Redención de dabir

redención de dabir
Género Novela
Autor Maurice Davidovich Simashko
Idioma original ruso
fecha de escritura 1972-1975

La Redención de Dabir  es una novela histórica de Maurice Simashko , escrita en 1972-1975. y se convirtió en el segundo de los dos libros más famosos del escritor [1] [2] .

La "Redención de Dabir" trata los acontecimientos de finales del siglo XI en el imperio de los turcos selyúcidas, una de las mayores potencias del Oriente musulmán. A diferencia de la novela "Mazdak" , en la que los hechos se prolongan durante décadas y abarcan toda Asia Menor, en "La redención de Dabir" la acción se desarrolla en la ciudad de Merv, antigua capital de la dinastía selyúcida, durante unos cincuenta días a finales de verano - principios de otoño de 1092. En el centro de la historia está la lucha por el poder y las intrigas políticas en la corte del sultán Malik Shah en paralelo con las actividades de los asesinos terroristas que preparan el asesinato del gran wazir Nizam al-Mulk .

Llama la atención la estructura de la pieza. La novela se construye como una alternancia de monólogos internos de cuatro personajes principales: el gran wazir Nizam al-Mulk; el viejo ustad Nasr Ali, maestro de las flores y al mismo tiempo líder de una célula terrorista clandestina en Merv; su joven estudiante Reza Shagird y el imán de la corte, Omar Khayyam . Cada capítulo se divide en subcapítulos breves, por lo que el texto se alimenta densamente, pero en pequeñas porciones [2] , "según las leyes de un cuento muy breve" [1] .

Mikhail Veller notó repetidamente la naturaleza alegórica de la trama de la novela, su conexión con el presente [3] [4] .

Trama

Las intrigas de los rivales hacen que el gran visir Nizam al-Mulk, el gobernante de facto del Imperio Seljuk bajo el sultán Malik Shah, de voluntad débil, deje oficialmente su puesto. De hecho, tiene la intención de mantener todos los hilos del gobierno en sus manos, siendo un atabek, el tutor del joven sultán desde una edad temprana y, lo que es más importante, el administrador más experimentado del imperio. En su tiempo libre, el Gran Visir tiene la intención de cumplir su antigua promesa al sultán: escribir un libro sobre el gobierno y, mientras tanto, llevar a cabo su plan principal: preparar una campaña contra la fortaleza de la montaña de Alamut , capturada por terroristas. asesinos dirigidos por Hassan ibn Sabbah.

El Gran Wazir comienza a trabajar en el libro, esperando escribirlo dentro de los cincuenta días, un capítulo diario. Su sabio y cínico consejo sobre la gestión de una gran potencia está vestido de forma elegante por el poeta cortesano magrebí; así nació el famoso libro "Siaset-name". El propio Nizam al-Mulk carece de talento literario y, en general, de sentido de la belleza; su ideal es un escriba diligente (dabir), encuentra el mayor placer en el trabajo burocrático diario y minucioso. El Gran Visir es partidario del orden estricto y enemigo de cualquier librepensamiento, es conservador en todo y desconfía de las conductas frívolas de los demás, ya sea el libertinaje de la amada esposa del sultán o las aventuras nocturnas del astrólogo de la corte, Omar Khayyam. . Pero al mismo tiempo, Nizam al-Mulk desea sinceramente el beneficio del estado, el sultán y el pueblo, a menudo es indulgente con sus subordinados y es capaz de ser generoso. Durante mucho tiempo solo en su numerosa y ruidosa familia, el viejo wazir trata con ternura paternal al joven jardinero shagird, a quien una vez salvó de morir de hambre. Él no sabe que Shagird fue reclutado por los Asesinos, quienes han estado preparando cuidadosamente el asesinato del Gran Vazir durante mucho tiempo...

Shagird Reza guarda recuerdos de los días terribles de su infancia, cuando todo el barrio en el que vivía su familia moría de hambre, de perros callejeros que se comían los cuerpos de todos sus familiares ante sus ojos y querían morderlo hasta matarlo. Siempre sombrío y silencioso, Shagard odia al mundo entero y recuerda los Jardines del Edén, en los que se encontró una vez cuando le dieron a probar el cáñamo en una fortaleza de la montaña. Por las noches, visita la casa donde vive Ustad Nasr Ali, el maestro de las flores, con quien el shagard se comunica como con un compañero de profesión, pero de hecho, como con su curador, que realiza las tareas de la hermandad secreta de asesinos. .

