Herejes de Toulouse 1022

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Los herejes de Toulouse en 1022  eran habitantes del sur de Francia que fueron quemados en 1022 por confesar doctrinas " maniqueas ". Sobre los "herejes" de Toulouse, ejecutados por contemporáneos desconocidos, Ademar Shabansky menciona en su ensayo "Crónica" .

Ademar Shabansky y los herejes de 1022

Según el cronista, en 1022 fueron ejecutados dos grupos de "herejes", uno en Orleans y otro en Toulouse . A diferencia del primero, Ademar prácticamente no reportó información sobre el segundo de ellos. Sin embargo, la mención de dos movimientos "heréticos" en una entrada indica que el autor los consideró relacionados.

Según el concepto de Ademar, la aparición de los "herejes" podría estar relacionada con el esperado Fin del Mundo : tal lectura está motivada por el hecho de que el cronista llamó a los opositores de la Iglesia Católica "mensajeros del Anticristo ", difundiéndose simultáneamente y "En todas partes". La asociación de los herejes con el Anticristo es un rasgo inherente al texto de Ademar: es más común en la historiografía medieval asociar a los que disienten no con el "Hijo de la Perdición" sino con Satanás.

En una entrada del año 1018, Ademar esboza las opiniones de sus " maniqueos " contemporáneos. Estos "herejes", algunos de cuyos puntos de vista podrían ser compartidos por los quemados en Toulouse, rechazaban el consumo de carne y vino , se oponían a la veneración del crucifijo . Los "herejes" se distinguían por el deseo de una vida ascética , que Ademar interpretó como hipócrita .

Contexto histórico

En 1020, el señor más poderoso del sur de Francia, el duque de Aquitania, Guillermo el Grande , celebró un sínodo en el que se condenó a los "herejes". Casi nada se sabe sobre las opiniones de estos opositores de la Iglesia Católica.

Movimientos religiosos 1000-1050 recibió el nombre de "primavera de las herejías" en la historiografía moderna. Además de los Orleans y los "herejes de Toulouse de 1022", el mismo grupo incluye a los "herejes" de Arras , Monforte , los alrededores de Châlons-on-Marne , los alrededores de Perigueux , los predicadores Vilhard y Leuthard, los "Maniqueos". de Goslar , así como un número de otros.

En historiografía, un rasgo característico de los primeros movimientos religiosos europeos es la ausencia de declaraciones metafísicas, la concentración en cuestiones éticas y sacramentológicas. La ausencia (o falta) de interés en algunos movimientos en las cuestiones de la estructura del Universo impide a los investigadores establecer paralelismos entre ellos con los bogomilos contemporáneos de Bulgaria.

Literatura