Piotr Konstantinovich Zinoviev | |
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Fecha de nacimiento | 1 (13) de julio de 1894 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de diciembre de 1937 (43 años) |
País | |
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Pyotr Konstantinovich Zinoviev ( 19 de junio ( 1 de julio ) de 1894 , pueblo de Bereznyaki , distrito de Volsky , provincia de Saratov - 29 de diciembre de 1937 ) es un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa, un santo mártir, venerado en la Catedral de los Nuevos Mártires . y Confesores de Rusia .
Nació el 19 de junio de 1894 en el pueblo de Bereznyaki , distrito de Volsky de la provincia de Saratov (ahora el distrito de Voskresensky de la región de Saratov) en la familia de un sacerdote. El padre, Konstantin Ivanovich Zinoviev, sirvió como diácono en parroquias rurales de la diócesis de Saratov . Madre, Evdokia Porfirievna, era ama de casa. El sacramento del bautismo de Pedro fue realizado el 24 de junio de 1894 por el sacerdote Alexei Razsudov y el salmista Pavel Tiflov en la iglesia en nombre de San Nicolás el Taumaturgo, construida en Bereznyaki en 1873.
La familia Zinoviev tuvo ocho hijos, incluido Peter: hijas Alexander, Raisa, Maria, hijos Mikhail, Pavel, Vasily, Ivan. Mikhail, Pavel, Ivan y Peter se convirtieron en sacerdotes, Vasily ingresó al servicio militar.
Peter recibió su educación inicial de cuatro años en la escuela religiosa de la ciudad de Volsk, donde se graduó en 1908. La educación en las escuelas religiosas correspondía en materias generales a la educación de gimnasio en Rusia.
En ese momento, su padre, Konstantin Ivanovich, quien se desempeñó como sacerdote en el pueblo de Nizhnyaya Chernavka , distrito de Volsky, había muerto.
De 1908 a 1914, Pyotr Zinoviev estudió en el Seminario Teológico de Saratov .
El 14 de junio de 1914, Zinoviev recibió un certificado de graduación del Seminario Teológico de Saratov en la segunda categoría, y el 31 de junio, un puesto como salmista en la Iglesia del Espíritu Santo en la ciudad de Saratov .
El 15 de enero de 1916, Peter Konstantinovich se casó con la doncella Maria Dmitrievna Uspenskaya. Maria Dmitrievna era de una familia de un sacerdote. Nació el 20 de enero de 1897 en el pueblo de Baranovka, distrito de Volsky, provincia de Saratov. Se graduó de la segunda escuela femenina diocesana de Saratov en la ciudad de Volsk en 1913. La boda tuvo lugar en la iglesia Mikhailo-Arkhangelsk en el pueblo de Baranovka, distrito de Volsky. El Sacramento fue realizado por el Arcipreste Dmitry Vasilievich Uspensky, el padre de María, nativo del pueblo de. Balnearios-Konino, provincia de Tula.
En febrero de 1916, Peter Konstantinovich fue ordenado sacerdote, sacerdote en la Iglesia Michael-Arkhangelsk del pueblo de Staraya Lopasteika, distrito de Volsky, por nombramiento del obispo Pallady de Saratov y Tsaritsyn (Dobronravov) .
El sacerdote Padre Peter se convirtió en maestro en la escuela parroquial, luego en junio de 1916 fue elegido presidente de la tutela parroquial de la escuela parroquial. El 1 de septiembre de 1916, fue nombrado maestro en la Escuela Novo-Lopasteisky Zemsky Emperor Alexander II y, al mismo tiempo, se convirtió en maestro en la Escuela Kizotovsky Zemsky. La familia lleva una forma de vida campesina: cultiva 22 acres de tierra, contiene una vaca.
El padre Pyotr Konstantinovich y su esposa, la madre Maria Dmitrievna, tuvieron cuatro hijos: el ;
27 de diciembre de 1916 nació el hijo mayor, Konstantin, en el pueblo de Baranovka el 16 de febrero de 1926, nació la hija menor Zoya.
Después del establecimiento del poder soviético, comenzaron las represiones y la persecución del clero en la provincia de Saratov, se requisaron las iglesias y los bienes personales de los sacerdotes, las iglesias se arruinaron y cerraron. Los sacerdotes tuvieron que soportar severas pruebas, quienes continuaron sirviendo y predicando el amor a Dios. El hermano de Maria Dmitrievna, el sacerdote Vasily Dmitrievich Uspensky, murió de tifus en el pueblo de Savkino, distrito de Petrovsky, dejando huérfanos a cuatro niños.
