Cheslav Znamerovsky | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 23 de mayo de 1890 |
Lugar de nacimiento | el pueblo de Calm, Latgale , Imperio Ruso ; ahora Región de Ludza , Letonia |
Fecha de muerte | 9 de agosto de 1977 (87 años) |
Un lugar de muerte | Vilnius , RSS de Lituania , URSS |
Ciudadanía |
Imperio Ruso → URSS |
Estudios |
Academia de Artes de San Petersburgo Universidad de Vilnius |
Estilo | Realismo , Realismo social |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Cheslav Viktorovich Znamerovsky (23 de mayo de 1890 - 9 de agosto de 1977) - un famoso pintor soviético, lituano, polaco, letón y ruso [1] [2] [3] , miembro de la Unión de Artistas de la URSS [4] [ 5] , desde 1965 - Artista de honor de la LSSR [6] [7] . Está en el registro de la calificación artística unificada de la unión profesional de artistas del Imperio ruso, la URSS, el "ruso en el extranjero", la Federación Rusa y las repúblicas de la antigua Unión Soviética [8] . Conocido por sus grandes panoramas, paisajes y amor por la naturaleza. Se las arregló para combinar estas dos características de su trabajo para crear pinturas notables en la Unión Soviética. [9] [10] [11] [12] Las obras de Znamerovsky se encuentran en el Museo de Arte de Lituania [6] [13] , Galería Tretyakov [14] [15] [16] , Museo Siauliai "Aušros " [17] , Museo Nacional de Varsovia Galería Zachęta [14] , así como en grandes colecciones privadas y fundaciones [18] [19] [20] [21] . Para 1965, escribió alrededor de 1400 obras y 800 bocetos, y durante toda su carrera de 50 años, Znamerovsky creó más de 3000 obras de arte.
Znamerovsky nació en el pueblo de Zatishye, región de Ludzinsky, al este de Letonia, en la familia de un topógrafo y profesor de música. De 1912 a 1917 visitó dos veces la Academia de Arte de San Petersburgo, y luego de 1926 a 1929, la Universidad de Vilnius. [18] Sus maestros fueron artistas tan famosos como Nicholas Roerich , Arkady Rylov , Isaac Levitan y Ferdinand Rushitz . [22] [23] [10] [21] Znamerovsky vivió en Vilnius por el resto de su vida ya menudo pintó paisajes de esta ciudad. [diez]
El arte de Znamerovsky fue popular en la URSS y en el extranjero. Fue uno de los pocos artistas de la Unión Soviética a los que se les permitió llevar su trabajo al extranjero. Sus obras se han vendido a museos, agencias gubernamentales, galerías y colecciones privadas en Lituania, Letonia, Rusia (parte de la URSS), Polonia, EE. UU., Canadá, Alemania, Suecia, España, Francia y muchos otros países: [24] [ 25] [9] [26] [21] " Sus obras [de Cheslav Znamenerovsky] fueron adquiridas por museos lituanos y extranjeros ". [23]
Cheslav Znamerovsky nació el 23 de mayo de 1890 en el pequeño pueblo de Zatishye (polaco: Zacisze) en el distrito de Lucinsk de la provincia de Vitebsk del Imperio Ruso. [10] [27] El pueblo en sí era parte del distrito rural de Pilda. Hasta 1772, esta área era parte de la Commonwealth (Polonia), luego, a partir de 1776, fue transferida a la provincia de Polotsk del Imperio Ruso, en 1796 - a la bielorrusa, en 1802 - a la provincia de Vitebsk, donde se fijó hasta 1918, después de lo cual se mudó a la Letonia soviética, donde desde 1920 se convirtió en parte de la República de Letonia, después de 1945, la República Socialista Soviética de Letonia, y desde 1991, nuevamente la República de Letonia. [28] Una breve historia del lugar de nacimiento de Ch. Znamerovsky es importante para comprender el pasado multinacional del artista. Znamerovsky nació en una familia pobre pero muy artística de funcionarios étnicamente polacos. Su padre era agrimensor y su madre profesora de música y canto, además de ser aficionada al dibujo. Su abuelo materno era escultor y su tía (A. Bobrovich) era artista. [29] [30] [26] Después de haber pasado toda su infancia en la pintoresca campiña, Czesław desarrolló un amor por la naturaleza. La casa campesina donde creció siempre estaba llena de flores. Su madre adoraba el arte, por lo que no es coincidencia que fue bajo su influencia que Czesław descubrió la pintura por primera vez cuando era niño. Y nunca dejó de desarrollar sus habilidades. [26]
