Alemán Nikolaevich Ionin | |
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Fecha de nacimiento | 17 de mayo de 1936 |
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS |
Fecha de muerte | 15 de mayo de 2021 (84 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Rusia |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Ocupación | poeta, prosista |
Padre | Nikolái Alexandrovich Ionin |
Madre | Ekaterina Nikoláyevna |
German Nikolayevich Ionin (17 de mayo de 1936, Leningrado - 15 de mayo de 2021, San Petersburgo [1] ) - Poeta, prosista y erudito literario ruso. El hijo del artista Nikolai Alexandrovich Ionin y el sobrino del artista Alexander Nikolayevich Samokhvalov [2] .
Nacido el 17 de mayo de 1936 en Leningrado (San Petersburgo). Aquí, junto a su familia, sobrevivió al primer invierno de bloqueo (1941-1942). En 1942, los ioninos fueron evacuados a Kirguistán y regresaron a Leningrado en 1944. En 1954, como medallista, fue admitido en la facultad de filología de la Universidad Estatal de Leningrado . Después de graduarse, trabajó como profesor de lengua y literatura rusas en una escuela nocturna, luego en la escuela 30 V.O. distrito. En 1971 defendió su tesis sobre la obra de Derzhavin.
De 1974 a 1979 - investigador principal en el Instituto de Investigación de Educación General para Adultos de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS . Luego - Profesor Asociado del Departamento de Letras de la Escuela Superior Sindical de Cultura .
En 1990, creó y dirigió el Departamento de Literatura y Métodos de su Enseñanza en la Facultad de los Pueblos del Extremo Norte de la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia que lleva el nombre de A. I. Herzen . En 1992 defendió su tesis doctoral sobre el problema de la relación entre la crítica literaria y el estudio escolar de la literatura. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor. Miembro correspondiente de la Academia Petrovski de Ciencias y Artes.
Miembro de la Unión de Escritores de Rusia (desde 2000) [2]
Sitio web de GN Ionin: ioningerman.com
Heredó su interés y amor por la ficción de su madre, hermana del artista A. Samokhvalov, natural de Bezhetsk . Ekaterina Nikolaevna, quien recibió crítica de arte y educación histórica y filológica, enseñó en la escuela y "vivió con los recuerdos de escritores, poetas, artistas, cuyos destinos estaban relacionados de alguna manera con Bezhetsk ( Akhmatova , Gumilyov , Gorodetsky , etc.)" [2]
Los primeros experimentos literarios se remontan a la época de la vida de la familia en la evacuación. Más tarde, las impresiones de este período se reflejaron en la historia "Kirguistán" (incluida en el libro "La segunda hipóstasis"), en la que la verdad documental se combina con la ficción. Durante sus años escolares continúa escribiendo poesía, se dedica a las traducciones (en el 5º grado - intenta transcribir fragmentos del Fausto de Goethe en verso; traducciones de Heine; en el 7º grado hace su propia traducción de "El cuento de la campaña de Igor ", que D. Likhachev presenta en una exposición en la Casa Pushkin AN). En sexto grado, escribe el poema "Phaeton" (al que D. Shostakovich responderá con entusiasmo).
