noel ignatiev | |
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noel ignatiev | |
Fecha de nacimiento | 27 de diciembre de 1940 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de noviembre de 2019 [2] [1] (78 años) |
Un lugar de muerte | |
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Esfera científica | historia |
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Conocido como | autor de obras sobre estereotipos raciales y clases sociales , abolicionista |
Premios y premios | Premio del Libro Americano ( 1997 ) |
Noel Ignatiev / ɪ ɡ ˈ n æ ti ɛ v / , 27 de diciembre de 1940 - 9 de noviembre de 2019) fue un escritor e historiador judío-estadounidense de izquierda radical, más conocido por su trabajo sobre los estereotipos raciales y las clases sociales . así como llamados a "abolir la raza blanca" (para esto último se usa la palabra inglesa "whiteness"). Ignatieff fue cofundador de la New Abolitionist Society y coeditor de la revista Race Traitor , que promovía la idea de que "la traición a la raza blanca es lealtad a la humanidad" [3] . También escribió un libro sobre la xenofobia en el norte de los Estados Unidos contra los inmigrantes irlandeses llamado Cómo los irlandeses se volvieron blancos. Su editor lo llamó "uno de los historiadores más destacados y controvertidos de Estados Unidos" [4] .
Ignatiev, hijo de inmigrantes judíos de Rusia , creció en Filadelfia [5] . Asistió a la Universidad de Pensilvania , pero la abandonó después de tres años.
Bajo el nombre de Noel Ignatin ingresó al Partido Comunista de Estados Unidos en enero de 1958, pero en agosto lo dejó como parte del grupo que formó el Comité Organizador Provisional para la Reconstrucción del Partido Comunista Marxista-Leninista. Fue expulsado del WOK en 1966. [6]
Posteriormente participó en la organización de la nueva izquierda " Estudiantes por una Sociedad Democrática ". Cuando esa organización colapsó a fines de la década de 1960, Ignatieff se unió al Maoísta y al Nuevo Movimiento Comunista del Tercer Mundo, formando la Organización Sojourner Truth (STO) en 1970. A diferencia de otros grupos en el Nuevo Movimiento Comunista, el STO e Ignatiev también fueron fuertemente influenciados por las ideas del autor trotskista de Trinidad, Cyril James .
Durante veinte años, Ignatiev trabajó en Chicago Iron and Steel Works produciendo equipos agrícolas y componentes eléctricos. Activista marxista , participó en las huelgas de los trabajadores de las acerías, en su mayoría afroamericanos. En 1984, fue despedido de la fábrica, aproximadamente un año después de su arresto por cargos de dañar el automóvil de un rompehuelgas con una bomba de pintura [5] .
Ignatiev creó grupos de discusión marxistas a principios de la década de 1980. En 1985, fue admitido en la Escuela de Graduados de Harvard, sin tener la licenciatura requerida para la admisión . Después de recibir una maestría , ingresó a Harvard como profesor y trabajó en su doctorado en historia de Estados Unidos .
Ignatiev era estudiante de posgrado en la Universidad de Harvard, donde completó su doctorado en 1995. Allí enseñó, después de lo cual se fue a trabajar al Massachusetts College of Art. Su labor académica está ligada a su llamado a "abolir" (abolir) la raza blanca , un polémico eslogan cuyo significado está dividido incluso entre sus seguidores. Su disertación fue publicada por Routledge como How the Irish Became White . Ignatiev es cofundador y coeditor de la revista Race Traitor y de la New Abolitionist Society [7] .
Ignatiev ve las diferencias raciales y la raza misma como una construcción social , no como una realidad científica. [8] [9]
El estudio de Ignatiev sobre los inmigrantes irlandeses en los Estados Unidos del siglo XIX sostiene que la victoria irlandesa sobre los prejuicios nativistas significó la inclusión de los irlandeses en el grupo dominante de la sociedad estadounidense. Ignatiev argumenta que los irlandeses fueron inicialmente rechazados como forasteros por la población angloamericana dominante, y en este sentido no fueron incluidos en las ideas entonces aceptadas sobre los "blancos" ( protestantes anglosajones blancos ), y solo a través de su propia violencia contra los libres. negros y el apoyo a la esclavitud, los irlandeses fueron reconocidos como "bastante blancos". Ignatiev define la "blancura" como el acceso al "privilegio blanco", es decir, el acceso a ciertas áreas privilegiadas para vivir, escuelas y trabajos. En el siglo XIX, la "blancura" estaba estrechamente asociada al poder político, especialmente al sufragio . El libro de Ignatiev sobre inmigrantes irlandeses ha sido criticado por "mezclar raza con estatus económico" y por ignorar datos que contradicen su tesis. [9]
Ignatiev argumenta que los intentos de dar una base biológica a la raza solo han llevado al absurdo, al tiempo que señala la sabiduría convencional de que una mujer blanca puede dar a luz a un niño negro, pero una mujer negra nunca da a luz a un niño blanco. [4] Según Ignatiev, la única explicación lógica para este estereotipo es que las personas son miembros de diferentes categorías raciales, ya que la sociedad "asigna" a las personas a estas categorías.
