Juego ilusorio

Juego ilusorio en ortodoxo y algunos otros tipos de composición de ajedrez : opciones obvias y conspicuas en la posición inicial del problema de ajedrez , que cambian después del movimiento introductorio de la solución [1] . Dificulta encontrar una solución real (sobre todo si el juego ilusorio se ve reforzado por una pista falsa ). La presencia de un juego ilusorio se considera el mérito de la tarea. En los juegos modernos de dos y tres movimientos, el juego ilusorio temático es de gran importancia: sobre el tema de cambiar el juego, alternar movimientos, cambiar las funciones de los movimientos, donde entra en el contenido del problema. El juego ilusorio está sujeto a los mismos requisitos estrictos de economía de medios que la pista falsa temática y la solución real.
Un juego ilusorio en los géneros cooperativos es una fase más corta que existe además de la solución principal , en la que el derecho del movimiento de apertura pertenece al lado opuesto (en relación con la solución principal) [2] .

En la notación moderna , en presencia de un juego ilusorio temático, se utiliza el signo “*” después de indicar el número de jugadas. Por ejemplo, "#2*" significa un problema de mate de 2 movimientos con un juego ilusorio temático.

Véase también

Literatura

Notas

  1. En un sentido más amplio, un juego ilusorio es un complejo de todas las variaciones completas que existen en la posición inicial sin el movimiento de apertura de las blancas. Parte de estas opciones incluidas en la intención del autor se denominan "juego ilusorio temático".
  2. En los problemas cooperativos, las negras comienzan, a menos que la condición indique lo contrario (ver, por ejemplo , jaque mate cooperativo ), por lo que el juego ilusorio generalmente comienza con la jugada de las blancas. A veces, el autor proporciona un juego ilusorio que es más de medio movimiento más corto que la solución principal.