llena el vacío | |
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hebreo למלא את החלל | |
Género | drama |
Productor |
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Productor | asaf emir |
Guionista _ |
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Protagonizada por _ |
Hadas Yaron Iftah Kline Irit Sheleg Chaim Sharir |
Operador | Asaf Sudri |
Compositor | Yitzhak Azulai |
Empresa cinematográfica |
Producciones Avi Hai Norma |
Distribuidor | Distribución roja de la suerte [d] |
Duración | 90 minutos |
País | Israel |
Idioma | hebreo |
Año | 2012 |
IMDb | identificación 2219514 |
Sitio oficial |
Fill the Void ( heb. למלא את החלל ) es una película dramática israelí de 2012 dirigida por Rama Burshtein y basada en su propio guión. La cinta recibió siete premios de la Academia de Cine Israelí " Ofir ", incluyendo Mejor Película, en 13 nominaciones. En el 69° Festival de Cine de Venecia , la película estuvo en competencia y la actriz Hadas Yaron recibió la Copa Volpi a la Mejor Actriz . La película también fue nominada para el premio " Independence Spirit " en la categoría "Best Debut", para el premio principal del Festival de Cine de Londres . y el Festival Internacional de Cine de Friburgo y ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo (2012). En 2013, Asaf Sudri recibió el Premio de la Academia de Cine Europeo a la Mejor Fotografía .
Shira, una joven de 18 años de una familia jasídica de Tel Aviv ( Hadas Yaron ), se prepara para casarse con un joven prometedor de su edad. Sin embargo, poco antes de la boda, su hermana mayor Esther muere durante el parto. Su esposo sigue viudo con un bebé en brazos y la boda de Shira se pospone. Cuando la madre de Shira se entera de que Yochai, el esposo de la difunta Esther, está a punto de partir de Israel hacia Bélgica, llevándose a su único nieto con él, le ofrece a su hija menor como esposa. Shira ahora tiene que elegir entre el amor y el deseo de sus padres, que quieren dejar al hijo de su hermana en Israel.
Shira está paralizada por la idea de que tendrá que casarse con Yohai, por quien anteriormente había tenido sentimientos puramente fraternales [3] . Ella es esencialmente todavía una niña, temerosa de dar rienda suelta a sus sentimientos, de ser vulnerable a Yohai, y él, ya cansado de la vida, la cuida con la esperanza de un cuidado y amor recíprocos y no está dispuesto a juegos largos [4 ] .
La película recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos y una respuesta moderadamente positiva del público. Rotten Tomatoes tiene un puntaje de crítica promedio de 7.4 sobre 10 (basado en aproximadamente 70 reseñas) y una calificación de audiencia del 69%. En Metacritic, tiene un puntaje de revisión profesional de 79/100 de más de 20 reseñas, con una calificación de usuario de 6.5 / 10. La película tiene las mejores calificaciones de los críticos Anthony Scott ( New York Times ) y Diana Clarke ( Village Voice ); por debajo de otros fue calificado por Oliver Lyttelton ( Indiewire , 42 puntos sobre 100), Farran Smith-Nehme ( New York Post , 50 sobre 100) y Angie Errigo ( Empire , 3 estrellas sobre 5) [5] .
Los críticos notan similitudes entre la historia sencilla y anticuada de Burstein, que se centra en los valores familiares tradicionales y su interacción con un mundo cambiante, con los libros de Jane Austen , que la propia Burstein cita como inspiración para su trabajo [4] [ 6] [7] . Los Angeles Times también compara "Fill the Void" con la película iraní " Nader and Simin's Divorce ", que ganó el Oso de Oro y el Oscar el año anterior , cuya trama también se construye en torno al conflicto en una comunidad cerrada [8] .
