Zenino (propiedad)

señorío
Zenino

Señorío Zenino, 2016
55°42′25″ N sh. 37°58′15″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Marusino , región de Moscú
Estilo arquitectónico neoclasicismo , pseudo- gótico
Arquitecto Z. I. Ivanov (1914)
Primera mención 1571
Habitantes notables P. A. Rumyantsev-Zadunaisky , N. P. Rumyantsev , S. P. Rumyantsev
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 501421228890005 ( EGROKN ). Artículo No. 5000002204 (base de datos Wikigid)
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Zenino  es una finca ubicada en el pueblo de Marusino , distrito urbano de Lyubertsy, región de Moscú , en la margen izquierda del río Pekhorka , a 20 kilómetros de la carretera de circunvalación de Moscú a lo largo de la autopista Ryazan [1] .

La finca Zenino fue reconstruida en varias ocasiones, cambiando de nombre y de propietarios. A principios de los siglos XVII-XVIII, pertenecía al mayordomo mayordomo N. I. Buturlin, quien erigió una iglesia Znamenskaya de madera y posteriormente abolió en el pueblo , luego a su hermana, la princesa A. I. Dolgorukova y sus herederos, A. I. Golovina. Desde 1737, la propietaria de la finca era la princesa T. D. Shakhovskaya y su esposo , el general A. I. Shakhovskaya [2] .

Después de un tiempo, "Karneevo y Troitsky fueron conectados" por un destacado comandante, el conde Pyotr Alexandrovich Rumyantsev-Zadunaisky . Después de la muerte de Peter Alexandrovich, el pueblo perteneció a sus hijos Nikolai y Sergei . Durante estos años, "las personas más augustas " han estado aquí más de una vez . En 1827, la propiedad fue vendida al general N. A. Divov, esposo de la hija ilegítima de S. P. Rumyantsev, Zenaida Sergeevna Kagulskaya, quien era la propietaria real. La finca de 10 acres se denominó "Granja Zenina" (abreviada como Zenino) en honor a Zenaida Divova. Durante estos años, se creó la finca actual. El rápido desarrollo de la finca tuvo lugar precisamente durante el período de propiedad de la finca por Zenaida Sergeevna Divova en 1830-1860 [2] .

En 1860, Zenino fue comprada por la comerciante Alexandra Ivanovna Shelaputina, pero ya en 1866 vendió la propiedad a Ivan Ivanovich Shakhovsky , quien, como Divova, la transformó significativamente [3] . Shakhovskoy fue el último propietario privado de la finca Zenino, con él la apariencia arquitectónica de los edificios principales de la finca prácticamente no cambia. Durante este tiempo, la hacienda existe según las nuevas leyes capitalistas, en terrenos libres, a poca distancia de la zona residencial de la hacienda, se están construyendo muchas cabañas para arrendamiento y silvicultura. En 1910, Shakhovskoy vendió Zenino al Ayuntamiento de Moscú , que más tarde inició una vigorosa actividad de construcción [4] .

En 1914, el edificio fue reconstruido según el diseño del arquitecto Zinoviy Ivanovich Ivanov y adquirió la apariencia del neoclasicismo . A lo largo del siglo XX, perteneció a un campamento de pioneros , un internado psiconeurológico . En la década de 1970, el edificio fue abandonado y luego, a fines del siglo XX, comenzó a ser restaurado [5] . Desde 2014, es propiedad de ASG Investment Group of Companies .

Historia

Etapa I: 1623–1827

Según el peritaje histórico y cultural realizado en 2018 por orden del principal departamento de patrimonio cultural de la región de Moscú, la primera mención está contenida en el libro catastral de 1623 [6] [1] . En ese momento la finca se llamaba Karneevo. Okolnichiy A.V. Izmailov era el propietario de la finca, pero en 1634, después de su ejecución, fue heredada por el mayordomo (más tarde boyardo ) V.V. Buturlin. Después de su muerte, la herencia pasó a su hijo I. V. Buturlin. A partir de 1646, había "5 casas de campesinos en el pueblo, y en ellas había 15 personas". En 1698 se construyó la iglesia de madera de la Señal de la Virgen [6] [1] .

En 1706, la hija de Ivan Vasilyevich Buturlin, la princesa Anna Ivanovna Dolgorukova, esposa del príncipe Peter Mikhailovich Dolgorukov, se convirtió en propietaria de la propiedad. Durante este período, cae la construcción de una casa solariega de madera. En 1709, había una iglesia en el pueblo con los patios de un sacerdote, un diácono y un sacristán , "había 2 personas en el patio de votchinnikov, y detrás del patio de novios y hombres de negocios 8 personas, el patio de molineros ( 2 personas), 7 patios campesinos, en ellos había 26 personas” [6] [1] .

Todos ellos pertenecieron a la familia Dolgorukov hasta 1728, cuando el príncipe Vladimir Petrovich Dolgorukov los vendió a Anna Ivanovna Golovina, la viuda de Matvey Golovin, a quien fueron enviados en 1731. En 1737, el pueblo fue vendido a Tatyana Dmitrievna Shakhovskaya, la viuda del príncipe Alexei Ivanovich Shakhovsky [6] [1] .

En 1767, la propiedad de Karneevo pertenecía a Natalya Alekseevna Passek, quien la heredó de su hermano, el príncipe Nikolai Alekseevich Shakhovsky. A partir de 1768, la casa solariega de madera todavía existía, había 30 familias campesinas en el pueblo. En 1776 se abolió la iglesia en ruinas [6] [1] .

En 1775, la propiedad fue comprada por el mariscal de campo Conde Pyotr Alexandrovich Rumyantsev y pasó a formar parte de su vasta propiedad Troitskoye-Kaynardzhi [K 1] . Este período fue el apogeo de la finca. De una modesta finca, se convirtió en una lujosa residencia de campo de un destacado noble de Catalina [6] [K 2] .

Después de la muerte del conde P. A. Rumyantsev-Zadunaisky en 1796, su hijo Nikolai Petrovich Rumyantsev se convirtió en el propietario de la finca [6] . En 1827, su hermano Sergei Petrovich vendió la propiedad al mayor general Nikolai Andreyanovich Divov (1781–1869), el esposo de la hija ilegítima de S.P. .

Etapa II: 1827–1910

Después de adquirir la finca, Nikolai Andriyanovich, junto con su esposa Zenaida Sergeevna, inmediatamente comenzaron a trabajar en la reconstrucción y decoración del complejo de la finca. A partir de este período, la vasta finca comenzó a llamarse "Zenino" [7] [1] . Toda el área alrededor de la casa solariega y otros edificios se dividió en varias secciones [8] .

