Echeistov, Gueorgui Alexandrovich

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Georgy Alexandrovich Echeistov
Fecha de nacimiento 27 de julio ( 8 de agosto ) de 1897
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de marzo de 1946( 1946-03-14 ) [1] (48 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios
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Georgy Alexandrovich Echeistov ( 27 de julio [ 8 de agosto ] de 1897 , Moscú [2] [3] - 14 de marzo de 1946 [1] , Moscú [2] [4] [5] ) - Artista soviético , artista gráfico , acuarelista , pintor, artista de teatro , multiplicador . Maestro de xilografías e ilustrador de libros [6] . Poeta - futurista de principios de la década de 1920 [7] . Representante de la escuela de xilografías de Moscú, encabezada por V. A. Favorsky [8] . Miembro de la Unión de Artistas de Moscú desde 1932.

Biografía

Nacido el 27 de julio  ( 8 de agosto )  de 1897 en Moscú . Su padre es un representante de la famosa familia de comerciantes Vyazma de los Echeistov [9] .

En 1911 ingresó en la Escuela Central de Arte Industrial Imperial Stroganov en el departamento de tallado en madera. Después de la revolución de 1917, fue uno de los participantes más activos en la transformación de la escuela en los Primeros Talleres de Arte Libres del Estado (1er GSHM), donde continuó sus estudios en el período 1918-1920 en el "taller sin líder". ", el taller de B. D. Grigoriev , taller gráfico de V. N. Masyutin y V. D. Falileev .

En 1920-1926, después de la formación de VKhUTEMAS , estudió en el departamento de grabado en madera de la facultad gráfica con V. A. Favorsky [10] , L. A. Bruni , P. V. Miturich , N. N. Kupreyanov . En 1926 completó sus estudios sin recibir un diploma.

En 1918 y principios de la década de 1920, quedó fascinado por las tendencias izquierdistas en la poesía y el arte.

En el período 1917 - principios de la década de 1920 escribió poesía, en 1921 se unió a la Unión de Poetas de toda Rusia (VSP), publicado en la primera colección de la unión (SOPO. M., 1921) entre los futuristas [11] junto con S. F. Budantsev .

En pintura y gráfica, "trabajó de manera futurista, utilizando formas objetivas y no objetivas, contrastes de color y luz, un juego bizarro con inscripciones y fuentes" [6] . Se ha perdido una parte importante de las obras de vanguardia de este período, entre las que sobreviven se encuentran un retrato pintoresco del poeta I. A. Aksenov y "Composición constructivista" (1919, Museo Estatal de Artes de la República de Karakalpakstan llamado así por I. V. Savitsky ).

Desde 1920 trabajó en el campo de la gráfica de libros, utilizando principalmente la técnica del linograbado. Bajo la marca de la asociación creativa MASTARTCHUV ("Artel de los Sentimientos y el Taller de los Sentimientos"), organizada por él junto con G. A. Shchetinin [12] , el artista diseñó los poemas de I. A. Aksenov "Serenata" con un retrato futurista del poeta en la portada (Moscú, 1920), "Oda al distrito de Vyborg [13] " (no publicado); en 1922, la editorial Ozar (organizada por Echeistov y el poeta V. A. Kovalevsky ) publicó la Filosofía del lirismo de O. Spengler y el Húngaro gitano de V. A. Kovalevsky (las ilustraciones de este último fueron realizadas por la sobrina del artista, M. V. Vladimirov).

En 1922-1923, diseñó libros por encargo de las editoriales Pervina, Imagists, Non-objectives, Krug, creando cubiertas tipográficas constructivistas y gráficas (Mariengof A. Disappointment; Khabias N. Stihetta; Gruzinov I. Seraphic pendants; Roizman M Vino de Hebrón, Neustadt V. Lira ajena y otros).

Fue influenciado por el trabajo y la personalidad de V. V. Mayakovsky , con quien estaba familiarizado. Trabajó en el diseño de las obras del poeta "Una aventura extraordinaria que sucedió con Vladimir Mayakovsky en el verano en la casa de campo", "Me encanta" (MAF . Una serie de poetas. No. 1. M: ed. VKHUTEMAS, 1922) ; las ilustraciones gráficas y el diseño de la primera parte del poema "Una nube en los pantalones" pertenecen a 1918-1919.

