El edificio de la logia "A los tres patriarcas"

Visión
Logia "A los Tres Patriarcas"
Loge zu den Drei Erzvatern

El edificio de la logia "A los tres patriarcas"
55°04′41″ s. sh. 21°53′19″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ubicación Sovetsk (región de Kaliningrado)
Estilo arquitectónico Expresionismo
autor del proyecto Erich Mendelsohn
Construcción 1925 - 1926  _
Estado  Objeto identificado del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa ( acto normativo ). Artículo No. 3930201000 (base de datos Wikigid)
Estado El edificio se utiliza en la educación.

El edificio de la logia "A los Tres Patriarcas"  es el edificio en el que se encontraba la logia judía "A los Tres Patriarcas". El objeto es uno de los principales monumentos arquitectónicos de Tilsit . La pintoresca mansión con discretas fachadas expresionistas fue diseñada por el arquitecto Erich Mendelssohn en 1925-1926.

Historia

La Logia "A los Tres Patriarcas" es una de las ramas de la organización filantrópica más antigua Bnei B'rith , establecida en Nueva York en 1843. El nombre se refiere a los nombres de los tres patriarcas del Antiguo Testamento: Abraham, Isaac y Jacob.

Tilsit a principios del siglo XX tenía una importante comunidad judía. Encargó un edificio para el albergue al joven, enérgico y ya renombrado arquitecto Erich Mendelssohn. Erich Mendelssohn nació en la ciudad de Allenstein ( Prusia Oriental ) el 21 de marzo de 1887, estudió en la Escuela Técnica Superior de la Facultad de Arquitectura.

A finales de los años 20, a pesar de la crisis mundial, a Mendelssohn no le faltaron encargos, pues resolvió las nuevas tareas planteadas para la construcción con la ayuda de nuevas soluciones de diseño, en cuya aplicación utilizó las posibilidades de los nuevos materiales de construcción: el vidrio. , acero y hormigón. Construye mucho y es memorable. Esta es una fábrica de sombreros en Lückenwald en forma de una corona extravagante, grandes almacenes completamente acristalados adyacentes a la curva de las calles en Stuttgart y Chemnitz, un edificio multifuncional (ahora el Teatro Schaubühne) en Berlín y otros. Y en todas partes: una estructura pegadiza, expresiva y de planificación espacial del objeto está estrictamente predeterminada por requisitos funcionales y tecnológicos. En Tilsit , en 1925-1926, construyó el edificio de la "Logia de los Tres Patriarcas", que debería desempeñar funciones contradictorias: un club público, de élite y una estructura sagrada.

Así, Tilsit, una de las primeras ciudades de Europa, gracias a Mendelssohn, en 1925-1926 recibió un edificio de Logia muy innovador, que sorprendentemente encajaba lógicamente en la escala de las casas que la rodeaban, el barrio y toda la ciudad, respectivamente. En 1933, los nazis, como parte de la lucha contra las organizaciones masónicas, confiscaron el edificio y trasladaron la casa a la ciudad para funciones públicas (luego para la Caja de Seguro Médico). Después de la Segunda Guerra Mundial, el edificio sobrevivió, sin embargo, fue parcialmente reconstruido en la época soviética: desapareció la terraza del segundo piso, que se completó hasta el plano de la fachada del techo y se colocó debajo del alero común. Pero al mismo tiempo, conservaron el volumen del edificio y el acabado exterior único con ladrillos de clinker. Aunque el edificio está incluido en la lista de monumentos culturales recientemente descubiertos, no hay una placa conmemorativa dedicada a Erich Mendelssohn en el edificio. [1] .

Ahora, en el edificio de la antigua logia "A los Tres Patriarcas" hay una institución social: el Centro para la Creatividad de Niños y Jóvenes.

Por orden del Servicio para la Protección Estatal de Objetos de la Población Cultural de la Región de Kaliningrado del 18 de enero de 2010 No. 3, el edificio de la logia judía "A los Tres Patriarcas" recibió el estatus de objeto identificado del patrimonio cultural. .

Descripción

El mismo Mendelssohn describe su edificio en Tilsit en las “Obras completas del arquitecto”, publicadas en 1930 en Berlín, con mucha moderación: “Una parcela de esquina muy limitada. Planta Primera: Local Principal - Hall a doble altura . Planta entresuelo: sala de juegos y apartamento del portero. Planta alta: salas club y lodges con salón. El jardín faltante del albergue se reemplaza por una terraza jardín frontal elevada y oculta, así como una terraza sur frente a los espacios públicos. El ventanal no es solo un acento urbanístico, su volumen interno está destinado a una sala de música. Material: piedra y hierro. Aparentemente, creía que todo lo que quería decir se expresaba por medios arquitectónicos.

Datos interesantes

Además de Sovetsk, en Rusia solo hay una creación de Mendelssohn: esta es la fábrica textil Krasnoye Znamya en San Petersburgo. En 1926, Mendelssohn, el primer arquitecto occidental, fue invitado a la Leningrado soviética para aprender de él en diseño industrial. Proyectó el edificio de la subestación eléctrica de la fábrica, cuya silueta dinámica y expresiva se asocia con el "barco de la revolución".

Enlaces

Notas

  1. Svetlana Belshevits "¡Encuéntrame en Mendelssohn!" // Periódico "Crónicas de ámbar" 08 de julio de 2009