Dukhan, Igor Nikoláyevich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 11 de noviembre de 2016; las comprobaciones requieren
28 ediciones .
Igor Nikolaevich Dukhan (n. 23 de noviembre de 1965 ) - teórico del arte, arquitecto y diseñador, comisario de exposiciones y proyectos de arte y diseño contemporáneo
Biografía
Doctorado en Arquitectura [1] . Doctor en Filosofía (Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, 2012); el tema de la disertación es “La formación del concepto de tiempo en la cultura del arte y el diseño del siglo XX”.
Jefe del Departamento de Artes y Profesor de la Universidad Estatal de Bielorrusia [1] . Ha dado conferencias como profesor invitado en la Bauhaus, la Biblioteca Británica, la Universidad de Michigan en Ann Arbor, la Queen's University of Belfast, las universidades de Carolina del Norte, Palermo y otras [1] . Presidente del jurado del festival internacional de arte contemporáneo y de vanguardia “Mammoth”, comisario de la Trienal Nacional de Arte Contemporáneo [1] .Autor de numerosas obras sobre arte contemporáneo, teoría del arte, arquitectura y diseño, publicadas en Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia y etc. [1] .
I. E. Danilova, A. N. Kolontai, A. L. Dobrokhotov, A. G. Rappoport, K. Mille, H. Hollein tuvieron una influencia significativa en la formación de los intereses de investigación de I. N. Dukhan. En la década de 1990, los principales estudios de I. N. Dukhan estuvieron orientados a comprender el tiempo como categoría y estrategia plástica en el arte y la arquitectura, al mismo tiempo, la tesis del investigador de que el tiempo es un factor constitutivo de la arquitectura y las artes visuales, que predetermina su composición , resultó ser especialmente cercano a la búsqueda del arte contemporáneo. En la década de 2000, las investigaciones y los proyectos de Igor Dukhan se ocuparon de la interacción de los lenguajes del neoclasicismo del siglo XX con la configuración artística y del diseño moderno, la visión ambiental y las políticas culturales y urbanas. Desde 2010, su investigación se ha centrado en el movimiento de los conceptos de modernidad en las prácticas artísticas y urbanas de los siglos XX - XXI, el "eterno retorno" en el arte contemporáneo, el propio concepto de modernidad en la perspectiva de Giorgio Agamben y La comprensión crítica de temas de Shmuel Eisenstadt. Una serie de discusiones sobre la filosofía del arte contemporáneo, la relación entre el arte clásico y el museo contemporáneo, la construcción de reflexiones en el tiempo es publicada por I. N. Dukhan en Art Press , Art in Translation , etc.
Combinando teoría y práctica, Igor Dukhan es curador y autor de los conceptos de diseño para las exposiciones "Minsk. Art-Time-Space" (2000, Londres, Millennium Dome; Hannover, World EXPO, etc.), "Art as an Environment . Al centenario de UNOVIS”, Trienal Nacional de Arte Contemporáneo (2017), etc. Compagina la investigación con la participación directa en trabajos de arte y diseño contemporáneo, programas urbanos, es un destacado experto en la preparación de una nominación integral de la UNESCO dedicada a avenidas en el urbanismo de posguerra de Minsk, Moscú, Berlín y Varsovia.
