Edificio residencial del distrito militar de Kyiv

Casa
Edificio residencial del distrito militar de Kyiv

Una fotografía de 1937, en la que (a la izquierda) se puede ver la parte elevada del edificio de viviendas del Estado Mayor de la KVO antes del derribo de la torre. La foto muestra la parte derecha de 8 pisos de la casa (con 4 ventanas). La casa en sí tiene cinco secciones con una longitud total de 30 ventanas.
50°27′05″ s. sh. 30°30′51″ E Ej.
País  Ucrania
Kyiv Georgievsky por. n° 2
autor del proyecto I. Yu. Karakis (en coautoría con M. Ya. Ruchko y V. I. Sazansky)
Primera mención 1935
Construcción 1936 - 1937  _
Estado Parcialmente conservado (sin torre), necesita restauración
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Edificio residencial del distrito militar de Kiev (nombre completo Edificio residencial del personal de mando del distrito militar de Kiev , nombre abreviado Dom KVO ). Fue construido en 1934 según el proyecto del arquitecto Iosif Karakis (con la participación de M. Ya. Ruchko y V. I. Sazansky). Ubicado - Kiev , Georgievsky per. 2.

Descripción del edificio

El edificio de seis plantas fue construido con elementos barrocos . Inicialmente, fue diseñado y construido de ocho pisos con una torre en el séptimo piso, rematada con un chapitel con una estrella, en perspectiva complementando el chapitel de la Iglesia de San Andrés . El edificio consta de cinco cuerpos. La primera parte de la casa de 8 pisos (que se convirtió en siete pisos después de la eliminación de la torre), con 4 ventanas de ancho, se eleva sobre el edificio. El segundo es una parte más ancha de 5 pisos con ocho ventanas de largo. La tercera parte, la central de 7 ventanas con dos partes sobresalientes a los lados y una parte triangular elevada en el medio. Sigue el cuarto cuerpo, simétrico al segundo, y el edificio se cierra con el quinto cuerpo, similar al primero, pero concebido originalmente sin torre. La torreta de la primera sección daba al lado de Vladimir y creaba un acento en la esquina del edificio. Cómo se describe la casa en la literatura arquitectónica:

Al diseñar un edificio residencial moderno con una cantidad considerable de espacio, el arquitecto logró resolver magistralmente un nudo urbano complejo: la perspectiva de st. Zolotovorotskaya, el sitio de la Iglesia de San Jorge destruida en nombre de los "ateos militantes" y el barrio con la Catedral barroca de Santa Sofía. La tarea se resolvió con honor, todos los desafíos fueron respondidos. En la perspectiva del Golden Gate - frontón bizantino. En el sitio de la iglesia hay una plaza. En el estribillo con Sophia, una torre barroca transparente, que es un signo del valor perdurable y la belleza de Sophia, ¡por supuesto! — debe ser restaurado, independientemente de los costos financieros [1] .

Larisa Pavlovna Skorik (profesora, jefa del taller creativo de la Academia de Bellas Artes y Arquitectura, miembro correspondiente de la Academia de Artes de Ucrania, vicepresidenta de la Sociedad Ucraniana para la Protección de Monumentos Históricos y Culturales, diputada de 1990-1994 , autor de la Catedral de la Virgen en Boryspil, el monasterio de San Basilio en Kyiv, la Iglesia de Todos los Santos en Lviv, etc.), mencionó este edificio de la siguiente manera:

En general, la interminable pseudocreación de templos observada en Kyiv ya es paranoica. ¿Sabías que las autoridades de la ciudad iban incluso a demoler la casa del arquitecto Karakis (un maravilloso edificio construido en la zona de la Plaza de Sofía con reminiscencias del barroco ucraniano) y construir la Catedral de San Jorge en su lugar? ¿Por qué destruir la obra arquitectónica pura y hermosa del notable arquitecto de Kyiv? [2]