En el sitio web de Ignatiev y en la publicación Race Traitor , se presenta el lema: "traición a la" blancura "- lealtad a la humanidad". En respuesta a una carta al sitio, cuyo autor creía que el lema significaba "odio" por los blancos debido a su "piel blanca", Ignatiev y otros editores reaccionaron de la siguiente manera.
En septiembre de 2002, la revista Harvard publicó un extracto de When Race Becomes Real: Black and White Writers Face Their Personal Stories, editado por Bernestine Singleley, sobre el papel de Ignatieff en un número de Race Traitor . [3] En un pasaje, Ignatiev escribió que "el objetivo de 'abolir' la raza blanca es a primera vista tan atractivo que puede ser difícil para algunos creer que alguien que no sean supremacistas blancos dedicados podría estar en contra ". Escribió que a menudo se acusaba a los editores de revistas de ser racistas o de formar parte de un grupo de odio, y su "respuesta estándar" era "una analogía antirrealista: oponerse a la monarquía no es matar al rey, es deshacerse de las coronas". , tronos, títulos reales, etc.” Ignatieff también escribió que esto es lo que los editores tenían en mente cuando respondieron al lector: "No se equivoquen: pretendemos seguir golpeando a los hombres blancos muertos, así como a los vivos, y también a las mujeres, hasta que la construcción social conocida como la "raza blanca" no será destruida, no "destruida", sino destruida".
Algunos críticos conservadores, en particular David Horowitz , han visto el pasaje como un ejemplo de racismo institucionalizado contra los blancos en Harvard, en la "cultura progresista" y en la academia . [5] En su sitio web, Horowitz escribió: "Supongamos que Frontpagemagazine.com publica el titular 'Abolir la Raza Negra' - ¿cuál crees que sería la reacción? Pero en Harvard, donde la satanización de los blancos es parte del plan de estudios estándar, un artículo como este podría aparecer fácilmente en una revista brillante con un editorial: "¿Hacia dónde va el museo de arte?".
De 1986 a 1992, Ignatiev trabajó como tutor (asesor académico) en Dunster House en la Universidad de Harvard. A principios de 1992, Ignatieff se opuso a la compra por parte de la universidad de una tostadora de cantina Dunster House, que estaba destinada únicamente para uso kosher. Insistió en que los utensilios de cocina de uso limitado deben ser pagados con fondos privados. En una carta al Harvard Crimson , un periódico estudiantil de Harvard , Ignatieff escribió: "Considero el antisemitismo, así como todas las formas de intolerancia religiosa, étnica y racial, como un crimen contra la humanidad, y cualquiera que me llame anti -Semite enfrentará una demanda por difamación". [diez]
Posteriormente, Dunster House se negó a renovar el contrato de Ignatiev, diciendo que su comportamiento durante la disputa era "inconsistente con su condición de miembro de la facultad de Harvard". Hetty Liem, miembro de la junta de Dunster, dijo que el trabajo docente debería "inculcar un sentido de comunidad y tolerancia y servir como un modelo a seguir para los estudiantes" y que Ignatieff no lo hizo. [once]
En 2008, el Comité Judío Estadounidense se opuso a un artículo de enciclopedia sobre el sionismo que Ignatieff escribió para The Encyclopedia of Race and Racism . [12] En el artículo, Ignatieff describió a Israel como "un estado racial en el que los derechos se asignan sobre la base de la ascendencia atribuida o la aprobación de una raza superior" y lo comparó con la Alemania nazi y el movimiento de derechos civiles anterior a los negros en el sur . Estados Unidos [13]
El Comité Judío Estadounidense citó numerosas "inexactitudes fácticas e históricas" en el artículo de Ignatiev y cuestionó por qué la enciclopedia incluía un artículo sobre el sionismo, diciendo que era el único movimiento nacionalista que "merecía" un artículo en la enciclopedia. [12] Gideon Shimoni, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén , criticó el artículo como "una lista de errores y tergiversaciones". [catorce]
El editor de enciclopedias, Gale, anunció posteriormente el nombramiento de un comité independiente para investigar "la precisión de los hechos, la base científica, el alcance, la extensión y el equilibrio de cada artículo". Además, Gale publicó un artículo general de 10 partes, "Nacionalismo y etnicidad", que incluía una nueva sección sobre sionismo y evaluaciones del nacionalismo cultural en todo el mundo. El artículo resumen fue gratuito para todos los clientes. [15] En respuesta a las conclusiones del comité independiente, Gale eliminó el artículo de Ignatiev de la enciclopedia. [dieciséis]
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