Zenaida Sergeevna dedicó mucho esfuerzo y dinero al desarrollo de Karneev. El río Pekhorka fluía de norte a sur a lo largo de las propiedades de Troitskoye y Zenino. Por lo tanto, Z. S. Divova comenzó con su limpieza, la construcción de puentes y presas. A esto le siguió la construcción de dependencias y la construcción de una casa solariega en la margen izquierda del Pekhorka. Frente a la casa aparecieron dos islas, que estaban conectadas a las orillas con la ayuda de puentes. Para trigo , centeno , avena , cebada , mijo y otros, se eligieron los lugares más secos para la siembra. Se construyó una carretera de cinco verstas con escombros , que se extrajo en su propia cantera en Bushevo, que cubría toda la propiedad. Uvas , piña , melocotón , albaricoque , ciruela fructificaron en cinco invernaderos de ladrillo, y dos cobertizos "aire" estaban destinados a cerezas y cerezas dulces. Se mantuvieron vacas, cabras, ovejas. Parte del ganado de pedigrí se compraba en el extranjero, incluso se invitaba a los ganaderos de allí. La granja fue nombrada "granja Zeninskaya". Hoy, en estos lugares, se conserva un gran canto rodado con la inscripción "La frontera de la hacienda Zenin" [9] .

En relación con la próxima liberación de los siervos, el propietario Z. S. Divova en 1860 vendió la propiedad a la hija de su inquilina Alexandra Ivanovna Shelaputina, dejando estos lugares para siempre. Z.S. En memoria de P.A. Rumyantsev-Zadunaisky, Divova se llevó a su finca Sokolovka un monumento que se encontraba en Zenino en el sitio frente a la casa junto con una costosa cadena que colgaba de postes especiales de hierro fundido [10] .

Durante la propiedad de A. I. Shelaputina, casi nada ha cambiado en Zenino, excepto que la casa de beneficencia y algunos otros edificios se convirtieron en casas de verano. En general, todo el paisajismo de la finca Zenino se mantuvo igual que bajo el propietario anterior. El nuevo propietario no pudo hacer frente a las dificultades económicas del período de transición, y después de una serie de conflictos con los campesinos en 1866, Shelaputina vendió la propiedad al funcionario Ivan Ivanovich Shakhovsky, quien fue dueño de la propiedad hasta 1910 [10] . Para 1866, se perdieron tres edificios, incluido un monumento en memoria de Rumyantsev-Zadunaisky. Esto supuso la pérdida del conjunto creado anteriormente, que combinaba la casa solariega principal con el servicio y dependencias, un parterre con acento monumental. Tres edificios perdidos no fueron restaurados, se hicieron intentos fallidos para encontrar y devolver el monumento. La casa principal circundante y el edificio anexo, todo el parque inglés con sus edificios permanecieron intactos [4] .

Con el advenimiento de Shakhovsky, la finca cambió nuevamente, varios edificios en el interior se equiparon como casas de verano. Con la construcción de ferrocarriles desde el sur del país, comenzaron a llevarse a Moscú frutas, pan y verduras más baratos, cuyo cultivo en el lugar se volvió no rentable. Se eliminaron los invernaderos, pero aumentó el número de dachas. En 1880, se incendió el molino Avdeevskaya en el río Pekhorka, y en 1889, el molino Khlystovskaya. Shakhovskoy liquidó la granja y los molinos, desmanteló el corral, que se construyó en la época de Z. S. Divova por un monto de al menos 100 mil rublos en billetes [1] , y cambió a la silvicultura, alquiló casas para casas de verano. El nuevo terrateniente era conocido como un dueño fuerte y tacaño, que incluso pagaba la pesca en Pekhorka y la recolección de bayas y hongos. Al mismo tiempo, Shakhovskoy se ocupó de la conservación de los monumentos de la finca [3] .

El 30 de septiembre de 1910, I. I. Shakhovskoy vendió la finca Zenino al Ayuntamiento de Moscú , publicando a sus expensas un ensayo histórico sobre su ya antigua posesión. El gobierno de Moscú transfirió la propiedad al departamento de alcantarillado de la ciudad, que, habiéndose instalado en ella, inició una vigorosa actividad de construcción. Durante este tiempo, se reconstruyó la casa principal, se erigieron un acueducto , una torre de agua y muchas dependencias diferentes. La orilla alta izquierda del río Pekhorka, escondida detrás de los árboles, y los encantadores rincones de la naturaleza atraían constantemente a los vacacionistas a estos lugares [3] .

Etapa III: 1910–1970

En 1910, el Ayuntamiento de Moscú creó una comisión de ingenieros experimentados que trabajaron en el campo del alcantarillado de Moscú . La comisión llevó a cabo un gran número de trabajos de levantamiento y diseño, como resultado de los cuales se elaboró ​​un informe indicando terrenos aptos para nuevos campos de regadío. El ayuntamiento fue comprando paulatinamente los terrenos colindantes a la finca de Zenino [4] [1] .

En 1914, se fundó una gran propiedad de Lyubertsy con un área total de 1858.3 acres . El gobierno de la ciudad de Moscú transfirió el sitio recién creado con la finca Zenino a la Administración de Alcantarillado de la Ciudad para organizar un aliviadero para el alcantarillado en Moscú, es decir, "campos de riego", que reequiparán todo el territorio y reconstruirán todos los edificios. y estructuras para satisfacer sus necesidades [4] .

El departamento de alcantarillado de la ciudad, ubicado en el nuevo territorio, lanzó una vigorosa actividad de construcción. Fue en este momento que el arquitecto Zinoviy Ivanovich Ivanov reconstruyó significativamente la casa principal y el diseño interno del ala. En el territorio de la zona residencial señorial se construyeron una escuela, una torre de agua y varias dependencias. A cierta distancia de la antigua zona residencial del objeto, se construyeron lo siguiente: un asentamiento de trabajo, un hospital (justo enfrente de la casa principal), un edificio administrativo, acueductos y viaductos de ladrillos con el sello "P. I. Milovanov” - de la planta de Pelageya Ivanovna, fundada en 1875 por su esposo D. O. Milovanov. ZI Ivanov construyó un edificio para una central eléctrica con una torre baja. Los edificios de granero parcialmente conservados también se utilizaron para las necesidades de la Autoridad de alcantarillado de la ciudad [11] [1] .

Por 1911-1914, la reconstrucción capital de la casa principal en una casa de beneficencia también pertenece . En ese momento se cambió la distribución interna, se reemplazó el piso superior de madera por uno de piedra con terminación en troncos de los muros de cuatro coronas a nivel de la cornisa de remate, las fachadas recibieron decoración decorativa al estilo neoclásico , similar al diseño de la escuela y otros edificios del territorio señorial. Al adaptar el edificio para apartamentos, se cambió su distribución interna, se instalaron nuevas escaleras de hormigón. Posteriormente, el edificio fue reconstruido en varias ocasiones, y no quedó nada del aspecto de la finca del siglo XIX [11] .

De 1914 a 1917 funcionó un hospital militar en el cuartel de la hacienda. En 1930, los sistemas de aireación y riego fueron destruidos y el parque señorial fue talado parcialmente. La capilla gótica y varios edificios fueron desmantelados [1] .

