Comité Islámico de Rusia | |
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Fundador | Heydar Jemal [1] [2] |
Fundado | 1993 [3] . |
Sede | Moscú |
Aliados y bloques | Unión de Musulmanes de Rusia. |
El Comité Islámico de Rusia es una organización religiosa y pública . Heydar Jemal creó el Comité Islámico de Rusia , también fue su líder permanente [2] . Se decidió crear este comité en una reunión del comité organizador de la Conferencia de Jartum en 1993 [3] (Conferencia del Pueblo Árabe Islámico). En 1995, comenzó a funcionar oficialmente en Moscú .
Inicialmente, el Comité Islámico de Rusia fue considerado como una rama del Comité Islámico internacional. Pero después de la terminación de la Conferencia de Jartum, esta organización se convirtió en una estructura separada.
La composición de trabajo del Comité Islámico cambiaba y se actualizaba constantemente, a lo largo de los años de su actividad, incluía a muchas personas famosas, por ejemplo, Maxim Shevchenko (famoso presentador de televisión, periodista), Vadim Sidorov (Kharun al-Rusi) (líder de NORM ), Anastasia (Fatima) Yezhova (periodista) [4] y muchos otros.
Heydar Dzhemal y su hijo Orkhan Dzhemal (publicado bajo el seudónimo de Karabaagi) eran miembros permanentes del Comité Islámico . Orkhan Dzhemal trabajó simultáneamente como periodista para Novaya Gazeta y se desempeñó como editor en jefe adjunto de la revista sociopolítica Smysl.
La idea inicial de crear el Comité Islámico era apelar al público en general a través de los medios masivos de comunicación, pero esta estrategia resultó inútil. En este sentido, la ideología de la organización ha sufrido cambios. El Comité Islámico comenzó sus actividades casi en paralelo con la Unión de Musulmanes de Rusia (bajo el liderazgo de Nadirshah Khachilaev ). A pesar de diferentes espacios políticos, las dos organizaciones lograron lograr relaciones amistosas e interacción de trabajo ( 1997 ).
El principio de funcionamiento del Comité Islámico es "la conveniencia desde el punto de vista de los intereses del Islam político". Esto explicaba la posibilidad de asociación de esta organización con estructuras que son absolutamente incompatibles en su esencia, ya que con cada una de ellas el Comité Islámico tuvo la oportunidad de establecer su propio sector de cooperación y tipo de relaciones. Algunos ejemplos son la cooperación en 1996-1999 con la Asociación progubernamental de Organizaciones Musulmanas para Relaciones Exteriores, dirigida por Abdurashid Dudayev , y la cooperación con el Centro Kavkaz , dirigido por Movladi Udugov .
G. Jemal estableció como tarea principal del Comité Islámico "formular la ideología del Islam político en el siglo XXI".
En nuestro tiempo, la actividad principal de la organización radica en la realización de conferencias; edición de libros; poblaciones de conferencias a través de los sitios web del Comité Islámico; participación en las actividades de clubes intelectuales y analíticos que tienen un impacto en la conciencia de la clase política de Rusia; interacción con las fuerzas políticas objetivamente existentes en el país; estrecha cooperación con los medios de comunicación rusos. Además, el Comité Islámico participa en actividades de derechos humanos, en particular, se brinda asistencia a ciudadanos de la Federación Rusa, ex prisioneros del campo de Guantánamo .
El Comité Islámico, sin duda, desempeñó un papel importante en el entorno político del Islam en Moscú y Rusia a finales del siglo XX y principios del XXI. Algunos activistas modernos y figuras musulmanas estuvieron sujetos a la influencia ideológica del Comité Islámico.
Sin embargo, la naturaleza específica del Comité Islámico no permitió que esta organización se convirtiera en una estructura verdaderamente influyente y amplia. De hecho, el Comité Islámico era un grupo de admiradores y seguidores de su líder, Heydar Jemal [5] .