"Historias Don" - un ciclo de historias de Mikhail Sholokhov .
Por primera vez, la colección "Don Stories" fue publicada a fines de 1925 por la editorial "New Moscow", en la serie "Biblioteca de la Juventud Obrera y Campesina", el número es de 5000 copias, tiene dos lanzamientos. fechas: 1925 - en la portada, 1926 - en el título [1 ] [2] .
La colección incluye 8 historias: [1]
La colección fue precedida por un prefacio de A. S. Serafimovich :
Como una flor de estepa, las historias del camarada Sholokhov se destacan como una mancha viva. Simplemente, vívidamente, y sientes lo que se dice: está ante tus ojos. Lenguaje figurativo, el lenguaje coloreado que hablan los cosacos. Concisa, y esta concisión está llena de vida, tensión y verdad. Un sentido de la proporción en los momentos agudos, por eso penetran. Gran conocimiento de lo que habla. Ojo de prensión delgado. La capacidad de elegir la más característica de muchos signos. Toda evidencia del hecho de que el camarada Sholokhov se está convirtiendo en un escritor valioso es solo estudiar, solo trabajar en cada cosa, no apresurarse [1] .
En 1929, las siguientes historias de Sholokhov se publicaron en el número 16 de Romana-gazeta bajo el título "Don Stories": [3]
"Don Cuentos" fue precedido por un prefacio de A. P. Selivanovskiy , editor y crítico literario, figura activa en la RAPP . Habló en la prensa con fuertes críticas a B. L. Pasternak , llamó a N. S. Gumilyov un “fascista ruso”, pero se destacó especialmente en la persecución de M. A. Sholokhov :
Ya hemos señalado que Sholokhov entra en la literatura proletaria, mientras que en gran medida sigue siendo un escritor campesino. Esto significa, entre otras cosas, que las principales dificultades y pruebas aún están por delante, que tendrá que trabajar duro, observar y reflexionar para convertirse en un verdadero artista del proletariado. Las "historias de Don" están al principio de su búsqueda creativa. Ellos, sin duda, son de gran interés y, sin duda, "llegarán" a las amplias capas de lectores, reviviendo de nuevo ante ellos los episodios de los recientes hechos heroicos de la guerra civil.
En 1930, la editorial Tierra y Fábrica publicó una edición de Don Cuentos con una tirada de 50.000 ejemplares. [cuatro]
En 1931, la colección Estepa Azul. Don historias. 1923-1925 ", en el que se publicaron 7 de 8 cuentos (excepto "El topo").
V. Yakerin escribió: “El libro “Don Stories” estará lejos del último lugar en la literatura dedicada a la reproducción de la era de la guerra civil. El libro contiene ocho cuentos. Todos hablan sobre el choque de los cosacos blancos y rojos, y aquí no hay teñidos, lo que es más significativo: aquí el "rojo" es realmente rojo, y el blanco es blanco, y la historia no permanecerá "en lugar” de un cambio de color, como suele ser el caso de los hack-escritores. Estas historias también son valiosas porque todas están dedicadas al tranquilo Don y, a pesar de ello, no se repiten, y de cada una por separado sopla lo suyo, especial .
En la revista At a Literary Post, Ovcharov escribió: “Me gustaría incluir a Sholokhov con sus coloridas y animadas Don Stories entre los jóvenes escritores emergentes. Sholokhov por primera vez en una forma artística habló sobre las contradicciones sociales que se reflejaron especialmente claramente en el Don, mostró cuán equivocados están aquellos que clasifican indiscriminadamente a todos los cosacos del Don sin excepción como notorios Guardias Blancos. En la era de la Guerra Civil, no sólo surgieron de entre los cosacos defensores de la "fe, el zar y la patria", sino también valientes combatientes rojos, jóvenes comandantes de pelotón, líderes heroicos y organizadores de los primeros destacamentos de la Guardia Roja en el Don. El tema principal de Don Stories es la escisión entre los viejos (cosacos) y sus hijos, la lucha de los nuevos, nacidos en el dolor, con el pasado obsoleto. La historia "Dos maridos" es muy buena, es profunda en términos de cobertura y descripción adecuada de la vida de las personas, la situación de "Kolovert". Es difícil decir algo sobre una historia como "Bakhchevnik". Las imágenes, la veracidad artística de la historia, su totalidad y, finalmente, los tipos vivos y vívidos: esta es una característica posible de esta historia" [6] .
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