Ilustraciones de William Blake para el Libro de Job

Las ilustraciones de William Blake para el Libro bíblico de Job  son principalmente una serie de veintidós grabados publicados por Blake en 1826 . Estos también incluyen las dos series anteriores de acuarelas de Blake sobre el mismo tema ( 1806 y 1821 ), así como varias obras separadas creadas en diferentes años. La serie de grabados de Job se considera el mayor logro de Blake en el campo de los gráficos de libros y una de las obras maestras mundiales del arte del grabado [1] [2] .


Historial de creación

Orígenes

Allá por 1785 , Blake esbozó varios bocetos de ilustraciones para el Libro de Job. [3] [4] En 1793, Blake realizó un grabado basado en estos dibujos, que puso a la venta, y en su Discurso al público anunció su precio: doce chelines [5] . Aunque no se incluye en la serie final de 1826, se asemeja más al personaje de ill. #10 Los amigos de Job lo reprenden . Junto con el grabado " El profeta Ezequiel " Quedaron los únicos ejemplos de toda una serie de grabados sobre temas de la Biblia, que Blake concibió, pero nunca llegó a terminar. Blake realizó una nueva versión de estos grabados entre 1800 y 1825.

La siguiente ilustración fue Tempera Job and His Daughters (1800), encargada por Thomas Butts (ver galería a continuación) [6] . Tiene cierta semejanza con la ilustración No. 20 de una última serie de grabados.

En 1819, John Linnell le presentó a Blake a su maestro, el acuarelista y astrólogo John Varley (1778–1842), quien se interesó en las visiones de Blake, creyendo que estaban conectadas con el mundo astrológico de los espíritus. Él, como Blake, era aficionado a la fisonomía e incitó a Blake a dibujar las visiones que le aparecían en su imaginación, principalmente de noche. Así, surgió una gran serie (más de un centenar) de dibujos a lápiz bajo el nombre condicional de “Cabezas visionarias” con retratos de muchos personajes históricos, bíblicos, mitológicos y literarios, entre los que también se encontraba Job (c. 1823, véase más abajo). arriba).

Acuarelas

La última serie de grabados se basa en dos series de acuarelas encargadas por Thomas Butts ( 1805-6 ) y John Linnell ( 1821 ).

La primera serie, que originalmente constaba de 19 acuarelas, se encuentra ahora en la colección de la Biblioteca y Museo Morgan , Manhattan , Nueva York .

La segunda serie consta de 21 acuarelas (Blake añadió a ambas series los números 17 y 20, La visión de Cristo y Job y sus hijas, véanse los grabados números 17 y 20). La mayoría de las obras de esta serie se encuentran ahora en la colección del Museo Fogg , Harvard , EE.UU.

También hay una tercera, la llamada "serie de Nueva Zelanda" de acuarelas, inicialmente se pensó que era obra de Blake, pero su autenticidad ha sido cuestionada por académicos como Martin Butlin [7] y Bo Lindberg [8] porque no contienen original detalles y, lo más probable es que sean copias hechas por alguien del círculo de John Linnell.

En su composición, Blake sigue en términos generales la historia bíblica de Job, pero también incluye muchos motivos adicionales que reflejan su propia interpretación. Así, según Blake, al principio Job y su familia perciben sólo la letra y no el espíritu de la ley divina. Job cae así en manos de Satanás debido a su falsa concepción de Dios. El sufrimiento de Job se muestra en la primera mitad de la serie, culminando en su visión de pesadilla del Dios Diablo en la undécima ilustración. La transformación espiritual y la recuperación corporal de Job se muestran en la segunda mitad de la serie. En la penúltima ilustración, Job cuenta su historia a sus hijas. En la última ilustración, toda la familia vuelve a la vida y la prosperidad. Algunos críticos y biógrafos interpretan esta serie como el relato personal de Blake sobre sus propias dificultades y el mundo espiritual que encontró al final de su vida. Otros críticos, si bien encuentran atractivo este enfoque, todavía expresan dudas debido a la fecha anterior de la serie de acuarelas de Butts, que se convirtió en la base de todas las versiones posteriores [9] .

Grabados

En 1823, Blake recibió un encargo de Linnell para realizar una serie de grabados para el Libro de Job para una publicación propuesta. Para esta serie se eligió el método de impresión en huecograbado ( intaglio ) , en contraposición al método de grabado en relieve desarrollado por Blake para imprimir sus propios libros.

Blake recibió por todo este trabajo de Linnell 150 libras, 19 chelines y tres peniques (50 libras, 19 chelines y tres peniques más de lo estipulado en el contrato) [10] .

300 ejemplares de Ilustraciones para el Libro de Job, 22 grabados en cuarto, ed. William Blake, junto con John Linnel, se imprimió y publicó en 1826. Sin embargo, durante la vida de Blake, solo se vendieron 20 de ellos. Solo 48 años después, Linnel necesitaba una tirada adicional y en 1874 imprimió otras 100 copias. 68 de ellos permanecieron en posesión de los herederos de Linnell hasta el 15 de marzo de 1918, cuando fueron vendidos en la subasta de Christie's [11] .

Este es el último trabajo de Blake que se completó, ya que el siguiente trabajo, las ilustraciones para La Divina Comedia de Dante , también encargada por Linnel, quedó sin terminar debido a la muerte de Blake.

La diferencia entre los grabados y las acuarelas originales radica principalmente en el complejo diseño del marco que enmarca el dibujo central, que incluye citas y paráfrasis bíblicas, así como imágenes adicionales que se hacen eco de la ilustración principal y, por tanto, profundizan en su significado y simbolismo.