A fines de la década de 1940, se erigió un edificio de ladrillo de un piso entre la casa principal y el edificio anexo en el sitio del histórico pavimento de adoquines que separa los edificios y el parterre, y también se estaban construyendo varios edificios de madera en el centro del parterre y en el parque. Los edificios se colocaron sin sistemas y sin ninguna consideración compositiva, solo se persiguió una ubicación utilitaria y el interés por dotar de nuevos espacios al campamento de pioneros. Aproximadamente al mismo tiempo, se colocó una carretera asfaltada en el camino de piedra de escombros, que anteriormente se trazó en el lado este de la zona residencial de la propiedad [12] .

Durante el período del poder soviético hasta 1961, se organizó un campamento pionero en el territorio de la finca Zenino para niños y empleados de la "estación de aireación Lyubertsy", sin embargo, en relación con la decisión de transformar el hospital Zenin en un hospital antituberculoso. hospital (estaba ubicado casi frente a la casa principal de la finca), el campamento de pioneros se trasladó al pueblo de Barybino [12] .

En 1965, en el territorio de la antigua zona residencial de la finca, se abrió la Casa Lyubertsy de Veteranos del Trabajo y Discapacitados, en la que vivían hasta 105 personas. En 1970, por decisión del Departamento Regional de Bienestar Social de Moscú, la pensión se transformó en el internado psiconeurológico Lyubertsy [12] .

Etapa IV: 1970–2014

En 1970-2011, se ubicó un internado psiconeurológico en el territorio de la antigua zona residencial de la finca . El territorio se ha vuelto aún más aislado y escondido de miradas indiscretas. Durante los años del noveno plan quinquenal , que se llevó a cabo de 1970 a 1975, ya en el territorio del internado psiconeurológico, además de los edificios que quedaron del campamento pionero, se construyeron edificios y estructuras para la misma necesidades del internado. Había garajes con juegos infantiles, talleres de producción, un patio económico donde se criaban conejos y cerdos. El edificio del parque de ladrillos sobreviviente se convirtió en una planta de energía térmica , lo que proporcionó un internado. El parque paisajístico creció durante este período y se convirtió en un denso bosque en desuso. Se observó que en el parque había bastantes alerces siberianos , plantados tanto en grupos como en hileras, álamos blancos , serbas ; varios ejemplares de abeto siberiano . En el parque, se plantaron hileras de caragana con forma de árbol , espirea con hojas de roble , y también había espinos de varias especies, una gran cantidad de lila común y arce tártaro . Bajo el dosel de los árboles había violeta fragante . En el parque también crecían especies locales y árboles individuales de olmos lisos , abetos , pinos , robles y abedules , había arces de Noruega y fresnos . Junto al río crecían sauces y alisos grises . La cubierta de hierba en el parque era predominantemente herbácea, en algunos lugares bosque [12] .

En la década de 1970, la casa principal de la finca, aparentemente, finalmente se deterioró y no se usó durante mucho tiempo. Las fotografías encontradas en uno de los edificios del dispensario muestran que el monumento arquitectónico se encontraba en un estado deplorable. Querían reconstruir la casa principal de la finca, así lo demuestran las fotografías y algunos documentos del proyecto elaborados en 1989 por el Centro NTTM de Avangard MOOiU. Las fotografías fueron tomadas después de la reconstrucción, que había comenzado pero aún no había concluido. Los esquemas muestran las alas derecha e izquierda del segundo piso, realizadas con materiales modernos (bloques de hormigón celular y ladrillos silicocalcáreos) y parcialmente revocadas. El edificio claramente no estaba en proceso de reparación, sino en un estado de abandono [13] .

En la década de 1970, la oficina de diseño Mosoblzhilremstroyproekt creó proyectos para expandir el ala y el edificio de la escuela, pero ninguno de ellos se implementó. De estos proyectos se deduce que la documentación de diseño se desarrolló de acuerdo con las necesidades del dispensario psiconeurológico para su posterior ubicación en los edificios del comedor, las duchas y muchos otros cuartos de servicio [14] .

A principios de la década de 1990, se perdió la capilla gótica. También se notó la pérdida de árboles plantados bajo Z. S. Divova en el siglo XIX y mantenidos cuidadosamente durante el reinado de I. I. Shakhovsky, como el pino de Weymouth , fresno [14] .

En 2003, se desarrolló un diseño preliminar de la Empresa Unitaria del Estado "Mosoblremontstroyproekt" para expandir la casa principal en ambas direcciones con la adición de volúmenes de tres pisos y la superestructura del piso del ático. Este proyecto tampoco se implementó por razones desconocidas, pero, quizás, el proyecto no fue aprobado por el Ministerio de Cultura debido al hecho de que todos los objetos ya estaban incluidos en la lista de monumentos arquitectónicos. Durante los últimos 5 a 10 años, el edificio de la casa principal ha sido revocado, se ha hecho el techo y se han instalado modernos bloques de plástico para las ventanas. El edificio "se ha vuelto poco atractivo y no llama la atención con su apariencia externa" [15] .

En el período de 2011 a 2014, una de las bases del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia se ubicó en el territorio de la zona residencial de la finca [16] .

Etapa V: desde 2014

El objeto Zenino es el quinto objeto del patrimonio cultural, el derecho de alquiler que ganó el Grupo de Empresas de Inversión ASG en una licitación abierta. Como parte del programa del Gobernador de la Región de Moscú, Andrey Vorobyov , "Estados de la Región de Moscú", destinado a garantizar la reconstrucción y preservación de los sitios del patrimonio cultural de la Región de Moscú, se realizó una subasta el 31 de agosto de 2014, y el la empresa ganadora - el grupo de empresas ASG - arrendó la finca por 49 años con la condición de restauración obligatoria [17] .

En 2015 apareció el suministro eléctrico en el complejo inmobiliario Zenino [18] .

Descripción y arquitectura

En el territorio de la finca se han conservado tres objetos del patrimonio cultural: la casa principal, un edificio anexo con una torre y un edificio escolar. Todos ellos tienen diferentes características estilísticas. La finca Zenino casi nunca actuó como objeto de estudio, ya que sus edificios albergaban instituciones de tipo cerrado: un dispensario psiconeurológico y una base del Ministerio de Emergencias de Rusia [17] . Los estudios de campo de los edificios en el territorio del antiguo internado son muy difíciles, y los objetos supervivientes están gravemente distorsionados y parcialmente perdidos [5] .

En 1918, el ingeniero P. Durilin, que estudió y describió los suburbios y las dachas cerca de Moscú, escribió [5] :

Es imposible no mencionar la herencia de Zenino Prince. Shakhovsky con alegres abedules y prados de color verde brillante, con una maravillosa alfombra abigarrada de flores ... Diversos bosques y maravillosos prados con muchas flores inspiraron al artista Levitan que vivió aquí con su belleza ...

