Las leyes de educación contra los esclavos estaban vigentes en muchos estados esclavistas antes y durante la Guerra Civil estadounidense , afectando a los esclavos , libertos y, en algunos casos, a todas las personas "de color". [1] La mayoría de estas leyes entraron en vigor con la publicación del Discurso a los ciudadanos de color del mundo , publicado en 1829 por el abolicionista David Walker , en el que apoyó abiertamente el desafío negro [2] y apoyó la rebelión de esclavos de Nat Turner . en 1831. El público blanco del sur ya estaba intimidado por la revolución haitiana de 1804 y el levantamiento de Danmark Vesey en 1822.
William M. Banks escribió en Black Intellectuals :
La alfabetización también amenazó la red de control y vigilancia de los esclavos en el sur. La preocupación por escapar llevó a los dueños de esclavos a exigir que todos los esclavos que viajaran solos fuera de la plantación debían llevar un pase. Sin embargo, los esclavos alfabetizados podían falsificar los documentos necesarios y escapar al norte (pocos patrulleros blancos podían leer lo suficientemente bien como para darse cuenta de que el documento no era genuino). Muchos esclavos que aprendieron a escribir en realidad lograron la libertad por este método. Los carteles de escape buscados a menudo mencionaban si el fugitivo sabía escribir”. [3]
“Con la excepción de Maryland y Kentucky, la educación de los esclavos estaba completamente prohibida en todos los estados del sur”, escribe Angela Davis . [cuatro]
Entre 1829 y 1834, los estados de Alabama, Georgia, Luisiana, Carolina del Norte y del Sur y Virginia aprobaron leyes de alfabetización negra. [5] Carolina del Sur prohibió enseñar a los esclavos a leer y escribir, lo que se castigaba con una multa de £ 100 y seis meses de prisión, al enmendar la Ley de negros de 1739. [6]
El sitio web Combatir el abuso en los tribunales municipales (court.rchp.com) enumera las siguientes leyes clave:
Una ley de Virginia del siglo XIX decía: “Cualquier reunión de negros con el fin de enseñar a leer o escribir, o de noche con cualquier propósito, es una reunión ilegal. Cualquier juez puede emitir una orden a cualquier institución u otra persona con autoridad para ingresar a cualquier lugar donde pueda tener lugar una reunión de este tipo y arrestar a cualquier negro allí; y él, o cualquier otro juez, puede ordenar el castigo de tal no ladrón con flagelación.” [ocho]
En Carolina del Norte, los negros que desobedecieron la ley fueron condenados a flagelación, mientras que los blancos fueron castigados con multas y/o penas de prisión. [9]
Las leyes que restringen la educación de los estudiantes negros no se limitaron al Sur. En 1833, después de que abolicionistas negros y blancos establecieran un internado para niñas afroamericanas en Canterbury, Connecticut, la legislatura estatal prohibió la educación de "estudiantes de color que no fueran residentes del estado" y la escuela fue incendiada poco después. [diez]
Los educadores del Sur han encontrado formas de eludir y desafiar la ley. John Berry Meachum , por ejemplo, trasladó su escuela de St. Louis, Missouri cuando ese estado aprobó la Ley de Alfabetización Negra en 1847, y la restableció con el nombre de "Escuela Flotante de la Libertad" en un barco de vapor del río Mississippi , que estaba fuera del jurisdicción del estado de Missouri. [11] Margaret Crittendon Douglas, quien fue arrestada, juzgada y pasó un mes en prisión por enseñar a niños negros libres en Norfolk, Virginia, escribió un libro sobre su experiencia que ayudó a llamar la atención nacional sobre las leyes contra la alfabetización. [12]
“Algunos dueños de esclavos toleraron la alfabetización de esclavos. Otros ignoraron la legislación por razones económicas, al darse cuenta de que los esclavos alfabetizados podían llevar registros y transacciones comerciales y así aumentar las ganancias y el tiempo libre de los hacendados. Las prohibiciones también fueron ignoradas por maestros piadosos que querían que sus esclavos leyeran la Biblia. También hay numerosos informes de niños plantadores que disfrutan de 'jugar a la escuela' y enseñan a sus compañeros esclavos los elementos de la alfabetización". [3]