John (en el mundo Sergei Petrovich Zinoviev ; 4 de julio de 1950, Dnepropetrovsk) es una figura religiosa ucraniana. Clérigo de una Iglesia Ortodoxa Rusa pequeña y canónicamente no reconocida con el título de "Arzobispo de Zaporozhye y Pequeña Rusia, Exarca de toda Ucrania". En 2003-2006 fue clérigo de ROCOR, en 1996-2003 fue obispo del Patriarcado de Kyiv, en 1980-1996 fue sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Nacido el 4 de julio de 1950 en Dnepropetrovsk en una familia de origen ruso [1] .
En 1972 se graduó de la Universidad Estatal de Dnipropetrovsk. Mientras estudiaba en la universidad, se casó [1] .
El 30 de septiembre de 1979, el arzobispo de Simferopol y Crimea, Leonty (Gudimov) , fue ordenado diácono , y el 20 de enero de 1980, sacerdote . En 1988 fue elevado al rango de arcipreste [1] .
En 1996 se traslada a la UOC-KP. El 30 de junio de 1996 fue tonsurado un monje con el nombre de Juan y pronto fue elevado al rango de archimandrita . El 18 de julio de 1996 fue ordenado obispo de Donetsk y Lugansk . El 20 de febrero de 1997, fue removido de la dirección de la diócesis y despedido del estado [1] .
El 20 de abril de 1997 fue nombrado obispo de Poltava y Kremenchug , pero el 3 de septiembre de 1997 fue despedido nuevamente del personal [1] .
El 19 de febrero de 1998 fue nombrado obispo de Boguslavsky, vicario de la diócesis de Kiev [1] .
El 24 de noviembre de 1998 fue nombrado obispo de Odessa y Báltico . El 6 de julio de 2000 fue destituido de la administración de la diócesis e inscrito en el estado. El 22 de octubre de 2000, el obispo John fue nuevamente nombrado administrador de la diócesis de Odessa-Baltic de la UOC-KP y elevado al rango de arzobispo [1] .
En 2001, nuevamente fue removido de la administración de la diócesis y removido del personal. Durante unos dos años, el arzobispo John figuraba como obispo independiente del Patriarcado de Kiev [1] .
El 2 de marzo de 2003, se unió a la diócesis de Odessa-Zaporozhye de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia en el rango de archimandrita [1] . Al mismo tiempo, por decreto del obispo Agafangel (Pashkovsky), fue nombrado rector de la Iglesia Vvedensky en Zaporozhye (Krasnolesskaya St., 14) [2] .
Según su entrevista en 2007: “habiendo venido a ROCOR, yo, como toda nuestra diócesis de Zaporizhzhya, vine, debido a nuestra escasa información sobre el estado actual de las cosas en ROCOR, primero a disposición del Sínodo de Lavrov, y por su decisión a disposición del Obispo. Agafángel (Pashkovsky) . Naturalmente, recibimos toda la información relacionada con la remoción del Metropolitano Vitaly de la Primera Jerarquía en 2001 desde allí en una interpretación pro-Lauriana distorsionada. Debido a nuestro aislamiento informativo de ese momento, no pudimos obtener ninguna otra información, y no la buscamos particularmente, ya que confiábamos plenamente en el Sínodo de ROCOR(L), considerándolo a priori como la Autoridad Suprema de la Iglesia de ROCOR. Esto determinó nuestra actitud posterior hacia todos los eventos que tuvieron lugar en ese momento en Munsonville, y la relación entre Vladyka Vitaly y el grupo Lavrov, que se autodenominó Consejo de Obispos y Sínodo ROCOR” [3] .
