Imagismo

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El imaginismo (del inglés.  imagen - imagen) es una corriente literaria  modernista que existe en los países de habla inglesa desde 1908 y determinó en gran medida el curso del desarrollo de la poesía mundial en el siglo XX.

La primera etapa del imaginismo. Club de poetas

El imaginismo surgió como tendencia en 1908 en las profundidades del London Poets' Club. La fosilización de formas poéticas familiares obligó a los jóvenes escritores a buscar nuevos caminos en la poesía. Los primeros imaginistas fueron Thomas Ernest Hume y Francis Flint . En 1908, se publicó el famoso poema "Otoño" de Hume, que sorprendió a todos con comparaciones inesperadas: "La luna se paró junto a la valla de zarzo, // Como un granjero de cara roja", "Estrellas scrappy se arremolinaron, // Similar a los niños de la ciudad " (traducido por I. Romanovich ). En 1909 se unió al grupo el poeta estadounidense Ezra Pound .

El líder y autoridad indiscutible del grupo fue Thomas Ernest Hume . En ese momento, tenía fuertes convicciones: “Las imágenes en verso no son solo una decoración, sino la esencia misma del lenguaje intuitivo”, mientras que el propósito del poeta es buscar “lo repentino, lo inesperado del ángulo”. Según Hume, "los nuevos poemas se parecen más a la escultura que a la música, y están más dirigidos a la vista que al oído". Los experimentos rítmicos de los imaginistas son interesantes: Hume pidió "romper la rima canónica", abandonando las construcciones métricas correctas. Fue en el "Club de los Poetas" donde nacieron las tradiciones del verso en blanco inglés y el verso libre. Sin embargo, en 1910 las reuniones del "Club de los Poetas" se hicieron cada vez más raras, luego dejó de existir. Hume murió unos años después en uno de los frentes de la Primera Guerra Mundial.

La segunda etapa del Imagismo

Un segundo grupo de imaginistas se reunió alrededor de Ezra Pound. En octubre de 1912, Ezra Pound recibió de la joven poetisa estadounidense Hilda Doolittle , que se había mudado a Inglaterra hacía un año, una selección de sus poemas, que lo impactaron por su "concisión imaginista". Hilda Doolittle atrajo a su amante y futuro esposo al grupo. Fue el posteriormente famoso novelista inglés Richard Aldington . Un signo de la segunda etapa del imaginismo fue la apelación a la antigüedad (Aldington también fue traductor de poesía griega antigua). Pound durante estos años formuló sus famosas "varias prohibiciones": el mandamiento del imaginismo, explicando cómo se debe, o más bien cómo no se debe escribir poesía. Enfatizó que “la poesía figurativa es como una escultura congelada en la palabra” (recordemos: Hume escribió sobre lo mismo). Además de la construcción figurativa del verso (fanopéia), Pound también destacó la melódica (melopéia) y la intelectual (logopeia). Desde entonces, esta clasificación se ha vuelto común.

El resultado de la segunda etapa en la historia del Imagismo fue la antología poética Des Imagistes (1914) recopilada por Pound, después de lo cual Pound abandonó el grupo y se fue a Francia. La guerra comenzó y el centro del imaginismo comenzó a moverse de la Inglaterra en guerra a América.

La tercera etapa del Imagismo

La tercera etapa en el desarrollo del imaginismo es estadounidense. La líder del grupo Imagist fue la poetisa estadounidense Amy Lowell (1874-1925) de la destacada familia Boston Lowell, que ya en el siglo XIX produjo al famoso poeta James Russell Lowell . El tema principal de los poemas de Amy Lowell  es la admiración por la naturaleza. El mérito de la poetisa son las tres antologías imaginistas preparadas por ella una tras otra. Pound, a quien no le gustaba Amy Lowell , apodó el movimiento "emizhismo" y se enfrió por completo. Incluso en los primeros años de la guerra, muchos poetas jóvenes, tanto ingleses como estadounidenses, se unieron al movimiento. Entre ellos se encuentra el Yorkshireman Herbert Read (1893-1968), hijo de un granjero, oficial del ejército británico, y luego un conocido crítico de arte y crítico literario. Un clásico del imaginismo fue el libro de poemas del poeta estadounidense de Arkansas John Gould Fletcher (1886-1950), Radiations (1915).

Los novelistas famosos David Herbert Lawrence , James Joyce y Ford Madox Ford (1873-1939) hablaron con poemas en antologías imaginistas , también hay poemas de Thomas Stearns Eliot , así como otros dos futuros pilares de la poesía estadounidense: Carl Sandburg (1878-1967). ) y el todavía joven William Carlos Williams (1883-1963).

El compilador de la Antología del Imagismo publicada en Rusia en 2001, Anatoly Kudryavitsky , escribió en el prefacio:

“En la poesía de los países de habla inglesa, pasó casi una década y media bajo el signo del imaginismo, casi todo el comienzo del siglo. Los poetas imaginistas lucharon por renovar el lenguaje poético, liberaron a la poesía de la jaula del verso regular, enriquecieron la literatura con nuevas formas poéticas, con una amplia gama rítmica, variedad de estrofas y tamaños de verso e imágenes inesperadas.

Bibliografía

Literatura

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