Tan pronto como ingresó a la escuela secundaria en Dvinsk (antes Dünaburg alemana, Dyneburg polaca, Daugavpils ruso-soviética, Daugavpils latina moderna), su tía continuó su educación artística. En la escuela secundaria, conoció a un estudiante (-agradable) de la Academia Imperial de Artes de San Petersburgo A. Plishko. Plishko pudo apreciar el talento de Cheslav y le recomendó encarecidamente que fuera a San Petersburgo para continuar su educación. [23]
Después de dejar la escuela, Cheslav recolectó todo el dinero de la venta de bienes personales simples y varios trabajos de alquiler, y en 1911 vino a San Petersburgo para continuar su educación artística. [31] Así lo recordaba el propio pintor: “No pensé mucho, vendí mi bicicleta, compré un billete de tren con lo recaudado, y en 1911 terminé en una casa en el Moika...” Fue aceptado en la Sociedad para el Fomento de las Artes en la calle Bolshaya Morskaya, cerca de Moika. La sociedad entonces estaba encabezada por Nicholas Roerich (1874-1947), quien se convirtió en el mentor de Znamerovsky en su educación artística en ese momento. Sin embargo, pronto tuvo que abandonar sus estudios y regresar a casa debido a una difícil situación familiar. [31] [23] Después de un descanso de un año, Czesław regresó. En 1915, Znamerovsky fue admitido por completo en la Academia Imperial de Artes de San Petersburgo, donde el trabajo de maestros de la pintura tan reconocidos como Arkady Rylov (1870-1939) e Isaac Levitan (1860-1900) tuvo una fuerte influencia en el desarrollo de el joven artista . Pero sus estudios se vieron nuevamente interrumpidos, esta vez por la Revolución Rusa de 1917 . [23] [31] El mismo Znamerovsky habló de esto de la siguiente manera: “No podía permanecer indiferente a lo que estaba sucediendo. En Calma, hice propaganda entre los campesinos y fui nombrado secretario del Comité Público de Campesinos. En enero de 1918 fui arrestado por la Guardia Blanca, corría peligro de ser ejecutado, apenas salvé mi vida. Me amenazaron con encarcelarme, pero esto no pudo disuadirme de continuar con las acciones activas . [9]
Después de la Revolución de Octubre , Znamerovsky volvió a Letonia. Allí tomó parte activa en la formación del poder soviético, durante algún tiempo trabajó como presidente del Departamento de Cultura del Proletariado del Distrito Lyuchensky. También volvió a la vida en el arte, exhibiendo sus paisajes en la Galería de Arte de Riga [23] [31] .
Desde 1920, comenzó a participar en otras exposiciones y se convirtió en miembro de la Sociedad de Artistas Independientes de Letonia, así como de la Unión de Artistas de Letonia. Znamerovsky dejó Letonia en 1926 y se mudó a la vecina Lituania para continuar su educación artística. Esta vez fue admitido en la Facultad de Artes de la Universidad de Vilnius, que en ese momento estaba dirigida por el famoso artista Ferdinand Ruszczyc (1870-1936). Para mudarse a Vilnius, tuvo que vender todo lo que tenía, incluida su casa en Letonia. La razón principal de este acto, que determinó el resto de la vida del artista, no fue que careciera de conocimientos o habilidades, sino que quería estudiar con los profesores de arte F. Ruschits y A. Shturmanas. Después de graduarse en 1929, Znamerovsky permanece para siempre en Vilnius. Se enamoró de Lituania. Y a pesar de que el artista viajó mucho entonces, Vilnius se convirtió en el lugar principal de su vida hasta sus últimos días [23] [31] .