Casa principal

El edificio de dos plantas con sótano -la casa principal- con una superficie total de 886,1 m² ha perdido por completo su decoración [5] . En planta, el edificio tiene una forma rectangular con dimensiones de 13 × 27 m La altura desde el nivel del suelo hasta la cumbrera del techo es de ~ 12 m [19] . Se encuentra con fachadas planas, un techo defectuoso y ventanas rotas. El yeso ha sido arrancado, las paredes de ladrillo con numerosos agujeros tapados y superpuestos están desnudas. El ladrillo se mezcla con la cantería blanca y los dinteles de hormigón tallados en los muros. Los techos están hechos de losas de hormigón acanalado, parte de las paredes exteriores están hechas de ladrillos silicocalcáreos, se instalan ventanas de plástico. A juzgar por el revestimiento de las paredes, la casa principal se construyó sobre la base de un edificio anterior, ya en pie, posiblemente construido ya en los siglos XVII-XVIII [5] .

Ya en el siglo XXI, sobre los volúmenes de una sola planta sobre las alas laterales se construyeron segundas plantas con materiales modernos ( ladrillo monobloque de silicato y bloques de espuma sobre mortero de cemento y arena), y también se realizó una cubierta abuhardillada. En la casa principal, los pisos se reemplazaron parcialmente con losas de hormigón armado sobre vigas de metal, pero el techo de la década de 1900 se conservó parcialmente, por ejemplo, en la escalera con tejas metlakh [19] .

Descripción de la casa principal (señorial) de fuentes de archivo [5] :

El mayor interés y el mayor valor... es, por supuesto, la casa solariega. Era de estilo italiano, con grandes ventanales, y constaba de tres pisos (excepto el sótano, donde había un pozo con buena agua), y el piso de abajo era de piedra, y los dos de arriba de madera; estaba enyesado de arriba abajo. A ambos lados había áreas con macizos de flores, y aquí, en la orilla bastante alta del Pekhorka, comenzaron a construir un parque ... A 10 sazhens de la casa solariega principal, se construyó otra casa, de un piso, de su cantería, alto, con ventanas góticas, con un gran sótano destinado a almacén de vino, víveres, panadería, etc. A un costado de este edificio se adosaba una torre, de dos pisos, también de piedra; dentro de la torre, una escalera de madera conducía al techo, desde donde se abría una amplia vista del espacio circundante, e incluso se veía el extremo superior de la cruz en el campanario del Monasterio Simonovsky en Moscú.

La casa principal en la era de los Rumyantsev

Sobre la base de estudios de campo del territorio y los objetos, se concluyó que la parte central de la casa principal conservada pertenece al período de propiedad de la finca Rumyantsev . El edificio de dos plantas, de planta cuadrada, fue realizado en cantería con sótano, probablemente a finales del siglo XVIII. A lo largo del perímetro del segundo piso, las ventanas térmicas semicirculares, instaladas más tarde, son claramente visibles. En el sótano, se ven rastros de paredes demolidas, lo que indica una remodelación seria [6] .

En la planta baja hay una serie de largos vanos rectangulares con dinteles de piedra blanca situados exactamente debajo de las ventanas semicirculares. Las partes centrales de los muros de piedra blanca están ricamente cubiertas con ladrillos cerámicos del siglo XIX. Lo más probable es que el objeto fuera parte de la propiedad Troitskoye-Kainardzhi del conde Rumyantsev-Dunaisky. Era una de las casas de huéspedes de Rumyantsev para los muchos invitados del conde [20] .

Una reconstrucción gráfica muestra la fachada y cómo podría haber sido el edificio en el siglo XVIII. Las casas principales de la finca Gorodnya y la finca Bratsevo pueden servir como análogos de esta casa [21] .

Según una serie de analogías y la descripción histórica del área de Korneevo, no había una construcción clara del conjunto de edificios en la estructura de planificación de la finca. Lo más probable es que el edificio de piedra blanca tuviera un volumen habitable no muy grande y varias dependencias y dependencias de madera. El volumen habitable inicial del edificio de piedra blanca era pequeño, de unos 500 m² (el edificio constaba de dos plantas y un sótano) y, muy probablemente, estaba destinado a una residencia separada de los invitados del conde Rumyantsev o era un pabellón de caza. El segundo supuesto se basa en la definición histórica del área catalogada como área forestal habitada por diversas especies animales [21] .

Vista detallada de la casa principal

La investigación arquitectónica en el territorio de la casa principal se llevó a cabo en 2014-2015 e incluye mediciones, fijación de fotografías, pozos y sondeos . En el curso de la investigación arquitectónica, se llevaron a cabo una serie de estudios detallados de las paredes de ladrillo conservadas en el interior del edificio. El examen y las fosas en las fachadas permitieron revelar las características arquitectónicas de partes individuales del objeto, la ubicación y configuración de las aberturas originales de ventanas y puertas, así como elementos arquitectónicos destruidos previamente. Se encontraron portales arqueados en las fachadas este y norte. Se especifica que las ventanas rectangulares a lo largo del perímetro de las alas norte y sur del edificio se rompieron al mismo tiempo que se colocaron las aberturas arqueadas a principios del siglo XX. Esto se evidencia en un mortero de cemento idéntico al mortero del edificio de la escuela en la década de 1910. Las dimensiones de los vanos corresponden a la composición de la fachada neoclásica, registrada en fotografías históricas [19] .

En las alas norte y sur del primer piso, se descubrieron dos aberturas rectangulares inicialmente simétricas enmarcadas en piedra blanca, así como partes de paredes hechas de diferentes materiales de diferentes períodos de existencia del objeto. Al examinar los locales del segundo piso sobre las alas laterales de los muros interiores, se revelaron dos vanos de ventanas en arco, que probablemente fueron realizados en el siglo XVIII con el volumen original del edificio de piedra blanca. Las aberturas arqueadas se colocaron a principios del siglo XIX con la adición de las alas derecha e izquierda a la estructura [19] .

A principios del siglo XX se perforaron vanos rectangulares con dinteles cuneiformes. En la actualidad, se instalan vigas en I modernas montadas para refuerzo en las paredes, y se colocan losas de piso de hormigón armado a lo largo de las paredes [22] .

Las aberturas de ventanas rectangulares están perforadas en las paredes exteriores del volumen central de piedra blanca. Basándose en los restos del muro de piedra blanca, los investigadores concluyeron que las aberturas arqueadas anteriores en los muros exteriores se transfirieron a principios del siglo XIX. Estas aberturas arqueadas son mucho más pequeñas que las aberturas similares en las paredes perpendiculares en los lados norte y sur del núcleo central de piedra blanca [23] .

En la fachada oeste desde el primer hasta el segundo piso, se encontraron los dos nichos originales en arco hechos de piedra de escombro . En el primer piso se puede ver claramente una ventana que se abre con un dintel de vigas y un rastro de un sandrik triangular ubicado sobre la ventana o puerta que se abre en la fachada del edificio. A principios del siglo XX, se levantó un dintel en forma de cuña bajo el dintel arqueado de piedra de escombros, cambiando así el tamaño de la abertura a rectangular. En el segundo piso, el nicho se remata con una ventana arqueada, que se puede leer en el interior. A principios del siglo XIX, la ventana se colocó con una abertura rectangular en relación con la renovación de las fachadas. A finales del siglo XX, la abertura rectangular del siglo XIX fue sustituida por la colocación de cuatro filas de ladrillos por encima del nivel del alféizar de la ventana [23] .

