Dositeo (líder de los Viejos Creyentes)

Dositeo
Nació siglo 17
Murió en 1690 o 1691
el Agrakhan Spit en los tramos inferiores del Kuma y el Terek .
venerado en iglesias antiguas
en la cara reverendo

Hegumen Dosifei (principios del siglo XVII  - entre 1688 y 1691 ) - hegumen del Monasterio Nikolo-Besedny cerca de Tikhvin , uno de los primeros padres de los Viejos Creyentes , maestro de Bespopovtsy , enseñó en el monasterio Kurzhensky, cerca de Povenets , luego en el Don ; en 1688 huyó más allá de Astrakhan , al río Kuma , donde murió.

Biografía

Se desconoce el nombre real, la hora y el lugar de nacimiento de Dositeo.

Supuestamente recibió tonsura monástica y el rango de sacerdote en el Monasterio Nikolo-Besedny, donde fue elegido abad .

Alrededor de 1654, después del inicio de las reformas de la iglesia , se dirigió al Don junto con Kornily Vygovsky, desde donde regresó a su monasterio.

A fines de la década de 1660, el hegumen Dosifey viaja entre Pomorye , Moscú y el Don .

A principios de 1670 llegó a Moscú. “El élder Theodosius con sus hermanos”, escribió al metropolita Pitirim de Novgorod en esta ocasión: “En el monasterio de Nikolsky de Besednoy, el sacerdote negro Dositheus era abad. Y este año, en el año 178 (1669), diciembre en ... día, que de hegumen Dositheus, con un artículo fraudulento de ellos del monasterio, cabalgó a Moscú en caballos del monasterio con un trabajador del monasterio sin el conocimiento de su hermano, y póngalos en un cofre del monasterio túnicas estatales y libros parroquiales de pan y dinero monástico y su basura celular . Antes de irse, dejó su cofre en el monasterio de la doncella Vvedensky Tikhvin, "con la princesa en la anciana Levanida con sus hermanas en el tesoro del monasterio".

En 1670, fue tonsurado como monja por la mujer noble Theodosius Morozova : "Él también está tonsurado y se llamaba Theodore".

Después de eso, el hegumen Dosifey dejó Moscú durante un año y medio en Pomorye , en el distrito de Olonets , ermita de Kurzhenskaya, donde fue visitado por el diácono negro Ignatius (el organizador del primer Paleostrovsky "gary" en 1687), junto con alguien la esposa de otra persona, a quien inspiró a dejar a su esposo y cortarse el pelo como una monja. Sin embargo, “la gran abba Ignatia prohibió” el cautiverio de la desdichada, que fue devuelta a su legítimo marido y le dio a luz un hijo; “Ignatius se sintió ofendido por su padre por esto”.

Después de la destrucción del monasterio en el otoño de 1671, Dosifey estuvo en la Casa Morozov de Moscú, donde comulgó con la noble Morozov ("Bendita Teodora"), así como con Evdokia Urusova y Maria Danilova antes de sufrir por la fe. Según cuenta su vida, durante la comunión, el abad vio una luz maravillosa que iluminaba el rostro de las tres mujeres, lo que interpretó como “este verano sufren por Cristo”. Un mes y medio después, en la noche del 16 de noviembre de 1671, F. P. Morozova y su hermana E. P. Urusova fueron detenidas. Un poco más tarde, M. G. Danilova también fue capturada.

En los años siguientes, Dositheus visitó Moscú ocasionalmente, instalándose en la ermita de la Trinidad Sunarets de Olonetsky Uyezd , donde en 1675 tonsuró a su amado discípulo el arcipreste Avvakum Semyon Ivanovich Krasheninnikov como monje bajo el nombre de Sergio. Pronto Sergio comenzó a reprochar a Dositeo por negarse a conmemorar a los autoinmoladores. Como castigo por la "refutación", Dositeo excomulgó a Sergio de la comida durante dos días.

En el sur, Dosifey vivió durante mucho tiempo en la ermita Zhabynskaya Vvedenskaya, cerca de la ciudad de Belev , donde, hacia 1676, tonsuró a un campesino, Ulyan Ankudinov, bajo el nombre de Urvan.

En 1681, estando en Moscú, Dositeo, junto con otros Viejos Creyentes, iba a pedir al zar “que corrigiera la fe” con peticiones por sorteo, pero en ese momento esta petición fue aplazada.

En el verano de 1682, Dositheus, habiendo recibido una carta del Viejo Creyente de Novgorod, Ivan Kolomensky, con la solicitud de dar una "bendición para la autoinmolación", instruyó a Euphrosynus y Polikarp Petrov para que escribieran una refutación sobre este tema.

A más tardar en 1684, el Ermitage de la Trinidad de Sunarets fue destruido por las autoridades, pero Dositheus ya lo había dejado, habiendo ido al Volga , a la ciudad de Romanov , cuyos "hermanos" eran "más fieles y amables con el padre de el gran Abba Dositeo".

