La boda judía es una ceremonia de boda según la tradición judía. El componente principal de la boda es nisuin , la segunda etapa del matrimonio judío . Para realizar nisuin , la pareja debe pararse debajo de la jupá , aunque un matrimonio judío se considera válido incluso en ausencia de la jupá . Hay, sin embargo, otros puntos de vista [1] [2]
Para una jupá tradicional , especialmente en el canon del judaísmo ortodoxo , se recomienda que haya un cielo abierto directamente sobre ella [3] . Si la ceremonia de matrimonio se lleva a cabo en el interior, en el salón, a veces se construye un agujero especial para que pueda abrirse durante la ceremonia. Muchos jasidim prefieren pasar toda la ceremonia al aire libre. Se dice que los antepasados de los recién casados están presentes en la ceremonia de la jupá [4] .
La palabra jupá aparece originalmente en la Biblia hebrea ( Joel 2:16 ; Salmo 19:5 ). Abraham P. Bloch argumenta que la conexión entre el término jupá y la ceremonia del matrimonio " se remonta a la Biblia ", pero "la apariencia física de la jupá y su significado religioso han sufrido muchos cambios desde entonces " [5] .
En tiempos bíblicos, una pareja consumaba su matrimonio en una habitación [6] .
En tiempos talmúdicos , la habitación en la que se consumaba el matrimonio se llamaba jupá [7] . En el Talmud de Babilonia, sin embargo, hay una mención de un dosel nupcial (Gittin 57a): “ Era costumbre, cuando nacía un niño, plantar un cedro, y cuando nacía una niña, plantar un pino, y cuando se casaron, se cortó el árbol y se hizo un dosel con las ramas ”.
Los matrimonios judíos constan de dos partes: la ceremonia de esponsales, conocida como erusin (o kidushin ), y la ceremonia de matrimonio propiamente dicha, conocida como nisuin . La primera ceremonia (esponsales, que se realiza hoy cuando el novio le da a la novia un anillo de compromiso) prohíbe a la novia a todos los demás hombres y no puede anularse sin un divorcio religioso ( get ). La segunda ceremonia entrega a la novia a su marido. Inicialmente, las dos ceremonias solían realizarse por separado [1] . Después del compromiso inicial, la novia vivía con sus padres hasta el día de la ceremonia de matrimonio real; la ceremonia de la boda tenía lugar entonces en una habitación o tienda de campaña, que el novio equipaba para la novia. Después de la ceremonia, los novios pasaban una hora juntos en una habitación ordinaria, luego la novia entraba en la jupá y después de recibir su permiso, el novio se unía a ella [7] .
En la Edad Media, estas dos etapas se combinaron cada vez más en una sola ceremonia (que, a partir del siglo XVI, se convirtió en una “ tradición judía prácticamente universal ” [8] ) y la jupá perdió su significado original, siendo reemplazada por varias otras costumbres [ 8] . De hecho, en tiempos post-talmúdicos, el uso del resto de la jupá quedó en nada [7] ; en cambio, la tradición que más se difundió fue " realizar toda la ceremonia conjunta bajo un dosel, a la que luego se le aplicó el término jupá , y en la percepción de la entrada de la novia bajo el dosel como símbolo de la consumación del matrimonio ". " [9] . El dosel " causó una asociación con la habitación " [7] .
La jupá representa el hogar judío, simbolizado por un dosel de tela y cuatro pilares. Así como la jupá está abierta por los cuatro costados, la tienda de Abraham estaba abierta como señal de hospitalidad. Por lo tanto, la jupá personifica la hospitalidad hacia los invitados. Esta "casa" inicialmente está desprovista de muebles, como un recordatorio de que la base del hogar judío son las personas que viven en él, no la propiedad. En un sentido espiritual, la cubierta de la jupá representa el hecho de que el voto matrimonial ha sido eclipsado por Dios. Así como la kipá sirvió como un recordatorio de la presencia de Dios sobre todas las cosas (así como un símbolo de separación de Dios), la jupá se erigió para indicar que la ceremonia y la institución del matrimonio tienen orígenes divinos.
El novio entra primero en la jupá ; esto significa que él es dueño de la casa en nombre de la pareja. Cuando la novia entra después en la jupá , significa que el novio, por así decirlo, le da cobijo o ropa, mostrando así sus nuevos deberes hacia ella [10] .
En las comunidades asquenazíes, antes de entrar en la jupá , el novio cubre el rostro de la novia (normalmente con un velo, conocido como badeken en yiddish o hinuma en hebreo ). A menudo se lee una oración por la novia, que se basa en las palabras dichas a Rebeca en Gen. 24:60 [11] . Se discute el origen de esta tradición y su propósito original. Existe la opinión de que jupá significa "ocultar el rostro de la novia" y, por lo tanto, ocultar a la pareja en el matrimonio. Otros sugieren que el propósito era permitir que otros observaran el acto de clausura, formalizando así el hogar de la familia en la comunidad, ya que esta ceremonia es una parte pública de la boda. La versión generalmente aceptada es que esto le recuerda al pueblo judío cómo Labán engañó a Jacob para que se casara con Lea antes que con Raquel, ya que el rostro de la novia estaba cubierto con un velo (ver Vaez (capítulo semanal) ) [12] . Hinum no se practica en las comunidades sefardíes . En cambio, bajo la jupá , la pareja está envuelta en un talit .