El maestro-ustad recopila y transmite a Alamut la información que le trae el shagird del palacio del sultán, instruye a su alumno y, al mismo tiempo, él mismo está atormentado por las dudas. Pertenece a la generación de viejos luchadores por la verdad que estuvo en los orígenes del movimiento. Ustad no aprueba los métodos de terror, la intoxicación de jóvenes reclutas con drogas y la imitación de los placeres celestiales, por lo que se invita a las sacerdotisas del amor de los templos paganos. Recuerda cómo el nuevo líder de la enseñanza, Sayyid-na ("gran santo") Hasan ibn Sabbah tomó todas las riendas del gobierno en sus propias manos, apartando a los buscadores de la verdad, y no perdonó a su propio hijo para poder fortalecer la leyenda de su santidad. A Ustad no le gusta lo que está sucediendo, pero está de acuerdo en que la lucha que sus asociados están librando contra la tiranía del gran visir es justa y todos los medios están justificados en ella.

El erudito Imam Omar Khayyam desempeña el papel de un observador distante, escéptico y burlón que no interfiere en nada, evalúa lo que está sucediendo desde el punto de vista de un sabio que conoce muy bien los vicios y las deficiencias del mundo que lo rodea. El imán Omar ama el vino y las mujeres, visita regularmente el suburbio, Gyaur-Kala, donde viven los Gyabrs, zoroastrianos que se han mantenido fieles a las tradiciones preislámicas. Su disoluta amante, Rey, vive en Gyaur-kale, baila desnuda sobre las llamas, se vende a los hombres y le enseña su oficio a su pequeña hija. El imán Omar es amigo del viejo Ustad, aunque sospecha que tiene una doctrina peligrosa y tiene disputas filosóficas con él. La esposa más joven del sultán, la lujuriosa belleza Turkan-Khatun, que odia al Gran Wazir, patrocina al Imam Omar, sintiendo que no condena su comportamiento e incluso la admira en secreto.

Nizam al-Mulk y su principal rival, el nuevo gran visir Abu-l-Ganaim, están librando una lucha incansable entre ellos en todas las esferas de la vida estatal y palaciega. El objeto de su disputa es el shagird, a quien el wazir quiere quedarse con él, y Abu-l-Ganaim lo envía obstinadamente a trabajar en el palacio de Turkan-khatun, sin sospechar que el joven jardinero pronto matará a su poderoso rival. Nizam al-Mulk se entromete en los asuntos de la comunidad judía y exige que en el brindis de Shabat se mencione la casa selyúcida en lugar de los reyes de la legendaria dinastía Kei. El exilarca judío Nisson defiende por todos los medios el derecho a observar una larga tradición y encuentra el apoyo del nuevo visir. Al final, el viejo wazir cede ante Abu-l-Ganaim en todos los asuntos menos importantes para lograr lo principal: el consentimiento del sultán para ir a las montañas y asaltar Alamut. Nizam al-Mulk tiene prisa, sabiendo que los Asesinos están fortificando sus fortalezas. Sayyid-na envía a su socio más cercano, dai Buzurg-Umid, a Merv con la orden de interrumpir la campaña a toda costa.

El anciano wazir también comienza a sentirse abrumado por las dudas, a las que al principio no le da importancia. Su paz se ve perturbada por la escena de amor que vio en la biblioteca entre Turkan Khatun y su Kudan Emir favorito, y los recuerdos de un antiguo deseo que surgió en él en la primera infancia: aprender a mover las orejas. El anciano ahuyenta los deseos obscenos y frívolos ahondando en el trabajo del libro. Las dudas también visitan a su futuro asesino: una shagirda, que de repente se encuentra con una mujer en la calle, con quien hizo el amor por primera vez en su vida en los Jardines del Edén. Shagird comienza a adivinar que los Jardines del Edén en realidad no existieron, lo que significa que el mundo no es exactamente como lo imaginó. Pero incluso el shagard se obliga a no pensar en nada más que en su meta sagrada.