En 1685 parte hacia el Don , donde para entonces ya se habían fundado tres desiertos Old Believer. Dositeo se instaló en el desierto de Chir y pronto se convirtió en su líder. Existía una Iglesia de la Intercesión de la Virgen no consagrada, después de una petición en tres ocasiones de permiso de los cosacos de Cherkassk para consagrar la iglesia, Dositeo recibió una respuesta afirmativa, y aun así tras comprobar que tenía una “carta bendecida” con a él.

El 21 de marzo de 1686 tuvo lugar una solemne consagración y servicio en la antimensión de los tiempos del patriarca Joasaph I. Conociendo la gran necesidad de los Viejos Creyentes de los Sagrados Dones para la Comunión, Dositheus preparó tantos como fue posible para que no escasearan ni siquiera en “miles de años”.

Para no dejar a los Viejos Creyentes sin la comunión de los Santos Misterios , también fue a Kerzhenets .

En ese momento, se desarrolló una feroz controversia sobre el Don entre dos partidos de Viejos Creyentes, uno moderado, dirigido por Dosifey, y otro radical, bajo el liderazgo de Kozma Larionov Kosoy . En 1687, en el Don, con base en esta controversia, se creó la “Palabra sobre cierto hombre llamado Timoteo”.

En el verano de 1688, comenzó la persecución de los Viejos Creyentes en el Don. Al ser advertido del arresto inminente, Dositheus y personas de ideas afines se fueron "más allá de Astrakhan , al mar de Khvalynsk , y se establecieron allí cerca del río Kuma" en el río Agrakhani , junto con los sacerdotes Pafnuty y Theodosius. Allí él, “habiendo vivido cierto verano, reposó en el Señor y fue glorificado por Él con un cuerpo incorruptible”. Murió a más tardar en 1691.

La muerte de Dositeo produjo un profundo dolor en sus seguidores: “¡Pero, oh, llorando y llorando por el próximo, deja a Dositeo solo! ¡Más que el llanto de Jobleva! En un vagabundeo tan remoto, los huérfanos, los pobres y los sin techo, tal padre. Amante de los niños, un buen pastor, déjalos en tal desierto, ya no puedo esperar nada. Los hombres lloran por él, las esposas amantes de Dios lloran, y los jóvenes lloran, de los ojos de las fuentes llorosas lloro por su desastre.

A mediados de 1696, “los hijos restantes de su espiritual, incapaces de vivir por sí mismos, fueron de allí al Kuban , llevándose el cuerpo de Dosifeevo con ellos ... Pero como si lo tomaran inapropiadamente, vertieron mucha plata debajo de su cuerpo, del cual el padre, vivo, se apartó, por causa del juicio de Dios, quítalo de ellos. Pasando junto a ellos por este camino, los tártaros los atacaron, destrozaron su convoy, y con ese cuerpo encontraron plata, se la llevaron, y cortaron el cuerpo en partes y lo aplastaron por el campo para ser devorado por bestias y pájaros, cuyas partes fueron seguido por los cosacos del Don, reunidos en sus propios lugares, sepultan.

Vistas

La actividad de Dosifey cayó en el período en que las direcciones sacerdotales y no sacerdotales en los Viejos Creyentes aún no estaban claramente separadas. Así, en la cosmovisión del abad había rasgos que luego se convirtieron en característicos de ambas corrientes. Abogó por el rebautismo obligatorio de los que se acercaban a la fe antigua, que era percibida por todos los sacerdotales. Sin embargo, como el Arcipreste Avvakum, se adhirió a la indestructibilidad del verdadero sacerdocio y el sacramento de la Eucaristía . Al mismo tiempo, a pesar de la inevitable extinción del sacerdocio anterior a Nikon, tomó una posición firme de rechazo a los sacerdotes fugitivos de la iglesia oficial. Solo una vez accedió al sacerdocio en relación con Joasaph, el antiguo ayudante de celda Job de Lgovsky , que fue ordenado a petición del propio Job de la "Nikonian", pero según libros antiguos. Dositeo "Echaré suertes, que se les mostrarán: y la suerte recaerá sobre Joasaph para servir como sacerdotes". El abad consideró que la práctica de la autoinmolación era suicida y se negó a conmemorar a los que murieron en los "lugares quemados".

Reverencia

Incluso durante su vida, Dositeo fue reverenciado entre las amplias masas y disfrutó de un gran prestigio entre las figuras de los primeros Viejos Creyentes. “Le pido bendiciones al padre Dositheus”, escribió el arcipreste Avvakum desde la prisión de Pustozero en 1675 , “y también al anciano Epiphanius, con gran frente, golpeamos: ¡padre santo, ruega a Dios por nosotros!” Los discípulos más cercanos llamaron a Dositeo "el esposo del apóstol", "gran abba", "padre igual-angélico". En el Consejo Consagrado de la Antigua Iglesia Ortodoxa Rusa en 2018, el abad fue canonizado como santo [1] .

En el arte

Dosifei es un personaje de la ópera "Khovanshchina" de M.P. Mussorgsky . Es de destacar que allí él, siendo el líder de los Viejos Creyentes, aparece como el iniciador de la autoinmolación.

Notas

  1. ACTAS DEL SANTO CONCILIO 2018 . Consultado el 10 de enero de 2020. Archivado desde el original el 24 de enero de 2020.

Literatura

Enlaces