Rostros vivos

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rostros vivos
Autor Z. N. Gippius
Idioma original ruso
fecha de escritura 1925
Fecha de la primera publicación 1925
Logotipo de Wikisource El texto de la obra en Wikisource

“Living Faces”  es una colección de seis bocetos biográficos-memorias de la poetisa y escritora Z. N. Gippius , escritos en 1925 y publicados en París y Praga. No se publicó en la URSS hasta la Perestroika.

Trama

Mi luna amiga. Acerca del bloque

Gippius recuerda a Blok, a quien conocía desde hacía unos 20 años. De una carta de Olga Solovieva (esposa de Mikhail Solovyov ), se entera del "recién nacido <...> poeta de Petersburgo", un estudiante llamado Blok. El 26 de marzo de 1902, se conoció cara a cara: Blok vino a inscribirse en una conferencia de Merezhkovsky. Blok ayudó a Zinaida en la parte crítica de la revista New Way. Gippius también describe a "Andrei Bely" (un seudónimo de Boris Bugaev), y la similitud de los opuestos de los amigos, como en apariencia: "Blok serio, especialmente inmóvil, y todo Borya retorciéndose, siempre bailando". Las palabras tacañas, pesadas y amortiguadas de Blok, y los discursos de cascada que fluyen sin cesar de Bori, con gestos, con una cara que siempre está cambiando, "" El cabello de Blok es oscuro, exuberante, pero pesado. Boris los tiene más claros que la pelusa, y amarillentos, como un pollo recién nacido ", y en carácter:" Blok <...> fue inusualmente, excepcionalmente sincero ", "Esto no impidió que él [Bugaev] fuera, en contraste con el Blok veraz, excepcionalmente falso"; “Su lengua trabada [de Blok], su lenguaje pesado, se debió en parte a esta veracidad natural. Después de todo, Blok, creo, nunca dejó la conciencia o el sentimiento, muy transparente para el interlocutor, de que no entiende nada ", él [Bugaev] habló demasiado, con demasiada brusquedad, originalmente, profundamente, - intrincadamente, - a veces francamente brillante. Oh, él no sólo entiende, incluso vuelve a comprender... todo. "El bloque era esencialmente cierto <...> Borya Bugaev es la encarnación de la infidelidad". Pero al mismo tiempo, ambos son poetas, escritores, personas de la misma edad y generación, "ambos incurablemente" inmaduros "": "un niño pensativo, terco y asustado miró fuera de Blok, encontrándose solo en un lugar desconocido ; en Bor, había un querido, un escritor de ciencia ficción, una persona caprichosa y sin ley.

Después de la partida de los Merezhkovsky a principios de 1906 al extranjero (a París), la conexión se corta y no hay correspondencia. Gippius se entera brevemente de Blok por Bugaev, que ha llegado a París. En el verano de 1908, poco después de regresar a San Petersburgo, se encuentran con Blok, lee su poema "Canción del destino".

Durante la Primera Guerra Mundial, Gippius y Blok "comenzaron a verse un poco menos a menudo y, por acuerdo tácito, evitaron hablar de la guerra. Cuando hablaban, discutían. Blok no fue a la guerra. Durante la revolución de 1917, las reuniones se volvieron irregulares; Savinkov, que dejó el gobierno después de Kornilov, decidió publicar un periódico antibolchevique y atrajo a la intelectualidad. Gippius invitó a Blok por teléfono, pero él se niega: "No puedo participar en un periódico así <...> Sí, si quieres, prefiero estar con los bolcheviques".

El 3 de octubre de 1919 chocan accidentalmente en un tranvía. Gippius confirma que ella y su esposo se van del país. Esta fue la última reunión.

Poseído. Acerca de Bryusov

La casita de Anna. Vyrubova

Vagabundo pensativo. Sobre Rozanov

Fragmentario. Acerca de Sologub

La fragancia de las canas. Acerca de muchos

El ensayo menciona a varias personas que Gippius conoció en el camino de la vida: A. N. Pleshcheev , quien fue “el primer conocido”, entonces jefe del departamento de poesía del Mensajero del Norte; Tardes de "viernes" en Ya. P. Polonsky ; la reunión de Venecia de 1891 con Suvorin y Chéjov ; apoyando el "ambiente literario" P. I. Weinberg , donde se reunían Maikov, Grigorovich, Olga Shapir y otros; y finalmente una reunión fugaz en 1904 en Yasnaya Polyana con Leo Tolstoy .

Crítica

Vladislav Khodasevich escribe que los ensayos “…están brillantemente escritos en el sentido literario. Incluso ahora es una lectura fascinante, como una novela. Las personas y los eventos se presentan con notable vivacidad, vigilancia, desde las características generales hasta los pequeños detalles, desde las descripciones de eventos importantes hasta las escenas pequeñas pero características. Khodasevich cree que la colección se convertirá en una fuente importante para la evaluación histórica de la era literaria descrita. Señala un amplio círculo de conocidos del autor, descrito de manera adecuada y convincente por él, y "todas estas personas no se muestran en" retratos "inmóviles, sino en movimiento, en acción, en colisiones". Al mismo tiempo, nota la fuerte influencia de la posición, no siempre neutral, del autor en la descripción de personas y eventos, Gippius, en sus palabras, "observa atentamente, pero" desde su punto de vista ", sin ocultar sus gustos y le disgusta”, por lo que “el lector siempre siente muy claro que su actitud ante el retratado <…> es mucho más efectiva que contemplativa”, lo que en definitiva permite, a través del prisma de estos recuerdos, aprender “sobre sí misma, no sólo como autor de memorias, pero también como participante importante y figura destacada de esta época literaria. El crítico señala que la autora trató de comunicar todo tipo de comentarios y hechos aparentemente pequeños, pero importantes, y también informa solo lo que vio personalmente, tratando de descartar los mensajes de otras personas, y más aún los rumores y chismes. “Siempre es mi regla mantener solo la evidencia de mis propios oídos y ojos. La información de tercera mano, incluso la información de segunda mano, se fusiona peligrosamente con los chismes": Gippius, según Khodasevich, se mantuvo fiel a este principio (excepto en el caso de la actitud de Gorky hacia el destino de Rozanov) [1] .

N. A. Bogomolov apoya el punto de vista de Khodasevich sobre la fuerte influencia de la personalidad de Gippius en la descripción de los recuerdos: las personas descritas “se nos muestran no en la objetividad de su existencia, sino en la percepción que se debió a la personalidad del autor de memorias. <...> en el caso de Living Faces, esto debe ser discutido constantemente y especialmente persistentemente, ya que la personalidad extremadamente fuerte y original de Gippius refracta eventos e impresiones de tal manera que la impresión de un espejo definitivamente torcido puede a menudo se crean, mientras que "demasiado decisivamente ella [Gippius] niega esos recuerdos que le parecen poco halagadores. Bogomolov considera estas memorias "la fuente histórica más valiosa" [2] .

Notas

  1. Vladislav Jodasevich. Z. N. Gippius. Rostros vivos. - Praga: Llama, 1925.
  2. N. A. Bogomolov. [www.belousenko.com/books/silver_age/gippius_bogomolov.htm EL AMOR ES UNO (Sobre el trabajo de Zinaida Gippius)] . Consultado: 20 de abril de 2016.