En 1826, después de completar una serie de grabados, Blake pintó otra témpera sobre el tema del "Libro de Job": Satanás hiere a Job con lepra [12] .


Bocetos para una serie de grabados

Se conserva un libro de bocetos que contiene 32 bocetos de una serie de grabados para el Libro de Job, realizados a lápiz, tinta y acuarela. Ahora en la colección del Museo Fitzwilliam , Cambridge , Inglaterra . Estos bocetos, que dan una idea del trabajo de la serie, son bocetos reducidos preparatorios para grabados. La numeración en la esquina superior derecha es probablemente de Linnell o de uno de los miembros de su familia [9] .

Tabla de ilustraciones

Blake no nombró los grabados, y los títulos aquí son arbitrarios, explican el tema y la naturaleza de la imagen y, a menudo, se basan en citas del Libro de Job. A continuación se encuentran estas citas, así como los enlaces a sus fuentes.

Acuarelas:
Serie Colillas
Acuarelas:
Serie Linnell
grabados Descripción Texto del "Libro de Job"
que muestra el capítulo y el versículo
Las obras de Blake
sobre el mismo tema .
No No Portada
Ilustraciones del Libro de Job. Creado y grabado por William Blake, 1825
libro de trabajo
1.
Job y su familia
Cuando se completó el ciclo de los días del banquete, Job envió [por ellos] y los santificó, y, madrugando en la mañana, ofreció holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque Job dijo: Quizás mis hijos han pecado y blasfemado de Dios en sus corazones. Así hizo Job en todos [tales] días
( 1: 5 )
2.
Satanás ante el trono de Dios
... mientras el Todopoderoso [estaba] conmigo, y mis hijos a mi alrededor
( 29:5 )
3.
Hijos e hijas de Job destruidos por Satanás
Mientras éste hablaba, viene otro y dice: Vuestros hijos y vuestras hijas comieron y bebieron vino en casa de su hermano primogénito; y he aquí, un gran viento vino del desierto y barrió las cuatro esquinas de la casa, y la casa cayó sobre los jóvenes, y murieron; y yo solo escapé para decírtelo
( 1:18-19 )
4. Un
mensajero informa a Job de su desgracia
... y yo solo escapé para decírtelo.
( 1:15 )
5.
Satanás apartándose de la presencia del Señor, y Job haciendo limosna
Y Satanás se apartó de la presencia del Señor
( 2:7 )
6.
Satanás aflige a Job con lepra
...e hirió a Job con una lepra feroz desde la planta del pie hasta la coronilla de su cabeza
(basado en 2:7 )
7.
Consoladores de Job
Y alzando sus ojos de lejos, no le reconocieron; y alzaron su voz y lloraron; y cada uno rasgó su ropa exterior, y sobre sus cabezas echaron polvo hacia el cielo
( 3:3 )
8.
La desesperación de Job
…perecer el día que nací
(basado en 3:3 )
9.
Visión de Elifaz
Y el espíritu pasó sobre mí; se me pusieron los pelos de punta
( 4:15 )
10.
Los amigos de Job lo reprenden
Me he convertido en el hazmerreír de mi amigo, yo, que clamaba a Dios, y a quien Él respondía, un hazmerreír - [hombre] justo, sin culpa
( 12: 4 )
11.
Sueños terribles de Job
…me asustas con sueños y visiones me asustas
( 7:15 )
12.
La ira de Eliú
... Yo soy joven en años, y vosotros sois viejos; por lo tanto, era tímido y temeroso de decirte mi opinión.
( 32:6 )
13.
El Señor respondió a Job desde la tormenta
El Señor le respondió a Job desde la tormenta
( 38:1 )
14.
Con el regocijo general de las estrellas de la mañana
...con el regocijo general de las estrellas del alba, cuando todos los hijos de Dios daban voces de júbilo
( 38:7 )
15.
Behemot y Leviatán
Aquí está el hipopótamo que creé, igual que tú
( 40:10 )
16.
La caída de Satanás
…estás lleno de los juicios de los impíos
( 36:17 )
17.
Visión de Cristo
He oído hablar de ti de oído; ahora mis ojos te ven
( 42:5 )
18.
El sacrificio de Job
... y mi siervo Job orará por ti
( 42:8 )
19.
Y cada uno le dio una kesita y un anillo de oro.
... y cada uno le dio una quesita y un anillo de oro
( 42:11 )
20.
Job y sus hijas
Y no había mujeres tan hermosas en toda la tierra como las hijas de Job, y su padre les dio su herencia entre sus hermanos.
( 42:15 )
21.
Regreso y prosperidad de la familia de Job
Y bendijo Dios los últimos días de Job más que los primeros
( 42:12 )

Notas

  1. Schönherr 1997, pág. 41
  2. Essick 1980, pág. 234
  3. Archivo Blake
  4. Uno de los dibujos en tinta y acuarela gris de la colección Tate Britain .
  5. Erdman 1988, pág. 692-3
  6. Pintura Archivada el 17 de septiembre de 2008 en Wayback Machine , en la colección de la Galería Nacional de Arte, Washington, EE . UU .
  7. Butlin 1981, pág. 409-10
  8. Paley, Morton D. (noviembre de 1987) Reseña sin título en The Burlington Magazine , vol. 129, núm. 1016, pág. 747-748
  9. 1 2 Archivo Blake .
  10. Bentley 2001, pág. 399 aprox.
  11. Bentley 2001, pág. 400 aprox.
  12. Pintura en el sitio web de Tate Britain

Literatura

Véase también

Enlaces