Jezreel

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Ciudad antigua
Jezreel
32°33′28″ s. sh. 35°19′41″ pulg. Ej.
País
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Jezreel ("Dios plantó" [1] ; "Dios sembrará" .heb(Jezreel y]3Jezreel [también,)][2 el valle [2] [3] . Cuando la división de Canaán fue a la tribu Iccaxapovy [2] . Más tarde se convirtió en la segunda residencia del rey del reino del norte de Israel, Acab [2] . Era conocido por los antiguos griegos y romanos con el nombre de Ezdrilon ("la semilla de Dios"; "la siembra de Dios" [3] ). Aldea palestina tardía de Zerain [1] , destruida durante la guerra árabe-israelí (1947-1949) . Ahora un sitio arqueológico en el norte de Israel .

Aparece en las profecías de Oseas (Heb. Goshea; siglo VIII aC).

Narrativa bíblica

Esta ciudad cananea, durante la división de Canaán , pasó a la tribu de Iccaxap ( Josué  17:16 ; 19:18 ) [2] .

Ubicación

Mencionado entre los pueblos fronterizos de los hijos de Isacar ( Josué  19:18 ). Estaba ubicada en una colina alta , con hermosas vistas del vasto valle de Jezreel y las montañas que lo rodean, como las montañas de Gilboa, Carmel, Tabor, etc. [1]

El nombre de esta ciudad se llamaba también aquella llanura , que se extiende del sureste al noroeste, ocho de largo y un ancho de 3-5 horas de viaje ( Jos.  17:16 ; Jue.  6:33 ; Oseas  1: 5 ); más tarde la llanura se llama "El Gran Campo de Ezdraelon , o Ezdreloma " ( Judit  1:8 ). Además, toda esta llanura o parte de ella a veces se llama - "La Llanura de Meguido" ( 2 Crónicas  35:22 ); más tarde, durante la época del dominio romano, se denomina "Campus Legionis"; también se conocía en la antigüedad con los nombres de "Gran campo en Dofaim (Heb. Dotaim)" ( Judith.  4:5 ) o simplemente "Gran Llanura" ( 1 Mac.  12:50 ; Flavius, Ancient., XII, 8, § 5 y etc.). Los árabes lo llamaron "Merdsch ibn-Amir". La ruta de las caravanas sirio-egipcias, famosa en la antigüedad, atravesaba la parte sur de la llanura de Jezreel. [2]

Descripción

Aquí hay mucha caza, y entre los animales casi predominan los perros salvajes, descendientes de aquellos animales rapaces que llenaban la antigua Jezreel, incluso el patio de la casa real, y que se mencionan en la historia de la terrible muerte de Jezabel y su marido ( 2 Reyes  9:36 ; 1 Reyes  )22:38 [una]

Se convierte en la segunda residencia de Acab (Ahaba), el rey del Reino del Norte de Israel , quien construyó aquí un lujoso palacio, plantó magníficos jardines y erigió una alta torre de vigilancia, desde la cual se abría una vista lejana del camino que conduce al Jordán . ( 1 Sam. 18:45 , 46 ; 1 Sam. 21:1 y siguientes; 2 Samuel 9:17 , 25 ) [2] . El palacio tenía una casa de marfil ( 1 Reyes 22:39 ) [1] .     

Jezreel fue una vez una ciudad importante; estaba fuertemente fortificado con murallas y torres y tenía sus ancianos y gobernantes ( 2 Reyes  10:1 ); pero no se le menciona en la Biblia después del tiempo del profeta Oseas (Heb. Goshea), según su profecía, en la historia del Antiguo Testamento [1] . El profeta Oseas considera a Jezreel un símbolo o una señal de ese evento venidero, que debe llevar a la destrucción de todo el reino de Israel en el valle del mismo nombre ( Oseas  1:4 y ss.; Os.  2:23 y ss . .): “los hijos de Judá y los hijos de Israel juntamente, y se levantarán una sola cabeza, y saldrán de la tierra del destierro ” ( 1:11 ).

Personajes

Jezabel

La fama de la ciudad de Jezreel, según el autor de BEAN , procedía de su estrecha relación con la historia del rey Acab , Jezabel (heb. Isebel), Elías y Nabot [1] . Allí, por mediación del rey Jehú , se desató el castigo de Dios sobre Izebel y Jegoram por su sangrienta persecución de los profetas ( 2 Cr.  22:6 ) [2] . Aquí pereció la malvada Jezabel , la esposa de Acab ( 2 Reyes  9:30-37 ) [1] . Jehoram (heb. Jegoram), hijo de Acab, estaba cerca de la ciudad en el momento en que Jehú conspiró contra él ( 2 Reyes  9:11-26 ) [1] .

Nabot (Heb. Nabot), un israelita de Jezreel, que tenía una viña (herencia ancestral) cerca del palacio del rey Acab en Jezreel, se negó a vendérsela al rey [4] . Su esposa Jezabel se comprometió a cumplir el deseo del rey de voluntad débil. Por orden de ella, los ancianos de la ciudad convocaron un ayuno y una reunión pública, durante la cual testigos falsos acusaron a Nabot de haber blasfemado contra Dios y el rey. Inmediatamente lo sacaron fuera de la ciudad y lo apedrearon hasta la muerte. Acab, informado de la ejecución de Nabot, se apresuró a tomar posesión de la viña, pero allí se encontró con el profeta Elías con una formidable diatriba, en la que predijo el terrible final de su casa ( 1 Reyes  21:1-29 ). . Según la Hagadá , el espíritu que, entre las huestes de ángeles , se ofreció como voluntario para llevar a Acab a una guerra desastrosa con los arameos (ver Michaela ) fue el espíritu de Nabot [5] . [cuatro]

David

El nombre se encuentra en la historia de David ( 1 Sam.  25:43 ; 29:1 , 11 ) [1] .

Menciones posteriores

Según Jerónimo , Jezreel en su época (siglo III a. C.) se llamaba Maximianópolis , mientras que Flavio [2] y en la llamada “ Guía de Jerusalén ” la llaman Stradela [1] .

Guillermo de Tiro (siglo XII) lo señala con el nombre de Jerinum  , un nombre casi idéntico a Zerain [1] .

Siglo XX

A principios del siglo XX, en el sitio de la antigua ciudad de Jezreel, había un pueblo pobre en el pie noroeste del monte Gilboa [2] , que constaba de 20 miserables casas en ruinas [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Jezreel // Enciclopedia bíblica del archimandrita Nicéforo . - M. , 1891-1892.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Jezreel // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  3. 1 2 3 Ezdrilon // Enciclopedia bíblica del archimandrita Nicéforo . - M. , 1891-1892.
  4. 1 2 3 Nabot // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  5. Cantó. , 89a