Como resultado de examinar el lugar de la casa y comparar las fechas de construcción establecidas con los propietarios de la hacienda en diferentes momentos, los investigadores lograron identificar 5 períodos principales de existencia de la casa principal de la hacienda Zenino [24] :

  1. Edificio de ladrillo de piedra blanca de dos plantas con sótano ( finales del siglo XVIII - principios del XIX ), actualmente ubicado en la parte central del edificio.
  2. Se agregaron dos alas con grandes aberturas en arco al volumen de piedra blanca, se colocaron ventanas en arco del segundo piso, se cambió la configuración del techo ( principios del siglo XIX ). Las alas laterales de una sola planta son de ladrillo cerámico, lo que confirma su construcción posterior a la construcción de la parte central de piedra blanca. La aparición de este volumen está registrada en un grabado de autor desconocido de 1830, encontrado en el curso de una investigación histórica y de archivo.
  3. Los volúmenes antes mencionados se construyen sobre: ​​sobre las alas laterales, el segundo piso y entrepisos en forma de volúmenes rectangulares ( mediados del siglo XIX ). El segundo piso, al igual que el entrepiso, probablemente era de madera, lo que afectó el hecho de que no quedaron rastros de él después del incendio. La fachada está modestamente decorada con elementos clásicos, los entrepisos tienen ventanas arqueadas que reflejan las aberturas arqueadas de las alas laterales. La principal evidencia de la existencia de este período es una fotografía de A. I. Shakhovsky que representa todo el volumen de la casa. Es probable que haya sido A. I. Shakhovskoy quien reconstruyó la casa al estilo de la Provenza rural. Aunque la casa principal de la finca Zenino fue reconstruida, conservó las características de la construcción de la dacha del siglo XIX. Las extensiones laterales del segundo piso y las torres sobre ellas están hechas de madera, lo cual es típico de este período. La presencia de un balcón con barandillas de madera, persianas de madera y un porche atestigua que la casa principal de la finca Zenino se ha convertido en una gran casa de campo.
  4. Propiedad del territorio de la finca por parte del gobierno de la ciudad de Moscú ( principios del siglo XX ). Luego, los entrepisos de madera desaparecieron y, muy probablemente, la estructura de planificación del objeto cambió drásticamente. En la parte central se dispusieron dos escaleras, que se han conservado hasta nuestros días. La decoración arquitectónica de la fachada ha cambiado completamente a neoclásica, la mayoría de las aberturas han sido talladas y bloqueadas. Este período está capturado en fotografías soviéticas y en una serie de dibujos de documentos de diseño soviéticos tardíos.
  5. El estado actual de la casa principal ( finales del siglo XX y principios del siglo XXI ). Durante este período, la casa principal era completamente impersonal. Los techos se reemplazaron con grandes losas de hormigón armado en la instalación, las fachadas perdieron rastros de la decoración de períodos anteriores y se construyó un techo tipo granero sobre la casa. Las alas laterales del segundo piso se construyeron nuevamente con ladrillos silicocalcáreos y bloques de hormigón celular, y parte de las aberturas de puertas y ventanas se bloquearon y tallaron.

El territorio de la finca en diferentes momentos pertenecía a un total de más de 15 propietarios, lo que no podía sino afectar su apariencia: cada uno hizo sus propios cambios según las necesidades y necesidades. Al mismo tiempo, cabe señalar que la imagen arquitectónica de la casa principal se desarrolló y complementó los períodos anteriores hasta principios del siglo XX. Después de eso, hay un cambio radical en la estructura de planificación y la apariencia del edificio [25] .

Proyecto de restauración

El proyecto de restauración de la casa principal de la mansión Zenino es el concepto de preservar todos los períodos de construcción, así como devolver una apariencia arquitectónica digna a un monumento arquitectónico de importancia regional, basado principalmente en la fotografía sobreviviente de I. I. Shakhovsky, quien fue el último propietario privado de la finca Zenino [25] .

El proyecto se fijó para llevar a cabo los siguientes trabajos de restauración y rehabilitación [26] :

  • desmantelar el techo tardío, las alas izquierda y derecha del segundo piso, hechos de materiales modernos que no corresponden al aspecto histórico del edificio;
  • utilizando fotografías de archivo, restaurar los volúmenes perdidos de las alas izquierda y derecha del segundo piso hechos de ladrillo, restaurar los entrepisos de madera rectangulares perdidos sobre ellos;
  • restaurar el techo a dos aguas sobre la parte central;
  • se restauran elementos decorativos forjados en el techo: chimeneas con chimeneas; se instalan desagües metálicos en las fachadas;
  • en la fachada este : restaurar los tramos perdidos de los muros del segundo y tercer piso; restaurar la geometría histórica de los vanos de puertas y ventanas, según el proyecto de restauración, con albañilería de los vanos posteriores; instale contraventanas de madera en las aberturas de las ventanas; restaurar un dosel a dos aguas sobre columnas sobre una entrada arqueada; restaurar una terraza con balaustre sobre ocho columnas rectangulares en la parte central del edificio; dispositivo de rampa; arreglo de escaleras al sótano debajo de la terraza; convertir las aberturas de las ventanas bloqueadas del primer piso a ambos lados de la entrada principal en nichos; realizar cornisas perfiladas y cinturones entre pisos ; instalar chapiteles de metal en el techo de dos miradores ; la instalación de dos ventanas redondas en el techo según una foto histórica.
  • en la fachada sur : restaurar los tramos perdidos de los muros del segundo y tercer piso; restaurar la geometría histórica de las aberturas de las ventanas, según el proyecto de restauración; instale contraventanas de madera en las aberturas de las ventanas; restaurar sandrik perfilado sobre ménsulas sobre la ventana central del segundo piso; restaurar las pilastras que flanquean la fachada en el primer y segundo piso; instalar marquesinas arqueadas sobre los fosos ; realizar cornisas perfiladas y cinturones entre pisos; instale una aguja de metal en el techo; dispositivo de ventana abuhardillada para la ventilación del techo;
  • en la fachada occidental : restaurar las secciones perdidas de las paredes del segundo y tercer piso; restaurar la geometría histórica de los vanos de puertas y ventanas, según el proyecto de restauración, con albañilería de los vanos posteriores; instale contraventanas de madera en las aberturas de las ventanas; restaurar una terraza con balaustre sobre cuatro columnas rectangulares en la parte central del edificio ; realizar cornisas perfiladas y cinturones entre pisos; instalar agujas de metal en el techo de dos glorietas; instalación de dos ventanas redondas en el techo según una foto histórica; en la parte central de piedra blanca del edificio a ambos lados de la entrada, realice aberturas de sondeo de demostración.
  • en la fachada norte : restaurar los tramos perdidos de los muros del segundo y tercer piso; restaurar la geometría histórica de los vanos de puertas y ventanas, según el proyecto de restauración, con albañilería de vanos posteriores; instale contraventanas de madera en las aberturas de las ventanas; restaurar un dosel a dos aguas sobre columnas sobre la entrada arqueada del primer piso; restaurar sandrik perfilado sobre ménsulas sobre la ventana central del segundo piso; en el primer y segundo piso, restaurar las pilastras que flanquean la fachada; instale marquesinas arqueadas sobre los fosos del sótano; realizar cornisas perfiladas y cinturones entre pisos; instale una aguja de metal en el techo; coloque una ventana abuhardillada para ventilar el techo.
Proyecto de accesorios

El proyecto de adecuación del monumento está determinado principalmente por las características de la estructura espacial de la casa principal y la integración de la función de este edificio en la estructura general del objeto complejo que se restaura [27] .

