Edificio del Estado Mayor

Visión
Edificio del Estado Mayor

Vista del edificio del Estado Mayor y la Columna de Alejandro desde el Palacio de Invierno
59°56′16″ N sh. 30°18′59″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad San Petersburgo , Plaza del Palacio , 6/8
Estilo arquitectónico Clasicismo , Imperio
autor del proyecto CI Rossi
Arquitecto Rossi, Karl Ivánovich
Primera mención 1819
Construcción 1819 - 24 de octubre de 1828
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781510390750006 ( EGROKN ). Artículo No. 7810518000 (base de datos Wikigid)
Sitio web museohermitage.org
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El Edificio del Estado Mayor  es un edificio histórico ubicado en la Plaza del Palacio en San Petersburgo . La construcción del edificio duró desde 1819 hasta 1829 . Arquitecto: K. I. Rossi . Escultores: S. S. Pimenov , V. I. Demut-Malinovsky .

La parte occidental del edificio alberga el mando del Distrito Militar Occidental de Rusia . Desde 1999, las colecciones del State Hermitage se encuentran en la parte este del edificio del Estado Mayor . En 2013, se completó una reconstrucción completa del ala este del edificio, que alberga obras de arte de Europa occidental de los siglos XIX y XX, así como exposiciones temporales de arte contemporáneo [1] .

Historia

En 1810, Alejandro I instruyó al arquitecto de la Comisión de Construcción del Gabinete Imperial A. A. Modui para desarrollar un proyecto para la regulación y el diseño del territorio frente a la residencia imperial , el Palacio de Invierno , el Admiralteisky Meadow y la Plaza de San Isaac [ 2] . Los proyectos presentados fueron aprobados, pero el inicio de la implementación de los proyectos fue impedido por el cambio en la situación internacional. Volvieron a la implementación del proyecto de reconstrucción después del final de las hostilidades . En 1819, durante la construcción del edificio del Almirantazgo Principal , se planteó la tarea de transformar la plaza frente al Palacio de Invierno (obra al estilo del " barroco isabelino " de B. F. Rastrelli ; 1754-1762). La reconstrucción por encargo de Alejandro I estuvo a cargo del Comité de Edificaciones y Obras Hidráulicas . El jefe del Comité , A. Betancourt, atrajo a Carl Rossi para participar en el trabajo [3] . El 16 de marzo de 1819, Rossi recibió el encargo de desarrollar un proyecto de reconstrucción de antiguos edificios para el Estado Mayor [4] . Un año después, el 15 de marzo de 1820, se emitió un decreto sobre la creación de una mesa especial como parte de la Comisión de Construcción del Gabinete Imperial "Sobre el arreglo contra el Palacio de Invierno del área correcta y piedra, ladrillo, cerámica y fábricas de cal" con la participación de Rusia. La mesa estaba directamente subordinada a Betancourt. Los trabajos de construcción comenzaron en 1819 con la reconstrucción del ala oeste, que incluía las casas ya existentes construidas por Yu.M. Felten . Su fachada, que se distingue por un zócalo de granito gris que contrasta con el granito rojo del ala este, se ha conservado parcialmente. Se conservan algunos interiores y fachadas que dan al patio [5] . El investigador del trabajo de K. I. Rossi M. Z. Taranovskaya, refiriéndose a documentos de archivo, llama a la fecha de inicio de los trabajos de construcción 1820 [6] .

El edificio del Estado Mayor y otras instituciones militares fue reconstruido en forma tosca en 1823, y la construcción de los edificios de los ministerios de relaciones exteriores y finanzas en la plaza a orillas del río Moika se completó en 1824. Luego se erigió un sistema de arcos, conectando ambas partes del desarrollo de la plaza. Los cálculos estructurales del arco fueron realizados por P. Jaco . Según los primeros cálculos de las estructuras de la terminación metálica del arco triunfal y el carro de guerras, su peso era de 80 toneladas. El director de la fundición de hierro Alexander, M. Clark , propuso una solución original. Propuso hacer solo los marcos del carro y los guerreros de hierro fundido, que se propuso recubrir con láminas de cobre. Como resultado, el peso del conjunto escultórico se ha quintuplicado. Esta opción fue aceptada. Algunos arquitectos (incluido A. Maudui ), y luego Nicolás I, expresaron dudas sobre la fiabilidad de las estructuras del vano del Arco del Triunfo, pero Betancourt apoyó plenamente el proyecto de Rossi [3] . Para verificar los cálculos de las estructuras del arco, se creó una comisión técnica especial que, después de verificar los cálculos, llegó a la conclusión de que las estructuras propuestas cumplen con los requisitos de una "buena resistencia del edificio" [4] .

