Izumo Taisha 出雲大社 | |
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dedicado |
Okuninushi , Ame no minaka nushi no kami, Takami musubi no kami, Kami musubi no kami, Umashi asi kabi hikoji, Ame no tokotati [1] |
Reisai | 14 de mayo [1] |
estilo honden | Taisha-zukuri [2] |
Dirección | 195 Taisha-cho, Kizuki Higashi, Izumo-shi, Shimane 699-0701 |
Sitio web | izumooyashiro.or.jp |
Izumo taisha (出 雲大社, nombre oficial Izumo no Oyashiro , lit. Izumo Grand Shrine) es uno de los santuarios sintoístas más antiguos e importantes de Japón [1] [3] .
Izumo Taisha se encuentra en el distrito de Taisha de la ciudad de Izumo , prefectura de Shimane [3] , anteriormente condado de Izumo, provincia de Izumo [ 1] . Se encuentra al pie de las montañas sagradas Yakuma y Kamiyama, en un antiguo bosque virgen [1] . Los lugares donde se encuentra el templo en la actualidad han sido considerados durante mucho tiempo como uno de los más sagrados de Japón [1] . En la calle que conduce al templo hay una estación de la línea ferroviaria privada Ichibata[4] .
El nombre original del santuario era Kizuki-oyashiro y era un lugar de culto para Yatsukamizu-omitsuno-no-mikoto , la deidad que, según la leyenda local, arrancó un pedazo de tierra del reino coreano de Silla y lo anexó a el borde de Izumo. En consecuencia, el mito, kunibiki shinwa ("mito de tirar de la tierra"), se refleja en la colección de leyendas locales Izumo fudoki [3] [5] .
Hoy en día, Izumo taisha es el lugar de culto de los O-kuni-nushi-no mikoto kami . Okuninushi era descendiente de Susanoo que gobernó la región de Izumo. Susanoo era una deidad del mar y los vientos, expulsada por desobediencia por los dioses celestiales y asentada en Izumo. El Kojiki y el Nihon shoki describen cómo Okuninushi "cedió" sus tierras al mensajero Amaterasu . Se cree que estos mitos reflejan el enfrentamiento entre los sindicatos tribales Yamato e Izumo. Habiendo subyugado a Izumo, los Yamato incluyeron dioses locales en su panteón, al mismo tiempo que proporcionaban una justificación "mitológica" para su poder [3] [6] [7] .
La época de la fundación del santuario no se conoce con exactitud. Según las fuentes japonesas más antiguas - " Kojiki " y " Nihon shoki " - pertenece al período mítico [3] [1] . Según la leyenda establecida en el Kojiki, Susanoo construyó un muro de nubes aquí para descansar con su esposa Kushinada-hime .
Hasta 1200 [1] o 1248 [3] años, el templo era el edificio más alto de Japón, su altura era de unos 50 metros; Hoy, el edificio de madera más alto de Japón, el Templo Todai-ji , tiene 46 metros de altura. La descripción del templo en Nihon shoki está confirmada por hallazgos arqueológicos: en 2000, los arqueólogos encontraron la base de un pilar de madera con un diámetro de 3 metros no lejos del actual honden . Con base en simulaciones por computadora, los científicos concluyeron que su altura era comparable a la de un edificio de 16 pisos. Debido a su tamaño, el santuario se cayó al menos seis veces antes de construirse en una versión más modesta. El santuario adquirió su forma actual en 1667, los actuales honden y haiden se construyeron en 1744 y 1959 [3] [1] [6] .
El sacerdocio en los templos de Izumo es hereditario, desde el siglo XIV sólo pueden pertenecer a él los miembros de las familias afines Senge y Kitajima [3] [6] , desde 1868 el cargo de sumo sacerdote lo ocupa un representante de la Sucursal Senge [6] . Para el siglo V, la posición de Sumo Sacerdote ya había sido reemplazada por 17 generaciones. Según la leyenda, el primer Sumo Sacerdote de Izumo fue el segundo hijo de la diosa Amaterasu , nacido de sus joyas kami .