El concepto de uso posterior del edificio de la casa principal de la finca Zenino se basa en funciones hoteleras, administrativas, económicas y culturales con una organización que incluye salas para diversas exposiciones, conferencias y otros eventos culturales y empresariales. El proyecto establece que el objeto funcionará como parte de un complejo turístico multifuncional de la finca Zenino, que combina componentes de museo, hotel, negocios y ocio [27] .

El proyecto establece que está previsto ubicar un restaurante con más de cien asientos en el primer piso del edificio. Al organizar el restaurante, en primer lugar, se tuvo en cuenta la estructura de planificación establecida en el proyecto de restauración, que prevé la apertura de varias entradas históricas, que permitirán utilizar los pasillos internos tanto de forma simultánea como por separado. En el medio se conserva un tramo de escaleras, levantado en su momento en una casa de beneficencia , que, según el proyecto, se utilizará como puerta de entrada para cargar el segundo piso; una pequeña escalera en el lado oeste se utilizará como escalera de servicio que conduce desde el sótano hasta el entrepiso. El proyecto señala que en la primera planta también habrá baños, un aseo y una sala de precocina [27] .

Cabe señalar que en el segundo piso habrá un local de usos múltiples para exposiciones, negociaciones, etc., que también puede ser utilizado para banquetes y seminarios. También habrá burós de trastienda para conversaciones y reuniones de carácter más privado. En la planta también hay baños y una habitación de servicio con ascensor a las plantas primera y sótano, lo que permitirá, en caso de necesidad, utilizar el local como restaurante [28] .

Hay una cocina en la planta baja y se ha conservado una unidad de calefacción en la parte norte. En la parte central del edificio, se dispuso una entrada al sótano desde el lado este, para lo cual se dispusieron dos aberturas históricas descubiertas durante la investigación a lo largo del muro este, y también se encontraron partes de la escalera perdida bajo el pórtico central. El proyecto dice que en la planta baja habrá una oficina de chef, una sala de servicio, una tienda caliente con lavado de utensilios de cocina, una tienda de carnes y pescados, una pastelería, una tienda fría, una tienda de verduras, una despensa para productos de bar. , despensas para productos secos, cámaras frigoríficas y técnicas, así como baños, duchas, vestidores, sala de descanso para el personal [28] .

El volumen del ático con entrepisos laterales está completamente recreado a partir de fotografías históricas y alberga cuatro modernas habitaciones con baños, así como una gran sala común. Hay dos cuartos de servicio en el piso. Se conserva el tramo de escaleras del lado occidental de la casa. Para separar el espacio interior de la casa principal del solar se utilizan tabiques ligeros de pladur [28] .

Ala con torre

Edificio de una planta en la parte central de la finca con sótano y ventanas góticas -edificio anexo conservado con torre- con una superficie total de 433,9 m², situado a 35 metros de la casa principal. El objeto está enlucido, prácticamente no hay decoración, las ventanas arqueadas se encuentran en la fachada. Hay una planta baja alta con bóvedas de ladrillo conservado [29] . El edificio consta de un volumen principal rectangular y dos pequeños volúmenes contiguos a lo largo del perímetro [30] .

En 2014, durante el estudio inicial del edificio realizado por especialistas de ASG, solo los sótanos con bóvedas conservadas y grandes ventanales en arco hablaban del valor y la singularidad del objeto. El edificio en sí fue significativamente distorsionado y reconstruido [30] . La torre del ala se ha perdido parcialmente, pero su ubicación es fácil de determinar a partir de fotografías históricas e investigaciones de campo. Hay otra pequeña torre en la que se encuentra la entrada al sótano. Lo más probable es que su parte superior también haya sido destruida [29] . La lógica de la ubicación de las ventanas de la fachada este permaneció incomprensible. Se observó que la estructura de planificación era "débilmente legible" y que la arquitectura del edificio estaba completamente destruida y escondida detrás de una gruesa capa de yeso [30] .

Según las descripciones históricas y las fotografías, se puede ver que el ala fue construida en el llamado estilo pseudogótico , pero en la actualidad este estilo antiguo no se utiliza en el edificio. Es probable que cerca del ala existiera una capilla de estilo gótico , cuya ubicación exacta aún no se ha podido establecer [31] .

Vista detallada de la dependencia

Durante la inspección del ala con la torre, realizada por el Grupo de Empresas de Inversión ASG, resultó que todo estaba hecho de piedra caliza , y los dinteles sobre las ventanas estaban hechos de ladrillos cerámicos . Al mismo tiempo, se notaba una diferencia visual entre los dinteles de ladrillo de varias ventanas. La diferencia se manifestó en la saturación del color del ladrillo y la argamasa entre ellos. En el proceso de búsqueda de explicaciones, también se encontraron misteriosas inscripciones a carbón en las paredes, que indican el período de construcción o reconstrucción del edificio. Todas las figuras están talladas en piedras calizas labradas colocadas entre ventanas arqueadas [30] .

Se dio una explicación para la ubicación previamente irrazonable de las aberturas arqueadas y su relación con el diseño interior. Como resultado del análisis visual de la fachada, se reveló su composición original, previamente desconocida. Las ventanas en arco de las fachadas pertenecen a diferentes épocas, pero están realizadas en el mismo estilo. La composición simétrica original con una ventana central de tres cuerpos se puede ver en la abertura de prueba dibujada de la fachada este. La ventana de tres partes está rodeada por ventanas de dos arcos, que se distinguen por el rico color de los dinteles y las piedras calizas talladas entre ellos. La composición de la fachada oeste también es simétrica y fácil de leer, el único cambio es la colocación de una gran puerta arqueada hacia la ventana [32] .