Los asistentes de Rossi en la construcción fueron F. I. Ruska, N. Tkachev y luego I. I. Galberg , N. Kolpachnikov, F. Fedoseev, P. P. Zhako, N. Voilokov, Ya. Popov, E. Anert. La producción de obras fue supervisada por el "maestro de piedra" L.F. Adamini. Los murales decorativos del interior fueron creados por J. B. Scotty [7] . Los edificios, además del Estado Mayor , albergaban el Ministerio de la Guerra , el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Hacienda (en el edificio este).

Las casas construidas anteriormente se unieron al edificio de Nevsky Prospekt: ​​" Depósito de mapas del Estado Mayor" (1805-1806, arquitecto L. Ruska ), Sociedad Económica Libre (1768-1775, arquitecto J. B. Vallin-Delamot ). En 1845-1846, el arquitecto I. D. Chernik reconstruyó estos edificios entregados al Estado Mayor General, resolviendo las fachadas en formas generales con las fachadas rusas [8] .

Uno de los dominantes arquitectónicos del edificio es la cúpula sobre el ala occidental del edificio. Realizada en metal y cristal según proyecto del ingeniero G. G. Krivoshein en 1902-1905, proporcionaba luz natural a la biblioteca situada debajo. Anteriormente, en lugar de la cúpula-linterna, había una cúpula baja de piedra, erigida según el proyecto de K. I. Rossi durante la construcción del edificio. Las instalaciones de la Biblioteca Histórica Militar del Estado Mayor de Rusia Copia de archivo fechada el 3 de marzo de 2018 en Wayback Machine y la antigua cúpula fueron completamente restauradas en 1890-1892, pero el incendio de 1900, que destruyó 12 mil libros y los interiores de la biblioteca, requirió nuevas reparaciones [9] .

Después de la Revolución de Octubre, el edificio albergó el Comisariado del Pueblo para Asuntos Exteriores, y más tarde el departamento de policía . En 1918, el Arco del Estado Mayor pasó a llamarse "Arco del Ejército Rojo" [10] . El nombre histórico fue devuelto en 1944.

Actualmente, la parte occidental del edificio pertenece al Distrito Militar Occidental . En 1993, el ala este del edificio del Estado Mayor fue trasladada al Hermitage . En 2008 se convocó a licitación para la reconstrucción del ala este del edificio del Estado Mayor. Lo ganó un consorcio de empresas Intarsia y Vozrozhdeniye . El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento aprobó la decisión de la comisión de licitación y el costo de la obra fue de 4.418.414.868 rublos [11] .

Arquitectura

El arquitecto K. I. Rossi , en comparación con sus predecesores, los arquitectos del clasicismo ruso de finales del siglo XVIII y principios del XIX, demostró ser un artista de extraordinario alcance y audaz pensamiento espacial. “A diferencia de muchos contemporáneos rusos y europeos, Rossi en todos los grandes conjuntos urbanos se esforzó por unir edificios de diferentes funciones y planos en una sola fachada, creando así el efecto de una “escultura” integral, vista como “desde adentro”. Los conjuntos de Rossi se perciben como gigantescos interiores al aire libre" [12] .

Esta característica "interior" de la arquitectura de Rossi explica, en particular, la facilidad y naturalidad de su absorción de otros edificios igualmente notables erigidos en diferentes momentos. El “interior” de la Plaza del Palacio en el centro de San Petersburgo, que se ha desarrollado gracias al trabajo de K. I. Rossi, tiene una gran capacidad de absorción.