Desde 1923, trabajó mucho en el campo de la gráfica de libros para niños. Entre sus obras se encuentran el libro "Chocolate" de V. Ilyina (1923), "Hermanos" de A. Barto (más de 10 ediciones), libros de V. Bianchi , realizados en una vena constructivista . A principios de la década de 1920, creó una serie de ilustraciones "Geometric Men" para el libro "Entertaining Geometry" (título provisional, no publicado).

A principios de la década de 1920, el artista creó una serie de ex libris grabados, que el crítico de arte A. A. Sidorov calificó de “irreprochables”, junto con las obras de V. A. Favorsky y N. N. Kupreyanov [14] .

En 1925 se casó con la artista Lidia Alexandrovna Zholtkevich , compañera de clase en el departamento gráfico de VKhUTEMAS .

En el período de finales de la década de 1920 - 1940, ilustró y diseñó libros en la técnica de xilografía por encargo de las editoriales Goslitizdat , Academia , etc. Los ejemplos más llamativos de obras de este período incluyen Salavat Yulaev de S. Zlobin (1929; junto con A. Goncharov); "Alemania. Cuento de invierno (1934) y Atta Troll. Sueño de una noche de verano" (1936) de G. Heine, "Epigramas griegos" (1935), "Tragedias" de Esquilo (1937); "Don Juan" de D. Byron (1945), "Fábulas de I. Krylov" (1947). Una característica del enfoque creativo del artista para ilustrar obras literarias fue el uso de tocados, terminaciones y otros pequeños elementos de diseño como componentes importantes de la gama visual, junto con ilustraciones de tiras. Destaca en particular una serie de retratos de grandes artistas para la colección "Masters of Art about Art" (1933, 1934) - Gauguin, Prudhon, Delacroix, Matisse y otros.

En 1940, participó en el diseño de la publicación de la epopeya popular de Kalmyk "Dzhangar", que fue ilustrada y diseñada por V. A. Favorsky con la participación de un grupo de artistas; G. A. Echeistov realizó varias ilustraciones grabadas independientes.

En la década de 1930, como parte de viajes de negocios creativos en las direcciones de All- Artist , trabajó en Crimea, el Cáucaso, el petróleo y la pesca del Caspio, Lugansk y Donetsk. A partir de los resultados de los viajes, los ciclos de acuarelas “Bodegas de Massandra”, “Yacimientos petrolíferos. Bakú", "En la planta de locomotoras de Lugansk". En 1940-1941, durante un viaje a Kalmykia, se realizaron una serie de retratos y paisajes dibujados, pinturas "May Day in Kalmykia". En los viajes realizaba diarios gráficos, en los que el texto se acompaña de numerosos bocetos y bocetos de futuras obras.

Participó en la exposición y diseño de los pabellones soviéticos en las Exposiciones Mundiales de París (1937) y Nueva York (1939) . Trabajó en vidrieras para los pabellones de la Exposición Agrícola de Toda la Unión (Moscú, 1939).

En 1933, en colaboración con N. Khodataev y D. Cherkes, creó la caricatura Organchi k basada en las obras de M. Saltykov-Shchedrin. En 1931 diseñó las representaciones "Nyryatin" basadas en la obra de I. Shtok en el Theatre-Studio de Yuri Zavadsky y "The Bronze Horse" de F. Aubert en el Radio Theatre. Trabajó en diversas áreas de la gráfica aplicada, realizó afiches , incluso utilizando collages de fotografías, grabados, sellos postales . Diseño de publicaciones periódicas, incluidos números del periódico Izvestia.

En 1935-1937 realizó una labor pedagógica en el campo de las bellas artes (Instituto de Estudios Avanzados de Pintores y Diseñadores, cursos en la Casa de Arquitectos).

A fines de la década de 1920 y principios de la de 1940, creó una serie de pinturas de cámara.

En 1941 fue evacuado con su familia a la ciudad de Cheboksary , Chuvash ASSR , donde trabajó en carteles de propaganda, una serie de acuarelas en un astillero en Mariinsky Posad . Realizó viajes de negocios a las áreas de primera línea, según los resultados de los viajes, se crearon las series gráficas "En los bosques de Bryansk", "Donbass liberado".