Se observó que la entrada principal se ubicaba desde la fachada occidental que daba al eje principal arqueado de la finca. En la fachada norte se encontraron dos pares de ventanas arqueadas emparejadas originales, y la central se rompió más tarde. Ya en la época soviética, se agregó un volumen rectangular de hormigón celular a la fachada sur , ocultando la fachada histórica con un frontón escalonado de pared completa . Hay una ventana redonda en la parte superior del hastial, a lo largo del primer piso hay una ventana de tres partes (actualmente, las aberturas laterales rectangulares están colocadas, la ventana central se usa como puerta). La prolongación de ladrillo entre la base de la torre y el volumen principal es muy probablemente una construcción del siglo XIX - principios del XX [32] .

El estudio señala que todas las paredes interiores se realizaron durante la reconstrucción del edificio y el punzonado de nuevas ventanas arqueadas. Esto se evidencia en las juntas, diferentes métodos de colocación de bloques de piedra caliza, realizados sin vestirse con la pared exterior. Los muros interiores dan paso a las ventanas originales de tres cuerpos, por lo que algunas de las aberturas estaban bloqueadas. Tras una inspección visual de los grandes dinteles de arco del sótano exterior del edificio, se concluyó que fueron realizados en diferentes épocas, y que, muy probablemente, la reconstrucción de las ventanas de la planta inferior estuvo asociada a la construcción de nuevas bóvedas. , ya que la estructura de planificación de las dos plantas es la misma [33] .

Se concluyó que el ala de la torre tuvo al menos cinco períodos de construcción. Se desconoce la disposición original de este objeto, quizás fue utilizado como una especie de salón para diversas celebraciones. Una reconstrucción gráfica del primer período de construcción da una idea de cómo se veía el objeto antes de la perforación de las aberturas posteriores [33] .

Proyecto de restauración

El proyecto de restauración del ala con la torre persigue la conservación de todos los períodos constructivos del ala con la torre y la restauración del aspecto arquitectónico del monumento [34] .

Como parte del proyecto de restauración del monumento arquitectónico, se observó que se preservaron todas las capas históricas de las fachadas para visualizar el valor histórico del objeto, mientras que se aclaró que se preservaría la estructura de planificación existente y el incrustado Las ventanas incluidas en las juntas con los muros interiores quedarían en forma de hornacinas , lo que permitirá presentar el diseño original de las fachadas. Se propuso recubrir los muros y posteriores dinteles con compuestos especiales de restauración a base de cal, y restaurar los ladrillos derribados sobre los dinteles originales de las ventanas [35] .

El proyecto también señala que la reconstrucción de la capa perdida de la torre con el asta de la bandera completará la composición arquitectónica del objeto y restaurará su silueta perdida. Se planteó completar la torrecilla con una torca escalonada con pináculos . Pináculos y redomas estaban decorados con cangrejos , flores crucíferas y chapiteles . La fachada occidental asume la función de fachada frontal, ya que se enfrenta a una vía principal semicircular que conduce a los objetos principales de la finca. Se propuso que en el sitio histórico hubiera una escalera principal, bordeada por dos torres, en el medio de la fachada; también se propuso completar las pilastras rectangulares de la fachada este con torres apuntadas, y colocar almenas sobre la cornisa , a semejanza del remate de la torre [36] .

Se indica que, a juzgar por fotografías históricas, habrá que limpiar las ventanas de la fachada este, escaleras y cristales de la entrada. En los planes del proyecto, se anunció una terraza sur en el sitio de la extensión soviética. También se indica que se restaurará el acceso a la terraza en el casco histórico a través de una pasarela de ladrillo que conecta la torre y el volumen principal, y que se instalarán chapiteles y veletas en los extremos de los picos , lo que dará a la dependencia un acabado completo. Mira. En el proyecto de restauración se ha señalado que en la pequeña torre es conveniente mantener la escalera con un alto vano de entrada rectangular de principios del siglo XX. El diseño indica que se construirá otra entrada al sótano a través de un hueco de lanceta en la base de la gran torre [36] .

Proyecto de accesorios

El proyecto de adecuación del monumento está determinado, en primer lugar, por las características de la estructura espacial del objeto y la integración de la función de este edificio en la estructura general del complejo inmobiliario [36] . De gran ayuda para los autores del proyecto de restauración fue un grabado de 1830, que representa una dependencia con una torre y una gran bandera ondeando [34] .

El proyecto de adecuación establece que el primer y segundo piso funcionarán de manera independiente. Esto se debe a las bóvedas del piso del sótano en todas las habitaciones, que no permiten conexiones verticales entre el primer y segundo nivel. Se indica que en el primer piso habrá una institución a modo de "taberna" con una alta bóveda de ladrillo, lo que no contradice el propósito histórico del edificio (anteriormente había una bodega en la planta baja del ala, como evidenciado por datos históricos) [34] .

Se señaló que en la parte sur habrá una cocina de precocción y cuartos de servicio. Una cocina completa estará ubicada en el sótano de la casa principal. Se puede llegar a la "taberna" por dos escaleras a través de las torres grandes y pequeñas. En el segundo piso de la casa habrá un centro cultural. Las salas universales podrán transformarse de salas de conferencias en salas de exposiciones y exposiciones. El proyecto incluye exposiciones itinerantes de la Gran Colección de Bellas Artes ASG. Los salones se recrearán en interiores de estilo gótico con artesonado de madera que realzará el exterior del edificio, además de proteger los tramos expuestos de los muros de piedra. El hito de todo el sitio será una torre de observación reconstruida con una escalera de caracol [34] .

Escuela

El tercer objeto sobreviviente de la finca es una escuela con una superficie total de 502,3 m². El edificio es de una sola planta, construido en estilo neoclásico en 1910-1914 por el Ayuntamiento de Moscú. Ambos lados del edificio están rodeados por adiciones posteriores y están revestidos con tablones de madera. Se han perdido varios techos a dos aguas de ladrillo. El objeto es casi irreconocible, pero la estructura del corredor de planificación sigue siendo la misma. Al lado del edificio de la escuela hay una fuente redonda, que probablemente se abrió al mismo tiempo que la escuela. En fotografías históricas tomadas del pasaporte del monumento, se puede rastrear cómo era el objeto antes de que fuera construido en ambos lados con volúmenes tardíos [31] .

Descripción detallada

Sótano de ladrillo , bajo. Ladrillo tamaño 26(26,5)x12,5(13)x7(7,5) cm, sistema de colocación de cadenas sobre mortero complejo de baja calidad. El edificio tiene una composición de planificación asimétrica, que se basa en un rectángulo alargado y complicado con risalits y vigas . Risalits de pequeña extensión se ubican de dos en dos sobre largas fachadas. Las paredes de los extremos se procesan mediante rastrillado [11] .

El diseño interno del edificio se basa actualmente en el principio del corredor. El corredor recorre todo el edificio a lo largo de su eje longitudinal y consta de un muro principal en el oeste y un tabique en el este. Los tabiques transversales dividen el interior en habitaciones separadas de acuerdo con la segmentación de las fachadas ampliadas. La estructura espacial se basa en un volumen prismático bajo con cubierta baja. Los risalits y vigas de las fachadas tienen dos aguas que se elevan sobre la cornisa del volumen principal. Risalitos y cabrios de diferentes tamaños, su asimetría , fachadas rematadas por frontones y balaustradas , dan a la estructura de las fachadas un elemento de pintoresquismo y diversidad [11] .