La primera publicación (1958) - dos poemas en la antología "Amistad". Entonces - un descanso de casi 30 años. Todos estos años, Ionin no deja de escribir, pero después de varios intentos de "imprimir", ya no se esfuerza por publicar. Durante estos años, se completaron las historias "Klimovshchina", "Kirguistán", "Zvanka", se escribieron muchos poemas líricos. Poco a poco, tomó forma el poema "Dante", que se recopiló y publicó solo en 1996. Los siguientes libros son "Tres partes" (1999) y "La segunda hipóstasis" (2004), que incluyen poesía y prosa. La obra artística de I. se distingue por la integridad y complejidad de las búsquedas del autor. conflictos de la era.El héroe lírico del poema nuevamente (¡siguiendo a Dante!) viaja a través del más allá, en el que se han producido "cambios catastróficos" durante 7 siglos de historia mundial y rusa.compuso un solo fresco: el mundo espiritual del héroe lírico, restaurando valores morales que salvan vidas... La muerte de su hijo, que murió trágicamente en 1997, está dedicada al poema "Misha" y los ciclos poéticos posteriores "Al borde de dos mundos", "Superación", " Rusia", etc. "Misha" marca una nueva etapa en la obra de I. El tema trágico personal, revelado directa y terriblemente en el poema, determina el sonido de todo el resto de todos los temas, uniéndolos con una experiencia profundamente personal del destino de Rusia. Muchos motivos e imágenes, haciendo eco y entrelazándose, crean una sola meditación. El poema "Superación" es el logro artísticamente más perfecto del autor en el campo de la poesía. La primera historia completa "Klimovshchina", que habla sobre la infancia del autor, es la más brillante de todas las obras de I. La historia "Kirguistán" marca un nuevo paso de I. - un escritor en prosa, donde un descubrimiento especial de la infancia, psicológicamente confiable, tuvo lugar. El mundo interior del héroe se revela como bajo una lupa y golpea con la seriedad adulta de la búsqueda de una vocación y un objetivo moral en la vida. Las siguientes tres historias de I. ("Historia de la enfermedad", "Odin", "Sterkh"), fusionadas con el poema "Misha" y los ciclos "Rusia" y "Superación", difieren marcadamente en términos de problemas y arte. . decisiones El "realismo psicológico hipostático" de estos relatos revela el secreto de la conciencia al borde del ser y del no ser. El lector es consciente de la identidad de las conciencias de padre e hijo y hay una sensación casi física de la posibilidad de una transición mutua de conciencias, que permite influir en la fuerza creadora y que todo lo consume: el No Ser. En los cuentos y novelas "Hipóstasis", "Apocalipsis", "Duelo", "Gobernante", "Político", "Ilya", "Tres", el autor hace una transición a los problemas más agudos y emocionantes de nuestro tiempo. Al mismo tiempo, se intensifican los momentos de convención parábola y fantasía. La prosa tardía de I., a pesar de toda su naturaleza psicológica y pictórica, está más cerca de la poesía que antes: su ritmo, y a veces su hexametría, parecen ayudar a sentir la realidad trascendente de la transición mutua de las conciencias, lo principal de las revelaciones. del "realismo hipostática". V. Akimov escribió repetidamente sobre la singularidad y la urgente demanda actual de la experiencia creativa de I.
Es autor de estudios literarios sobre la obra de Derzhavin , Radishchev , Fonvizin , Batyushkov , Zhukovsky , Pushkin , Chekhov , Yesenin , Mayakovsky , Akhmatova , Bulgakov , Leonov y otros. Autor, coautor y editor de tutoriales.
G.R.Derzhavin "Canciones anacreónticas". Preparación de la edición. Serie "Monumentos literarios". 1986
G. R. Derzhavin. Obras. Preparación de la edición. Ciclo "La biblioteca del nuevo poeta". 2002.
AN Radishchev "Viaje de San Petersburgo a Moscú". Artículo introductorio, Notas. ed. Literatura de ficción. 1961.
D.I. Fonvizin "Capaz. Maleza". Artículo introductorio. ed. Literatura de ficción. 1963.
"Retorno de los Clásicos". Germán Ionin, Alexander Khvatov. SPb. "Contraste", 2014. ISBN 978-4380-0055-6
"Al comienzo de mi vida, recuerdo la escuela ..." (La idea de Pushkin es un hito de la cultura espiritual rusa). En la colección "Pushkin y la cultura espiritual". ed. Universidad Pedagógica Estatal Rusa nombrada en honor a Herzen. 1999.
"Los predecesores de Pushkin". En la colección "Pushkin y la cultura espiritual". ed. RGPU ellos. Herzen. 1999.
"Pushkin en prosa". En la colección "A.P. Chekhov y la cultura nacional". Izd.RGPU ellos. Herzen. 2000.
"Un poema con y sin héroe (Una vez más Akhmatova y Mayakovsky)". En la colección "Anna Akhmatova: Poética, contexto ruso y europeo". Editorial de la Universidad Pedagógica Estatal de Rusia que lleva el nombre de Herzen. 2001.
"El pensamiento del poeta nacional ruso. Sergei Yesenin y ... Gavriil Derzhavin". En la colección "Literatura Moderna. Tradiciones e Innovación". ed. escritores "Duma".2016.
"Optimismo de los clásicos del mundo y la novela" Pirámide ". En la monografía colectiva" La novela "Pirámide" de L. Leonov. El problema de la justificación del mundo". Inst. Literatura rusa "Nauka" 2004.
literatura educativa
"Estudiar una obra literaria en la escuela". En la colección "Análisis de una obra literaria". "Ciencia" 1976.
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