Habiéndose convertido en un verdadero artista, Znamerovsky ganó una considerable popularidad en Polonia. Muchas de sus pinturas han sido adquiridas por la Galería Nacional de Arte Zacheta en Varsovia. Allí, en 1931, Czeslaw recibió un Premio de Honor por su arte, y en 1932 en Cracovia recibió un Diploma de Honor por el paisaje Before the Rain. En 1933, "Before the Rain" volvió a ganar una medalla de bronce en la exposición "Stimulus" de la Galería Nacional de Arte de Zachenta. Znamerovsky participó activamente en actividades organizativas y sociales. En 1933, organizó la primera Sociedad Independiente de Artistas de Vilnius, que desempeñó un papel importante en la historia del arte lituano. [23] [31] Continuó participando en exposiciones, eventos públicos y eventos hasta 1941, cuando estalló la guerra entre la Alemania nazi y la Unión Soviética. Su última exposición anterior a la guerra se llevó a cabo en 1939 en Varsovia, poco antes de que fuera capturada por las tropas alemanas. Znamerovsky sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial e incluso continuó pintando en esos años difíciles. [29]
Esto es lo que le dijo a un reportero en una entrevista de 1970 al respecto: “Ch . Z .: Durante la guerra, todavía estaba pintando. Cuando comenzó el bombardeo de la ciudad, todo estaba aquí en esta habitación. Reportero: ¿Has escondido las pinturas? CZ: No. Reportero: ¿Y después de la guerra? CZ: Dibujé, dibujé, dibujé…” [29] [29]
En 1947, Znamerovsky se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de la RSS de Lituania, [26] y en 1965 recibió el prestigioso título de Artista de Honor de la LSSR [30] [23] [32] [33] . Siendo un partidario activo del socialismo, durante una entrevista en 1970 dijo lo siguiente sobre la ideología y su lugar en su arte: “ Mi lema siempre ha sido el principio leninista de que el arte es para las personas y debe ser ampliamente comprendido por todos ”. [29] [29]
Durante su vida viajó mucho, especialmente en el Cáucaso, Crimea y la región de Transcarpacia. De cada viaje se trajeron 20-25 cuadros. [29] refname=":11" />
El 9 de agosto de 1977, a la edad de 87 años, murió el artista Cheslav Znamerovsky. El pintor fue enterrado en el cementerio de las iglesias de San Pedro y San Pablo en Vilnius. Fue un artista profesional en vida, mostrando su pasión por todo. [10] [10] [34]
Escribieron sobre la casa de Znamerovsky: “ Esta casa es una obra de arte. Por eso soportó muchas mejoras, y quedó como está, para que todos los que pasaban y pasaban lo admiraran. Cabe señalar que, además del arte, Cheslav Znamerovsky se dedica a la floricultura, que las autoridades de la ciudad observan con gratitud cada año . [29]
En Vilnos, esta casa en la calle Antakalnis 15 era familiar para muchos. Aquí el pintor vivió la mayor parte de su vida. Como artista y amante de las flores, Znamerovsky logró crear uno de los jardines más hermosos de la ciudad alrededor de su casa, que siempre ha atraído la atención de los residentes e invitados de Vilnius en la estación cálida. En su jardín crecían rosas, gerberas, dalias y muchas otras flores. [23] [9]
Y aunque esta casa ya no existe, durante la vida de Cheslav, gracias a sus esfuerzos arquitectónicos y hortícolas, todo el complejo fue considerado con razón una verdadera obra de arte y una de las atracciones turísticas no oficiales de la ciudad. Algunos lugareños y turistas eligieron la ruta del autobús o trolebús a propósito para ver un encantador jardín en una colina, donde un anciano activo a menudo trabaja entre flores. Debido a esto, la casa ha resistido todas las numerosas reconstrucciones y mejoras de vivienda que fueron populares en la Unión Soviética, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Por la increíble paleta de flores que creó, el ayuntamiento emitió anualmente un agradecimiento público al artista. Znamerovsky continuó cuidando su jardín hasta su muerte. [29] [9]
“Las exposiciones del artista han sido galardonadas muchas veces con varias medallas, diplomas y otros premios de prestigio en el país, en la Unión y en el extranjero. Tuvo exitosas exposiciones en Varsovia, Moscú, Londres y otras ciudades de Europa y América. Sus pinturas fueron compradas voluntariamente. [diez]
Cualquier exposición se convirtió en un asunto muy personal para Znamerovsky. Creía que cualquier exposición pública de sus obras es una especie de confesión de toda su vida. Después de casi 50 años de trabajo profesional, Znamerovsky ha expuesto repetidamente en los museos y galerías nacionales más famosos de la Unión Soviética. Tuvo siete importantes exposiciones individuales en Vilnius y Varsovia. Las obras de Znamerovsky se exhibieron en Riga, Vilnius, Ludza, Cracovia, Varsovia, Moscú, San Petersburgo y muchas otras ciudades de la URSS [32] [26] y en las dos capitales vecinas, nativas de él por sangre, Polonia - en Varsovia y Cracovia.