Las paredes están tratadas con cinta monótona de rusticación. Ventanas con dinteles horizontales (a excepción de la ventana de arco en el extremo norte) sin jambas . Sobre ellos, en el risalit norte de la fachada este, hay estantes perfilados. En el risalit sur de la misma fachada sobre la ventana hay un castillo decorativo. La varilla de estuco recorre las ventanas del risalit norte de la fachada occidental. La cornisa que remata los muros es de ladrillo de fuerte ensanchamiento, sin perfilar. Se apoya sobre ménsulas metálicas ocultas bajo yeso. La decoración de las fachadas del edificio tiene mucho en común con el diseño de otros edificios del campus del hospital, ubicado en el antiguo territorio de la finca Zenino en el lado opuesto de la calzada. La decoración original del interior no se ha conservado [11] .

Parque paisajístico

El extenso parque paisajístico consiste en una mezcla de especies de árboles a lo largo de las orillas del río Pekhorka: tilos , olmos , cedros , abedules , álamos blancos , alerces [31] .

Lista de propietarios de fincas

No. Foto Dueño Período de propiedad Reconstrucción gráfica de la casa principal de la finca Zenino
una rotondaA. V. Izmailov 1623 (?) - 1697
2 mayordomoNI Baturlin 1628-1705
3 princesaA. I. Dolgorukova 1706-1727
cuatro viuda del stolnik M. A. GolovinaAI Golovina 1728-1736
5 princesaTD Shakhovskaya 1737-1766
6 fianzaN. A. Passek 1767-1775
7 graficoP. A. Rumyantsev-Zadunaisky 1775-1796
ocho graficoN. P. Rumyantsev 1796-1827
9 aristócrataZ. S. Divova 1827-1859
diez esposa del comercianteA. I. Shelaputina 1860-1866
once consejero de estadoI. I. Shakhovskoy 1866-1910
12 Gobierno de la ciudad de Moscú 1910-1927
13 autoridad de alcantarillado de la ciudad 1928-1930 (?)
catorce campamento pionero 1930 (?) - 1961
quince Cámara de Veteranos del Trabajo 1965-1970
dieciséis internado psiconeurologico 1970-2011
17 Base EMERCOM de Rusia 2011—2014
Dieciocho Grupo de inversión ASG desde 2014

Invitados

La finca fue visitada varias veces por distinguidos invitados. En 1826 llegaron aquí la emperatriz María Feodorovna y la gran duquesa Elena Pavlovna . Más tarde, profesores como Mikhail Nikolaevich Tikhomirov , Alexei Petrovich Pavlov , Stepan Petrovich Shevyrev y otros descansaron en las dachas [3] .

Se sabe que S.P. Shevyre en 1851 se familiarizó con el segundo volumen de " Dead Souls " de N.V. Gogol en una de las dachas cerca de Moscú. El hecho de que lo hizo en la finca de Zenino quedó claro más tarde. E. S. Smirnova-Chikina en el Departamento de Manuscritos de la de N. V. Gogol encontró la tarjeta de presentación de Shevyrev, en la que hizo una posdata con la dirección:Biblioteca Estatal Rusa Lo más probable es que Shevyryov haya escuchado "Dead Souls" en el territorio de la finca Zenino, probablemente interpretada por el propio autor. Más tarde, según una copia manuscrita tomada del original por S.P. Shevyryov, se publicaron algunos capítulos del segundo volumen de "Dead Souls" [37] .

Notas

Comentarios

  1. La finca de Troitskoye, que surgió a fines de los siglos XVII y XVIII, era propiedad de los Golitsyn, y después de un tiempo perteneció al conde P. A. Rumyantsev , quien la rebautizó como Troitskoye-Kainardzhi e incluía una serie de propiedades vecinas, entre ellas Karneevo (futuro Zenino).
  2. Los siguientes eventos se convirtieron en los requisitos previos para esto: en 1774, los imperios ruso y otomano firmaron la paz Kyuchuk-Kaynarji , según la cual se proclamó una paz de posguerra entre los dos países. Para Rusia, esta guerra fue un gran éxito debido a la derrota de las tropas turcas en Larga y Cahul por parte del ejército ruso bajo el mando de Pyotr Alexandrovich Rumyantsev en 1770. Por esto, el comandante recibió los más altos premios de la emperatriz Catalina II , incluido un bastón de mariscal de campo, una espada, una corona de laurel y el título de "Transdanubio". Después de un tiempo, el mariscal de campo Rumyantsev-Zadunaisky recibió a Catalina II en su finca Troitsky. A la llegada de la emperatriz, se construyó un pabellón de palacio al estilo de un castillo turco. Catalina II deseaba que se llamara Kainardzhi.

Fuentes

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 RIAMO, 2021 .
  2. 1 2 Novikov, 2014 , pág. 87.
  3. 1 2 3 4 Novikov, 2014 , pág. 88.
  4. 1 2 3 4 Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 137.
  5. 1 2 3 4 5 6 Novikov, 2014 , pág. 89.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 132.
  7. Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 134.
  8. Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 135.
  9. Novikov, 2014 , pág. 87-88.
  10. 1 2 Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 136.
  11. 1 2 3 4 5 Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 138.
  12. 1 2 3 4 Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 139.
  13. Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 139-140.
  14. 1 2 Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 140.
  15. Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 140-141.
  16. Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 141.
  17. 1 2 Novikov, 2014 , pág. 86.
  18. La finca renaciente de Zenino en el distrito de Lyubertsy recibió electricidad . RIAMO en Lyubertsy (20 de febrero de 2015). Consultado el 15 de abril de 2022. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2021.
  19. 1 2 3 4 Novikov, 2016 , pág. 53.
  20. Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 133.
  21. 1 2 Balabanova, Novikov, 2014 , pág. 133-134.
  22. Novikov, 2016 , pág. 53-54.
  23. 1 2 Novikov, 2016 , pág. 54.
  24. Novikov, 2016 , pág. 54-58.
  25. 1 2 Novikov, 2016 , pág. 57.
  26. Novikov, 2016 , pág. 58-59.
  27. 1 2 3 Novikov, 2016 , pág. 59.
  28. 1 2 3 Novikov, 2016 , pág. 60
  29. 1 2 Novikov, 2014 , pág. 89-90.
  30. 1 2 3 4 Novikov, 2015 , pág. 59.
  31. 1 2 3 Novikov, 2014 , pág. 90.
  32. 1 2 Novikov, 2015 , pág. 60
  33. 1 2 Novikov, 2015 , pág. 61.
  34. 1 2 3 4 Novikov, 2015 , pág. sesenta y cinco.
  35. Novikov, 2015 , pág. 62-63.
  36. 1 2 3 Novikov, 2015 , pág. 63.
  37. Novikov, 2014 , pág. 88-89.

Literatura

Enlaces