En 1945, junto con L. A. Zholtkevich, completó un boceto y posterior pintura de plafones en un edificio residencial del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS ( Yermolaevsky Lane , 9) (como parte de la brigada del Taller de Pintura Monumental en la Academia de Arquitectura bajo la dirección de V. A. Favorsky).

Murió el 14 de marzo de 1946 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio Vvedensky de Moscú.

Familia

Esposa - Zholtkevich, Lydia Alexandrovna (1901-1991), artista, hija del escultor A.F. Zholtkevich .

Grandes exposiciones

Exposiciones personales: 1947 - Moscú, Casa Central de Escritores; 1998 - Moscú, Sala Estatal de Exposiciones "Galería sobre Solyanka"; 2019 — Sucursal del Museo Estatal de A. S. Pushkin "Apartamento conmemorativo de Andrei Bely"

Participante de más de 90 exposiciones: exposiciones internacionales de gráficos soviéticos organizadas por la Sociedad de Relaciones Culturales con Países Extranjeros de toda la Unión (VOKS ), exposiciones nacionales y regionales de gráficos y ex libris, que incluyen:.

Premios

Museos

Las obras de G. A. Echeistov se encuentran en los fondos de la Galería Estatal Tretyakov , el Museo Pushkin im. A. S. Pushkin , el Museo Estatal Ruso , el Museo Estatal de Arte de Chuvash , el Museo Estatal de Arte de Karakalpak que lleva el nombre de I. V. Savitsky en Nukus , los museos regionales de Rusia, el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Instituto de Investigación Getty de Historia del Arte (EE. UU. ), museos de países de Europa.

Críticos de arte e historiadores del arte que estudiaron su obra: O. Beskin , V. Turova, N. Adaskina , O. Roytenberg , A. Kantor , Y. Gerchuk , G. Zagyanskaya y otros.

Notas

  1. 1 2 https://ls.vanabbemuseum.nl/E/echeistov/text/echeistov.htm
  2. 1 2 3 4 http://tramvaiiskusstv.ru/plakat/spisok-khudozhnikov/item/52-echeistov-georgij-aleksandrovich-1897-1946.html
  3. 1 2 http://nukus.open-museum.net/author/profile/16/
  4. 1 2 http://www.pv-gallery.ru/author/88951/Echeistov-GA/
  5. 1 2 https://www.maslovka.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1146
  6. ↑ 1 2 Adaskina N. L. Georgy Aleksandrovich Echeistov // Enciclopedia de la vanguardia rusa.
  7. Exposición de obras Archivado el 2 de febrero de 2022 en Wayback Machine . Nuestro legado, 2022.
  8. Arte ruso de la era soviética. ASG.
  9. Bakhmatova N., Gurskaya N., Echeistova M. Echeistovs: from the Novgorod Veche to modern capitals // Vyazemskaya mosaic: collection. - Vyazma, 2011. - Edición. 1 .
  10. Georgy Echeistov - estudiante de Vladimir Favorsky Copia de archivo fechada el 1 de febrero de 2022 en Wayback Machine . ArtMoskovia, 2020.
  11. Ivan Aksenov: odógrafo de la Torre Eiffel. Colección completa de poemas/comp., entrada. Arte. y comentar A. Farcetti; científico edición A. A. Rossomahin. - San Petersburgo. : Editorial de la Universidad Europea de San Petersburgo, 2022.
  12. Shatskikh A.S. “Abrir una ventana a la cosmovisión humana…”: Vida de G. V. Shchetinin (1894–1921) // Panorama de las Artes. - 1985. - Nº 8 . - art. 264 .
  13. Echeistova M., Nekhotin V. Oda al distrito de Vyborg // Crossing of Fates: Literarische und kulturelle Beziehungen zwischen Russland und dem Westen. A Festschrift para Fedor B. Poljakov (Stanford Slavic Studies. Vol. 49). - 2019. - S. 329–337 .
  14. Sidorov A.A. Gráficos rusos durante los años de la revolución 1917-1922. - M. : Casa de la Imprenta, 1923. - S. 74.

Literatura

Enlaces