Anna Grigoryevna Zherebtsova-Andreeva | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 28 de septiembre de 1868 |
Lugar de nacimiento |
Imperio Ruso de Grodno |
Fecha de muerte | 23 de marzo de 1944 (75 años) |
Un lugar de muerte |
RSS de Letonia en Riga |
Enterrado | |
País |
Imperio Ruso Letonia |
Profesiones | cantante de cámara , educador musical |
Voz cantante | mezzosoprano |
géneros | música de cámara |
Anna Grigorievna Zherebtsova-Andreeva , después del primer marido de Evreinov ( 28 de septiembre de 1868 , Grodno - 23 de marzo de 1944 , Riga ) - cantante de cámara, profesora en los conservatorios de San Petersburgo y Letonia , profesora de canto. Esposa del solista del Teatro Mariinsky, barítono, Nikolai Vasilyevich Andreev (d. 1919).
Anna Zherebtsova-Andreeva nació en 1868 en la ciudad de Grodno (ahora República de Bielorrusia ), que entonces formaba parte del Imperio Ruso . En 1892, se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo, donde estudió con la maestra N. A. Iretskaya , quien también enseñó a su hija Natalya Konstantinovna Iretskaya-Aktseri , quien más tarde, repitiendo el destino de Zherebtsova, emigró a Riga.
El debut de la joven cantante tuvo lugar en 1891, como parte de un concierto de conservatorio organizado por Rimsky-Korsakov . La compositora quedó fascinada con el primer encuentro con Zherebtsova, y la propia cantante también recibió las impresiones más positivas, que expuso en sus memorias Mis encuentros con Rimsky-Korsakov, que se incluyó en la colección autobiográfica Mis canciones sobre Riga.
Además, la cantante describe el momento mismo de su actuación en el concierto, cuando comienza a cantar su aria y de repente, con un horror indescriptible, escucha que el acompañamiento orquestal es radicalmente diferente a la versión para piano. El alumno de Rimsky-Korsakov, Bravchinsky, decidió orquestar ricamente su acompañamiento, que no fue reconocido por el cantante debutante. Durante la presentación, Zherebtsova estaba segura de que las sanciones en su contra después del concierto seguirían de inmediato, pero, sin embargo, continuó cantando, aunque estaba llena de desesperación en su alma. Sin embargo, la reacción del público después del concierto fue justo la contraria a lo que ella esperaba, Rimsky-Korsakov y el acompañante Bravchinsky le agradecieron por una larga y cálida interpretación del aria de Lel. Luego los hizo reír con una historia sobre sus experiencias en el escenario. Al final del pasaje, ella escribe: "A menudo, mirando al famoso compositor, pensé, ¡qué más, además de todo, es una persona maravillosa!"
Después del programa del concierto, Rissky-Korsakov presentó al joven cantante a los familiares del compositor Mikhail Glinka , en particular, a su hermana Lyudmila Ivanovna Shestakova. Frente a los miembros de la familia del difunto compositor en ese momento, interpretó su obra "La alondra", la canción favorita de Lyudmila Ivanovna, quien al día siguiente, en una reunión personal después de una larga historia sobre los detalles de la vida y obra de su famoso hermano, le dio a la exitosa debutante un importante regalo: un libro de memorias sobre su hermano, proporcionándole una conmovedora dedicatoria: "A la alondra que suena A. G. Zherebtsova de la hermana de Glinka". A partir de ese momento, este noble y honroso apodo quedó para siempre asignado al cantor.
La mitad de la década de 1890 pasó para Zherebtsova bajo el signo de numerosas giras por Europa y el espacio del Imperio Ruso. En particular, el mismo Rimsky-Korsakov, que conoció a Anna en la estación, la invitó a una gira a Odessa . Estos recorridos se volvieron cruciales en el ascenso creativo de Zherebtsova. La gira a Holanda también resultó ser significativa , gracias a la cual los conocedores del arte de la ópera de Europa occidental conocieron a Zherebtsova.
Poco después del final de la gira por el extranjero, después de ganar el primer pico de popularidad, el joven cantante se convirtió en un habitual de las veladas musicales creativas como parte de las actividades del círculo Belyaevsky de San Petersburgo, que tenía lugar regularmente en el apartamento de los Belyaev en Zagorodny Prospekt No. 28. El líder e inspirador ideológico del círculo Belyaevsky fue Rimsky-Korsakov. Allí logró conocer a Anatoly Konstantinovich Lyadov, un maestro de sinfonías y miniaturas de piano; Alexander Konstantinovich Glazunov , un compositor que creó una serie de obras sinfónicas monumentales e influyó en el desarrollo de los géneros de cámara y ballet y muchos otros músicos famosos. El mismo Belyaev, el iniciador de la celebración de orquestas sinfónicas rusas en Leipzig, fue inusualmente cálido con el cantante.
En el departamento de Belyaev, Zherebtsova interpretó obras dedicadas a ella: "Ángeles" de Rimsky-Korsakov, "Poesía" de Arensky y "No estás triste" de Shcherbakov.
La cantante se unió a las filas de la Sociedad de Cámara de San Petersburgo, realizó varias giras por Alemania, que se convirtió en su país extranjero favorito, y después de la muerte del compositor Rimsky-Korsakov en 1908, una estrecha y sincera amistad la acercó a Nadezhda Nikolaevna Purgolts, Korsakov. viuda. La misma Zherebtsova literalmente invirtió su alma, interpretando de manera única los romances escritos por Rimsky-Korsakov.
Anna Zherebtsova expresó por primera vez muchas novedades extranjeras que cruzaron la frontera de Rusia. Por ejemplo, las obras de Claude Debussy , Richard Strauss , Maurice Ravel , Prokofiev, Stravinsky, Arensky y Shcherbakov.
Desde 1903, Zherebtsova se dedicó a la enseñanza. A principios de los años 10, Zherebtsova se convirtió en maestra en el Conservatorio de San Petersburgo, continuando con las tradiciones de la escuela Iretskaya, que una vez tuvo la suerte de pasar por sí misma.
Después de emigrar a Riga en 1922, Zherebtsova comenzó a enseñar en el Conservatorio de Letonia [1] . Como resultado de sus muchos años de enseñanza, se encendieron talentos del canto letón, como el artista de la Ópera de Liepaja M. Skuinya y el personaje principal de los conciertos nocturnos de Berlín de Chaliapin J. Sladkarova-Jakovleva , que participó en estas actuaciones organizadas por Chaliapin como parte de la Ópera Nacional de Letonia .
Durante mucho tiempo, Anna Zherebtsova-Andreeva dio clases privadas de canto. Murió en la Riga ocupada por los nazis el 23 de marzo de 1944. Fue enterrada el 26 de marzo en el cementerio de Pokrovsky [2] . Su tumba fue arreglada por Svetlana Vidyakina, activista de la Sociedad Pushkin de Letonia .
Anna Grigoryevna Zherebtsova-Andreeva resultó ser inmerecidamente olvidada en el período de posguerra, y fue precisamente gracias a su rara soprano dramática que ganó la fama de "The Ringing Lark" a principios de siglo. Su legado pertenece íntegramente a la cultura rusa de la Edad de Plata , y sus méritos pedagógicos son innegables, pues se sabe que muchos de sus alumnos actuaron desde el escenario del Teatro Mariinsky .
Casado con N.V. Andreev, nacieron dos hijos: la hija Kira y el hijo Alexei (1905-1949), que se convirtió en jugador de fútbol en el equipo nacional de Letonia y luego en cantante de ópera.