El carruaje dorado es una obra de teatro de Leonid Maksimovich Leonov en cuatro actos. Hay tres ediciones significativamente diferentes de la obra (1946, 1955 y 1964).
La obra fue concebida durante la Gran Guerra Patria, en 1943. En 1946, en pocos meses, se crea su primera versión y se inician los preparativos para la representación en el Teatro Maly. Sin embargo, después del Decreto del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión "Sobre las revistas Zvezda y Leningrado", se criticó la política de repertorio de los teatros soviéticos en general (en el Decreto "Sobre el repertorio de teatros y medidas para mejorarlo”) y la obra anterior de Leonov “Lyonushka” en particular (en un artículo en Komsomolskaya Pravda). Como resultado, se detuvieron los ensayos de la actuación en el Teatro Maly (según la biografía de Leonov en la serie ZhZL, el propio A. A. Zhdanov estaba en contra de la producción de la obra ), ni siquiera ayudó que en noviembre de 1946 Leonov fuera nombrado presidente de el Consejo Literario y de Repertorio del teatro: para permitir la producción no podía representar su propia obra. Sin embargo, la obra fue publicada por la Dirección para la Protección de los Derechos de Autor de toda la Unión (bajo el título "City Ruler") [1] .
En 1955 se publicó la segunda edición de la obra en la revista de Octubre (4º número). Leonov cambió los nombres y apellidos de algunos personajes, reelaboró radicalmente escenas individuales, incluido el final, haciéndolo más optimista, y también cambió el tono a uno más tranquilo y secó los comentarios del autor, lo que le dio lirismo a la obra ( B.V. Bibikov incluso llamó al primera edición "Carruajes de oro" "poema dramático") [2] . En diciembre del mismo año, la obra se representó por primera vez en el Teatro Dramático Regional Ruso de Karaganda [1] .
En 1957, se publicó una edición separada de la obra, donde nuevamente se revisó un poco [2] . El 6 de noviembre de 1957, con motivo del 40 aniversario de la Revolución de Octubre, la obra se estrenó en el Teatro de Arte de Moscú . Al mismo tiempo, uno de los directores de la actuación del Teatro de Arte de Moscú, P. A. Markov , no estaba satisfecho ni con la puesta en escena ni con la obra en sí: “como en una obra de teatro, hay dos actos monolíticos en la obra, el primero y el segundo , y dos alienígenas con destellos separados, luego caen a través de la acción, luego no se establecen " [3] . Los críticos en general evaluaron positivamente la producción [1] , pero no todos quedaron satisfechos con la reelaboración de un final feliz: “Es innegable que el beso al final de la representación contradice no solo el estilo de la obra, sino también su espíritu” ( Yu. Khanyutin , “Teatro”) [4] .
En 1964, la tercera edición de The Golden Carriage se publicó en una edición separada de las obras de Leonov (Leonov volvió a cambiar el final, acercándolo a la versión de la primera edición) [5] . Según S. N. Burovaya, “la tercera edición no es un simple retorno al plan de 1946, sino una profundización de este plan. Esta profundización fue posible debido a las siguientes circunstancias: la emergencia del escritor a un nuevo nivel de pensamiento artístico le permitió, a partir del texto de la segunda edición, crear una nueva edición básica de la obra” [2] . En 1971, la obra se filmó en una obra de televisión (escenificada por el Theatre on Malaya Bronnaya ).
modificado en 1964
La acción tiene lugar en una antigua ciudad de primera línea durante el día, inmediatamente después de la guerra.
modificado en 1964
En un pequeño pueblo destruido durante la guerra, pasa el famoso geólogo Kareev con su hijo Julius. Una vez en su juventud, Kareev le propuso matrimonio a la hija de un funcionario local, Masha, pero fue rechazado y abandonó la ciudad. Al mismo tiempo, el coronel Beryozkin, cuya familia murió aquí durante la guerra, se encuentra en la ciudad. Sin embargo, también vino a castigar a un desertor, un tal Shchelkanov. Ahora Shchelkanov es el director de la fábrica de fósforos local, y Masha (Marya Sergeevna) es su esposa y presidenta del Ayuntamiento.
El hijo de Kareev, Julius, conoce a la hija de los Shchelkanov, Marka. Él está fascinado con la niña y la invita a irse con él y su padre, al resort y luego al Pamir. Antes de la guerra, Marka era considerada la novia de Timofey Nepryakhin. Durante la guerra, Timothy perdió la vista y ahora quiere dejar la ciudad para encontrar su lugar en la vida. Beryozkin, bajo el cual sirvió Timofey, reconoce al chico y promete ayudarlo.
Beryozkin da una carta para leer exponiendo a Shchelkanov a su esposa, quien no ama a su esposo y no se hace ilusiones con él. El coronel le va a mostrar la carta a Marka, que ama a su padre, pero cede a la petición de Timofey y le entrega la carta, y él la rompe.
Berezkin y Timofey abandonan la ciudad juntos, sin despedirse de sus habitantes. Kareev y su hijo también se van; después de algunas dudas, Marka acepta ir con ellos: "Solo una vez caminaré por el Pamir y volveré". Sola, Marya Sergeevna hace un brindis por las "altas montañas" de su hija.