Boris Vasilievich Zworykin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 19 de septiembre ( 1 de octubre ) de 1872 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1942 |
Un lugar de muerte | París , Francia |
Ciudadanía |
Imperio Ruso Francia |
Género | ilustraciones |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Boris Vasilievich Zvorykin ( 19 de septiembre ( 1 de octubre ) 1872 - 1942 ) - Artista ruso, gráfico-ornamentalista, pintor de iconos, traductor [1] .
Nacido el 19 de septiembre (1 de octubre) de 1872 en Moscú. (Extracto de una copia del certificado de nacimiento, que se conserva en el archivo personal de un estudiante de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura Zvorykin Boris Vasilievich, RGALI, F.680 op.2 d.1165)
“ Sus padres: padre, ciudadano honorario hereditario, comerciante temporal del 1er gremio de Moscú Vasily Vasilyevich Zvorykin, ortodoxo y su esposa legal Elizaveta Ottovna, de fe luterana”.
Después de graduarse del 3er Gimnasio de Moscú en septiembre de 1892, estudió durante un año en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , y ya en 1898 se publicaron los primeros libros con sus ilustraciones. El artista trabaja mucho para las editoriales de I. D. Sytin , A. I. Mamontov, I. N. Knebel , A. F. Marx , A. A. Levinson.
La primera experiencia exitosa en el campo de la ilustración de un libro infantil fue The Tale of the Golden Cockerel, publicado en 1903 por la A. A. Levenson Press Association . Zworykin ilustró el libro infantil y posteriormente: "Acerca de Marya Morevna" (M., B. Avantso, 1904), "El mosquito y la golondrina" (La imprenta de A. I. Mamontov, 1904), "Las aventuras de un conejito" ( Rummel N. S. - Asociación de I. D. Sytin , 1912), "Desde la infancia de Lita" ( Schepkina-Kupernik T. L. - Asociación de I. D. Sytin, 1913), "¡Por la Patria!" ( Schroeder E.I. - Asociación de I.D. Sytin, 1915), "Cebolla amarga" ( Sukhotin P.S. - Asociación de I.D. Sytin, 1915), "Yaga y fresa" ( Smirnov A.V. - Asociación de I.D. Sytin, 1916), "Abuelo de Navidad" ( Smirnov A. V. - Asociación de I. D. Sytin, 1917).
Zworykin diseñó libros conmemorativos y de regalo: "Un álbum en conmemoración del setenta aniversario de la Sociedad Imperial de Moscú para el Fomento de la Cría de Caballos de Trote" (Asociación de Prensa Corta de A. A. Levenson, 1911), "Calendario para 1912. En memoria del centenario de la Guerra Patria” (A.A. Levenson Press Association, 1912). B. V. Zworykin se convirtió en uno de los autores más famosos de dibujos para tarjetas de Navidad, Año Nuevo, Carnaval y Pascua. Participó en el diseño de programas de teatro, menús para cenas de gala, discursos de felicitación.
Zworykin también se hizo famoso como autor de postales artísticas, habiendo completado una serie de acuarelas sobre los temas "Tiempo de problemas", "La invasión de Napoleón de 1812", "Niños rusos", "Proverbios", "Templos rusos", "Epopeyas rusas". ”, “Caza”, etc.
En 1909-1912. el artista participa en un gran proyecto monumental: el diseño de la Catedral Soberana Feodorovsky en Tsarskoye Selo (1902-1912). Zvorykin también interpretó la portada del lujoso álbum "Fyodorovsky Sovereign Cathedral in Tsarskoye Selo", lanzado en 1915. Tema. 1: Templo de la cueva en el nombre de St. Serafín de Sarov el Taumaturgo. Partidario constante y creador del "estilo ruso", Zworykin fue muy apreciado por los miembros de la familia imperial. Después de terminar el trabajo en Tsarskoye Selo, recibió la gratitud del emperador Nicolás II y continuó trabajando en el campo de la pintura monumental en Simferopol, donde pintó la Catedral de San Alejandro Nevski Igual a los Apóstoles .
En 1913 trabajó en el Izbornik de la Casa Romanov [2] .
En 1915, Zworykin, junto con otros artistas famosos ( I. Bilibin , V. Vasnetsov , K. Makovsky , M. Nesterov, N. Roerich ), así como arquitectos, historiadores del arte, escritores, figuras estatales, públicas y eclesiásticas, se convirtió en el fundador " Sociedad para el Renacimiento de la Rusia Artística " - una organización que tenía como objetivo "difundir entre el pueblo ruso un amplio conocimiento de la antigua creatividad rusa en todas sus manifestaciones".