En el curso de las versiones sucesivamente desarrolladas del proyecto de 1820-1828, Rossi creó una composición única, cerrando el lado sur de la Plaza del Palacio en un semicírculo de dos edificios simétricos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Estado Mayor General con el Arc de Triunfo entre ellos. La curva de la calle Bolshaya Morskaya (en ese momento, la sección desde el Arco del Edificio del Estado Mayor hasta Nevsky Prospekt se llamaba Lugovaya, o Malaya Millionnaya Street) reorientada desde Nevsky Prospekt hasta el centro de Palace Square, el arquitecto ocultó ingeniosamente el doble arco. sistema (con una vuelta, su altura y anchura son iguales: 28 m), e hizo invisible la longitud desigual de las fachadas frontales con la ayuda de pórticos columnados dispuestos simétricamente . La longitud de las fachadas, incluido el lado del terraplén del río Moika, es de 580 metros [13] .

Como resultado, el Palacio de Invierno, construido por Rastrelli casi un siglo antes, se incluyó en el conjunto ruso, no porque este edificio sea artísticamente más débil, sino porque las ideas compositivas más amplias inevitablemente absorben obras individuales, incluso sobresalientes. La Columna de Alejandro en el centro de la plaza, diseñada por O. Montferrand cuatro años después de la construcción del Arco del Estado Mayor, se convirtió en el acorde final de la composición creada por Rossi.

Uno de los logros de la escuela rusa de ingeniería y construcción en el primer tercio del siglo XIX es el uso de estructuras de hierro fundido en los interiores del edificio (para fines de seguridad contra incendios). Según los dibujos de Rossi, las estructuras de carga, las vigas, las columnas y los elementos de las galerías de circunvalación, los gabinetes de la biblioteca se fabricaron en la fundición de hierro Aleksandrovsky [14] . Y en otros edificios, Rossi también utilizó estructuras de hierro fundido.

Arco del Edificio del Estado Mayor

El Arco del Estado Mayor no es solo un viaje, sino un arco triunfal  , un monumento dedicado a la victoria de Rusia en la Guerra Patriótica de 1812 . La composición de los dos arcos se remonta a las antiguas puertas griegas dipylon (dobles), una fortificación, una especie de trampa: si el enemigo tomaba la primera puerta por ataque, se encontraba en una trampa: un corredor estrecho entre la primera y la segundas puertas. Los romanos construyeron tetrapilones, estructuras en cruces de caminos con pasajes arqueados en los cuatro lados. En Roma, en el Foro del Toro, se conserva un arco de cuatro luces de Jano , dedicado a la "deidad de las entradas y salidas", patrona de los viajeros y de los caminos (siglo IV). Es este arco el que está representado en uno de los escenarios de G. Valeriani para la producción de la ópera Seleucus (1744), que, a su vez, sirvió como motivo para la pintura Vista arquitectónica de A. I. Belsky (1789). La imagen pudo ser vista por K. I. Rossi, quien, por supuesto, conocía bien la arquitectura antigua. Así, el arco del Estado Mayor es el resultado de una interpretación libre de un motivo tipológico específico de la arquitectura antigua [15] .

El tema principal de todo el conjunto fue el triunfo de Rusia en la Guerra Patriótica. Rossi reveló este tema con la ayuda de la decoración escultórica: los escultores del clasicismo ruso S. S. Pimenov y V. I. Demut-Malinovsky , que trabajaron según los dibujos de Rossi.

En el primer proyecto de 1819-1820, Rossi propuso una solución estricta y lacónica, correspondiente a la estética del clasicismo temprano de Alejandro: un escudo con el escudo de armas del Imperio Ruso, dos figuras femeninas de portaescudos y estandartes en el ático de el arco. El nuevo emperador Nicolás I (desde 1825) deseaba ver algo más magnífico y solemne. El siguiente borrador fue aprobado el 18 de marzo de 1827. La composición heráldica estática fue reemplazada por un grupo escultórico: el carro de la diosa Victoria , sosteniendo una corona de la victoria en una mano, y un lábaro (signo militar) con un águila bicéfala rusa en la otra. Un carro hecho de cobre tallado sobre un marco de hierro fundido está enjaezado por seis caballos, los últimos caballos son conducidos por la brida por soldados romanos (escultores S. S. Pimenov y V. I. Demut-Malinovsky). Otras estatuas: un joven y un anciano guerrero, ubicados debajo, inicialmente previstos en nichos, Rossi sacó del plano de la pared e instaló sobre pedestales. Como resultado, la composición se ha vuelto más escultórica, lo que contribuye a su mejor conexión visual con la decoración del edificio Rastrelli del Palacio de Invierno.

