Ibn Babawayh as-Sadouk | |
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informacion personal | |
Nombrar al nacer | Muhammad ibn Ali ibn al-Hussein ibn Musa ibn Babawayh al-Kummi |
Apodo | Jeque as-Sadouk |
Ocupación profesión | teólogo , muhaddith |
Fecha de nacimiento | 918 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 991 [2] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Religión | Islam , chiísmo y duodécima chiíta |
Padre | Ali ibn al-Hussein |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | Doce chiítas y el Islam |
maestros | Abu-l-Futuh ar-Razi |
Estudiantes | jeque mufid |
Influenciado | imami chiita |
Actas | Man la yahduruhu-l-faqih , Al-Kafi , Al-Istibsar y Tahzib al-ahkam |
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Abu Jafar Muhammad ibn Ali as-Saduk al-Kummi ( árabe. محمد بن علي بن بابويه القمي ) yahduruhumonumental-erudito del hadiz y transmisor delchiíta(918, Qum - 992) - el famosoIbn Babawayh, conocido como " ("Para el que no tiene acceso a un faqih"), que, junto con " Al-Kafi ", " Al-Istibsar " y " Tahzib al-ahkam ", forma parte de al-kutub al- arbaa - los cuatro conjuntos chiítas básicos de hadices.
Sheikh al-Saduk nació en Qom del respetado teólogo chiíta Abu 'l-Hasan Ali ibn al-Hussein ibn Musa ibn Babawayh, quien era un faqih calificado y líder de los ulemas chiítas de ese tiempo. El padre de Sheikh al-Sadouk se convirtió en su primer maestro y mentor en el campo de las disciplinas islámicas . Además, sus maestros también fueron Muhammad ibn al-Hasan ibn Ahmad ibn al-Walid y Hamza ibn Muhammad ibn Ahmad ibn Ja'far ibn Muhammad ibn Zayd ibn Ali.
A la edad de más de veinte años, Sheikh al-Saduk abandonó la casa de su padre. Formado como un científico maduro y autorizado, adquirió una gran influencia en sus contemporáneos y generaciones posteriores. Esto fue facilitado en gran medida por las circunstancias políticas: en Irak y Persia en ese momento, gobernaba la dinastía Buyid , y en el norte de Irak (en Mosul ) y en Siria , los Hamdanids (Khatamids). Ambas dinastías eran leales a Ahl al-Bayt , es decir, eran chiítas.
Durante la vida de Sheikh al-Saduq, Qom ya se había convertido en un importante centro para el estudio de los hadices chiítas, y el Sheikh desempeñó un papel importante en esto. En busca de hadices, viajó mucho, visitando diferentes ciudades ( Rei , Mashhad , Nishapur , Istarabad , Serakhs , Hamadan , Samarkand , Ferghana Shash e Ilak (donde vivió durante más de 4 años, etc.). El número de científicos de quien aprendió el hadiz, llega a doscientos once.
Sheikh as-Saduk prestó especial atención a aquellos hadices en los que presentó argumentos en contra del kalam . Sobre la base de estos hadices, escribió un trabajo sobre las enseñanzas de los chiítas de los doce imanes llamado Al-I'tiqadat . Posteriormente, su alumno, el famoso teólogo chiíta Sheikh Mufid , hizo sus propias correcciones a este trabajo, escribiendo "Tashikh al-i'tiqad" , en el que critica a Sheikh al-Saduq en varios puntos. [3]
Además de recopilar hadices, a lo largo de su vida, el jeque as-Sadouk estuvo ocupado enseñando la ciencia de ellos: ilm al-hadiz .
Sheikh as-Saduk pasó los últimos años de su vida en la ciudad de Rey, donde fue invitado Rukn ad-Dawla Buyid. Este último rodeó al científico con un honor especial y mantuvo conversaciones con él. Sin embargo, más tarde, las actividades de Sheikh al-Saduk se vieron obstaculizadas por el Visir de Buyids, Ibn Abbad, quien también obstruyó las actividades de los recolectores de hadices sunitas .
Sheikh as-Sadouk murió en Rey en 381 AH a la edad de aproximadamente 70 años y fue enterrado allí junto a la tumba de Abdulazim al-Hasani . Alrededor de 1238 AH, la tumba de Sheikh al-Sadouk fue reconstruida por orden del sultán Fath Ali Shah de la dinastía Qajar . Numerosos musulmanes chiítas realizan ziyarat en ella .