Una gran imagen de la ciudad de Vilnius, creada por Znamerovsky, ocupó el centro del escenario en el pabellón de la LSSR durante la Exposición de Logros Económicos en Moscú. Otros lugares notables donde se han exhibido las pinturas de Znamerovsky incluyen: el Museo Nacional de Riga, la Universidad de Vilnius, el Museo Nacional de Arte de Lituania, la Galería Nacional de Arte de Lituania, el Palacio de Exposiciones de Vilnius, la Galería Estatal de Cracovia, la Galería de Arte de Varsovia, la Galería Nacional de Arte de Zachęta y otros.
La siguiente es una lista parcial de las exposiciones de Znamerovsky, confirmada por registros públicos:
“ En 1920 participé por primera vez en una exposición en Riga. Recuerdo que la Asociación Sueca de Artistas Independientes compró dos cuadros ”. - Ch. Znamerovsky [29]
Nota: esta no es una lista completa de las exposiciones de K. Znamerovsky.
Como artista de su tiempo, Znamerovsky se hizo conocido por su compromiso con el realismo social (con elementos creativos de romanticismo e impresionismo) y amor por la naturaleza. A pesar de que era un comunista activo, alrededor del 90 por ciento de sus obras no tratan ningún tema social del sistema soviético, sino que están dedicadas, en primer lugar, a la belleza de la naturaleza que lo rodea. El artista buscó hacer el tema principal de su obra y logró mostrar el estado de ánimo en constante cambio de la naturaleza, que se manifestó claramente en su pintura con múltiples matices de técnicas impresionistas. [22] [25] [31] Znamerovsky tuvo mucho éxito en la creación de lienzos a gran escala de paisajes naturales y urbanos, que ocuparon un lugar importante en su carrera creativa. Muchas de estas obras de arte tenían dimensiones panorámicas monumentales, a menudo representando personas. Los críticos de arte argumentaron que fue en el paisaje donde el artista se reveló más. [37] [36] [26] [32] [25]
El amor por la naturaleza entró en su alma desde la más tierna infancia, firmemente arraigado también gracias a la actitud creativa hacia la floricultura y la jardinería de su madre. Al crecer en un pequeño pueblo de Letonia, desde su más tierna infancia comenzó a admirar los colores cambiantes de las estaciones, la belleza de los campos, bosques, lagos y ríos. Gracias a su madre, se convirtió en un apasionado de las flores, creando muchas naturalezas muertas y bocetos, como si tratara de revelar la belleza natural al mundo a través de ella. También le gustaba mucho pintar rincones tranquilos de la naturaleza, especialmente a principios de la primavera, cuando la nieve se derretía y todo alrededor despertaba de su sueño invernal. En tales obras, el artista hizo todo lo posible para transmitir la sensación de amplitud, el estado especial del agua de manantial, la dureza del hielo y la ternura de la hierba joven. Uno de los motivos favoritos de los lienzos del artista era la imagen de un río serpenteante en un paisaje, a veces presentado en una amplia vista panorámica y, a veces, de una manera confiadamente romántica. [22] [26] [31] [23] [11]
En su obra, un gran lugar lo ocupa el tema de las zonas rurales o urbanas de baja altura. Grandes pinturas panorámicas como "Panorama de Vilnius" y " Lagos verdes " revelan sutilmente la belleza de la naturaleza. El mismo Znamerovsky describió su amor por la naturaleza y su deseo de recrearla en el lienzo de la siguiente manera: “ Quiero acercarme lo más posible a la naturaleza para que puedas caminar en mi cuadro. Quiero que mi arte transmita un estado de ánimo para que puedas indicar la estación o incluso la hora del día ”. [26] [23] [11]
