Nikolái Nikoláyevich Dranitsyn | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 30 de julio de 1946 |
Lugar de nacimiento | Leningrado, URSS |
Fecha de muerte | 29 de julio de 2010 (63 años) |
Un lugar de muerte | Schongau, Alemania |
País | URSS , Rusia , Alemania |
Profesiones | compositor, profesor, director |
Voz cantante | bajo |
géneros | canción, coro |
Colectivos | Coro de Cámara de San Petersburgo |
Nikolai Nikolaevich Dranitsyn ( 30 de julio de 1946 , Leningrado , Rusia - 29 de julio de 2010 , Schongau , Alemania ) es un compositor ruso y alemán.
En 1963 se graduó de la Escuela Coral Glinka y en 1968 del Conservatorio Estatal N. A. Rimsky-Korsakov en Leningrado con una licenciatura en dirección coral (profesor Profesor A. Niklusov) y en 1986 con una licenciatura en composición (profesores V. Salmanov y A .Mnatsakanyan). De 1969 a 1979 fue director titular de la orquesta del Conjunto de Canto y Danza del Distrito Militar de Leningrado. De 1979 a 1985, Nikolai Dranitsyn trabajó en el Instituto de Cultura de Leningrado como profesor de dirección y arreglos orquestales. Más tarde, de 1985 a 1989, enseñó en el Conservatorio de Leningrado en composición coral, arreglo orquestal y dirección. De 1985 a 2001, trabajó simultáneamente como cantante con su bajo "profundo" (Bassoprofondo) en el Coro de Cámara de San Petersburgo , con el que estuvo ligado por profundos lazos creativos hasta su muerte como intérprete y autor de numerosas obras corales. composiciones, algunas de las cuales fueron dedicadas tanto al coro como a su líder permanente.
Desde 1993, Nikolai Dranitsyn tiene un lugar de residencia permanente en Alemania, pero su corazón siempre ha estado conectado con su ciudad natal de San Petersburgo. Continuó su trabajo de composición independiente con éxito en Alemania. Desde 2001, también ha sido miembro del Coro Filarmónico de Munich, y también ha actuado muchas veces en el Coro Carl Orff en la ciudad bávara de Marktoberdorf. [una]
Nikolay Dranitsyn fue un compositor con una clara tendencia neorromántica, y su música está asociada con textos o movimientos escénicos. Creó numerosas adaptaciones a la música y arreglos de canciones populares y obras de clásicos mundiales. Sus obras fueron interpretadas con gran éxito en toda Europa. Escribió obras, entre las que ocupan un lugar importante los ciclos corales "Acertijos" sobre los textos de los acertijos populares rusos, "Madrigales de separación" sobre los versos del poeta español Miguel Hernández, el zong-oratorio "¡Más alto, blues! " sobre textos de poetas negros en los EE. UU. (por esta obra en 1985 recibió un premio en el concurso de canciones de compositores de la URSS), composiciones instrumentales, romances, canciones, música para coreografía, teatro, cine y televisión.