La familia del padre Peter permaneció en el pueblo de Staraya Lopasteika hasta mediados de los años veinte, hasta el cierre de la iglesia del pueblo y de las escuelas y colegios parroquiales en el pueblo de Novaya Lopasteika y Kizovatovka. Después de la separación de la escuela de la Iglesia en las zonas rurales, muchas escuelas quedaron vacías, porque no había nadie para enseñar a los niños, casi todos los maestros eran del clero. La familia de Peter se vio obligada a mudarse a nuevos lugares de culto, todavía permitidos, cambiar su lugar de residencia, vagar de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad en la provincia de Saratov. En 1931, el padre Peter y su familia se mudaron del pueblo de Strigai a la ciudad de Petrovsk, donde vivieron hasta principios de 1935. El padre Peter sirve en una de las iglesias de la ciudad de Petrovsk.
El padre Peter no sirvió en el Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos, ya que en las décadas de 1920 y 1930, las personas del clero no fueron reclutadas en el ejército y la marina en el estado soviético, se les emitió un certificado de milicia de retaguardia. Dicho certificado fue emitido al Padre Peter el 3 de marzo de 1927 en el pueblo de Sadovka por el Comité Ejecutivo de Baltai. En la URSS, durante el período de colectivización, comenzaron nuevas persecuciones a la Iglesia, durante este período, los hermanos mayores del Padre Peter fueron reprimidos. Primero, en 1930, el sacerdote Padre Mikhail Zinoviev fue expulsado. Luego, el 30 de julio de 1931, las autoridades de la OGPU arrestaron al segundo hermano, Pavel Zinoviev, que servía en la iglesia del pueblo de Elshanka , distrito de Voskresensky, provincia de Saratov. El padre Pavel fue condenado por actividades antisoviéticas el 11 de noviembre de 1931 a 10 años en los campos. En febrero de 1935, el tercer hermano del padre Peter, el padre Ivan Zinoviev, que se desempeñó como sacerdote en una de las aldeas del distrito Bazarno-Karabulaksky de la región de Saratov, fue expulsado indefinidamente fuera del territorio del Bajo Volga sin cargos. El padre Peter esperaba el mismo destino.
En ese momento, la Catedral Alexander Nevsky en Saratov fue cerrada y desmantelada, muchas otras iglesias en la diócesis fueron destruidas, las iglesias restantes fueron selladas y utilizadas para almacenamiento y otros fines.
En la primavera de 1935, los oficiales de la OGPU exigieron que el padre Peter abandonara inmediatamente el territorio del Bajo Volga. Junto con otros sacerdotes de la región del Bajo Volga y siguiendo al arzobispo Thaddeus (Uspensky), el padre Peter y su familia se trasladaron a la diócesis de Tver. En la diócesis de Tver, el padre Peter recibió el puesto de sacerdote en la Iglesia de la Exaltación en la ciudad de Bezhetsk.
La familia se instaló en Bezhetsk en la calle Kooperativnaya en 65. En el momento de la mudanza, el hijo mayor, Konstantin, se graduó de la escuela en Petrovsk e ingresó a la escuela pedagógica de dos años, que capacitaba a maestros para escuelas de 7 años (desde 1930, obligatorio 7 año de educación se introdujo en la URSS). Obtener una educación superior para los hijos de los sacerdotes no estaba disponible. El resto de los hijos de Peter ingresaron en la escuela ejemplar No. 1 en Bezhetsk, donde estudió Lev Gumilyov desde 1926 hasta 1929 . La hija mayor, Seraphim, se graduó de esta escuela en julio de 1937 e ingresó al Instituto de Maestros de dos años en el Instituto Pedagógico del Estado de Kalinin. Kalinin y, al igual que su hermano mayor, está estudiando para ser maestro en una escuela de 7 años en el departamento de geografía natural.
A principios de agosto de 1937, la orden de Yezhov del 30 de julio de 1937 No. 00447 "Sobre la operación para reprimir a los ex kulaks, criminales y otros elementos antisoviéticos" fue enviada desde Moscú a todos los órganos regionales de la NKVD .
Empleados del Departamento de Kalinin de la NKVD comienzan arrestos masivos. Una troika especial de la NKVD de la URSS , compuesta por el jefe de la UNKVD para la región de Kalinin, Guminsky, el fiscal Nazarov y el primer secretario del comité regional de la región Ryabov, dictan sentencias crueles e irrazonables.