Los intradós (superficies interiores) de los arcos están decorados con bajorrelieves con motivos de trofeos militares de la antigua Roma (Imperio) . Además de la apelación a la composición del antiguo arco triunfal romano, que es natural para el arte del clasicismo y el Imperio, Rossi utilizó dibujos de la colección de Ch.-L. Clerisso hecho directamente en Roma . La colección había sido adquirida anteriormente, en 1780, por la emperatriz Catalina II. Rossi estudió especialmente la colección de dibujos de Clerisseau en el Hermitage Imperial.

En la primera mitad del siglo XIX, todos los edificios diseñados y construidos por C. I. Rossi se pintaban de gris y blanco. El carro de Victoria estaba dorado. El actual color amarillo-blanco sigue el canon introducido por el emperador Alejandro II, quien aprobó los "colores del escudo de armas" para todos los emblemas y banderas: negro, amarillo y blanco: como en el estandarte imperial: un águila negra sobre fondo amarillo. En el decreto de 1865, estos colores se denominan "estado" [16] .

La composición más expresiva creada por Rossi, desde la Plaza del Palacio. Desde una altura de 36 m, en lo alto del arco, flota un carro triunfal, tirado por seis caballos. Toda la composición expresa la idea de gloria militar. El arco triunfal de la sede principal fue inaugurado el 24 de octubre de 1828. Este evento fue programado para coincidir con el regreso a la capital de los guardias que lucharon en las fronteras del sur de Rusia con el Imperio Otomano .

imágenes históricas

Continuación de la decoración de la plaza

Después de la implementación de la idea monumental de construir el edificio de la sede, cuyos edificios estaban conectados por un arco triunfal, K. Rossi propuso la idea de completar la composición arquitectónica, para continuar con el tema de la victoria en el Patriótico . Guerra de 1812 mediante la construcción de un monumento en medio de la Plaza del Palacio . Logró convencer al emperador Nicolás I de abandonar la idea de erigir un monumento a Pedro I.

El proyecto fue desarrollado por el arquitecto francés Auguste Montferrand .

Cronología de los hechos

El ala este es el complejo de exposiciones del State Hermitage

En 2013, se completó la reconstrucción completa del ala este del edificio del Estado Mayor, que albergaba las colecciones del Museo Estatal del Hermitage . El autor del proyecto es "Studio-44" N. Yavein . Desde 1999 se realizan exposiciones: “ Arte francés del siglo XX ”, “ Bajo el signo del águila. Empire Art ”, “ Art Nouveau ” y el Museo de la Guardia . Desde 2007 ha habido exposiciones del Proyecto Hermitage 20/21 - America Today y otros. El 17 de diciembre de 2011, se inauguró en el edificio la exposición " Antigüedades de Herculano ", la primera gran exposición en las instalaciones restauradas del Edificio del Estado Mayor [17] . Del 16 al 19 de mayo de 2012, se llevó a cabo el segundo Foro Legal Internacional de San Petersburgo en el Ala Este del Edificio del Estado Mayor [18] .

El 28 de junio de 2014, la Sede General fue completamente abierta al público con una exhibición a gran escala de la exposición " Manifiesta 10 ". Para la inauguración de la exposición, se trasladó aquí la exposición permanente de Matisse , que incluye " Danza " y " Música ", "Composición #6" de Kandinsky y " Cuadrado negro " de Malevich, se abrieron las salas permanentes de Kabakov y Prigov .

En la planta baja se encuentran locales de servicio, zona de entrada de visitas, comercios, guardarropas, salón de actos.

