Efraín Novotorzhsky | |
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Nació | años 80 del siglo 10 |
Murió |
28 de enero de 1053 |
venerado | en la ortodoxia |
en la cara | reverendo |
dia del recuerdo |
28 de enero ( 10 de febrero ) 11 de junio ( 24 de junio ) 3ra semana después de Pentecostés |
Ephraim Novotorzhsky (años 80 del siglo X , Hungría - 28 de enero de 1053 , Novgorod Torg, ahora Torzhok en la región de Tver ) - fundador del Monasterio Borisoglebsky , reverendo de la Iglesia Ortodoxa en la Catedral de los Santos de Novgorod .
Memoria - 28 de enero ( 10 de febrero ), 11 de junio ( 24 de junio ), en la 3ª semana después de Pentecostés .
Era de origen húngaro, era el hermano mayor de Moses Ugrin y Georgy Ugrin . Se supone que nació alrededor de los años 80 del siglo X. A principios del siglo XI, los hermanos abandonaron Hungría y se trasladaron a Rusia , sirviendo con el príncipe Boris de Rostov [1] . Ephraim sirvió como novio para el príncipe, y después de su muerte dejó el servicio [2] . En el lugar de la muerte de su hermano Jorge en 1015, que defendía al príncipe Boris, Efraín descubrió la cabeza de su hermano y la guardó con él hasta el final de sus días [3] .
Ephraim, después de la muerte de su hermano, fue a la tierra de Novgorod. Fundó un hospicio cerca de Torzhok [4] . Luego, en 1038, fundó un monasterio en nombre de los santos príncipes Boris y Gleb , en el que se convirtió en rector. Fue enterrado en la iglesia Borisoglebskaya [2] [3] .
Según una leyenda hagiográfica, el 11 de junio de 1572, durante el reinado del arzobispo Leonid de Novgorod , las reliquias de San Efraín fueron encontradas incorruptas. Bajo el metropolita de Moscú Dionisio , fue canonizado (aproximadamente en 1584-1587 [5] ), después de lo cual se compuso un servicio para el santo. Según los autores ortodoxos, una serie de milagros están asociados con este santo , incluida la intercesión de Torzhok durante la Era de los Trastornos [3] . Uno de sus alumnos fue el monje Arcadius [2] .
Se conoce su vida , pero la versión más antigua no nos ha llegado. Tras el descubrimiento de los restos de San Efraín en el siglo XVI, apareció una nueva edición de la vida, y en el siglo XVII una nueva revisión de la misma [6] . La vida nos ha llegado en las últimas versiones del siglo XVII y principios del XIX, y no todo está claro con la autoría. Filaret creía que fue escrito por Joasaph en 1572. Vasily Klyuchevsky no estuvo de acuerdo con esto , centrándose en el siglo XVII, ya que la última declaración del milagro, que data de 1647, fue descrita por un contemporáneo [7] .