El 14 de noviembre de 1937, fue arrestado el hermano mayor del sacerdote Ivan Zinoviev, quien desde principios de octubre de 1937 ha estado sirviendo en la Iglesia de la Epifanía en el pueblo de Semendyaevo, distrito de Kalyazinsky, región de Kalinin. En ese momento, el padre Iván había enterrado a su esposa y vivía en el pueblo con su hijo menor, Alexander, de 14 años, y su madre, Evdokia Porfirievna, que ya tenía 80 años. En el caso penal del padre de Iván, hay testimonios de dos testigos locales y un certificado del Consejo de la Aldea local sobre las calumnias de Iván Zinoviev contra el gobierno soviético y su expectativa de que el zar llegara al poder. El 27 de noviembre de 1937, en rebeldía, sin enfrentamientos cara a cara y otras medidas de investigación, el padre Iván fue condenado a muerte, y el 29 de noviembre de 1937, a la una de la madrugada, fue fusilado el padre Iván Zinoviev.
El padre Peter no pudo ayudar a su hermano, las ejecuciones se llevaron a cabo con estricto secreto, a los familiares no se les anunció la muerte, no se les entregó ningún documento, solo se les informó verbalmente sobre su condena por 10 años sin derecho a correspondencia y sobre la salida de la prisión de la persona. El padre Peter solo podía orar y esperar su arresto.
En la noche del sábado 19 de diciembre de 1937, Fedorov, el comisionado de Operoda (departamento de registros y arrestos) de la UGB de la Dirección de NKVD para la región de Kalinin, llegó con una orden de registro y arresto. El padre Peter fue colocado en la prisión de la ciudad de Bezhetsk. Ha comenzado una investigación. En el caso del padre Peter, se incluyeron 18 informes de inteligencia, que previamente habían provenido de agentes de la NKVD. El P. Peter fue seguido, todos sus pasos fueron conocidos, todos los sermones, conversaciones con feligreses, declaraciones desde el momento de su llegada a Bezhetsk fueron grabados y escuchados por agentes de la NKVD. También se incluyeron en el expediente registros de los interrogatorios de tres testigos, probablemente llevados a cabo bajo coacción. Durante sus interrogatorios, el padre Peter se comportó con gran dignidad, negó los cargos. Para no dañar a su hijo mayor, Konstantin, que ya era maestro y no vivía en Bezhetsk, por su arresto, el padre Peter no dijo una palabra sobre él durante el interrogatorio. La acusación fue redactada el 21 de diciembre de 1937, el padre Peter fue acusado de agitación antisoviética, expresada en “expresar ira y juicios terroristas sobre los líderes del partido y el gobierno, calumniar a los candidatos al Soviet Supremo, difundir rumores sobre el mal la vida en la URSS, sobre el hambre en las granjas colectivas y la guerra inminente con Alemania”, así como el hecho de que el sacerdote “durante el servicio en la iglesia llamó a la población a resistir al régimen soviético, acusándolo de cerrar iglesias”. El padre Peter solo confirmó sus palabras sobre la hambruna en las granjas colectivas en 1932-1933, negando todas las demás acusaciones. El caso fue remitido a la troika regional para la sentencia.
El 27 de diciembre de 1937, la troika condenó al padre Peter a ser fusilado. El 29 de diciembre de 1937, a la una de la madrugada, el padre Peter fue fusilado.
En total, en la diócesis de Tver desde agosto de 1937 hasta noviembre de 1938, junto con el padre Peter, cerca de 500 clérigos y feligreses creyentes activos fueron fusilados [1] .
Funda protectora.
Orden de allanamiento y captura.
Cierre de acusación.
El veredicto de la troika UNKVD.
Es imposible decir exactamente dónde fue enterrado el cuerpo del padre Peter. Esto se confirma por la ausencia en los materiales del caso del padre Peter de información sobre el lugar de su ejecución y el lugar de su entierro.
Al mismo tiempo, se sabe que todos los acusados, cuyos casos fueron remitidos para su consideración por una troika especial de la UNKVD en la región de Kalinin, fueron llevados a la ciudad de Kalinin y colocados en la prisión interna de la UNKVD en Kalinin. región (Sovetskaya st. 4) y en la prisión de la ciudad (actualmente cárcel de la ciudad).