Fue miembro del Cuarto Consejo de Toda la Diáspora, que se llevó a cabo del 7 al 14 de mayo de 2006 en el gran salón de la Catedral de la Alegría de Todos los Que Sufren en San Francisco [4] . Según su entrevista en 2007: “Qué engañoso y programado fue este 'consejo', con qué desvergüenza, desvergüenza y cinismo llevó a cabo el 'torcer brazos' a aquellos participantes que no estaban de acuerdo con la 'unificación' de ROCOR con el MP , así como todos los malabarismos de sus resultados que siguieron al “sobor”, nos llevaron ante el hecho evidente de la traición de todo el episcopado ROCOR(L) a aquellos principios fundamentales de ROCOR, que fueron puestos en su base por su gran Primera Jerarcas Anthony, Anastassy, Filaret y Vitaly. En última instancia, esto condujo a un cambio en nuestra actitud hacia la legalidad y la legitimidad de la existencia y actividad modernas de los así llamados. Consejo de Obispos y el Sínodo ROCOR(L) para negarlos y reevaluar la legitimidad y canonicidad de todos los eventos relacionados con el establecimiento de los llamados. El Consejo de Obispos y el Sínodo de ROCOR(L) como Autoridad Suprema de la Iglesia de ROCOR en el pasado <…> IV Consejo de Toda la Diáspora de ROCOR (L) y después de él, nos enfrentamos a la pregunta de en qué momento el Primer Jerarca de ROCOR fue reemplazado por "lobos depredadores". La respuesta fue inequívoca: desde el momento, producido por engaño, la destitución del Primer Jerarca de ROCOR, Metropolitano Vitaly, de la cabeza legal de la Iglesia por él, por una reunión industrial rebelde de conspiradores bajo el liderazgo del obispo Laurus (Shkurla )” [3] .
Inicialmente, apoyó al obispo Agafangel (Pashkovsky). Así, en un artículo de agosto de 2006, escribió: “Todos nosotros, el clero y el rebaño de las diócesis de Odessa y Zaporozhye de ROCOR, estamos firmemente convencidos de que siempre podemos confiar en nuestro obispo. No tenemos donde nadar. Estamos y estaremos en ROCOR. Incluso si los peores pronósticos sobre la "unificación" de ROCOR con el MP se hacen realidad, todos confiamos en que es precisamente a través de los esfuerzos de nuestro obispo, Vladyka Agafangel, que la renovada Iglesia en el extranjero continuará su marcha hacia el último día. de este mundo, hacia el encuentro con su Gran Obispo, nuestro Señor Jesucristo" [5] . Pero luego cambia abruptamente de posición:
El punto final en la reevaluación del estado canónico actual de los llamados. El Consejo de Obispos y el Sínodo ROCOR(L) <...> aprobaron y aprobaron el " Acta de Comunión Canónica " con el MP por el Sínodo de Obispos ROCOR(L) en su reunión del 7 de septiembre de 2006 en Nueva York, por que los llamados. El “sínodo” se hizo obligatorio el cumplimiento de todos los puntos de esta “Ley” y, por lo tanto, entró con toda su fuerza en el cisma de la MP, constituyendo una reunión cismática de MP ingobernable. Y la línea fue trazada por la "EXPLICACIÓN de las decisiones de la reunión de las diócesis de Odessa y Zaporozhye de ROCOR", entonces todavía el obispo diocesano de las diócesis de Odessa y Zaporozhye de ROCOR (L), ep. Agafángel (Pashkovsky). "EXPLICACIÓN" esto fue concluido el 12 de octubre de 2006 por la reunión diocesana extraordinaria de las diócesis de Odessa y Zaporozhye, convocada por el obispo. Agafangel (Pashkovsky) "en la Casa Diocesana de San Miguel de Odessa" para "discutir la situación que ha surgido en relación con la aprobación por nuestro Sínodo de la "Ley sobre la Comunión Canónica"". En esta reunión se tomó la decisión de "abstenerse de mencionar" el nombre de Laurus "en los servicios divinos". Y ya el 17 de octubre de 2006, cinco días después del final de la reunión diocesana extraordinaria, Pashkovsky, en su “EXPLICACIÓN de las decisiones de la reunión de las diócesis de Odessa y Zaporozhye de ROCOR”, publicada en su sitio web, declaró lo siguiente: “No nos separamos del Sínodo de los Obispos, encabezado por nuestro Primer Jerarca, el Metropolita Laurus, pero creemos que se ha producido un error en relación con la aprobación del Acta de Comunión Canónica, que aún puede ser subsanado. <...> Hizo su declaración personal en nombre de las diócesis de Odessa y Zaporozhye encabezadas por él sin ninguna coordinación con estas diócesis mismas. Aparentemente, con tales acciones, Pashkovsky quería demostrar esa "catolicidad" a la que llama constantemente y sobre la que tanto le gusta despotricar entre sus "actos" bonapartistas [3] .
