Varfolomey Alexandrovich Zaitsev | |
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Fecha de nacimiento | 30 de agosto ( 11 de septiembre ) de 1842 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 8 (20) de enero de 1882 (39 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | publicista, crítico literario |
años de creatividad | 1863 - 1882 |
Idioma de las obras | ruso |
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Varfolomey Aleksandrovich Zaitsev ( 30 de agosto [ 11 de septiembre ] , 1842 , Kostroma - 8 [20] de enero de 1882 , Clarens , Suiza ) - un conocido nihilista de los años 60 del siglo XIX, crítico literario, publicista. Los contemporáneos lo compararon a menudo con Henri Rochefort .
Nacido en la familia de un funcionario. De niño, debido a las constantes mudanzas de su padre, fue educado en casa. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú y en la Academia de Medicina y Cirugía de San Petersburgo. No termino el curso. En 1863 - 1865 . uno de los empleados más activos de la revista Russkoye Slovo , por un corto tiempo se ganó una gran fama por "negar la estética" y travesuras agudas contra las autoridades reconocidas. Uno de los instigadores de la escandalosa polémica entre " Palabra Rusa " y " Sovremennik ", que pasó a la historia como "El Cisma en los Nihilistas".
Luchó por una declaración posiblemente "clara" de cuestiones estéticas y morales en el espíritu del materialismo vulgar , de moda entre la juventud radical de ese tiempo . Hombre sincero, erudito, no siempre podía comprender críticamente los temas complejos y sucedía que caía en un lío frente al público. Por ejemplo, argumentó apasionadamente en el curso de la controversia que Schopenhauer era un materialista a la manera de Focht .
A fines de 1865, debido a un conflicto con el editor en jefe, abandonó la Palabra rusa. En 1866, después del intento de asesinato del emperador por parte de Karakozov , fue, como muchos nihilistas y mal intencionados, arrestado y pasó varios meses en la Fortaleza de Pedro y Pablo, donde contrajo un montón de enfermedades. Después de su liberación, estuvo bajo supervisión policial.
En 1869, incapaz de publicar en Rusia, se fue al extranjero, donde se ganó la vida dando lecciones, conferencias y traducciones. yo era pobre En el exilio, se acercó a los bakuninistas , se comunicó con Peter Alisov .
En 1870-171. vivió en Turín, donde organizó la primera sección italiana de la Internacional , apoyó a Bakunin en la lucha entre facciones dentro de esta organización [3] .
Publicó en publicaciones de emigrados como Common Cause (1877-1882, unos 80 artículos), Kolokol de Ogaryov-Nechaev (1870) y algunas otras. Ocasionalmente publicó artículos en publicaciones legales rusas: " Dele " ("Democracia medieval" en los libros 2 y 4 de 1878 ), " Otechestvennye Zapiski " ("Moralidad moderna" (1874, No. 2), "Francois Rabelais y sus poemas" ( 1874 No. 5), "La Resurrección de los Muertos o Taine sobre la Revolución" (1879, No. 7-8)). Habiéndose dedicado especialmente a la historia, publicó una compilación útil: "La guía de la historia mundial: historia antigua de Oriente" (San Petersburgo, 1879 ); "Manual de Historia Mundial: Historia Antigua de Occidente" (vol. I, San Petersburgo, 1882). Sus traducciones: Gonegger, "Ensayo sobre literatura y cultura del siglo XIX". (San Petersburgo, 1867), V. Dixon, "Esposas espirituales" (San Petersburgo, 1869); Obras de Lassalle (San Petersburgo, 1870); novela de I. Nievo , "Confesiones de un anciano" (San Petersburgo, 1875). Bajo la dirección de Zaitsev y N. G. Chernyshevsky , la Historia mundial de Schlosser se tradujo al ruso (San Petersburgo, 1861-1868; 2ª ed. San Petersburgo, 1868-1871).
En 1958, el famoso científico soviético A. A. Lyubishchev se interesó en la personalidad de Zaitsev y elaboró cuidadosamente el volumen de sus "Obras seleccionadas", publicadas en 1934 en la serie "Clásicos del pensamiento revolucionario del período premarxista". Lyubishchev resume sus notas de varias páginas [4] de la siguiente manera:
Este análisis bastante detallado de las opiniones y actividades de V. A. Zaitsev nos permite darle una descripción tan breve: el materialista más vulgar en filosofía, un ignorante en ciencia, un racista en sociología, un vándalo en estética, un anarquista salvaje en política, opositor a la democracia en la vida pública, déspota absoluto en sentido de intolerancia hacia los disidentes, sucio calumniador en relación con quienes le resultaban desagradables de alguna manera [5] .
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