Arte e industria del arte

Arte e industria del arte
Especialización revista ilustrada de arte
Periodicidad 1 vez al mes
Idioma ruso
dirección editorial Moika, 83; Correos, 13
Editor en jefe NP Sobko
País  Imperio ruso
Editor Sociedad para el Fomento de las Artes
fecha de fundación 1898
Solicitud Crónica de la revista "Arte e Industria del Arte" (1902-1905)

Art and the Art Industry  es una revista de arte ilustrada publicada por la Sociedad para el Fomento de las Artes (OPKh) en San Petersburgo en 1898-1903. La revista promovió el deambular, encabezó un debate con la revista " Mundo del Arte ". La efímera revista dejó una huella notable en el periodismo de historia del arte. Sus páginas publican artículos de críticos, historiadores del arte y artistas famosos. La crónica publicada en la revista, que contiene anuncios de exposiciones en Rusia y en el extranjero, es una fuente valiosa para estudiar la vida artística de finales de la década de 1890 y principios de la de 1900.

Historial de publicaciones

La decisión de crear su propio periódico se tomó en una reunión de miembros de pleno derecho de la OPH en la primavera de 1898, el primer número se publicó en octubre de 1898. En el mismo año, comenzó a aparecer la revista Mundo del Arte - "opositores ideológicos de la revista OPH. La creación casi simultánea de estas revistas está asociada a la escasez de periódicos artísticos y de crítica de arte que se hizo sentir a fines de la década de 1890.

N. P. Sobko  , crítico de arte y bibliógrafo, fue elegido editor de la revista , desde 1883 fue secretario de la Sociedad. Sobko fue un campeón de los Wanderers y estuvo estrechamente asociado con la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante .

Un destacado crítico de arte y uno de los principales ideólogos de los Wanderers , V.V. Stasov , fue invitado a participar en la revista . También se publicaron artículos de M. M. Antokolsky , V. V. Vereshchagin , N. P. Kondakov y el mismo N. P. Sobko. N. K. Roerich , asistente de trabajo de Sobko en la OPH y en la redacción de la revista, publicada bajo el seudónimo “R. Paria."

Las razones del colapso de la revista fueron la falta de fondos para su publicación, que ya se manifestó al final del primer año de publicación. Además, la revista se distinguió por su incongruencia con el “espíritu de la época”: a fines de la década de 1890, el movimiento errante promovido por la revista había perdido su antigua popularidad. La personalidad del redactor jefe también influyó: N. P. Sobko se distinguió por una postura rigurosa, un rechazo militante a las nuevas tendencias artísticas, que no permitía cambiar el contenido de la revista por algo más atractivo para el público. Incluso entre los "Wanderers", algunos encontraron la revista aburrida, y la OPH estaba insatisfecha con la cobertura insuficiente de temas de arte e industria. Probablemente, Sobko carecía de las cualidades comerciales requeridas para un puesto editorial - según las memorias de un contemporáneo, él, "... una persona excelente, noble, honesta, animada por un amor sincero y ardiente por el arte, era un pésimo administrador y para nada un hombre de negocios".

A fines de 1900, la tensión entre la OPH y el jefe de redacción, asociada al deplorable estado de cosas en la revista, derivó en una discordia final. Sobko dejó el cargo de Secretario de la Sociedad. No estaba de acuerdo con las propuestas de la Sociedad respecto a la revista y decidió seguir publicando por su cuenta, trasladando la redacción de la revista del edificio OPH en Bolshaya Morskaya a su apartamento en la calle Pochtamtskaya 13. La revista se publicó allí hasta 1902.

La Sociedad para el Fomento de las Artes, a su vez, hizo otro intento de publicar un periódico: a partir de 1901, en lugar de la revista anterior, comenzó a aparecer la colección " Tesoros artísticos de Rusia " editada por A. N. Benois , que duró hasta 1907.

Inscripción

N. P. Sobko le dio gran importancia al diseño artístico de la revista. En una de sus cartas, describió la futura revista como "calculada para la distribución entre las masas por su bajo costo y al mismo tiempo elegancia". En las páginas de la revista se imprimieron numerosas cromolitografías en color , los textos se decoraron con cabeceras y letras iniciales copiadas de antiguos manuscritos rusos y extranjeros, y para el texto en sí se utilizó la fuente de la época de Pedro el Grande, creada por los mejores máquina de escribir de la imprenta de Moscú del siglo XVIII M. Efremov. Según O. S. Ostroy , Sobko, aunque era un opositor del "Mundo del Arte", "tomó sus logros en el campo del diseño de libros" y los utilizó en parte en su diario.

El gasto excesivo en diseño se convirtió en un escollo entre la Sociedad para el Fomento de las Artes y el editor en jefe, el consejo de redacción exigió un cambio de papel y abandonar las ilustraciones en color. El artista M. M. Dalkevich , corresponsal habitual de la revista, escribió a Sobko: “Tenemos un papel hermoso, depravadamente refinado, campos enormes que desaparecen por nada, en los que se pueden esparcir pequeñas ilustraciones, tipos grandes, que ocupan demasiado espacio para nada."

Literatura