Planeta prohibido | |
---|---|
Planeta prohibido | |
Género | Ciencia ficción |
Productor | Fred Macleod Wilcox |
Productor | Nicolás Neifak |
Establecido | Tormenta |
Guionista _ |
Cyril Hume Irving Block Allen Adler |
Protagonizada por _ |
Leslie Nielsen Ann Francis Walter Pidgeon |
Operador | George J. Folsey |
Compositor | luis barron |
diseñador de producción | Hugo caza [d] |
Empresa cinematográfica | Metro Goldwyn Mayer |
Distribuidor | Metro Goldwyn Mayer |
Duración | 98 minutos |
Presupuesto | $ 1,9 millones |
Tarifa | $2.765.000 y $ 1.530.000 |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1956 |
IMDb | identificación 0049223 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Forbidden Planet es una película de ciencia ficción estadounidense de 1956 , uno de los representantes centrales del cine de ficción estadounidense de la década de 1950, que tuvo una influencia decisiva en el desarrollo del género.
En 2013, la película ingresó al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos de América .
La nave espacial C57-D con una expedición de rescate vuela al planeta Altair IV, donde una vez hubo una colonia de terrícolas fundada por la tripulación de la nave Bellerophon . Mientras aún está en órbita alrededor del planeta, el comandante John Adams ( Leslie Nielsen ) recibe una advertencia desde la superficie sobre el peligro de aterrizar, pero se arriesga y aterriza la nave.
Altair IV está habitado solo por el Dr. Morbius ( Walter Pidgeon ), su hija Altair ( Anne Francis ), nacida y criada en el planeta , y el robot que diseñó, Robbie. Mientras los oficiales se familiarizan con las maravillas de la tecnología y la morada de Morbius, que recuerda al paraíso terrenal, la nave es atacada por un misterioso monstruo invisible que mata a uno de los tripulantes. Las medidas de seguridad tomadas al principio resultan ineficaces, pero al final el monstruo logra ser detenido por campos de fuerza y ahuyentado por el fuego de los blasters .
Resulta que bajo la superficie del planeta existe una titánica máquina creada por la desaparecida civilización de los Krell, la cual es capaz de encarnar las imágenes mentales de quien aprende a controlarla. Fue con la ayuda de esta máquina que Morbius creó su maravilloso hogar. Pero no tuvo en cuenta el hecho de que la máquina también percibe imágenes que no están controladas por la conciencia; así surgió el "monstruo del subconsciente", que una vez destruyó la colonia y ahora ataca a la tripulación de la nave.
Morbius es incapaz de hacer frente a los celos hacia los astronautas, quienes, cansados de la compañía masculina, revolotean alrededor de su hija, y son estas emociones negativas las que son absorbidas por el monstruo invisible. Al final, el monstruo destruye al médico y desaparece por sí solo. La nave espacial abandona el planeta y se lleva a Altair.
La película, con el título provisional Deadly Planet, fue el primer proyecto de ciencia ficción de gran presupuesto de Metro-Goldwyn-Mayer . Con el deseo de ampliar la audiencia potencial de la película, los realizadores llenaron el guión con referencias a "La tempestad" de Shakespeare y al psicoanálisis , que era popular en ese momento, lo que algunos espectadores perciben como un insulto : “Es una lástima que el Dr. Freud no viviera para ver cómo se hacía la película: no habría podido ver tal interpretación del psicoanálisis incluso en un frenesí de cocaína” [1] .
Poco después del estreno de la película, Philip MacDonald publicó un libro del mismo nombre basado en ella ( publicado bajo el seudónimo de WJ Stewart). El libro aclara algunos de los detalles del universo ficticio . Por ejemplo, según este libro, la estructura interna de los tigres y ciervos en la casa de Morbius (tal como se descubre durante la autopsia) no tiene nada que ver con los animales terrestres: los animales alienígenas son generados por la conciencia del médico. Según el libro, los krell pagaron el precio por atreverse a ponerse en el lugar de Dios. La trama de "Forbidden Planet" también se hace eco del cuento de Murray Leinster "The Lonely Planet" (1949).
Los efectos especiales de la película (especialmente en la técnica del dibujo ) se mantuvieron sin igual en complejidad hasta el lanzamiento de 2001: A Space Odyssey . La película costó $ 1,9 millones para producir y recaudó casi $ 3 millones en taquilla.
La secuencia en la que el monstruo se vuelve visible debido a los disparos de las pistolas de rayos se creó con el aporte de los animadores de Walt Disney Studios . Los productores sugirieron que el estudio hiciera invisible al monstruo, argumentando que esto ahorraría en la filmación. Como resultado, los efectos asociados con el monstruo "tiraron" casi un millón de dólares. Si miras de cerca, el monstruo tiene una barba notable, que recuerda a la barba del Dr. Morbius. También existe la opinión de que el monstruo es una referencia irónica al león rugiente, que sirve como logotipo del estudio MGM.
Robot Robbie le costó al estudio $ 125,000. Este primer "robot con personaje" en el cine se hizo tan popular entre el público que hasta el estreno de la primera " Guerra de las Galaxias " siguió siendo el personaje mecánico más querido de la ciencia ficción. También se convirtió en el personaje principal de la película " El niño invisible " (1957) e hizo varias apariciones en series de televisión de fantasía.
La película se estrenó en Estados Unidos el 15 de marzo de 1956 . En algunas proyecciones de la película, el público recibió vasos de papel desechables con filtros de luz roja; a través de estas gafas se podía ver un monstruo invisible en la pantalla. Los atuendos con los que Altair luce frente a su padre parecían muy atrevidos para su época; esta es una de las primeras apariciones de minifaldas en la pantalla grande.
"Forbidden Planet" es quizás la primera película cuya banda sonora completa consiste únicamente en música electrónica . Las "teclas electrónicas" (como se llama la música de los créditos) fueron desarrolladas por los Barron .
El diseño futurista y la música supusieron un gran avance en el campo de la ciencia ficción. "Forbidden Planet" es reconocida como la primera película que hizo sentir al público (al menos de vez en cuando) en otro planeta [2] . Muchos de los hallazgos realizados mientras trabajaba en la cinta fueron recogidos y replicados por otros cineastas, convirtiéndolos en sellos gastados. Robot Robbie, por ejemplo, es considerado el antecesor directo de los divertidos robots de Star Wars de George Lucas [2] . La idea de una conciencia extraterrestre que da lugar a objetos tangibles fue recogida por Stanisław Lem en Solaris (1961) [3] .
Los creadores de la serie de televisión Star Trek absorbieron la apariencia de los astronautas C57-D, su relación entre ellos ("pilotos espaciales severos vestidos con monos, representando diligentemente los esfuerzos mentales en rostros de voluntad fuerte" [1] ) . Gene Roddenberry reconoció que se tuvo en cuenta la experiencia de esta película a la hora de desarrollar el concepto de la serie. "Forbidden Planet" tuvo una influencia indudable en la trama del episodio piloto de esta serie The Cage (filmado en 1964-65, no salió al aire hasta 1988, incluido en parte como flashback en un episodio en dos partes de The Menagerie en la primera temporada).
En el Hollywood de finales del siglo XX y principios del XXI, la idea de una secuela o remake de Forbidden Planet ronda desde hace mucho tiempo. En 1989, se representó en Londres el musical Return to the Forbidden Planet .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |