Expiación por los pecados de los demás. | |
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Productor | valery pidpaly |
Guionista _ |
basado en la historia de Vasil Sychevsky |
Operador | Serguéi Lisetsky |
Compositor | leonid grabovsky |
Empresa cinematográfica | Estudio de filmacion. Dovzhenko , Asociación creativa "Tiempo" |
Duración | 86 minutos |
País | URSS |
Año | 1978 |
IMDb | identificación 5460352 |
Atonement for the Sins of Others es una película soviética de 1978 dirigida por Valerian Pidpaly . Basado en la novela Come Back, Ruzhena de Vasil Sychevsky.
El adolescente huérfano Bohdan Chichura de un pueblo de los Cárpatos, después de graduarse con honores del seminario, ingresa a la Universidad Gregoriana , recibe un doctorado en teología y es nombrado maestro en el seminario, convirtiéndose en sacerdote de la Iglesia Católica Griega Uniata.
Pero antes de asumir el cargo, regresa a su pueblo natal, donde hace cinco años se comprometió con Ruzhena, la hija del maestro Rusin. Al llegar, se entera de que Ruzhena fue engañada por sus mentores espirituales y la niña fue al monasterio. Y su padre, el maestro Rusin, está bajo vigilancia policial, perseguido por las autoridades y la iglesia por creencias de izquierda.
Comienza la Segunda Guerra Mundial, un destacamento de castigadores dirigido por el primo de Bogdan, Agustín, que fue a servir a los alemanes, llega al pueblo detrás de Rusin, conectado con los partisanos. Agustín amenaza con quemar el pueblo y tomar rehenes si Rusin no se rinde. El maestro se sacrifica para salvar a la gente y los alemanes le disparan. Bogdan va al bosque a los partisanos.
Bogdan, habiéndose convertido en sacerdote, trata de vivir de acuerdo con las leyes de la iglesia, para ser su hijo obediente. Pero, habiendo llegado al Uzhgorod ocupado, observando cómo el clero uniato apoya a los nazis de todas las formas posibles, ayuda a los nazis a llevar a cabo sus planes criminales, comienza a ver con claridad. Los "pastores espirituales" responsables de la muerte de cientos de civiles ya no pueden engañar a Bogdan. De todo corazón está del lado de su antiguo maestro, el comunista Rusin, un hombre íntegro, firme en sus convicciones, que aceptó valientemente la muerte en nombre de la afirmación y la inmortalidad de aquellas ideas por las que vivió y luchó.
— Maestría en cine: una colección de artículos sobre el cine ucraniano en 1976-1980. - Mystetstvo, 1982. - 245 p.La película presenta música interpretada por la Orquesta Sinfónica Estatal de la República Socialista Soviética de Ucrania , director I. Blazhkov . Coro de cámara de Kyiv, art. líder V. Ikonnik .
La película está basada en la historia Come Back, Ruzhena (1965) de Vasil Sychevsky . La historia se basa en las impresiones de los años de la guerra. [1] En la década de 1970, la historia fue traducida al ruso y publicada en Moscú [2] , fue popular entre los lectores y se convirtió en una de las mejores obras literarias ateas de los escritores soviéticos. [3] [4]
Hoy en el cine "Cheryomushki" vi la película "Expiación por los pecados de otras personas". La película es pesada pero hermosa. ¡Qué Hutsulochka Ruzhena! ¡Qué es Bogdan! ¡Qué hermosos Cárpatos de invierno!
entrada en el diario del espectador, 30/09/1979 [5]En general, aunque reconocieron la exposición convincente del uniatismo y el nacionalismo [6] de la película , los críticos notaron oportunidades sin explotar:
Los autores no lograron en todo lograr el patetismo revelador inherente a la novela de V. Sychevsky "¡Vuelve, Ruzhena!", Sobre la cual se hizo la película. La imagen colectiva de Rusin, el padre de Ruzhena, también se presenta de manera esquemática, lo que, según el autor de la novela, debería llevar la carga semántica principal. Pero estos y otros errores de cálculo, menos significativos, no disminuyen su agudo sonido político. El patetismo principal y la orientación periodística de la película de V. Pidpaly consiste en una exposición apasionada de las atrocidades criminales de los dignatarios espirituales: el padre Urbanich, el cardenal Tancher y especialmente el obispo Alexander, que personifican no solo la abominación del clero, sino también la insidiosa política reaccionaria del clericalismo, cómplice activo de los nazis.
— S. D. Bezklubenko , Jefe del Departamento de Estudios Cinematográficos del Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania, 1986 [7]
A través de pruebas difíciles, Bogdan Chichura llega a la conclusión de que su lugar está en la lucha contra la esvástica y la cruz. Se embarca en el camino de la expiación de los pecados propios y ajenos. Los autores de la película recurrieron a los acontecimientos de la Gran Guerra Patriótica. Es tanto más importante que su idea artística y su contenido filosófico estén en consonancia con nuestra modernidad. Plantea cuestiones como la educación de la ciudadanía, el deber y el honor. La película "Expiación por los pecados de los demás" no es fluida. La imagen estática de Bogdan a menudo lleva a alargar la trama, romper el ritmo y debilitar la dramaturgia. Bogdan regresa a casa, se asoma a sus lugares nativos, pero no hay un solo paisaje memorable en la pantalla, no hay sensación de que el héroe se encuentre nuevamente con la belleza de su tierra natal. La lente no siempre ve exactamente lo que es necesario para la dramaturgia y la psicología del comportamiento de los personajes.
- Revista Arcoíris , 1980Películas de Valery Pidpaly | |
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