Proyectos (seleccionados)
- Estudio de la influencia de las características nacionales y las condiciones regionales en las tendencias de formación y desarrollo del entorno de objetos residenciales (VNIITE, supervisor científico del tema - S. O. Khan-Magomedov , 1988) [1]
- Vivienda 2000 (VNIITE, 1989) [1]
- Estudios de Arte en el Sistema Cultural (Ministerio de Educación y Ciencia, 1993-1995, orientación científica);
- Exposición "Minsk. Art.Place.Time" en Millennium Dome (Londres - Greenwich, 2000)
- complejo arquitectónico polifuncional de la Universidad Estatal de Bielorrusia en la avenida Masherov (proyecto de arquitectura y planificación urbana en colaboración con V. S. Belyankin, Yu. Shishko, 2003) [1]
- Art in Emigre Press (1917 - 1935) (proyecto de investigación con la profesora Susanne Marten-Finnis, Queen's University, 2007-2010)
- ART IN TRANSLATION (Universidad de Ediburgh, Fundación Getty, editado por Iain Boyd Whyte y Claudia Hopkins) - editor invitado del volumen 8, 2016, - número 2
- El arte como medio. Al centenario de UNOVIS (exposición de arte y diseño contemporáneo, curadora, NCCA)
- Escritura de arte europeo sobre el arte de los Estados Unidos 1945-1990 (Universidad de Edimburgo y Fundación Getty, 2016-2017)
- Trienal Nacional de Arte Contemporáneo (curador, 2017)
Participación en organizaciones creativas y públicas
- Sociedad Europea de Cultura [1]
- ICOM
- Unión Internacional de Diseñadores [1]
- Miembro del Consejo de la Unión Bielorrusa de Diseñadores y de la Unión Bielorrusa de Arquitectos [1]
- Academia de Arquitectura [1]
Bibliografía
Libros
- Dukhan I.N. Teoría de las Artes. categoría de tiempo en el arte y la arquitectura. - Minsk: editorial BGU, 2005.
- Dukhan Igor. El Lissitzky, 1890–1941: La geometría del tiempo. - M. : TASCHEN, Art-Rodnik, 2010. - 96 p. — (Pequeña serie de artes). - 3000 copias. - ISBN 978-5-404-00011-5 .
- Dukhan IN Formación del concepto espacio-tiempo en la cultura del arte y el diseño del siglo XX. - Minsk: Editorial de la Universidad Estatal de Bielorrusia, 2010.
- Dukhan I. N. Minsk. Avenida Independencia. Minsk, 2016.
Edición científica general y compilación de revistas y colecciones de artículos científicos
Millet K. Arte Moderno de Francia. Por debajo. edición I. N. Dukhan. Traducción del francés LP Morozova, A. M. Dudina, AV Zhuk, S.M. Artyushevskaya. Minsk: Propylaea, 1995.
Diálogo de culturas y política cultural. Minsk: Centro Internacional para la Cultura y el Arte, 1998. 225 p.
Arte y Filosofía. Actas de la conferencia internacional dedicada al centenario del nacimiento de J.-P. Sartre y E. Levinas / Universidad Estatal de Bielorrusia; Por debajo. edición I. N. Dukhan y A. A. Legchilin. - Minsk: BGU, 2007. 301 p.
Vanguardia y cultura: arte, diseño, entorno. Se sentó. Arte. / UNESCO, Universidad Estatal de Bielorrusia; Por debajo. edición I. N. Dukhan. - Minsk: GIUST BGU, 2007. 211 p.
Arte contemporáneo después del "arte contemporáneo": prácticas visuales, arquitectura, diseño: Sat. Arte. / redol. : L. A. Bazhanov [y otros]; total edición y comp. I. N. Dukhan, K. Millet; por. de fr. I. G. Drabkina, I. N. Dukhan. - Minsk: GIUST BSU, 2011
Art in Translation, número especial: Arte y arquitectura rusos de principios del siglo XX / editado por Igor Dukhan y Richard Anderson; Universidad de Edimburgo y Fundación Getty; Editorial Routledge. - 2016. - vol. 8. - número 2. - 277 p.
Artículos (seleccionados)
- Sobre el programa y la composición de iconostasios de los siglos XVII-XVIII // Estudios eslavos soviéticos. - 1988. - Nº 2 . - S. 70-84 .
- A la "gramática" del conjunto de materias / Academia de Ciencias de la URSS. Instituto de Estudios Eslavos y Balcánicos. ed. L. A. Safronova. - M. : Academia de Ciencias de la URSS, 1989.
- La categoría de la variabilidad en la interpretación del entorno urbano // X Congreso de toda la Unión sobre Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia. - Minsk, 1990.
- Historia y época del trabajo urbanístico // Historia y cultura: Colección de artículos / Academia de Ciencias de la URSS. Instituto de Estudios Eslavos y Balcánicos. ed. L. A. Safronova. — M .: Nauka , 1991.
