Dudareva Mariana Andreevna | |
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Fecha de nacimiento | 25 de febrero de 1992 (30 años) |
Lugar de nacimiento | Ivanovo , Óblast de Ivanovo , Rusia |
País | Rusia |
Esfera científica | Estudios culturales |
Lugar de trabajo | Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia |
alma mater | Universidad Estatal de Ivánovo |
Titulo academico | Candidato a Filología (2016), Doctor en Estudios Culturales (2021) |
Título académico | docente |
Premios y premios |
Laureado del Premio Vladimir Lakshin (2017), el Premio del VIII Concurso Internacional Tyutchev "Thinking Reed" (2020), el Anual de toda Rusia premio literario Boris Kornilov (2021), el Primer Premio Literario de toda Rusia que lleva su nombre. AI Kazintseva (2022) |
Marianna Andreevna Dudareva (nacida el 25 de febrero de 1992 , Ivanovo , Rusia ) es una erudita literaria rusa, folclorista, doctora en estudios culturales, candidata a ciencias filológicas. Miembro de la organización de la ciudad de Moscú de la Unión de Escritores de Rusia . Profesor asociado del Departamento de Idioma Ruso de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia [1] . Jefe del departamento de crítica literaria y comunicación intercultural de la revista "Never Evening Light" (San Petersburgo) [2] . Autor de más de 200 publicaciones científicas sobre literatura y folclore rusos [3] [4] .
En 2013 se graduó de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Ivanovo (dos veces Beca Presidencial (2012, 2015)). En 2016, defendió su tesis doctoral: “La transformación de la tradición folclórica en la poesía rusa de principios del siglo XX (S. A. Yesenin y V. V. Mayakovsky)” [5] en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú .
De 2017 a 2019, trabajó como jefa del departamento de literatura de los pueblos de Rusia y la CEI de la revista Yunost . Desde 2017, trabaja en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos , en la facultad preparatoria (actualmente el Instituto de la Lengua Rusa de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia).
En 2021 defendió su tesis para el grado de Doctora en Estudios Culturales: “Apophatics of Russian Verbal Culture of the End of Modern Times: Images of Death” [6] y se convirtió en la doctora en ciencias más joven en toda la historia de los estudios culturales . En Rusia.
Ganador del Premio Vladimir Lakshin de la revista " Juventud " (2017) [7] , el premio del VIII Concurso Internacional Tyutchev "Thinking Reed" (2020) [8] , el Premio Literario Anual de toda Rusia que lleva el nombre de Boris Kornilov ( 2021) [9] , les otorga el Primer Premio Literario de toda Rusia. A. I. Kazintseva (2022) [10] , ganadora del concurso de ensayos por el 200 aniversario de Apollon Grigoriev de la revista Novy Mir (2022) [11] [12] , ganadora del concurso Golden Names of Higher School (2022) [13 ] , laureado del IV Festival-Concurso Literario Juvenil de toda Rusia. ALABAMA. Chizhevski (Kaluga) [14] .
Estaba casada con el poeta ruso Valery Dudarev , hijo Valerian (nacido en 2018). Vive en Moscú.
Los trabajos filosóficos y periodísticos de Dudareva se publicaron en revistas y periódicos literarios y artísticos como: " Periódico literario ", " Juventud " [15] , " Nuevo mundo ", " Neva ", " Nizhny Novgorod ", " Norte ", " Volga ", "Palabra" [16] .
Es autor de más de 200 obras científicas sobre literatura y folclore rusos, colecciones de artículos “Ni esto ni aquello. Crítica literaria equivocada” (2017), “Crítica literaria apofática. Notas de un no filólogo” (2021) y cinco monografías ““En una sola voz”: tradición folclórica en la poética de S. A. Yesenin y V. V. Mayakovsky” (2016), “Mortalidad en la literatura rusa. Pushkin, Yesenin, Balmont, Bunin" (2017), "La búsqueda del 'otro reino' en la literatura rusa del siglo XIX y principios del XX: estética del folclore" (2018), "El discurso apofático de la literatura rusa a finales de Tiempos modernos. Una introducción a lo apofático de la cultura" (2021), "'Estoy aprendiendo de la estrella en silencio...'. Apofatismo del mundo artístico S.A. Yesenin. Poéticas de la sencillez imaginaria (2022).
El curso del autor "Fundamentos de la escritura" fue reconocido como el mejor en la nominación "Mejor curso interdisciplinario" en la competencia de la facultad 2021 PFUR [17] [18] .
Participante de numerosos eventos científicos, entre ellos: el simposio científico internacional "Sergey Yesenin en el siglo XXI" ( Instituto A. M. Gorky de Literatura Mundial de la Academia Rusa de Ciencias ), el festival internacional de teatro de Rakhymzhan Otarbaev ( Universidad Estatal de Atyrau que lleva el nombre de Kh. Dosmukhamedov , Kazajstán), Conferencia internacional sobre estudios de lengua, comunicación y cultura (ICLCCS 2020, Moscú), conferencia científica internacional "Antropología de los sueños" ( RGGU , Moscú), conferencia científica y práctica internacional "El cosmos de Balmont: mundos y personas" (XXXII Lecturas de Balmont, IvGU ).
Miembro del consejo editorial de la revista Izvestiya SamNTs RAS . Ciencias sociales, humanitarias, médicas y biológicas" [19] , miembro del consejo editorial de la ENJ "Mediamusic" [20] .
