Iwatani, Tooru

Tooru Iwatani
岩谷徹

Fecha de nacimiento 25 de enero de 1955( 1955-01-25 ) (67 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación diseñador de juegos de computadora, inventor
Premios y premios Premios CEDEC - Premio Especial [d] ( 2015 )

Toru Iwatani (岩谷 徹watani to:ru , nacido el 25 de enero de 1955)  es un ex diseñador japonés de juegos de computadora . Creador de los arcades Pac-Man [2] y Pole Position [3] .

Vida y carrera

Iwatani nació en el Distrito Especial Meguro de Tokio . En 1977 [2] fue contratado por Namco . Aquí desarrolló la idea del juego Baekku-men; en 1980, él, junto con el programador Shigeo Funaki (舟木 茂雄) , ingeniero de software, diseñador y Toshio Kai ( japonés .甲斐 敏夫) , a cargo del sonido, completó el desarrollo. El 22 de mayo del mismo año, el juego fue lanzado en Japón y ganó gran popularidad, atrayendo el interés de la desarrolladora de arcade Midway , quien adquirió los derechos para vender este producto en Estados Unidos. Aquí salió bajo el nombre de Pac-Man . Este juego es considerado uno de los mejores entre los clásicos debido a las innovaciones traídas a la industria.

Iwatani volvió al clásico Pac -Man en 2007 mientras trabajaba en Pac -Man Championship Edition 360 Afirmó que este juego será el último lanzado bajo su dirección [4] .

Iwatani también creó una serie de otros juegos, incluido Libble Rabble ninguno de ellos superó el éxito Pac-Man . Como parte de una entrevista con Game Break para VH-1, afirmó que no recibió dividendos por la creación de Pac-Man : “De hecho, no hubo una recompensa adicional por el éxito comercial de Pac-Man. Yo solo era un jornalero. Mi salario no ha cambiado en nada, no hay bonificaciones ni agradecimientos oficiales” [5] . como profesor invitado) sobre el tema de Estudios de Diseño de Personajes Universidad de Arte de Osaka En marzo de 2007, Iwatani se retiró de Namco y dedicó su tiempo completo a dar conferencias en la Universidad Politécnica de Tokio[6] .

El 2 de junio de 2010, poco antes del Festival de Juegos de los Países Bajos, Iwatani realizó una sesión de fotos que mostraba los bocetos originales de Pac-Man [7] [8] . Al día siguiente, ya en el festival, Iwatani recibió un certificado del Libro Guinness de los Récords : las máquinas recreativas Pac-Man fueron las más compradas en todo el mundo, su número llegó a 293 822. Este récord fue registrado en 2005 y anotado en Guinness World Records . : Edición de jugador 2008 [9] .

Tohru Iwatani hizo un cameo en la película Pixels , sin embargo, no se interpreta a sí mismo, sino a un técnico anónimo. El papel del profesor Iwatani fue interpretado por Denis Akiyama [10] . Pacman se presenta en la película como un antagonista .

Notas

  1. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  2. 1 2 Toru Iwatani, diseñador de PacMan de 1986 | Programadores en el trabajo . Consultado el 25 de julio de 2015. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018.
  3. Los 10 juegos de carreras más influyentes de  la historia . IGN (3 de abril de 2015). Consultado el 12 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2020.
  4. Ransom-Wiley, James. Persiguiendo perdigones : Pac-Man intenta hacer historia de nuevo  . Joystiq (7 de junio de 2007). Consultado el 12 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2014.
  5. ↑ Pfeffer., Exclusivo de Helen : ¡Habla el creador de Pac-Man! (Inglés) . VH-1 (6 de junio de 2007). Consultado el 12 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2015. 
  6. Wyman, Walt. El creador de Pac-Man deja Namco Bandai para ir a la escuela  (inglés) . GameSpot (10 de julio de 2006). Consultado el 12 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011.
  7. Dierckx., Matthijs Prof. Toru Iwatani: "¡Así es como hice Pac-Man!"  (Inglés)  (enlace inaccesible) . Revista Control (22 de junio de 2010). Consultado el 12 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 14 de enero de 2013.
  8. Firth., Niall . El inventor japonés de Pac-Man revela sus bocetos originales del icónico videojuego  (inglés) , Daily Mail  (24 de junio de 2010). Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 12 de octubre de 2015.
  9. Müller, Martijn Pac-Man wereldrecord beklonken en het hele verhaal  (nd) . NG Gamer (3 de junio de 2010). Archivado desde el original el 23 de julio de 2011.
  10. Watercutter, Ángela. Entonces, aquí están los bits más ridículos en píxeles . Por cable (24 de julio de 2015). Consultado el 7 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020.

Publicaciones

Enlaces