Vilna. A Znamerovsky le gustaba mucho representar Vilnius, sus alrededores, ríos y lagos. Su atención se centró especialmente en las colinas, valles e islas de los bosques de pinos siempre verdes de la capital lituana. Un lugar importante en su obra lo ocupa el tema del pueblo de Vilnius. Casi todas sus pinturas principales están relacionadas con Vilnius. [26] [23] [31] [22] [11]
Disciplina. Habiendo trabajado como artista profesional durante más de 50 años y creado más de 3000 obras, Znamerovsky, cuando se le preguntó sobre la disciplina creativa, respondió: “ Esto no es para mí. Si me pilla, puedo dibujar durante horas sin parar. Si no, es posible que no trabaje durante un par de semanas ”. [29] [26] [9]
Cuadro. Znamerovsky pintó principalmente en tres estilos, a menudo mezclándolos: realismo, romanticismo, impresionismo. Desde el principio, Znamerovsky estuvo fuertemente influenciado por el estilo académico del arte ruso y el realismo en general, que se inspiró en sus maestros (A. Rylov, A. Dubovskoy) en la Academia de Artes de San Petersburgo. [23] [34] [37] [25] Mientras trabajaba, aplicó la pintura con cuidado, luego retrocedió un poco, la miró desde una perspectiva diferente y luego aplicó otra pincelada. Trató de comprender el secreto de la creación y nunca se apresuró a terminar su trabajo. Aunque su enfoque meticuloso del arte nunca cambió, a mediados de la década de 1960 su técnica comenzó a mostrar cambios significativos, sus trazos se volvieron más anchos y rápidos, los colores se volvieron más vibrantes y su gama más compleja. El impresionismo en las obras del artista comenzó a manifestarse más que nunca. Su trabajo también se volvió más emotivo, colorido y romántico. [37] [33] [34] [23] El conocido escritor de arte, crítico y artista lituano Augustinas Savickas en su libro “Paisaje en la pintura lituana” (1965) dijo sobre Znamerovsky: “ En relación con la naturaleza, su estilo es cerca de la dirección "hedonista". ... en bocetos escritos directamente del natural, es más sensible y gentil, y en grandes lienzos idealiza la naturaleza y trata de embellecerla . [11] [23]
Color y estado de ánimo. Znamerovsky fue muy sensible a la belleza de la naturaleza, capturó sutilmente su especificidad y sintió el ritmo de la composición. Nunca se limitó a un tipo de paisaje, clima o estación. Algunas de sus obras son sombrías (por ejemplo, Nubes tormentosas ) mientras que otras son alegres y brillantes, especialmente cuando se trata de la costa báltica o el Mar Negro (por ejemplo, Viento del mar ). [25] [37] [36] “ Me gusta el invierno, el agua y especialmente el mar – es tan colorido… ”, dijo Znamerovsky. [33]
Géneros. Znamerovsky trabajó en diferentes géneros: retrato , naturaleza muerta , paisaje natural, rural y urbano , monumentos arquitectónicos... Fue considerado un gran maestro de su profesión y recibió numerosos encargos. Cuando iba a pintar, a menudo regresaba no con uno, sino con varios bocetos, que luego usaba en su estudio para mostrar mejor el tema y transmitir cuidadosamente cada detalle. [22] [32] Znamerovsky se sintió atraído por obras de arte grandes, panorámicas e incluso épicas, lo que se reflejó en su trabajo. Fue uno de los primeros artistas que comenzó a pintar paisajes panorámicos de la Lituania soviética, que estaban destinados a decorar los interiores de los edificios públicos. Grandes obras de arte de las décadas de 1950 y 1960 pueden considerarse entre las pinturas más características de este tipo. Los más notables de ellos: "Panorama de la ciudad de Vilna", "Saludo en Vilna" y " Lagos verdes ". [once]
Otros pasatiempos. Znamerovsky tenía muchos otros talentos. Estaba bien versado en tallado en madera, arquitectura, carpintería y floricultura. Hizo sus propios marcos e incluso talló esculturas de madera para su jardín. Znamerovsky logró abordar todo por su cuenta y lograr una calidad impecable en casi todo lo que intentó hacer. Independientemente del tipo de arte que le fascinaba, creía profundamente que el arte debía ser bello y reflejar fielmente el entorno de un determinado período de tiempo. [diez]
