Lydia Alexandrovna Zholtkevich | |
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Fecha de nacimiento | 20 de diciembre de 1900 ( 2 de enero de 1901 ) |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de marzo de 1991 (90 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | Pintura , gráfica , ilustración de libros |
Estudios | VKHUTEMAS , VKHUTEIN |
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Lydia Alexandrovna Zholtkevich ( 20 de diciembre de 1900 [ 2 de enero de 1901 ] , Podletsy , distrito de Izyaslavsky - 19 de marzo de 1991 , Moscú ) - Artista rusa y soviética , artista gráfica , ilustradora de libros, pintora, muralista [1] . Miembro de la Asociación de Artistas Gráficos de la Imprenta (1925), miembro de la Unión de Artistas de Moscú (desde 1932), miembro de la Unión de Artistas de la URSS .
Nació el 20 de diciembre de 1900 ( 2 de enero de 1901 ) en el pueblo de Podletsy , distrito de Zaslavsky , provincia de Volyn (según otras fuentes, en Odessa [2] ) en la familia de un revolucionario, miembro del sur de Rusia. movimiento populista, más tarde un escultor Alexander Ferapontovich Zholtkevich . En 1908, debido a la persecución de las autoridades, A.F. Zholtkevich emigró con su familia a Francia, donde se interesó por la escultura, estudió con el escultor A. Bourdelle , y en 1910 se instaló en la famosa “ Colmena ” ( La Ruche ). Lydia Zholtkevich mostró habilidades artísticas desde una edad temprana, lo que fue facilitado por la atmósfera creativa activa de la " Colmena ", entre cuyos habitantes se encuentran M. Chagall , H. Soutine , N. Altman , A. Archipenko , O. Zadkin , S. Bulakovsky, O. Meshchaninov , D. Shterenberg.
En 1914 participó en la exposición de París de artistas franceses y rusos, organizada por el crítico de arte J. Tugendhold (se exhibieron varios de sus dibujos) [2] [3] . En 1915-1916 estudió en la Académie Colarossi y en la Académie de la Grande Chaumière.
En 1918, la familia regresó a Petrogrado , pero debido al proceso de tuberculosis que se había iniciado en Lydia, se vio obligada a trasladarse a Crimea. En el período 1919-1921, junto con su padre, trabajó en la comisión para la protección de monumentos antiguos de la Oficina de Granjas Soviéticas de la Costa Sur de Crimea. Se unió a la Unión Profesional de Artistas en Yalta. Participó en exposiciones de la Sociedad Artística de la Costa Sur de Crimea en 1919 (entre otros participantes - I. Bilibin , M. Voloshin , S. Sudeikin ) y en 1920.
En 1921 ingresó en VKhUTEMAS en la facultad gráfica, se dedicó a grabar en madera en el taller de .V. Favorski [4] . Entre sus maestros estaban también P. Florensky , N. Kupreyanov , A. Rodchenko , L. Popova , P. Miturich , L. Bruni .
Desde 1924, por recomendación de J. Tugendhold, comenzó a ilustrar libros infantiles en la Editorial Estatal [5] [6] , entre ellos: "La historia de la naranja" de S. V. Shervinsky (1926), "Alegría de invierno" de V. Borisovskaya (1927).
En 1925 se casó con el artista Georgy Alexandrovich Echeistov , y más tarde trabajó, entre otras cosas, junto a su marido. En el mismo año se incorporó a la Asociación de Artistas Gráficos de la Imprenta. Delegado de la Conferencia Municipal de Trabajadores de Bellas Artes (1927), VI Conferencia Provincial de Moscú (1928), 1ª Conferencia Regional de Trabajadores de Bellas Artes de Moscú (1929).
Desde 1925, participó en exposiciones internacionales y nacionales, en 1927 recibió una crítica encomiable en la Exposición de impresión de toda la Unión.
En 1930 recibió un diploma de VKhUTEIN con un título en "artista-tecnólogo de la industria editorial", las ilustraciones para la historia de F. M. Dostoevsky "Pequeño héroe" en la técnica de xilografía se acreditaron como un trabajo de diploma [7] .
En 1929 se encontraba en un viaje creativo a Asia Central, recolectando material natural para el libro infantil "Uzbekistán" [2] . En 1930-31, como parte de un viaje de negocios creativo en la dirección de Vsekokhudozhnik (Asociación Cooperativa de toda Rusia "Artista") y OZET como parte de una brigada ( L. Zevin , M. Axelrod , M. Gorshman) fue a la Granjas colectivas judías de Crimea (comunas Voyo Novo ("Nueva vía") e Ikor ). En 1931, por invitación de N. Kupreyanov , trabajó con él en las pesquerías del Caspio. Sobre la base de los resultados de los viajes creativos, se crearon las series gráficas de caballete "Evpatoria Collective Farms" y "Caspian Fisheries" (gouache, tinta), presentadas en exposiciones informativas en Moscú. En 1932, el artista fue admitido en la Unión de Artistas de Moscú . En 1934, en la dirección de Vsekokhudozhnik, junto con A. Kravtsov y A. Goldshlyak, fue enviada a las minas de carbón y sal en Artyomovsk (ahora Bakhmut, región de Donetsk) y Slavyansk para prepararse para la exposición Donbass in Painting.
En la segunda mitad de la década de 1930, colaboró con la editorial Academia , ilustrando los libros Krenkbill y otros cuentos de Anatole France [8] , El cascanueces. The Royal Bride" de E. T. A. Hoffmann (ambos - 1937); Libros ilustrados y diseñados para editoriales. "Federación", "Guardia Joven" (A. Yakovlev. "La vida y aventuras de Roald Amundsen", 1932), etc.
