Indulis Zarinsh | |||
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Indulis Zarins | |||
Fecha de nacimiento | 18 de junio de 1929 [1] [2] | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 13 de abril de 1997 [2] (67 años) | ||
Un lugar de muerte | Riga , Letonia | ||
Ciudadanía |
Letonia URSS Letonia |
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Género | histórico-revolucionario, naturaleza muerta , ilustración , retrato | ||
Estudios | Academia de las Artes de Letonia | ||
Estilo | realismo socialista | ||
Premios |
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rangos |
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Indulis Avgustovich Zarinsh ( letón. Indulis Zariņš ; 1929 - 1997 ) - Artista , pintor , profesor letón, soviético . Artista del Pueblo de la URSS ( 1986 ). Laureado del Premio Lenin ( 1980 ).
Indulis Zarins nació el 18 de junio de 1929 en Riga en la familia del artesano August Zarins.
En 1941, junto con su familia, fue exiliado a la región de Tomsk de la RSFSR . Vivió en Narym y Syktyvkar (1941-1947). Se graduó de una escuela secundaria incompleta, trabajó como clasificador en una fábrica, asistente de decoración en el Teatro Dramático de Komi ASSR y actor en el Teatro de Marionetas.
Regresó a Letonia en 1947. En 1952 se graduó de la Escuela de Arte de Riga que lleva el nombre de J. Rozental , y en 1958, con honores, del departamento de pintura de la Academia Estatal de Artes de Letonia en el taller de E. F. Kalninsh . Trabajo de graduación "Del trabajo" [4] .
Participó en exposiciones de arte desde 1956.
Trabajó como profesor en la Escuela de Arte de Riga que lleva el nombre de J. Rozental y en los cursos preparatorios de la Academia Estatal de Artes de Letonia (1958-1962), profesor en el departamento de pintura de la Academia Estatal de Artes de Letonia (1962-1972). ), jefe del taller de pintura monumental (desde 1972). Desde 1988 - rector, desde 1974 - profesor.
Miembro de la Unión de Artistas de Letonia (desde 1960) [5] . [6] .
Miembro activo de la Academia de Artes de la URSS ( 1978 ). Miembro de Honor de la Real Academia de las Artes .
Miembro del PCUS desde 1964 . Diputado del Pueblo de la URSS por la Academia de las Artes de la URSS [7] [8] .
Murió el 13 de abril de 1997 en Riga . Lo enterraron en el cementerio del bosque [9] .
Participó en exposiciones desde 1956. Las obras del artista se caracterizan por la acentuación de matices, colores expresivos, colores contrastantes. En las décadas de 1960 y 1970, la influencia del "estilo severo" fue especialmente notable, los temas de las pinturas eran principalmente trabajadores, constructores del socialismo, líderes de la revolución y participantes en la guerra civil. También pintó retratos, bodegones, transfirió impresiones de largos viajes o libros leídos a lienzos. A menudo acudió conscientemente a la fusión de géneros.
Las obras más famosas: "¡Qué altura!" (1958), tríptico "Soldados de la revolución" (1962-1965), "Tormenta de nieve" (1968), "Retrato del artista Boris Berzin" (1964), "Kaspar y Kristaps" (1969), "Bodegón cúbico" (1973), "Florencia" (1967), "Roma" (1980), "Don Quijote" (1979), "Autorretrato" (1980), "El artista Leo Svemps en el estudio" (1987), dos ciclos de pinturas dedicadas a los fusileros letones.
Pintura de techo basada en el argumento de la obra de teatro de J. Rainis "Fuego y noche" en el Museo del Teatro (1974). Obras monumentales y decorativas: frescos (tempera) - "Año 1919 - año 1969" (Monumento-Museo Conmemorativo de los Fusileros Rojos de Letonia, Riga, 1969), techo del auditorio (Casa-Museo Conmemorativo del Artista del Pueblo de la URSS, director E. Ya. Smilgis , Riga, con otros, 1974).
Ilustraciones de la letra del libro de amor de L. Laizen "Ho-Tai" (1968). Libros ilustrados y diseñados para la editorial estatal de Letonia, carteles sobre temas políticos y deportivos.
El 20 de diciembre de 2018, los Archivos Nacionales de Letonia publicaron una parte de los documentos previamente clasificados de la KGB de la RSS de Letonia [10] (las llamadas “ Cheka bags ”, o archivador de los agentes de la KGB). Entre los agentes de la KGB se encuentra el art. profesor de la Academia de Artes Zarinsh Indulis Avgustovich, reclutado el 15 de marzo de 1945 en el Komi ASSR . El seudónimo operativo del artista era "Onegin" [11] . En el momento de la publicación, los documentos de archivo no revelaron las circunstancias del reclutamiento y el grado de cooperación real con el servicio especial.