“ Dedicó toda su energía y talento al arte. Muchas de sus pinturas se pueden encontrar no solo en museos e instituciones lituanas, sino también en Letonia, EE. UU., Suecia, Alemania, así como en colecciones privadas ”. [24]
“El arte de Cheslav Znamerovsky cubre miles de paisajes, retratos, monumentos arquitectónicos. Sus pinturas se encuentran en muchos museos y galerías de arte, y se pueden encontrar en el extranjero. Sir Cheslav no se sometió a la vanidad, no buscó la fama, pero fue un artista con una reputación sobresaliente . [diez]
El arte de Znamerovsky fue popular en la URSS y en el extranjero. Fue uno de los pocos artistas de la Unión Soviética a los que se les permitió llevar su trabajo al extranjero. Sus obras se han vendido a museos, agencias gubernamentales, galerías y colecciones privadas en Lituania, Letonia, Rusia (parte de la URSS), Polonia, EE. UU., Canadá, Alemania, Suecia, España, Francia y muchos otros países: [24] [ 25] [9] [26] [21] " Sus obras [de Cheslav Znamenerovsky] fueron adquiridas por museos lituanos y extranjeros ". [23]
En 1965, Znamenerovsky creó de 2000 a 2400 obras de arte, y en 1976 este número superó las 3000 (pinturas y bocetos). [37] [29] [9] [35] [11] [26] [31]
“ La cosecha de Ch. Znamerovskis, cosechada durante medio siglo, es rica: unas 2.300 obras de arte. Están ampliamente representados en diversos museos de nuestro país y del exterior, encontraremos sus pinturas en instituciones, escuelas, cafés y hoteles .” [26]
" Durante los largos años de su actividad creativa, el artista creó más de 2000 pinturas y bocetos, muchos de los cuales fueron adquiridos por museos y conocedores del arte ". [35]
Obras de Ch. V. Znamerovsky en el Museo de Arte de Lituania [6] | Grandes obras panorámicas | Otras obras destacadas |
"Saludo", 1947, óleo sobre lienzo, 100x150 cm; Firma: C Znamierowski | "Panorama de Vilna", años 50, 8 mx 2,5 m [la obra de arte más grande] [37] [9] [35] [33] [26] [32] [31] | Antes de la tormenta, 1932 [33] [23] |
"Noche en el río", 1952-1953, óleo sobre lienzo, 112x144cm: firmado: C. ZNAMIEROWSKI 52-53 | " Green Lakes ", 1955, óleo sobre lienzo, 1,45 × 2,5 m, firmado: S. Znamerovsky 55
[segunda obra de arte más grande] [37] [36] [35] [11] [26] [31] [10] |
Nubes tormentosas, 1933 [34] [23] |
"Montañas del Cáucaso", 1953, óleo sobre lienzo, 80x105 cm, firmado: C. ZNAMIEROWSK 53 | "Antes de la lluvia" [37] [9] [35] [33] [32] [23] | "Noche sobre el río", 1943 [23] |
"Primera Exposición", 1954. Óleo sobre lienzo, 130x200 cm, firmado: Cz. ZNAMIEROWSKI 54 | "Celebración del Día de la Victoria en Vilnius", 1950 [25] [37] [11] [26] [23] | Fuegos artificiales en Vilnius, 1957 [25] |
"Vilna. Valakampiu, 1955, 25x31 cm, firmado: CZ | "Panorama del río Neris" [11] [26] | Vilnele: La última nieve, 1960 [11] |
"Arroyo del bosque en invierno", 1955, óleo sobre lienzo, 73x116 cm, firmado.: C. ZNAMIEROWSKI | "Nemunas", 1956 [25] [11] [26] | "Motivo de otoño", 1969 [36] [23] |
Spring Brook, 1955, óleo sobre cartón, 24,5x31 cm, firmado: CZ 55 | Fuegos artificiales en Vilnius, 1957 [11] [26] [32] [23] | "Primera nieve", 1974 [23] |
"Puerto pesquero en Klaipeda", 1958, óleo sobre lienzo, 125x195 cm, firmado: Cz. Znamierowski 58 | "Control de flujo de Neris", 1959 [37] [11] | "Marzo", 1974 [23] |
"VILNELE", 1958, óleo sobre lienzo, 100x126 cm, firmado: ZNAMIEROWSKI 58 | “En el puerto pesquero de Klaipeda”, 1959 [22] [25] [37] [11] [26] [32] | "Motivo de primavera" [36] |
"Estudio de Otoño", 1958, óleo sobre lienzo, 40x53 cm | "Proclamación del poder soviético en Vilnius en 1918" [37] [32]