Presuntamente, las ejecuciones se llevaron a cabo en estas prisiones por la noche. Un extracto de la Ley sobre la ejecución de la sentencia, que se conserva en el expediente, tiene las firmas de los líderes penitenciarios de la UNKVD en la región de Kalinin. Estos son: el jefe de la prisión interna - Irzhevsky, el jefe de AHO UNKVD para KO - Kurdin, el jefe del octavo departamento de UNKVD (operativo secreto) - Stankevich. Exactamente el mismo extracto se encuentra en el caso del padre Ivan Zinoviev, quien fue fusilado el 29 de noviembre de 1937.
El entierro de los cadáveres se llevó a cabo en zonas especiales de la NKVD. En la actualidad, se han establecido varios lugares de entierro de los fusilados en el período 1937-1940 en la región de Kalinin. Uno de estos lugares está ubicado en el cementerio de la ciudad vieja "Zarza Ardiente", no lejos de la Dirección de Kalinin de la NKVD, al otro lado del Volga (no lo llevaron lejos en invierno). Este lugar está indicado por los restos encontrados del Arzobispo Thaddeus, quien fue fusilado el 31 de diciembre de 1937, dos días después de la ejecución del Padre Peter, pero este cementerio, como el lugar de entierro del Padre Peter, puede referirse condicionalmente, los restos de sacerdotes fueron encontrados en otros entierros similares.
El 16 de enero de 1989, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS adoptó un Decreto “Sobre medidas adicionales para restablecer la justicia en relación con las víctimas de la represión que tuvo lugar en el período de los años 30-40 y principios de los 50”. El 26 de diciembre de 1989, con base en este Decreto, la Oficina del Fiscal de la Región de Kalinin canceló la decisión extrajudicial de la llamada "troika" en relación con Zinoviev Peter Konstantinovich. 52 años después de la ejecución de la sentencia, prevaleció la justicia civil. En el mismo año, la oficina del fiscal de la región de Kalinin fue rehabilitada póstumamente y su hermano mayor, Ivan Konstantinovich Zinoviev.
El 20 de agosto de 2000, al final del Jubileo del Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el sacerdote Peter Zinoviev fue canonizado para la veneración general de la iglesia en la Catedral de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia.
Madre María e hijos menores: Gennady y Zoya, que viven en la ciudad de Bezhetsk, después del arresto del padre Peter, se vieron obligados a abandonar la ciudad. La familia se mudó al pueblo de Tatyevo, distrito de Oleninsky, región de Moscú (actualmente, el distrito de Oleninsky es parte de la región de Tver). María vivía en este pueblo con sus hijos menores antes de la guerra. El destino de los hijos mayores del padre Peter fue trágico.
El hijo mayor, Konstantin, antes de la Gran Guerra Patria, fue enviado a trabajar como maestro en una escuela rural en el oeste de Ucrania, donde pronto fue asesinado por bandidos, nacionalistas.
La hija mayor, Seraphim, habiendo completado sus estudios en 1939, comenzó a trabajar en la escuela. Conoció la guerra mientras ocupaba un puesto (el esposo de Seraphim fue reprimido antes de la guerra, no se ha conservado información sobre él). El 16 de septiembre de 1941, la hija de Seraphim, Lyudmila, nació en el pueblo de Tatyevo y, a principios de octubre de 1941, los alemanes entraron en el pueblo y comenzó la ocupación. Seraphim enfermó después de dar a luz y murió. La madre María con su hija menor Zoya y su nieta Lyudmila pudieron salir de los pantanos del territorio ocupado por los alemanes.
Sin embargo, la salud de Mary después de la transición se vio gravemente afectada. Después de una breve enfermedad, ella falleció. El destino de los niños más pequeños fue mejor. El hijo menor, Gennady, al comienzo de la guerra, trabajó en la construcción de estructuras de defensa y luego fue al frente. Luchó, al final de la guerra el 21 de abril de 1945 cerca de Königsberg resultó gravemente herido, estaba en el hospital. Después de ser dado de alta del hospital, estudió en Moscú en la escuela técnica de turba, después de lo cual en 1948 partió hacia los Urales. Trabajó como jefe de las instalaciones de pista de extracción de turba cerca de Sverdlovsk. Crió a dos hijos, esperó a un nieto. Murió en 1986.
La hija menor, Zoya, vivía en Moscú, trabajaba en una empresa de construcción, crió a dos hijos y murió en 2001.