Imbécil | |
---|---|
Género | drama |
Residencia en | novela del mismo nombre |
Autor | F. M. Dostoievski |
actores |
Nikolai Gritsenko Mikhail Ulyanov Yulia Borisova Lyudmila Tselikovskaya |
Compañía | Teatro que lleva el nombre de EB Vakhtangov |
País | URSS |
Idioma | idioma ruso |
El idiota es una representación basada en la novela del mismo nombre de F. M. Dostoievski , puesta en escena en 1958 por Alexandra Remizova en el escenario del Teatro Dramático de Moscú que lleva el nombre de E. B. Vakhtangov . Fue filmada en 1979.
La producción de Alexandra Remizova es una lectura muy profunda de la novela, la historia resultó ser profundamente psicológica y sombría. En esta imagen escénica, el énfasis está "en el psicologismo de las relaciones, los problemas humanísticos de la novela, las cuestiones sociales y morales que se plantean en ella..." [1] El príncipe Myshkin de Nikolai Gritsenko se enfermó cada vez más a lo largo de la novela. producción, el juego fue muy tenso. Nastasya Filippovna era inteligente, tranquila y reservada. El temperamento de Rogozhin traicionó solo su mirada y movimientos bruscos, y el propio personaje mostró moderación hasta la escena final.
El reconocimiento de esta actuación no fue fácil, el éxito no fue rápido. Fue inesperadamente condicional, extraordinario. Desde el escenario se decía sobre el complejo, que requería del espectador un difícil cuidado espiritual y comprensión. No había nada sencillo en la producción de Remizova...
- [2]El investigador moderno L. I. Saraskina escribe que “hubo comentarios reservados sobre esta producción. Aparentemente, no fue fácil para los vakhtangovitas competir con el teatro de Leningrado y Nikolai Gritsenko, con Innokenty Smoktunovsky, cuya fama tronó y fue bien escuchada en Moscú. Pero aquí Nastasya Filippovna, interpretada por Yulia Borisova, parece haber superado con creces a Nina Olkhina, la actriz de la BDT. El hecho es que, habiendo visto a Borisova en una actuación en Moscú, I. A. Pyryev la invitó al papel de Nastasya Filippovna en su película " [3] . En la página actoral de la vida de Yulia Borisova , este papel ocupa un lugar especial [4] .
El actor Vladimir Etush recordó que el héroe Gritsenko "era un hombre "sin piel", con los nervios absolutamente desnudos, con un alma extremadamente abierta, infinitamente enamorado y receptivo a todo [5] .
La escena final distingue esta producción de todas las demás. Tras el asesinato de Nastasya Filippovna , ambos héroes se sientan, abrazados, en el suelo frente al espectador. Ambos están temblando, lo que transmite la proximidad de la locura. Sus rostros están distorsionados por las emociones: uno tiene el anhelo y el tormento del amor, el otro siente lástima por el sufrimiento de una persona locamente amorosa. La producción termina con las palabras del Príncipe Myshkin: “¡Qué terrible es este mundo! Que miedo…"