[también conocido como "V. Kapsukas proclama el poder soviético en Lituania"] |
"Plaza de Lenin en Vilnius" [25] |
Mar, 1958, óleo sobre lienzo, 56x31 cm, firmado: CZ 58 | "Construcción de un puente sobre el Neris" [25] [37] [26] | "Con una trampa" [25] |
"Nerys en primavera", 1959, óleo sobre lienzo, 89,5x146 cm, firmado: Cz. Znamierowski 59 | "Nerys en Vilna" [37] [35] [33] [31] | "Nerys" [25] |
"Early Snow", 1959, óleo sobre lienzo, 89x167 cm, firmado: C Znamierowski 59 | "Dunas de Palanga" [36] | "Viento del mar" [36] |
"Las Dunas de Palangos", 1959, óleo sobre lienzo, 80x150 cm, firmado: Č. Znamierovkis 59 | "Con una trampa" [26] | "Nerys en otoño" [36] |
"Playa de Palangos", 1959, óleo sobre lienzo, 85x146 cm, firmado: Č. Znamierowski 59 | "Mañana fría" [36] | |
"Tatras", 1959, óleo sobre lienzo, 89x131 cm, firmado: Cz. Znamierowski 59 | "Invierno en las montañas" [36] | |
"Retrato del Héroe del Trabajo Socialista O. STANTSIENES", 1960,
óleo sobre lienzo, 120x90 cm, firmado. Cz. Znamierowski 60 |
“Chesta. Fragmento del parque" [36] | |
"LAVAR LA TARDE", 1960, óleo sobre lienzo, 54x72 cm, firmado: Cz. Znamierowski 60 | "Motivo marino" [36] | |
"NEMUNAS", 1961, óleo sobre lienzo, 78x13 cm, firmado: Cz. Znamierowski 61 | "Retrato de una esposa" [36] | |
"Motivo de otoño (VILNELE.RUDUO)", 1961, óleo sobre lienzo, 73x117 cm, firmado: Znamierowski 61 | "Bosquejo" [36] | |
"VILNELE ayer", 1963, óleo sobre lienzo, 79x147 cm, firmado: Cz. Znamierowski 63 | "Flores" [36] | |
"Mar - atardecer", 1963, óleo sobre lienzo, 80x116 cm, firmado: Cz. Znamierowski 63 | "Dalias" [36] | |
"Cantera de ladrillos Dvarchonsky", 1964, óleo sobre lienzo, 105x150 cm, firmado: Cz. Znamierowski 64 | "Cascada" [9] | |
"CONSTRUYENDO EL PUENTE EN ANTAKALNIO", 1965, óleo sobre lienzo, 73x170 cm, firmado: Cz. Znamierowski 65 | "Noche de luz de luna" [10] | |
"Silencio", 1965, óleo sobre lienzo, 76x131 cm, firmado: Cz. Znamierowski 65 | "En el río Vilya" [10] | |
"Entrenador", 1967, óleo sobre lienzo, 89x146 cm, firmado: Cz. Znamierowski 67 | "Después de la lluvia" [29] | |
"Tatra. Ojo de mar”, 1967, óleo sobre lienzo; 102x112, firmado: Cz. Znamierowski 67 | "Retrato del mariscal Grzechko en la casa del oficial" 1241 [29] | |
"Visibilidades de Vilnius", 1967, óleo sobre lienzo, 116x97 cm | "Retrato de un abogado Krishtapovich", 1950 [17] | |
"Mar Báltico", 1968, óleo sobre lienzo, 80x135 cm; firmado: C. Znamierowski 68 | "Retrato de un militar" 1949 115 X 70 cm. [21] | |
"Nemunas", 1969, óleo sobre lienzo, 75x150 cm, firmado: Cz. Znamierowski 69 | ||
"Alto voltaje", 1969, óleo sobre lienzo, 86x110 cm, inscripción: Cz. Znamierowski 69 | ||
Mar, 1969, óleo sobre lienzo, 47x130 cm, firmado: Cz. Znamierowski 69 | ||
"Retrato de Antanas Sniekus", 1974, óleo sobre cartón, 30x32. | ||
"Abedules", años 70, Óleo sobre cartón, 44x37 |
Znamerovsky era una persona alegre, aparentemente tranquila, pero con grandes emociones internas, que expresó a través de su arte. Siempre ha sido una persona cariñosa y generosa. Las personas que lo conocieron dijeron que siempre estaba de buen humor, lleno de energía y creatividad. Incluso después de cumplir 80 años, era joven de corazón y expresaba optimismo. [29] [23] [33] Znamerovsky también era un idealista que veía el bien en el mundo que lo rodeaba. Algunos críticos de arte vieron tendencias hedonistas en su obra. [34] [11] Tenía una excelente ética de trabajo, dedicación y compromiso con el arte, lo cual fue evidente en las 3000 pinturas que produjo durante su vida, algunas de las cuales eran panoramas muy grandes. [9] Pudo abordar todo por su cuenta y lograr una calidad perfecta en casi todo lo que probó. El artista se distinguió