- Una obra de arte en el espacio arquitectónico del Barroco // Nou gotikos iki Romantismo: Colección de artículos / Red.: I. Vaisvilaite. - Vilnius: Academia, 1992. - S. 245-262 .
- El problema del tiempo en el urbanismo de Europa Occidental en la segunda mitad del siglo XIX // Diálogo de Culturas: Sat. Arte. / El Museo Estatal Pushkin de Bellas Artes y el Instituto de Altos Estudios Humanitarios de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades; ed. I. E. Danilova. ─ Moscú: Universidad Estatal Rusa de Humanidades y Museo Pushkin im. A. Pushkin, 1994. ─ S.117 - 131.
- Millet K. Arte Moderno de Francia. Por debajo. edición I. N. Dukhan. Traducción del francés L. P. Morozova, A. M. Dudina, A. V. Zhuk, S. M. Artyushevskaya. - Minsk: Propylaea, 1995.
- Arte contemporáneo: la historia continúa // Millet K. Arte contemporáneo de Francia. Por debajo. edición I. N. Dukhan. Traducción del francés L. P. Morozova, A. M. Dudina, A. V. Zhuk, S. M. Artyushevskaya. - Minsk: Propylaea, 1995. - S. 6 - 13.
- Más allá de la Ciudad Santa: intenciones simbólicas en la utopía urbana de vanguardia // La Jerusalén real e ideal en el arte judío, cristiano e islámico / Ed. por B. Kuhnel. ─ Jerusalén: Universidad Hebrea de Jerusalén, 1998. ─ P. 565-575.
- Introducción: Política cultural versus diversidad de mundos culturales: Diálogo de culturas y política cultural. Se sentó. científico Arte. /: Centro Internacional para la Cultura y el Arte; Editorial: I. N. Dukhan y otros Minsk, 1998. — S. 14-41.
- Diálogo de culturas y política cultural. Minsk: Centro Internacional para la Cultura y el Arte, 1998.
- Política cultural versus diversidad de mundos culturales // Diálogo de culturas y política cultural: Sáb. Arte. / Centro Internacional para la Cultura, las Artes y las Comunicaciones; compensación I. N. Dukhan.- Minsk, 1998. - S. 14 - 38.
- Sobre el Tiempo Artístico de la Composición Urbanística // Introducción al Templo: Sáb. Arte. en honor a I. E. Danilova / Under. edición L. I. Akimova. ─ Moscú: Idiomas de la cultura rusa, 1998. ─ S. 428-441.
- Minsk: Arte-Tiempo-Espacio. Prospectiva de la Exposición Arquitectónica y Artística en el Millennium Dome. Minsk: Comité Ejecutivo de la Ciudad de Minsk; Londres: Millennium Dome, 2000.
- Formación del espacio utópico en la arquitectura del siglo XX. // Rusia - Alemania. Lazos culturales, arte, literatura en la primera mitad del siglo XX / Bajo. edición I. E. Danilova. - Moscú: Museo Pushkin im. A. S. Pushkin, 2000. - S. 295-323.
- La sombra del ser: Arte y Emmanuel Levinas // Judíos en un mundo cambiante. Se sentó. científico Arte. / Universidad de Letonia; Editorial: G. Branover y otros - Riga, 2000. S. 45-59.
- Ciudad barroca: la concepción del tiempo y la historia // Acta Academiae Artium Vilnensis. 2001. vol. 21. - Pág. 263-277.
- La ética de la representación y el arte moderno // Ética y literatura. /Editor por D. Gelhard. - Cambridge (Massachusetts), 2001. - Pág. 92-107.
- Italia en diseño italiano // PRO-design. 2001, nº 3.
- Zwei Utopien - Kunst und Architektur en Bielorrusia // Wostok Spezial (Bielorrusia im Zentrum Europas). Berlín, 2002.
- La arquitectura como forma simbólica // Educación arquitectónica: tendencias globales y tradiciones regionales: sáb. científico Arte. / Equipo editorial: G. G. Baranets et al. - Minsk: Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia, 2002.
- Sergey Sarkisov: tectónica de signos // PRO-diseño. 2002. - Nº 4. - S. 21-23.
- El Lissitzky y el montaje del tiempo // PRO-diseño. 2002. - Nº 4.