A diferencia de otros santuarios sintoístas, Izumo Taisha se ha destacado por su firme oposición al budismo durante siglos . Izumo carece de las estatuas e imágenes budistas (desde 1662 ) que se encuentran en la mayoría de los santuarios sintoístas.
De 1871 a 1946, Izumo taisha se clasificó oficialmente como kampei taisha (官幣大社grandes templos imperiales ) , la categoría más alta de santuarios patrocinados por el estado [1] .
El Santuario Izumo Taisha figura como Tesoro Nacional de Japón [3] . Es uno de los lugares sagrados más honrados de Chokusai .
Izumo taisha es el ejemplo más destacado del estilo clásico de la arquitectura sintoísta que lleva su nombre, el taisha-zukuri [1] [2] . El santuario da la impresión de poder y alcance, poco característico de otros estilos. Construido en 1744, el honden tiene 24 metros de altura [6] [2] . El edificio descansa sobre ocho pilares de unos cuatro metros de altura [1] . El edificio es cuadrado, de 2x2 vanos de tamaño, cada vano tiene más de 5 metros de largo [3] . Un techo a dos aguas macizo, ligeramente curvado, cubierto con corteza de ciprés con voladizos de gran alcance, cuelga sobre la terraza que rodea el edificio [3] . El techo está coronado por tres katsuogi y dos chigi ubicados lejos del borde [3] . La empinada escalera de 17 peldaños está cubierta con un techo inclinado a dos aguas separado, que es un rasgo característico del estilo [3] [1] . El salón tiene puertas dobles, detrás de las cuales hay una partición desde la pared derecha hasta el centro de la habitación, escondiéndose de los ojos del go-shintai (cuerpo de la deidad), almacenado en la esquina más alejada [3] . En el centro del honden hay un pilar central (心の 御柱, shin-no-mihashira ), que desempeña el papel de un yorishiro (un objeto que puede habitar un kami). Según algunos investigadores, encarna el pilar celestial ame no mihashira , a lo largo del cual Izanagi e Izanami descendieron a la tierra [3] .
Frente al honden hay un haiden de 5x5 bahías construido en 1959 y cubierto con cobre. La monumentalidad del santuario se enfatiza con un shimenawa (cuerda de paja) de tres toneladas que cuelga sobre la entrada. Es costumbre pedir un deseo y lanzar una moneda al shimenawa. Se cree que si una moneda se queda atascada allí, el deseo se hará realidad [3] .
En 1981, se construyó un kaguraden moderno ( salón de baile ritual kagura ) con un shimenawa aún más grande que pesaba 5,2 toneladas y 13 metros de largo [8] .
El templo celebra más de 15 matsuri (fiestas sintoístas) [1] . El más famoso de ellos es kamari matsuri.celebrada en octubre o noviembre [3] [1] . Se cree que durante este mes, los kami de todo Japón vienen a Izumo para pedir consejo [3] [6] . En consecuencia, el décimo mes del antiguo calendario japonés, conocido en todo Japón como kannazuki ( 神無月, "mes sin dioses") , en la región de Izumo se denomina kamarizuki (神在月, "mes de los dioses") . El décimo día del mes, los kami, guiados por el dios dragón, el señor del mar, aterrizan en la playa de Inasahama , cerca del santuario. En la orilla son recibidos por sacerdotes e invitados a dos himorogi . Desde allí, son llevados al kaguraden ( salón de baile kagura ) en el Santuario Izumo, después de lo cual son alojados en pequeños santuarios temporales. Durante la semana que los kami están en el santuario, los sacerdotes observan la limpieza ritual, como no comer carne, no conducir y lavarse después de cada visita a la letrina. Una semana después, el día diecisiete, los sacerdotes con ramas de sakaki y cintas de papel laterales envían a los dioses a otros templos de la provincia. Al final del mes, se lleva a cabo en Mankusen-jinja la ceremonia final de despedida de las deidades [3] [9] [10] .
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