por su extraordinaria laboriosidad: la principal pausa en el trabajo fue un breve sueño. Exteriormente, Znamerovsky era una figura muy pública, actuó en el teatro, participó en exposiciones, concedió entrevistas y fue crítico de arte. En privado, vivía y trabajaba en la intimidad de su hogar, casi desapercibido para los demás. Su obra sigue siendo un modelo de sinceridad y constancia personal. [22] Además de la pintura, Znamerovsky tenía otras dos pasiones: las flores y las palomas. Nunca abandonó estas aficiones a lo largo de su vida. [23] [33] Dondequiera que viviera, siempre encontraba una manera de criar palomas. Hermosas aves lo ayudaron a mantener la paz mental y la serenidad. Las palomas trajeron armonía, fortalecieron su percepción del mundo. Las flores también lo acompañaron a lo largo de su larga vida creativa. Rosas, ásteres, peonías, orquídeas, dalias y decenas de otras flores formaban parte integral del ambiente hogareño del artista en Antakalnis. Znamenovsky nunca bebió alcohol. Dijo que una vez en su infancia vio el comportamiento feo de las personas borrachas, él, un hombre inextricablemente vinculado a la belleza, lo abandonó de manera decisiva y para siempre. [diez]
“Para él [Cheslav Znamenerovsky] no había fronteras entre nacionalidades. De buena gana se hizo amigo de inmigrantes de cualquier país ... No era ajeno a los letones, lituanos, judíos, tártaros, caraítas, rusos. Estaba listo para ayudar a todos si era posible " . [2] [3] [10]
Debido a tal multinacionalidad histórica y personalmente determinada, Znamerovsky es legítimamente considerado el artista nacional de cuatro países: Letonia, Lituania, Polonia y Rusia.
Justificación de Letonia : Znamerovsky nació, se educó y se dedicó al arte en Letonia, hablaba letón con fluidez, toda su familia vivía allí, y este es el país donde comenzó su carrera como artista.
Justificación de Lituania : desde 1926 hasta su muerte en 1977, Znamerovsky vivió en Vilnius, la capital de Lituania, la mayoría de sus obras están dedicadas a este país, recibió el título de Artista de Honor de la RSS de Lituania, enseñó, leyó, Escribía y hablaba lituano con fluidez y, lo que es más importante, eligió Lituania, y especialmente Vilnius, como su hogar.
Justificación de Polonia : a pesar de que la familia de Znamerovsky vivía en Letonia y luego en Lituania, él es de etnia polaca y habla polaco con fluidez; Czesław Znamierowski es un nombre polaco, y Znamierowski claramente intentó escribirlo en polaco en muchas de sus obras, incluso en aquellas que fueron escritas en Lituania y dedicadas a él (ejemplo de ortografía lituana: Česlovas Znamierovskis); el artista mantuvo estrechos lazos y exhibió repetidamente en Polonia (ver el capítulo "Exposiciones").
Justificación de Rusia : Znamerovsky nació en el Imperio Ruso, del cual Letonia formaba parte en ese momento, hablaba ruso con fluidez, vivió durante varios años y recibió educación superior en arte en San Petersburgo (Rusia); estuvo más influenciado por obras escritas en el espíritu del realismo ruso (y luego socialista) y en el estilo académico ruso; es importante que Znamerovsky fuera un partidario del comunismo, y en Rusia esta ideología era la más fuerte, por lo que muchos lo perciben como un artista ruso soviético.
Nombre del artista en otros idiomas: Česlovas Znamierovskis o Česlovas Znamerovskis (ortografía lituana), [6] Cheslav Znamierovsky (ortografía inglesa), Czeslaw Znamierowski o Czesław Znamierowski (ortografía polaca) [38] [39] [40] Dado que sus padres eran polacos étnicos Znamerovsky usó la ortografía polaca de su nombre y la mayoría de las veces firmó sus obras "C. Znamierowski" [41] [42] , "Cz. Znamierowski", "Czeslaw Znamierowski", y sobre estudios y obras pequeñas "CZ"