- El Lissitzky, estilo judío, vanguardia // Actas de la 11ª Conferencia Interdisciplinaria Internacional sobre Judaica / Instituto de Estudios Eslavos RAS, Centro "Sever"; Instituto de Estudios Eslavos de la Academia Rusa de Ciencias; Redkoll.: V. V. Mochalova et al. - Moscú, 2004. S. 313-341.
- Emmanuel Levinas y la totalidad del arte // Boletín de la Universidad Judía (Jerusalén - Moscú). - 2004, 9 (27). - S. 237-251.
- Dream and Experiment: Time and Style in 1920s Berlin Emigré Magazines: Zhar Ptitsa and Milgroym (coautoría con Susanna Marten-Finnis) // Asuntos judíos de Europa del Este. — 2005 (diciembre). - vol. 35. - N° 2. - Pág. 225-245.
- Judaísmo, constructivismo, expresionismo ruso-alemán: concepto y estilo de las obras de El Lissitzky en la década de 1920 en Berlín // Staatsbibliotek zu Berlin, Neuerwerbungen der Ostasienabteilung. - 2005 (Sonderheft 10). - S. 53-70.
- Teoría de las artes. Categoría del tiempo en arquitectura y bellas artes. Minsk: Editorial de la Universidad Estatal de Bielorrusia, 2005. (, 1,07 Mb)
- Arte judío: reevaluación // Asuntos judíos de Europa del Este. 2006. - Volumen 36. - N 1 / junio. R. 97-120.
- Gulnya raprezentatsyy // Mastatstva. - 2006. - N2.
- Creatividad, tecnología, virtual (en coautoría con Anatoly Grinberg) // Mastatstva. - N° 4. - 2006.
- El Lissitzky y la vanguardia ruso-judía-alemana // Cultura ruso-judía / Ed. O. V. Budnitsky. - Moscú: Rospen, 2006. - S. 453-472.
- El Lissitzky - Judío como universal: del estilo judío a la pangeometría // Ars Judaica: The Bar-Ilan Journal of Jewish Art. - 2007. - vol. 3.- Pág. 53-72. (, 659KB)
- VANGUARDIA Y CULTURA: ARTE, DISEÑO, MEDIO AMBIENTE. Se sentó. Arte. / UNESCO, Universidad Estatal de Bielorrusia; Por debajo. edición I. N. Dukhan. - Minsk: GIUST BGU, 2007.
- Vanguardias y "vanguardias" en el arte y la cultura del diseño del siglo XX (introducción) // VANGUARDIA Y CULTURA: ARTE, DISEÑO, MEDIO AMBIENTE. Se sentó. Arte. / UNESCO, / Universidad Estatal de Bielorrusia; Por debajo. edición I. N. Dukhan. - Minsk: GIUST BGU, 2007.
- Apuntes al margen de "La realidad y sus sombras" // Arte y Filosofía. Actas de la conferencia internacional dedicada al centenario del nacimiento de J.-P. Sartre y E. Levinas / Universidad Estatal de Bielorrusia; por debajo. edición I. N. Dukhan y A. A. Legchilin. - Minsk: GIUST BGU, 2007.
- Arte y Filosofía. Actas de la conferencia internacional dedicada al centenario del nacimiento de J.-P. Sartre y E. Levinas / Universidad Estatal de Bielorrusia; Por debajo. edición I. N. Dukhan y A. A. Legchilin. - Minsk: GIUST BGU, 2007.
- Arte y filosofía: la necesidad de interacción (en coautoría con A. A. Legchilin) // Arte y Filosofía. Actas de la conferencia internacional dedicada al centenario del nacimiento de J.-P. Sartre y E. Levinas / Universidad Estatal de Bielorrusia; Por debajo. edición I. N. Dukhan y A. A. Legchilin. - Minsk: GIUST BGU, 2007.
- Museo de cultura contemporánea // Mastatsva. - 2007. - Nº 1.
- Utopía en el entorno formación de las vanguardias // VANGUARDIA Y CULTURA: ARTE, DISEÑO, MEDIO AMBIENTE. Se sentó. Arte. / UNESCO, Universidad Estatal de Bielorrusia; por debajo. edición I. N. Dukhan. - Minsk: GIUST BGU, 2007. - S. 183-193.