A finales de 1917 - principios de 1918, el artista colaboró (simultáneamente con S. Chekhonin y A. Benois ) con el almanaque infantil "Creatividad" (ilustraciones para el cuento de hadas "Camaradas" de A. Remizov, el libro de V. Volzhanin "La antigua Rusia en Proverbios y refranes"). Al mismo tiempo, ilustró para la editorial I. D. Sytin y dos libros de "cuentos de hadas" de V. Smirnov: "Abuelo de Navidad" y "Yaga y Fresa".
En 1919, participó en el diseño de las portadas de la revista "Krasnoarmeyets" y creó carteles políticos "La batalla del caballero rojo con el poder oscuro", "Red Plowman". Estos trabajos fueron los últimos que se publicaron en casa.
En 1921, Zworykin salió de Crimea vía Constantinopla, Alejandría, El Cairo hacia París, donde continuó trabajando fructíferamente. En 1922, realizó coloridas ilustraciones visuales y dibujos gráficos para el libro "Historia de los soviets" ("Histoire des Soviets") de A. de Windel, publicado por J. Makovsky. Algo antes, Zvorykin comenzó una colaboración a largo plazo con la editorial Piazza, que tiene raíces italianas. Para Piazza, especializada en productos bibliófilos, diseñó los libros Le roman de Jean de Paris (1924), The Song of Hiawatha (Le chant de Hiawatha) de G. Longfellow (1927), así como elegantes ediciones de lujo de pequeño formato en la serie "Ex oriente lux". En 1925, con el diseño de Zvorykin, se publicó el libro "El gallo de oro y otros cuentos" ("Le Coq d'or et d'autres contes") de A. S. Pushkin; a diferencia de la edición de Moscú de 1903, la edición parisina fue hecho a la manera de la estética ornamental de las miniaturas de libros medievales. El mayor logro de Zvorykin en su trabajo con la Piazza fue " Boris Godunov " ("Boris Godounov") de A. S. Pushkin (1927). En esta lujosa edición bibliófila, logró un arte extraordinario en la creación un conjunto integral de libros y el desarrollo de complejas composiciones ornamentales.
Además de obras voluminosas, el artista también hizo portadas: para la partitura de la ópera "Sorochinsky Fair" de M. P. Mussorgsky , para el almanaque literario y artístico "Moscú" (publicado en Berlín por O. Dyakova en 1926), etc.
En 1928, Zworykin participó en la exposición "Libro de lujo 1923-1927" ("Exposition du Livre de Luxe 1923-1927") en el Museo del Libro de Bruselas.
en la década de 1930 continúa desarrollando el tema ruso en su obra, participando en varios proyectos de emigrados. En 1935, exhibió dibujos en acuarela que representan los uniformes prerrevolucionarios de los regimientos de la 1.ª División de Caballería de la Guardia en la librería "Librairie Generale" ("Biblioteca General") de París; en el mismo año, junto con miembros de la Icon Society, fundada por V.P. Ryabushinsky , participa en una exposición de iconos en la Catedral de Cristo Salvador en Asnieres-sur-Seine , para la cual pintó un icono de una fiesta del templo: el icono de la Madre de Dios de Kaluga. A fines de la década de 1930 Zworykin tradujo al francés los cuentos de hadas rusos "La doncella de nieve ", " Vasilisa la bella ", " Marya Morevna " y "El pájaro de fuego ", e hizo un álbum ilustrado manuscrito único, que entregó como regalo a su empleador principal L. Frikatelli. Este álbum no se publicó durante la vida del autor, solo en 1978 se publicó en inglés con la asistencia de la viuda del presidente de los Estados Unidos, Jacqueline Kennedy-Onassis .
Boris Zworykin murió a principios de 1942 en el París ocupado por los alemanes, dejando tras de sí un vasto legado, rico y variado, que abarca la gama estilística del Art Nouveau al Art Deco [3] .
Zvorykin probablemente hizo una serie de postales para el aniversario de la Guerra Patriótica de 1812 , que se celebró ampliamente en 1912. Las postales están hechas en el estilo artístico típico de esa época. También contienen inexactitudes evidentes, por ejemplo, en la escena de los cosacos que atacan el convoy francés, los soldados de caballería franceses ( Rangers de la Guardia Imperial ) en lugar de mallas ajustadas están vestidos con pantalones anchos rojos, que el ejército francés usó durante medio siglo. más tarde, durante la época de Napoleón III .
Kutuzov reza ante el Icono de Kazán de la Madre de Dios en vísperas de la Batalla de Borodino.
Napoleón con sede.
El ataque de los cosacos al convoy francés.
Francés en Moscú. Arresto de pirómanos.
Los merodeadores franceses saquean Moscú.
Napoleón abandona el Kremlin durante el incendio.
Ejercito francés. Retiro de Moscú.
Los campesinos llevan a los prisioneros franceses al cuartel general del ejército ruso.