El Perú de Sheikh al-Sadouk posee una cantidad impresionante de libros. Sheikh at-Tusi señala que había alrededor de trescientos de ellos, pero solo nombra 43 de ellos por su nombre, mientras que an-Najashi - 193 de sus libros. Es de destacar que entre ellos, al-Najashi no menciona el trabajo principal de la vida de al-Saduq: el conjunto de hadices " Man la yakhduruhu-l-faqih ".
Muchas de las obras de Sheikh al-Saduq ahora se han perdido, pero muchas otras nos han llegado. Algunos de ellos han sido publicados, otros se han conservado como manuscritos.
Además de Man la yahduruhu-l-faqih, las obras notables y conceptualmente importantes de Shaykh al-Saduq incluyen las siguientes:
Después de dejar la casa de su padre, Sheikh as-Sadouk primero fue a la ciudad de Rey (que es parte de la moderna Teherán ), donde se reunió con eruditos como Sheikh Abu-l-Hasan Muhammad ibn Ahmad ibn Ali ibn Asad al-Asadi, apodado Abu Jurada al-Bardai, Yaqub ibn Yusuf ibn Yaqub, Ahmad ibn Muhammad ibn as-Sadr as-Saig al-Adl, Abu Ali Ahmad ibn al-Hasan al-Kattan y otros.
En 352 AH, Sheikh al-Saduk hizo ziyarat a la tumba sagrada del octavo Imam chiíta Ali ar-Riza en Mashhad, después de lo cual regresó a Rey. En 367 AH, hizo su segundo ziyarat en Mashhad, y en 368, el tercero.
Durante su tercer ziyarat, visitó las ciudades de Istarabad y Gorgan , donde asistió a las conferencias del jeque Abu-l-Hasan Muhammad ibn al-Qasim al-Istarabadi, un conocido mufassir (intérprete de los versos del Corán ) y orador. También asistió a clases impartidas por Sheikh Abu Muhammad 'Abdus ibn Ali ibn al-Abbas al-Gorgani y Sheikh Muhammad ibn Ali al-Istarabadi.
Además, Sheikh al-Saduk también visitó Nishapur , una ciudad con una población predominantemente chiíta, donde permaneció durante algún tiempo. En Nishapur, Sheikh as-Saduk tomó lecciones de eruditos autorizados de esta ciudad, como Sheikh Abu Ali al-Hussein ibn Ahmad al-Baykhaki, Sheikh Abdulwahid ibn Muhammad ibn Abdus an-Nishapuri, Sheikh Abu Mansur Ahmad ibn Ibrahim ibn Bakr al- Khuzi, Sheikh Abu Said Muhammad ibn al-Fadl ibn Muhammad ibn Ishaq al-Musakkir an-Nishapuri, Sheikh Abu at-Tayyib al-Hussein ibn Ahmad ibn Muhammad ar-Razi.
Después, al-Saduk visitó las ciudades de Serakhs y Marvarrus, donde asistió a las lecciones de Sheikh Muhammad ibn Ali al-Marvarrusi, Sheikh Abu Yusuf ibn Abdallah ibn Abdulmalik y Sheikh Abu Nasr Muhammad ibn Ahmad ibn Tamim al-Sarakhsi. Luego fue a Bagdad, donde estudió con Sheikh Abu 'l-Hasan Ali ibn Thabit al-Dawailibi, Sheikh Abu Muhammad al-Hasan ibn Muhammadi ibn Yahya al-Husayni al-Alawi, Ibn Tahir y Sheikh Ibrahim ibn Harun al- Hití.
En 354 d. H., Sheikh as-Saduk se comprometió, durante el cual también se reunió con destacados eruditos chiítas de su tiempo. Durante su vida, también viajó a Hamadan , Samarcanda , Ferghana y otras ciudades del mundo islámico.
Sheikh Mufid (Muhammad ibn Muhammad ibn an-Numan at- Talakbari ), Sheikh Ali ibn Ahmad ibn al-Abbas (padre de Sheikh an-Najashi), Sheikh Abu-l-Hasan Muhammad ibn Ahmad ibn Ali ibn Shahan al-Kummi, Sayyid al-Murtaza Alam al-Huda.
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