Antecedentes del sitio del edificio

El 6 de septiembre de 1931 , el Presidium del Ayuntamiento de Kiev decidió (No. 594) cerrar y luego demoler la Iglesia de San Jorge, después de lo cual se nombró el carril [3] . La iglesia fue demolida en 1934 [4] . El taller de proyectos militares, que fue dirigido por I. Karakis , recibió una parcela ya “libre” para la construcción, pero con su fundación, en 1936 [4] . Karakis se negó a profanar el lugar santo y la memoria de la iglesia, y el edificio se colocó a decenas de metros de los cimientos restantes de la iglesia [4] (actualmente hay un macizo de flores en el sitio de los cimientos de la iglesia y se suponía que iba a erigir un monumento a los guardias fronterizos) [4] .

Historia del edificio

En 1936-1937. I. Karakis (en colaboración con M. Ya. Ruchko y V. I. Sazansky) diseña y construye un edificio residencial para el Distrito Militar de Kiev en Georgievsky per. 2 Kiev [5] . En la séptima planta del edificio, el arquitecto colocó un elegante torreón con un chapitel rematado en estrella. La torre se combinó armoniosamente con la Iglesia de San Andrés, ubicada más adelante. A lo largo del perímetro de uno de los niveles de la torre había bajorrelieves inscritos en tongo por I. P. Kavaleridze , la pared también estaba decorada con elegantes marcos de ventanas neobarrocos con signos heráldicos [4] .

Sin embargo, la casa con la torre estaba destinada a permanecer en pie solo dos semanas. Poco después de que se completara la construcción, una delegación polaca llegó a la ciudad y Vaclav Gomulka , caminando cerca de la Catedral de Santa Sofía, le preguntó a Jruschov  : "¿Por qué quedan tantas iglesias en Kiev?" ... La próxima semana la torre fue desmantelado [6] . Durante la guerra, la casa sufrió graves daños, y solo en 1951-1952. se pudo restaurar [6] . La casa (sin la torre) sigue en pie hoy.

También en 1936-1937, el autor diseñó el edificio de la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania a lo largo de Georgievsky Lane en Kyiv, que se ubicaría en el complejo con el edificio KVO. Sin embargo, a finales de los años cuarenta, el distrito militar de Kiev comenzó a recuperar la casa que le había pertenecido antes de la guerra, y la caja fue rediseñada nuevamente para vivienda [7] .

Notas

  1. Erofalov B.L. Pechersk Joseph Karakis  // A.S.S. - 2002. - Nº 6 . - S. 46-47 .  (Ruso)
  2. “Kiev se está convirtiendo en una gran granja” // Business No. 4 (471), 28 de enero de 2002 (autora Olga Fedorekno) página 8  (ruso)
  3. ver Archivo Estatal de Kiev - F. P-1. — Op. 1 - D. 2501
  4. 1 2 3 4 5 Ver página 21 del libro: Arquitecto Joseph Karakis: Destino y creatividad: Álbum-catálogo: En el centenario del nacimiento / [Comp. D. Burazhnik y otros; Equipo editorial: S. Babushkin y otros; Aut. introducción Arte. A. Puchkov]. - K., 2002. - 102 p.: il. ISBN 966-95095-8-0 I. Burazhnik D. II. Babushkin S., rojo. Arquitectos - Ucrania - Siglo XX. H0(4UKR)6—8 Karakis I. Yu.  (ruso)
  5. Joseph Yulievich Karakis (29 de mayo de 1902 - 23 de febrero de 1988). . Fecha de acceso: 16/06/2010. Archivado desde el original el 6 de julio de 2012.  (Ruso)
  6. 1 2 Swing to Karakis // Política y cultura - 11-17 chervnya 2002 - No. 20 (151). págs. 36-37. (autor Yaroslav Tinchenko)  (ukr.)
  7. Academia de Arquitectura de la RSS de Ucrania sobre Georgievsky per. en Kiev (enlace inaccesible - historia ) . Recuperado: 6 de Diciembre de 2010.   (enlace inaccesible)  (Ruso)