"Ni esto ni lo otro"? Le pregunto de nuevo a Marianna Dudareva. Y respondo en su espíritu: ¡tanto esto como aquello! ¡Hay un sentimiento de "otro ser"! Y un sentido de las raíces profundas de la cultura. Y la voluntad de soportar ese dolor, esa amargura, sin la cual no hay otra existencia, ni rol mundial, ni cultura nacional...
- Lev Anninsky , "The Righteousness of Irregularity" (reseña del libro "Ni esto ni aquello. Crítica literaria equivocada" en la revista "Friendship of Peoples" [21] )
... colocando una barrera lingüística en mentes superficiales, mediocres e inconsistentes, Dudareva al mismo tiempo muestra a los elegidos el camino hacia el tesoro más rico de la literatura rusa de los siglos XIX y XX, gradualmente abierto por el autor, cuya sacralidad (este pensamiento me visitó por primera vez en algún lugar en medio de la lucha de Laocoonte con el texto) debe ser protegido. Al mismo tiempo, un libro cifrado en lenguaje científico destaca profundidades y capas de nuestra literatura que para un aficionado no existen o, en el mejor de los casos, sin la óptica cultural adecuada, se le aparecen como misteriosos jeroglíficos.
- Maxim Lavrentiev , “Gran cifra. En guardia de lo sagrado en la literatura" (reseña del libro "Discurso tanatológico de la literatura rusa al final de los tiempos modernos. Introducción a la apofática de la cultura" [22] )
"... el final de esto es absolutamente fantástico y... apofático, dirigido a algún tipo de inagotabilidad, Un-grund, asociado con la creciente experiencia mística del infinito, que fluye entre líneas a través de todo el libro y del autor. experiencia personal."
- Dr. Philol. ciencias, prof. vicepresidente Oceanian (sobre el libro "Crítica literaria apofática. Apuntes de un no filólogo")
El papel creativo de la literatura se manifiesta en su capacidad de influir en las personas a través de imágenes y tramas literarias, cuya diversidad no tiene fronteras. Es esta diversidad la que refleja el libro de Marianna Dudareva “Crítica literaria apofática. Apuntes de un no filólogo.
— Andreas Buller — Doctor en Filosofía, Referente en el Ministerio de Asuntos Sociales Baden-Württemberg, Stuttgart (Alemania) [23]Durante sus estudios de posgrado en la Universidad Estatal de Moscú , desarrolló e impartió un curso de autor en la Escuela de Filólogos Jóvenes de la Universidad Estatal de Moscú para aspirantes a la universidad [24] , impartió conferencias abiertas en varias ciudades de Rusia [25] .
Participó activamente en los programas de asistencia humanitaria de libros de la Casa de los Rusos en el Extranjero [26] (viajes a Eslovaquia, Bielorrusia, etc.).
Trabajó como parte del proyecto humanitario del International Media Club "Formato A-3" [27] .
En 2018, condujo el programa de radio “Formato de la Juventud” en el canal de la Fundación Russkiy Mir [28] . Entre los invitados del programa se encuentran escritores y científicos famosos: Lev Anninsky , Sergey Arutyunov , Maxim Skorokhodov, Roman Krasilnikov, Sergey Glovyuk , Oleg Fedotov, Natalia Yakushina y otros.
Actividades educativas públicas de la revista "Juventud" bajo los auspicios del proyecto "Días de" Juventud "" en las ciudades de Rusia (Tobolsk, Irkutsk, Syktyvkar [29] , Lipetsk, Yaroslavl [30] ).
Participa activamente en la difusión de la lengua y la literatura rusas en el extranjero, participando en conferencias en la CEI, Kazajstán y Bielorrusia.
Dio conferencias sobre temas de bilingüismo nacional-ruso y su uso en la enseñanza del idioma ruso a los hijos de compatriotas, los detalles de su enseñanza en un espacio multicultural como parte de los cursos para profesores griegos de estudios rusos en el Centro Ruso para la Ciencia y la Cultura. en Atenas [31] .
En 2021, participó en el proyecto "¡Aprende y enseña en ruso!" Centro Ruso para la Ciencia y la Cultura en Madrid ( oficina Rossotrudnichestvo en España) [32] .
Constantemente da conferencias abiertas sobre la cultura y el folclore rusos en las bibliotecas de Moscú, y participa en el proyecto Library Night [33] .
En 2022, realizó veladas creativas-presentaciones “De la estrella al agua. Tiempo de Navidad con Marianna Dudareva” (biblioteca No. 12 que lleva el nombre de I.A. Bunin) [34] , “Actuación "De la estrella al agua" (Parte II). Aliento de la Tierra” (Biblioteca No. 186 que lleva el nombre de S.A. Yesenin) [35] , la coanfitriona fue la poetisa, escritora e historiadora del arte Elena Kryukova , el acompañamiento musical fue un equipo creativo dirigido por la pianista y compositora Zhanna Gabova-Dzheksembekova . También actuó en la oficina de representación de la República de Komi en Moscú como parte del concierto de autor de Zh. Gabova-Dzheksembekova "El aliento de la primavera en el gran arte".
Dirige el proyecto del autor "De la estrella al agua: la Rus de Yesenin". La idea principal es popularizar la literatura y la lectura entre los jóvenes a través de la herencia de los autores de la Edad de Plata. Consiste en conferencias abiertas, con las que M. A. Dudareva actúa junto con músicos famosos (Zhanna Gabova, Vera Khamenok, Dmitry Spiryaev, Robert Mariskin) y escritores (Elena Kryukova, Maxim Lavrentiev).