Irina Humnena

Irina Humnena
Fecha de nacimiento 1292 [1]
País
Ocupación monja , teóloga
Padre Humn, Nikifor
Esposa Juan Paleólogo

Irina Humnena (c. 1292 - hasta 1360) - Escritora religiosa bizantina, monja. Hija del escritor y estadista Nikifor Khumn . Estaba casada con el déspota John Palaiologos . Después de la muerte de su marido en 1308, sin hijos, se hizo monja con el nombre de Eulogia y fundó el monasterio de Cristo Filántropo en Constantinopla . A pesar de marcharse a un monasterio, tomó parte activa en la vida intelectual de la capital, reuniendo una gran biblioteca y manteniendo comunicación con los científicos.

Biografía

Probablemente, Irina fue la segunda hija de Nicephorus Humn, al menos en su testamento se la nombra como la segunda. Además, tenía una hermana y cuatro hermanos. No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, pero si enviudó a la edad de 16 años en 1308, esto da 1291 o 1292 [2] [3] . No se sabe nada de su madre aparte de su fuerte religiosidad. Tampoco se conocen los detalles de la educación que Irina recibió en la infancia, pero a juzgar por el estilo de sus obras sobrevivientes, no fue muy buena. La influencia de su padre sobre el emperador Andrónico II Palaiologos (1282-1328) fue tan grande que el propio emperador ofreció casar a Irina con el emperador de Trebisonda Alexei II . Este proyecto no llegó a buen término ya que Alexei se casó con la princesa georgiana Jiyajak Jakeli . A raíz de esto, surgió un plan para casar al hijo del emperador, el déspota Juan Palaiologos , con Irene . A pesar de las objeciones de la emperatriz Irina de Montferrat , que deseaba una fiesta más brillante para su hijo, el matrimonio se concluyó poco después de la Pascua de 1303. Como esposa de un déspota, Irina recibió el título de Vasilisa [4] . Según los contemporáneos, este matrimonio fue feliz, pero no por mucho tiempo. Según Nicephorus Grigore , duró dos años, y George Pachymer habla de la muerte de John Palaiologos en 1307 - principios de 1308 [5] .

La muerte de su esposo fue una tragedia para Irina. Para ella no era posible volver a casarse sin perder su estatus, por lo que la única salida era ingresar en un monasterio. Su maestro espiritual fue Theoliptus , obispo de Filadelfia en Asia Menor , quien la convenció de dedicarse al servicio de Dios. También la tonsuró como monja. Irina donó parte de su propiedad a la caridad y al rescate de prisioneros de guerra, y con los fondos restantes restauró el monasterio de Cristo Filántropo en Constantinopla . Tomó el nombre monástico de Eulogia en honor a la pariente de su marido, la hermana del emperador Miguel VIII [6] . Presumiblemente, el monasterio fue fundado en 1312. Fue un monasterio cenovítico doble , cuyo tipicon se ha conservado. Tanto hombres como mujeres podían ingresar a monasterios de este tipo, como resultado de lo cual ambos padres de Irina-Evlogia ingresaron posteriormente al monasterio de Cristo Filántropo. A pesar de su juventud, Vasilisa Evlogia, como se hacía llamar, administraba el monasterio con una autoridad estricta y competente. Al mismo tiempo, ella no pretendía ser el liderazgo espiritual de los monjes, dejándoselo a Teolipto [7] . El monasterio rápidamente se hizo popular y, en el momento de su muerte, había más de cien monjas en él, divididas en dos categorías, "madres" y "hermanas". Los primeros se dedicaban a la oración y al culto, mientras que los segundos se ocupaban de las tareas del hogar. A las monjas mayores se les permitió abandonar el monasterio y participar en la práctica de la curación. La propia Eulogia recibía los sábados y domingos a visitantes de alto rango e intercambiaba con ellos noticias seculares. Asimismo, sus interlocutores fueron intelectuales tan destacados como el historiador Nicéforo Gregorio y el obispo Mateo de Éfeso . Además, Elogia se mantuvo en contacto con el mundo a causa de un pleito por su dote. Este proceso duró tres años y terminó solo después de la petición de Nicéforo Khumna al emperador. Hasta la muerte de Teolipto en 1322, continuó su correspondencia con Eulogia, de la que se desprende que los deberes de la abadesa le fueron entregados con dificultad, y estaba lista para abandonar el monasterio. Después de la muerte de Theoliptus, Eulogia encontró un nuevo mentor espiritual, cuyo nombre se desconoce. Probablemente era de Tesalónica , donde estaban las propiedades de su familia. Se ha conservado su correspondencia: 14 cartas de él y 8 cartas de Evlogia, con fecha de 1334-1335 [8] .

En 1327 murió su padre y ella heredó su biblioteca. Gradualmente, Eulogia se interesó por la filosofía griega, y su correspondencia de 1334-1335 trató también cuestiones filosóficas [9] . En la guerra civil que estalló unos años más tarde, Irina-Evlogia apoyó a los opositores de Juan VI Kantakouzenos y los hesicastas . Como resultado de esto, Gregory Palamas y sus seguidores a menudo la compararon con la bíblica Jezabel : "Pero nosotros... no tenemos miedo en absoluto, como víctimas de la vergüenza de Jezabel, incluso si algún poder loco confiado a una mujer se presenta contra nosotros. ." En el otoño de 1342, Evlogy se refugió en su monasterio y ayudó con dinero a uno de los líderes de los antipalamitas, Grigory Akindin . Akindin posee otra analogía con Humnene: “demasiado sorprendido de ti, junto con los demás y ante los demás, tu sabiduría, amor a Dios, sublimidad de pensamientos y tu precisión con respecto a todo, la princesa amada por Dios, ... que, tú sabes, estaba orgullosa de ti no menos que el dinero de Creso o Semiramis Babilonia , o una vez que ella misma vestía un vestido púrpura, no cedió a nadie en la piedad, desgarrada por las desgracias, no hay nadie (hay) más alto que ella en el conocimiento de los dogmas divinos de la Iglesia” [10] .

Notas

  1. Chumnaina Irene Eulogia // Tesauro CERL  (inglés) - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas .
  2. Laurent, 1930 , pág. 37.
  3. Nicolás, 1994 , pág. 59.
  4. Nicolás, 1994 , pág. 60
  5. Laurent, 1930 , pág. 42.
  6. Nicol, 1994 , págs. 61-62.
  7. Nicolás, 1994 , pág. 63.
  8. Nicol, 1994 , págs. 64-65.
  9. Nicolás, 1994 , pág. 66.
  10. Kosgogryzova L. Yu. Evaluación del papel de Irina-Evlogia Humnena en el enfrentamiento hesicasta del siglo XIV por palamitas y antipalamitas. // La antigüedad antigua y la Edad Media. - 2000. - Edición. 31. - S. 290-296.

Literatura