Evangelios de Garima

Los Dos Evangelios de Garima ( Códice Garima ) son el manuscrito etíope más antiguo que se conserva y, según algunas fuentes, el manuscrito cristiano iluminado ( Nuevo Testamento ) más antiguo que se conserva en el mundo [1] . Almacenado en el monasterio de St. Garima cerca de la ciudad etíope de Adua . Sobre la base de la datación por radiocarbono, los manuscritos se han fechado entre 330 y 650 ; el estudio se llevó a cabo en la Universidad de Oxford bajo los auspicios del Fondo benéfico del Patrimonio Etíope [2] [3] .

Historia

El reino aksumita fue uno de los primeros estados del mundo en adoptar oficialmente el cristianismo en el siglo IV . El primer predicador cristiano y el primer obispo en Etiopía fue Frumentius (fallecido alrededor de 383 ), nativo de Siria Tiro , griego de nacimiento y ciudadano romano. Según la leyenda, uno de los nueve santos de la Iglesia ortodoxa etíope, Isaac Garima, llegó a Etiopía en el año 494. Desempeñó un papel importante en la segunda ola de cristianización de Etiopía (segunda mitad del siglo V - principios del siglo VI). Según la vida de San Garima, provenía de la familia imperial bizantina y llegó a Aksum desde Constantinopla en 494 a la llamada de San Panteleimon [4] . Garima viajó por Etiopía en un carro de fuego, y cuando los lugareños se negaron a aceptar el cristianismo, hizo caer un rayo sobre ellos con una oración. Donde Garima escupió, un manantial comenzó a brotar del suelo. Al final de su vida, el santo fundó un monasterio, donde, según su voto, copió el Evangelio en un día. Dice la leyenda: cuando el abba vio que no tenía tiempo para terminar la obra, entonces Dios, a través de su oración, detuvo al Sol por un tiempo [1] .

Manuscritos

Los Códigos Garima constan de dos libros: Garima I y Garima II. Los manuscritos se transcriben con dos caligrafías diferentes, pero decorados de la misma manera. El primer libro contiene 348 páginas, las primeras 11 de las cuales están ricamente ilustradas. El segundo, "Garima II", contiene 322 páginas, y las primeras 17 están decoradas con miniaturas, incluidos los retratos de los cuatro evangelistas ( Mateo , Marcos , Lucas y Juan ), una imagen inusual del Templo de Jerusalén , así como flores, arcos y columnas. Pero lo más sorprendente es que en las miniaturas aparecen 20 especies de aves, en su mayoría las que no se encuentran en Etiopía [5] .

En el estilo de los dibujos, algunos científicos vieron la influencia siria, otros, la iraní. Luego viene el texto del Nuevo Testamento en Ge'ez , el lenguaje escrito sagrado de la antigua Abisinia . Un milagro separado es una encuadernación que se ha conservado en su forma original. La encuadernación del libro "Garima I" consta de tablas de madera encuadernadas con cobre dorado. En el centro hay una gran cruz con agujeros que pudo haber contenido piedras preciosas. La encuadernación del libro "Garima II" es de plata y data de los siglos X  - XII .

Investigación y experiencia

El manuscrito ha sido conocido por los investigadores desde 1950 , cuando la historiadora de arte británica Beatrice Playne, de viaje por Etiopía, llegó al monasterio de St. Garima. Las mujeres no pueden entrar allí, pero los monjes trataron a la invitada con respeto y sacaron algunos tesoros para mostrárselos. Entre otras cosas, vio un gran libro con más de trescientas páginas de pergamino, cubierto con los textos de los cuatro evangelios canónicos en Geez y ricamente decorado con hermosos dibujos y adornos brillantes. Plane no tuvo tiempo de entender realmente nada sobre el libro, solo le pareció "estilo sirio".

En la década de 1960, el francés Jules Leroy emprendió la investigación de los códigos de Garima. Se las arregló para entrar en la biblioteca del monasterio y descubrir que en realidad hay dos libros. Leroy, contrariamente a las leyendas de que los códigos fueron creados por el padre Garima a finales del siglo V  - principios del siglo VI , fechó los libros a finales del siglo X  - XI . Esta versión se basó principalmente en un análisis del estilo de las ilustraciones, así como de la encuadernación, nada característico de la época en que vivió el padre de Garim [4] .