El autor de un panel en la técnica de la serigrafía para la sección del Comisariado del Pueblo de la Industria Alimentaria del pabellón soviético en la Exposición Universal de París en 1937 [9] . Para el pabellón soviético en la Exposición Universal de Nueva York en 1939, desarrolló un boceto de vidrieras [10] . Diseñó el pabellón de la Cámara de Comercio de la URSS en la Exposición Internacional de Pieles de Leipzig (1930). Trabajó como diseñadora gráfica y consultora artística de la sección de agitación y propaganda del Consejo Central de la Sociedad Avtodor de la RSFSR. En 1934 trabajó en el vestuario teatral para una producción de danza y pantomima del coreógrafo V. Kagan-Shabshai . En el período de las décadas de 1930 y 1950, creó una serie de retratos pictóricos, incluidos A. Kravtsova, V. Kulagina-Klutsis , Sh. Gorshman , A. Varnovitskaya, G. Echeistov, M. Axelrod .
Durante la Gran Guerra Patriótica, fue evacuada a Cheboksary. Basándose en los resultados de bocetos en un hospital militar, donde dio conferencias sobre arte a los heridos en nombre del Presidium de la Unión de Artistas de Moscú, creó una serie de obras pictóricas de caballete. Hizo un boceto de un panel para el Departamento de Artes del Consejo de Comisarios del Pueblo de la ChASSR (exhibido en la exposición de la Unión de Artistas de Chuvashia). Regresó a Moscú en 1943.
En 1945, junto con G. A. Echeistov, completó un boceto y posterior pintura de plafones en un edificio residencial del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS ( carril Yermolaevsky , 9) (como parte de la brigada del Taller de Pintura Monumental en la Academia de Arquitectura bajo la dirección de V. A. Favorsky).
En el período de las décadas de 1950 y 1960, completó una serie de pedidos para ilustrar libros para las editoriales Soviet Graphics, International Book, trabajó como artista gráfica en el Graphic Art Combine de la rama de Moscú del Fondo Artístico de la RSFSR.
En las décadas de 1960 y 1980 trabajó principalmente en el campo de la gráfica de caballete de cámara, creando, entre otras cosas, una serie de dibujos y acuarelas "Sesión de dibujo en el interior", "Reflejos en el espejo".
Murió el 19 de marzo de 1991 en Moscú. Fue enterrada en el cementerio Vvedensky .
En el período 1925-1956, L. A. Zholtkevich participó en exposiciones internacionales de gráficos de libros organizadas por la Sociedad de Relaciones Culturales con Países Extranjeros de toda la Unión (VOKS ), exposiciones republicanas y de toda la Unión, entre ellas: exposiciones internacionales "El arte de the Book" (Leipzig, 1927; Paris - Lyon, 1931), "Modern Book Art" en la Exposición Internacional de Prensa (Colonia, 1928), "Gráfica y Book Art en la URSS" (Holanda, 1929), Exposición de Arte Ruso (1929, Suiza), Tercera Exposición Internacional de Grabados (Filadelfia, 1930), Exposición artística y artesanal de la URSS en EE.UU. (1929); exposiciones de la Asociación de Arte Revolucionario de Ucrania (ARMU) "Grabado y Dibujo" (Kiev, 1928), la Exposición de Imprenta de toda la Unión (1929), la Tercera Exposición Internacional de Grabados (1930, Filadelfia), "Artistas de la RSFSR durante 15 años" (1932) y otros.
En 1937 (¿1938?), Los Ángeles Zholtkevich se presentaron en una exposición individual organizada por el Comité Municipal de Libros y Artistas Gráficos de la Unión de Artistas de Moscú [11] .
Las obras de Zholtkevich se exhibieron en las exposiciones "Artistas del primer plan quinquenal" (1977, Moscú, Casa de Artistas), " Artistas de Moscú". 20 - 30 s. Cuadro. Artes graficas. Escultura "(Galería Estatal Tretyakov, 1991), "Lucharon por la paz" (Museo de Arte Estatal de Chuvash, 2005), "Facultad de polígrafo de Vkhutemas - Vkhutein. Profesores y alumnos” (Galería Estatal Tretyakov, 2009), “VKHUTEMAS 100. Escuela de vanguardia” (Museo de Moscú, 2020-2021), “Detrás de la fachada de la época. Stories of Moscow Artists of the 1920s - 1940s” (El Museo Estatal de Arquitectura lleva el nombre de A.V. Shchusev junto con la “Galeev-Gallery”, 2021) y otros.
La exposición personal de L. A. Zholtkevich tuvo lugar en 1998 en la Sala Estatal de Exposiciones "Galería en Solyanka" (Moscú).
Marido - Echeistov, Georgy Alexandrovich , artista (1897-1946).
Las obras de Lydia Zholtkevich se almacenan en la Galería Estatal Tretyakov [12] , el Museo Pushkin im. COMO. Pushkin , el Museo Estatal Ruso [13] , el Museo Estatal de Arte de Chuvash , museos regionales de Rusia, el Museo Estatal de Arte de Karakalpak que lleva el nombre de I. V. Savitsky en Nukus , los fondos del Instituto de Investigación Getty de Historia del Arte (EE. UU.), colecciones privadas en Rusia y en el extranjero.
Críticos de arte e historiadores del arte que estudiaron su obra: O. Roytenberg , A. Kantor , Y. Gerchuk , G. Zagyanskaya y otros.
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