En el segundo piso, se creó una exposición dedicada al Ministerio de Finanzas del Imperio Ruso , así como salas de arte de los pueblos de África ; En el patio se exhiben esculturas del siglo XX.

En el tercer piso se exhiben pinturas europeas del siglo XIX, se creó el Museo de la Guardia , se exhiben las colecciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Imperio Ruso y la colección Fabergé , así como las salas de estado de los ministerios. .

En el cuarto piso hay exposiciones permanentes dedicadas a los impresionistas y postimpresionistas , los artistas del grupo Nabis , los artistas de la Escuela de Barbizon y el Salón de París, así como la pintura mundial del siglo XX (incluidas las salas personales de Monet , Renoir , Van Gogh , Gauguin , Rodin , Matisse , Picasso , Kandinsky , Rockwell Kent y muchos otros).

En filatelia

Notas

  1. El edificio del Cuartel General de las Fuerzas Armadas del Imperio Ruso: el presente y el futuro Copia de archivo fechada el 17 de noviembre de 2015 en Wayback Machine en el sitio web oficial del Hermitage
  2. Aplicación de Yurkova Z. V. Antoine Francois Maudui // Plaza Sennaya. Ayer hoy mañana. — 2011.
  3. 1 2 D. I. Kuznetsov. Agustín Betancourt y el famoso arquitecto ruso Karl Rossi  // Boletín de la Universidad de Comunicaciones de Petersburgo: revista. - San Petersburgo:: Editorial de la Universidad de Comunicaciones de San Petersburgo (PGUPS), 2008. - Número. edición especial - S. 156-161 . — ISBN ISSN 1815-588X .
  4. 1 2 Samin, DK Cien grandes monumentos / DK Samin. — M. : Veche, 2002. — 479 p. — ISBN 5-7838-0875-X .
  5. Monumentos arquitectónicos de Leningrado. - L .: KGIOP-Stroyizdat, 1972. - S. 65
  6. Taranovskaya M.Z. Karl Rossi: Arquitecto. Planificador urbano. Pintor. - L.: Stroyizdat, 1980. - S. 73
  7. TsGIA, f. 468. op. 35, 101
  8. Fedina A. I. Cosacos del Mar Negro en Nevsky Prospekt  // Historia de San Petersburgo. - 2003. - Nº 3 (13) . - S. 81-82 .
  9. Chernega AV El edificio del Estado Mayor (enlace inaccesible) . Paseos en San Petersburgo . walkspb.ru. Consultado el 7 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2018. 
  10. All Petrograd, 1922. Lista de calles renombradas. - columna. 747-748.
  11. Business Petersburg con referencia a Fontanka.ru y el Fondo de Proyectos de Construcción de Inversión. Los ganadores de la licitación para la reconstrucción del Estado Mayor fueron nombrados  // Delovoy Petersburg ISSN 1606-1829 (en línea). - 16:33 30 de mayo de 2008.  (enlace no disponible)
  12. Glikin A. A. Classical Petersburg y el trabajo de Carlo Rossi en el contexto del tradicionalismo moderno: Diss... cand. filosofía Ciencias. - SPb., 2010. - P.70
  13. Edificio del Estado Mayor. Artículo histórico (enlace no disponible) . Consultado el 2 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2006. 
  14. Taranovskaya M.Z. Karl Rossi: Arquitecto. Planificador urbano. Pintor. - L.: Stroyizdat, 1980. - S. 74
  15. Vlasov V. G. . Ecfrases en arquitectura // Revista científica electrónica "Architecton: noticias universitarias". - Academia de las Artes del Estado de los Urales, 2020. - No. 1 (69). URL http://archvuz.ru/2020_1/1/ Archivado el 8 de agosto de 2020 en Wayback Machine .
  16. TsGIA, fondo 468. Op. 34, edificio 98
  17. "Antigüedades de Herculano": la primera gran exposición inaugurada en las instalaciones restauradas del Estado Mayor . Archivado desde el original el 4 de enero de 2013.
  18. Firma del Acuerdo de Asociación entre el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa y el Hermitage Estatal . Archivado desde el original el 7 de julio de 2012.

Literatura