Gelatina D'Aranyi | |
---|---|
información básica | |
Nombrar al nacer | colgado. Arányi Evelin Jelli [4] |
Fecha de nacimiento | 30 de mayo de 1895 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de marzo de 1966 [3] [2] (70 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | músico |
Instrumentos | violín |
géneros | música clásica |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jelly d'Aranyi ( Ing. Jelly d'Arányi , Hung. Arányi Jelly ; 30 de mayo de 1893 , Budapest - 30 de marzo de 1966 , Florencia ) fue una violinista inglesa de origen húngaro. Sobrina nieta de Josef Joachim .
Estudió en Budapest con Jeno Hubai , y también estudió con Bela Bartok , quien, habiendo conocido a la violinista ya adulta después de una pausa de varios años, se enamoró de ella y escribió dos primeras sonatas para violín y piano, interpretándolas para el primera vez con ella [5] . En 1923, d'Aragny se instaló en el Reino Unido, donde ganó fama como intérprete de la música más reciente. A ella están dedicados La gitana de Maurice Ravel y el concierto para violín y orquesta de Ralph Vaughan Williams , entre otras obras que d'Aragny estrenó está el concierto para violín y trompa de Ethel Smith ( 1928 , con Aubrey Brain ) . Los compañeros de interpretación frecuentes de D'Aranyi fueron las pianistas Myra Hess y Ethel Hobdey , así como su hermana, la violinista Adila Fakiri ; la interpretación de las hermanas de conciertos para dos violines y la orquesta de Johann Sebastian Bach fue especialmente popular , además, él Escribió un concierto para dos violines y una orquesta para ellos Gustav Holst .
Gelli d'Aragny dejó una serie de grabaciones, la primera de las cuales, que data de 1923 , fue recibida con entusiasmo por la crítica, que la calificó como una de las violinistas más notables de Europa y heredera de la gran tradición de Joachim y Brahms [6] ; grabaciones posteriores, en particular, el Brahms Piano Trio con Maira Hess y Gaspard Cassado, fueron más controvertidas [7] . En 1931, la casa de perfumes Bourgeois lanzó el perfume "Printemps de Paris", que fue creado para el artista por el emigrante ruso Konstantin Verigin [8] .
El nombre de Gelli d'Aranyi está asociado al destino especial del concierto para violín y orquesta de Robert Schumann , escrito para su tío abuelo Joachim. Por acuerdo entre Joachim y la esposa de Schumann, Clara , el concierto, una de las últimas obras del compositor, se consideró no sujeto a publicación, y su manuscrito fue enviado al archivo después de la muerte de Joachim. En 1933, 80 años después de la creación del concierto, d'Aragny anunció que el espíritu de Schumann se le apareció durante una sesión de espiritismo y le exigió que encontrara el concierto (que ella, según su propia declaración, no sabía que existía) y realizarlo La iniciativa de D'Aragny condujo a una búsqueda en los archivos de los que se había recuperado la partitura de Schumann. Las autoridades alemanas no podían permitir que el crédito por la resurrección de una de las creaciones de un clásico nacional perteneciera a un intérprete extranjero, y la oportunidad del primero (después del estreno en 1854) de interpretar el concierto se le dio a Georg Kulenkampf en 1937 ; Jelly d'Aranyi tocó en un concierto en el Reino Unido unos meses después [9] [10] [11] .
D'Aranyi tuvo una relación sentimental con el músico y deportista australiano Frederick Kelly , a quien conoció en 1909 y ocasionalmente actuaban juntos. Alistarse en el ejército británico al estallar la Primera Guerra Mundial , Kelly compuso una sonata para violín y piano para D'Aragna durante sus horas de descanso de los combates, interpretándola con ella en 1916 durante una visita a Londres; Kelly murió pronto, el manuscrito de la sonata permaneció en el archivo del violinista y salió a la luz en 2011 para ser interpretada en el Festival Internacional de Música de Canberra [12] .