En muchas comunidades, el novio es conducido bajo la jupá por dos padres, y la novia por dos madres [13] , a quienes se les llama unterfirers (literalmente, "aquellos que conducen por debajo").
Al entrar bajo la jupá , la novia tradicionalmente camina alrededor del novio tres o siete veces. Esta tradición puede tener su origen en Jer. 31:22 " Que la mujer rodee al hombre ". Los tres círculos pueden representar las tres virtudes del matrimonio: rectitud, justicia y bondad amorosa (ver Oseas 2:21 ). Los siete círculos provienen del concepto bíblico de que el número siete significa perfección o plenitud [13] . Los judíos sefardíes no realizan esta ceremonia [14] .
En las bodas tradicionales, se leen dos bendiciones antes de los esponsales: la bendición sobre el vino y la bendición de los esponsales indicada en el Talmud [15] . Luego, la pareja prueba el vino [16] . El novio entrega a la novia un anillo —tradicionalmente, un anillo de matrimonio plano [17] — y proclama solemnemente: “ He aquí, con este anillo estás consagrado a mí según la ley de Moisés y de Israel ”. El novio pone el anillo en el dedo índice derecho de la novia. De acuerdo con la ley judía tradicional, dos testigos elegibles deben verlo ponerse el anillo [16] .
En algunas bodas igualitarias , la novia también presenta un anillo al novio [18] [19] , a menudo con una cita del Cantar de los Cantares: ani le-dodi ve-dodi li (“Soy de mi amado, y mi amado me pertenece”), que también puede estar grabado en el propio anillo [20] [21] . A veces este anillo se presenta fuera de la jupá para evitar conflictos con la ley judía [22] [23] [24] .
Sheva brachot ("Siete bendiciones") es leída por un hazzan o un rabino o invitados seleccionados, cada uno de los cuales es convocado por separado. Se considera un honor ser llamado para anunciar una de las siete bendiciones. El novio recibe una copa de vino, de la que bebe después de siete bendiciones. La novia también bebe vino. En algunas tradiciones, la copa es llevada a los labios del novio por su suegro, ya los labios de la novia por su suegra [25] . En cuanto a si se cantan canciones adicionales antes de las siete bendiciones, las tradiciones difieren.
Una de las características y episodios de la ceremonia nupcial judía, utilizada en diversas comunidades, es la rotura de una copa después de poner el anillo en el dedo de la novia o al final de la boda. El vidrio generalmente (por seguridad) está envuelto en tela o papel de aluminio; el novio lo aplasta con el pie derecho, mientras los invitados gritan “ ¡Mazal tov! ("¡Constelación auspiciosa!"). En el uso moderno, el vidrio a menudo se reemplaza por una bombilla incandescente de tamaño apropiado , que se rompe más fácilmente debido al vidrio más delgado y produce un sonido más fuerte [26] .
No se conoce con exactitud el origen de esta parte de la ceremonia, pero se suele explicar que lleva la moderación y el recuerdo de las tragedias de la historia del pueblo judío a la alegría de la boda [27] . Este "pensamiento" generalmente se refiere a dos episodios en el Talmud sobre rabinos rompiendo un utensilio en el matrimonio de sus hijos para moderar el ardor de la celebración. La versión más famosa es que el vidrio se rompe en memoria del luto en curso por la destrucción del Templo en Jerusalén ; esto se enfatiza por el hecho de que el novio al mismo tiempo pronuncia (en hebreo o en su idioma nativo) los versículos 5-6 del salmo 136 , conocido por la línea "... Si me olvido de ti, oh Jerusalén, deja que mi mano derecha olvídame ..." [28] . Hay otras explicaciones del rito [27] .
El ex Gran Rabino Sefardí de Israel , Ovadia , criticó la forma en que se suele llevar a cabo esta ceremonia en las bodas "semitradicionales":Yosef . En su opinión, en muchos casos sería mejor prescindir de ella que seguir la costumbre, destruyendo su sentido [29] .
El baile es una de las tradiciones de jupá más importantes. Los invitados bailan tradicionalmente frente a una pareja sentada y los entretienen [30] Hay diferentes tipos de bailes:
Después de comer, leen birkat hamazon ("Bendición después de comer"), y después de eso, sheva brajot. En el banquete de bodas, el texto de las bendiciones que preceden al birkat hamazon es ligeramente diferente de la versión diaria [32] . Los libros de oración, llamados "banchers", se pueden entregar a los invitados. Después de las oraciones, se lee una bendición sobre el vino ( kidush ), mientras se vierten 2 copas de vino juntas en una tercera copa, lo que simboliza el nacimiento de una nueva vida juntos [30] .