- Transnationale Öffentlichkeit und Dialog im Russischen Berlin. Die Avantgarde-Zeitschrift Vešč-Gegenstand-Objet // Osteuropa. Marz, 2008. S. 37-49 (junto con Susanne Marten-Finnis) (, 887 KB)
- Introducción // Interiorismo e iluminación en diseño italiano. Diseño Italiano: Luci e Arredi. Catálogo de la exposición. 2008.
- Gulni rozumu tsі busca universales. De la editorial "Kruglaga se ha vuelto" sobre las pruebas de la teoría de la habilidad. Texto de discusión Mastatstva, 2008, 2. P. 4-11.
- Calígrafo, o la relevancia del clásico // Pavel Semchenko. melodiografía. Catálogo de la exposición de obras. Minsk: Grupo Artiya, 2008.
- El arte de la duración: la filosofía de Henri Bergson y un experimento artístico // Logos (Moscú). 2009 N° 3. S. 185-203.
- Las formas clásicas y el orden del tiempo // Arquitectura y construcción. 2009. Nº 3. S. 68-74.
- Espacio, Tiempo, Estilo en la Arquitectura y el Arte de la Segunda Mitad del Siglo XIX // Ensayos sobre la Historia de la Teoría de la Arquitectura de los Tiempos Moderno y Contemporáneo / Academia Rusa de Arquitectura y Ciencias de la Construcción; Instituto de Investigación de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo; edición I. A. Azizian. - San Petersburgo: Kolo, 2009. S. 218-249.
- Filosofía de lo clásico en el arte y la cultura del diseño del modernismo // Cuestiones de Filosofía. - 2009. - N 6. - S. 47-59.
- Geometría sensual: un estudio para la filosofía de la proporcionalidad clásica // Arquitectura y Ciencias de la Construcción. 2009. C. 7 - 11.
- Emmanuel Levinas y la posibilidad del arte // Katholikia / Sat. científico obras. ed. A. V. Danilova. Minsk, 2009, págs. 104-111.
- "Reconstrucción del tiempo" como filosofía de la formación clásica // Ciencias filosóficas (Moscú). 2009. Nº 12. C. 76-92.
- Cubismo y Duración // Historia del Arte (Moscú). 2010. Nº 1.
- Centre national d'art contemporain: avant-garde et imaginaire // Art press. - 2011. - N 385. - Pág. 61 - 68.
- El camino de Lissitzky a Pressa: concepto de espacio-tiempo, montaje, espectáculo // Die Pressa, Internationale Pressausstellung Köln 1928 / Hg. S. Marten-Finnis y M. Nagel. - Bremen: Edición lumiere, 2012.
- Neoclasicismo y Felicidad: Conjunto de la Avenida Independencia en Minsk // Estudios de Arte. - 2014. - Nº 3-4.
- Horizontal and Sublime // Academia (revista científica de la Academia Rusa de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, Moscú). - 2014. - Nº 4. - Pág. 67 - 83.
- Dukhan I., Aladau V., Bazhenava V. Arquitectura del madernismo de la hora Savetska // Obra de arte. – 2015.
- Dukhan I., Bazhenava V., Loban I. ¿Y quién está allí idze? // Maestría. - 2015. - Nº 8.
- Controversias y transfiguraciones: puntos de vista sobre las artes y la arquitectura rusas del siglo XX // Art in Translation, 2016, vol. 8, número 2, páginas 129-136.
- Geometría visual: El Lissitzky y el establecimiento de concepciones del espacio-tiempo en el arte de vanguardia // // Art in Translation, 2016, vol. 8, número 2, páginas 194-220.
- Du musée Pouchkine au musée imaginaire // Art press, N 439 (diciembre de 2016),
- Madernismo – ¿proyecto inacabado? // Maestría. - 2017. - Nº 5 (410).
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Igor Dukhan en el sitio web de la Universidad Estatal de Bielorrusia (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. (indefinido)
Enlaces
Igor Dukhan en las redes sociales