Saint Sauveur por una variedad de órdenes. El retablo de la Anunciación fue encargado por el rico sastre de Aix-en-Provence Pierre Korpichi en su testamento fechado el 9 de diciembre de 1442. En 1445 hizo un nuevo testamento, de cuyo texto se puede entender que para entonces el altar estaba listo. Varios investigadores ven la similitud de las técnicas artísticas del altar de la Anunciación y las vidrieras de la iglesia de Saint Sauveur, sin embargo, el problema del Maestro de la Anunciación de Aix sigue sin resolverse, y varios artistas diferentes de la época reclaman la autoría de esta obra, principalmente Barthélemy d'Eyck .
Uno de los mayores conocedores de la pintura medieval francesa, Charles Sterling, sugirió que el reverso de las alas de la Anunciación de Aix fue pintado por el hijo de Guillaume, Aubrey Dombé. También atribuyó la famosa "Piedad de Tarascon" a la mano de otro sueño de Guillaume: Jacques Dombe, que aparece en documentos de archivo provenzales de 1451 a 1461.
El 4 de diciembre de 1458, el anciano artista enfermo hizo testamento en el que ordenó que fuera enterrado en el cementerio de Notre Dame de Principal en Aviñón. De un documento fechado en 1461 se deduce que en ese momento Guillaume ya no vivía. Guillaume Dombe pertenece a los artistas franceses más grandes de la primera mitad del siglo XV, pero las obras que creó tuvieron muy mala suerte, y los investigadores de su trabajo todavía tienen más preguntas que respuestas.
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