El jurado del Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, que otorgó a "Llenar el Vacío" el principal premio del festival, señaló en su fallo:
Los miembros del jurado nunca antes habían visto una película así, profundizando en una cultura igualmente compleja y muy alejada de la nuestra. La virtud de la película es que nos hace sentir por ella [9] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Los miembros del jurado nunca habían visto una película como esta, con una mirada tan profunda a una cultura tan sofisticada ya la vez tan diferente a la nuestra. La película tiene el mérito de hacernos identificar con ella.Los críticos señalan el estrecho contacto personal de Rama Burshtein con el mundo del judaísmo ortodoxo , al que llegó a una edad madura, estudiando en una escuela de cine en Israel [3] (en la prensa, "Fill the Void" fue llamado el primer largometraje realizado por una directora ultraortodoxa [7] ). Según Diana Clarke, el "vacío" en el título de la película se refiere no solo a la vida personal de la familia de Yochai y Shira, sino también a la relación entre la comunidad ultraortodoxa y la laica Tel Aviv: Yochai conoce a Shira en una parada de autobús, caminan por Rothschild Boulevard , destacándose con estricta vestimenta ultraortodoxa sobre el fondo del público circundante, pero nunca se mezclan con él, como si existieran en mundos paralelos [4] . Sin embargo, a diferencia de otras películas israelíes, donde los haredim se muestran de manera desdeñosa o periodística, o con la curiosidad de un investigador naturalista, Fill the Void ofrece una mirada al interior de esta comunidad [7] .
Ella Taylor, de National Public Radio, escribe que Burstein evita la atmósfera de guerra cultural de películas anteriores con temas similares (en particular , Kadosh de 1999 de Amos Gitai ) e invita al espectador a mirar a los judíos ultraortodoxos con una perspectiva fresca y de mente abierta, y ella tiene éxito Sus personajes no se sienten oprimidos y no intentan escapar de su pequeño mundillo; Taylor está de acuerdo en que la visión de Burstein sobre la posición de la mujer en una comunidad religiosa es demasiado optimista, pero escribe que esta circunstancia se redime al revelar los detalles más pequeños de la vida cotidiana de las mujeres ultraortodoxas, que son un valor central para esta sociedad. Ella logra combinar el inevitable ascetismo religioso con una profunda sensualidad física y una atmósfera de amor romántico [3] . Al mismo tiempo, el crítico del New York Post expresa la opinión de que, en contraste con el componente social bien divulgado, el lado emocional de los hechos no está suficientemente trabajado y el director a menudo corta la escena prematuramente, en el momento mismo en que el espectador espera ver en la pantalla una explosión culminante de sentimientos o el clímax del enfrentamiento entre personajes [10] . El crítico de Indiewire escribe sobre la heterogeneidad del estilo, debido a que de escena a escena hay una transición de la comedia romántica al melodrama lacrimógeno y, como resultado, los momentos cómicos reducen el impacto de la línea principal dramática [11] .
Se elogió la actuación de la actriz principal, Hadas Yaron. Kenneth Turan de Los Angeles Times señala cómo Yaron se transforma a medida que cambia la vida de su personaje, volviéndose completamente diferente al final de la película desde el comienzo de la película . Anthony Scott escribe que esta joven actriz secular pudo revelar el mundo interior de su heroína religiosa: modesta y razonable, honesta al expresar sus opiniones y avergonzada por sus propios sentimientos; según Scott, el camarógrafo Asaf Sudri [7] contribuyó a la divulgación de esta imagen junto con Yaron .
También se dieron buenas críticas en el New York Times a los intérpretes de otros papeles: Yochai, que resultó ser oscuramente suave y misterioso en la interpretación de Yitzhak Kline , los padres de Shira y Esther, la tía Hannah de lengua afilada, el rabino [7] . En Indiewire , Oliver Lyttelton nota numerosos pequeños detalles que hacen que el espectador se sienta comprensivo desde el principio, como el padre de Shira, Aaron, dando limosnas, Yochai fumando constantemente en secreto, y así sucesivamente [11] . Al mismo tiempo, en el New York Post, Farran Smith-Nehme escribe que los personajes no están lo suficientemente desarrollados, lo que no puede compensar los "patéticos primeros planos" [10] .
Aunque el director de fotografía de la película, Asaf Sudri, recibió tanto el premio israelí "Oscar" Ophir como el premio de la Academia de Cine Europeo a la mejor fotografía , no todos los críticos comparten los grandes elogios por su trabajo. Indiewire es muy crítico con este aspecto de la película , citando el deslumbramiento poco saludable, el enfoque demasiado suave y la luz demasiado brillante en tomas y composiciones que a veces son insoportables para la vista. Oliver Lyttelton también habla negativamente sobre la música: variaciones sobre el tema del canon de oración tradicional judío, interpretado a capella al estilo de los conjuntos de aficionados populares en los EE. UU. y reduciendo la seriedad de la trama de la imagen [11] .
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