El 23 de noviembre de 2006, por decisión del Sínodo de los Obispos, la RosOC fue admitida en la " Iglesia Ortodoxa Rusa ", encabezada por el ex obispo Anthony (Orlov) de la ROCOR(V) . Tres clérigos ROCOR fueron allí con él [6] . Al mismo tiempo, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa para establecer la Pequeña Diócesis Rusa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que incluye Ucrania, Crimea y Moldavia, y el mismo John (Zinoviev) decidió ordenarlo como obispo con el título de Zaporozhye y la Pequeña Rusia [3] . Como se señala en el sitio web portal-credo.ru , “la decisión sobre su consagración en la Iglesia Ortodoxa Rusa contradice formalmente la definición de su Consejo de Obispos del 3 de noviembre [2006], que establece que todos los clérigos que han recibido la ordenación en la República de China MP, al unirse a la Iglesia Ortodoxa Rusa, están sujetos a un nuevo bautismo y ordenación. Al mismo tiempo, el tema de la creación de la diócesis de la Pequeña Rusia de la Iglesia Ortodoxa Rusa a través de la adopción de la diócesis de Zaporozhye de ROCOR (L) es "estratégico" importante para resolver el problema del "patrimonio" de ROCOR en Ucrania, por lo tanto el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa podría acudir en este caso a alguna “economía”” [7] .
El 24 de noviembre de 2006, en la Iglesia Catedral de la Diócesis de Rusia Central de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Shcherbinka , Región de Moscú , fue ordenado "Obispo de Zaporozhye y la Pequeña Rusia". La consagración fue realizada por: Anthony (Orlov) , Damaskin (Balabanov) , Stefan (Babaev) [8] . Al mismo tiempo, no más de 10 personas asistieron al servicio, durante el cual se llevó a cabo la consagración [7] .
El 28 de junio de 2007 firmó la decisión del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa de prohibir al obispo Damaskin (Balobanov) servir [9] , pero ya el 29 de julio del mismo año, el documento “INVESTIGACIÓN DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS” declaró la transición del obispo Juan al lado del obispo Damaskin [10] . El 29 de julio de 2007, en su “Explicación” a la “Solicitud”, afirmó que “toda la serie de hechos ocurridos durante el paso del Concejo demostraron cuán dependiente resultó ser el Metropolitano Anthony en su cargo y las decisiones que hecho a partir de la presión ejercida sobre él por terceros. Y esta dependencia resultó ser tan grande que, a través de su influencia en el Primer Jerarca, estos terceros literalmente invadieron la gestión de la Iglesia”, y también retiró su firma en el documento fechado el 28 de junio de 2007 [11] . Por lo tanto, junto con Damaskin (Balobanov), formó una nueva organización religiosa, que también se llamó Iglesia Ortodoxa Rusa, pero en aras de la distinción se conoció como RosPTs (D) [1] .
El 1 de septiembre de 2007, fue investido con el título de "Arzobispo de Zaporozhye y la Pequeña Rusia, Exarca de Toda Ucrania" [1] . Después del nombramiento, señaló: “Las peculiaridades de la vida de la iglesia en Ucrania incluyen su naturaleza multiconfesional, a menudo ligada a la afiliación territorial y étnica de la población que vive en una región particular de Ucrania. Al mismo tiempo, hay un subdesarrollo de infraestructura del RosRC en Ucrania. Por lo tanto, en esta área, tengo que comenzar mi trabajo aquí casi desde cero. Precisamente en este plano radican las dificultades y los problemas, a cuya superación, en primer lugar, debo enfrentarme como exarca de Ucrania como administrador” [3] .
En relación con la creación el 27 de abril de 2009 de una diócesis separada en Moldavia, su jurisdicción ya no se extendió a este estado. Vivió en Zaporozhye, donde se encuentran la mayoría de sus parroquias [8] .