" Winter Road " ( Winterreise ; Op. 90, D 911) es el segundo ciclo de canciones de Schubert , un ejemplo clásico de este género musical .
Consta de dos partes, cada una con 12 canciones con letra de W. Müller , que fueron compuestas en febrero y octubre de 1827 , respectivamente. Estas dos partes fueron publicadas por Haslinger, la primera el 14 de enero de 1828 y la segunda el 30 de diciembre de 1828.
En comparación con el ciclo anterior "El bello molinero " (1823), el tono es más lúgubre, imbuido de pesimismo . Esta es una de las últimas obras del compositor . Inicialmente, el ciclo estaba destinado al tenor y, por primera vez, un pianista participa en pie de igualdad con el vocalista en la creación de una imagen musical .
El héroe lírico de la “corona de canciones terribles” (como el mismo Schubert llamó a su obra [1] ) aparece ante el oyente desde diferentes ángulos. Cada canción, resuelta como un monólogo de un amante, revela nuevos matices emocionales y profundiza en sus características psicológicas:
El drama amoroso resulta ser sólo un requisito previo para el vagabundeo sin rumbo del héroe, su vano intento de escapar de sí mismo, de su sufrimiento. Dado que aquí no hay una trama definida, los medios de unificación puramente musicales (conexiones de entonación, plan tonal) son de gran importancia [2] .
El 16 de diciembre de 2001 tuvo lugar en Hamburgo el estreno mundial del ballet de John Neumeier The Winter Road . Allí suena "A Wreath of Spooky Songs" en una versión orquestal del compositor alemán contemporáneo Hans Zehnder. En el centro de la producción está el tema de la pérdida de confianza en el mundo [3] .
El ciclo "The Winter Road" juega un papel formador de tramas en las películas "The Pianist " y " The Winter Road ". El último poema sobreviviente de Mikhail Kuzmin termina con las palabras: “¿Quieres una canción como recompensa? / Winterreise ... eje de espuma " [4] .
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