El Libro Animal de los Dukhobors - hasta 1909 , concepto que denotaba todo el conjunto de salmos de los Dukhobors , conservado en la tradición oral. Después de la publicación en 1909 por V. D. Bonch-Bruevich de las grabaciones de estos salmos y otros textos de Doukhobor bajo el mismo título, fue esta edición la que recibió este nombre. Extremadamente rara, esta edición sigue siendo de gran valor entre los Doukhobors y un símbolo de identificación.
Nuestro libro, dicen los Dukhobor sobre el "libro de los animales", no puede ser roto, ni abandonado, ni perdido. Se encuentra en lo profundo del corazón humano [1] .
El canto conjunto, cuando 40 o más personas cantan el mismo texto, a veces formando una polifonía compleja, que L. A. Sulerzhitsky llamó "fuga", se practicaba junto con la lectura de los textos de los salmos en solitario.
Vladimir Bonch-Bruevich (y su esposa Vera Velichkina), habiendo llegado con el cuarto vapor que transportaba Doukhobors a Canadá, se establecieron en el pueblo de Mikhailovo cerca de Yorkton y "estuvieron ocupados con el lado espiritual: con la ayuda de Amelesha Kanygin y otros honorables ancianos hombres visitó aldeas" y escribió el Animal Book Doukhobors (LCD). Junto con los salmos, estos también eran "conspiraciones de corrupción, sequedad, hechicería y toda clase de enfermedades". Él llevó a cabo registros con viajes a lugares de reasentamiento hasta que dejaron de aparecer nuevos textos. En total, escribió más de 1.000 salmos y otros textos [1] . Imprimió los salmos en un libro, y las tramas, como informaron los mismos Doukhobors,
para no mostrar la oscuridad de los Doukhobors, la tiró como basura innecesaria [2] .
Al ser publicado en Rusia, el libro no se distribuyó en la comunidad de Canadá. En general, los miembros de la comunidad analfabetos y semianalfabetos utilizaron la reproducción oral de los textos. Junto con salmos y poemas, las cartas del líder de los Doukhobors de Canadá, Peter Verigin , también tenían aquí el estatus de textos sagrados .
en la década de 1920 en la URSS, con la intensificación de la lucha antirreligiosa, el propio Bonch-Bruevich enfrentó acusaciones de complicidad con sectarios, y su libro fue destruido tanto por las autoridades como por los propios Doukhobors (quienes a veces también lo enterraron) [3]
La colección (el primer y único registro escrito de los textos sagrados de los Doukhobors de dicho volumen) fue compilada e implementada por un especialista en el campo del sectarismo ruso, y no por un representante de la tradición. Como dice Bonch-Bruevich en el prefacio, los Doukhobors le pidieron que lo hiciera, y él y otras personas de ideas afines se los llevaron a Canadá (en consecuencia, las notas se escribieron principalmente en 1899), para los hermanos creyentes que permanecieron en Rusia. Al mismo tiempo, su líder Pyotr Verigin , quien en ese momento estaba exiliado en Obdorsk , estaba ausente de la comunidad de emigrantes .
La colección captura un rasgo característico del dujoborismo: la colección de textos sagrados incluye respuestas a preguntas de representantes de autoridades espirituales y seculares, y se registran los nombres de emperadores rusos y otros, correspondientes a la época en que se crearon los textos.
La comparación de los textos del Libro de los animales de los Doukhobors con los textos de la Biblia fue realizada por Bonch-Bruevich de manera no sistemática. No se utilizaron otros tipos de estudio de fuentes y análisis textual, aunque en el prefacio Bonch-Bruevich describió tales perspectivas de investigación como comparación con los textos de los molokanos y otros.