En 1963, libros únicos cayeron en manos de un desafortunado restaurador etíope. Los recuperó y lo hizo tan mal que mezcló las páginas y cosió un evangelio del siglo XIV en uno de los volúmenes. Cada vez que se abrían los libros, las piezas literalmente se caían de las páginas. En este estado deplorable pasaron más de cuarenta años.

En 2006, tres especialistas viajaron desde Londres al monasterio de St. Garima: el francés Jacques Mercier, investigador del arte eclesiástico etíope y autor de varios libros al respecto; y los ingleses Lester Capon, restaurador de manuscritos, y Mark Winstanley, encuadernador. Este grupo de restauradores, con la bendición del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Etíope , Pavel, fue admitido en el monasterio de St. Garima para llevar a cabo las medidas más urgentes para evitar que las ilustraciones se desprendieran de la capa pictórica. Los especialistas tuvieron que trabajar con el manuscrito al aire libre, colocándolo sobre cabras ataúd, moviéndose constantemente por el patio del monasterio siguiendo la sombra y luchando contra monos y pájaros. Sólo tuvieron tiempo de poner más o menos en orden la encuadernación. Lester Capon no lo limpió de polvo, hojas e insectos muertos: en primer lugar, pueden ser de interés para los investigadores cuando finalmente tengan la oportunidad de estudiar seriamente los códices de Garima; y en segundo lugar, su eliminación podría debilitar la unión [4] .

Antes de abandonar el monasterio, Jacques Mercier se llevó consigo dos trozos de pergamino que se habían caído de los libros. Ambas pequeñas piezas fueron enviadas al Laboratorio de Análisis de Radiocarbono de Oxford, en junio de 2010, publicó los resultados del estudio: una pieza data del tiempo entre 330 y 540 años , la otra entre 430 y 650 años . Hasta ahora, el evangelio de Rábula , transcrito en siríaco en 586 (ahora almacenado en el Laurentian en Florencia ) [1] era considerado el manuscrito ilustrado más antiguo del Nuevo Testamento .

Mercier también descubrió que el texto de los evangelios no solo estaba escrito en 28 líneas, sino que las miniaturas contenidas en el libro estaban alineadas a lo largo de estas líneas [2] .

Sus huellas se pueden ver bajo una capa de pintura, y los marcos que rodean las miniaturas también están dibujados en algunas de ellas, es decir, el escriba y el artista trabajaron sincrónicamente. Esto, según el especialista francés, sugiere que las imágenes fueron realizadas en el mismo lugar donde se escribió el texto, en el reino aksumita [6] .

Anteriormente, los investigadores creían que las imágenes fueron hechas por artesanos sirios, y sus homólogos etíopes solo aplicaron el texto. Según Mercier, las ilustraciones fueron creadas por una escuela africana local de artistas, cuya existencia no se conocía previamente [2] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 El hombre que detuvo el sol | Revista | La vuelta al mundo Fecha de acceso: 3 de enero de 2014. Archivado desde el original el 4 de enero de 2014.
  2. 1 2 3 Lenta.ru: Ciencia y tecnología: Ciencia: Etiopía fue llamada el lugar de nacimiento de una escuela desconocida de pintura cristiana . Fecha de acceso: 3 de enero de 2014. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2013.
  3. The Arts Nespaper Junio ​​de 2010 - Evangelios de Abuna Garima Archivado el 1 de mayo de 2012.
  4. 1 2 3 Lenta.ru: Ciencia y tecnología: Treasures of St. Garima . Fecha de acceso: 3 de enero de 2014. Archivado desde el original el 4 de enero de 2014.
  5. kryukov_a - El Evangelio de Abba Garima . Consultado el 3 de enero de 2014. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2017.
  6. Lenta.ru: Ciencia y tecnología: Ciencia: ¿Por qué un libro necesita imágenes ? Fecha de acceso: 3 de enero de 2014. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014.