Turkan-khatun, habiendo encontrado accidentalmente a un shagird en el jardín, le presta atención. Shagird, que había experimentado previamente, en contra de su voluntad, una atracción por una belleza disoluta, está completamente desconcertado. El deseo gira su cabeza y lo distrae de pensamientos de asesinato y muerte inminente. Comienza a admirar la belleza del mundo que lo rodea, visita a las gabras para volver a experimentar el amor carnal y, mientras tanto, completa los preparativos para un intento de asesinato del viejo visir: esconde un cuchillo con letreros en el jardín del palacio, que debería ser una prueba. que el golpe fue dado por Alamut.

Al mismo tiempo, Buzurg-Umid planea dos asesinatos más: el anciano mukhtasib, que supervisa el orden en la ciudad, y el librepensador Imam Omar. Sin embargo, al enterarse de esto último, Ustad Nasr Ali protesta enérgicamente y no permite la muerte de su amigo. Buzzurg-Umid, en respuesta, decide eliminar al propio Ustad.

En la mañana señalada para el asesinato, el stephird ve cómo su único amigo, un fidai de grandes labios, que acababa de apuñalar a un anciano mukhtasib, es asesinado a palos frente a sus ojos. Luego ve a su maestro de Ustad con un cuchillo en el corazón. Ya sin la fe anterior en su misión, sin embargo, se precipita al jardín del palacio, con la intención de completar su tarea y matar al viejo wazir. El imán Omar intenta detenerlo, pero en el momento decisivo, Nizam al-Mulk permanece desarmado e indefenso contra un shagard que empuña un cuchillo. Solo un milagro puede salvar al wazir, y sucede ...

El intento de asesinato ha sido frustrado y ahora nadie puede impedir que el viejo visir envíe su ejército a las montañas. En la plaza de Yazdan, junto con otros dignatarios, Nizam al-Mulk organiza un gran desfile de tropas con elefantes de guerra y gigantescas máquinas de asedio, que se supone deben destruir los muros de las inexpugnables fortalezas de los Asesinos. El corazón del wazir está rebosante de alegría: todos sus rivales eran impotentes. Turkan-Khatun también logró su objetivo: mientras el sultán acepta el desfile, ella disfruta de su nuevo amante, Shagird, quien el día anterior arrojó un cuchillo al canal y decidió firmemente romper con sus antiguos socios. El imán Omar, de pie en la plaza con la multitud, reflexiona sobre el sistema construido por el gran visir como un mecanismo impecable que domina a cada persona en el estado. Pero una sensación de protesta crece en la mente del insolente imán, y el sentimiento de fragilidad de la pirámide del poder se vuelve tan agudo que hace reír a Khayyam. Esto es notado por el gran visir, sin entender el motivo de la diversión, pero está absorto en su triunfo y confiado en el éxito futuro.

Justo desde el desfile, el ejército selyúcida marcha hacia el oeste: debe girar repentinamente hacia las montañas desde el camino a Bagdad. Nizam al-Mulk ha logrado su objetivo: pronto destruirá el nido de asesinos y, a partir de ahora, estará protegido por una persona en la que puede confiar plenamente: un joven shagard, a quien una vez le salvó la vida. Shagird también es feliz: durante el día prepara dastarkhan para el viejo wazir y pasa las noches en la tienda del amoroso Turkan Khatun. Parece que no hay fuerza en el mundo que pueda destruir este idilio...

Notas

  1. 1 2 Weller, M. I. Perpendicular . - M.: AST, 2008 - ISBN 978-5-17-049887-1 , ISBN 978-5-9713-7448-0
  2. 1 2 Weller, M. I. La canción del plebeyo triunfante
  3. “<Simashko> trabajó en material medieval condicional... y construyó estructuras eternas. <...> Dabir - ... uno de los líderes prácticos o, como dirían ahora, el máximo administrador del estado. . Consultado el 13 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 31 de julio de 2016.
  4. "Condicionalmente - el material del Medio Oriente medieval, pero de hecho... - el colapso del estado totalitario". Weller, M. I. Perpendicular . - M.: AST, 2008 - ISBN 978-5-17-049887-1 , ISBN 978-5-9713-7448-0

Enlaces